Informador Regional
Informador Regional Online

El llanto desgarrador de una beba retumbó en el pasaje Alberdi del barrio Usina, de la localidad de San Antonio de Los Cobres. Eran las 7.30. Celina y su hermano se sorprendieron al escucharlo. Empezaron a mirar a su alrededor para saber de dónde provenía. El hombre se dirigió al fondo de la vivienda, según publicó El Tribuno y se percató de que el llanto llegaba desde la casa de al lado, por lo que salió y fue hasta allí. Era cada vez más fuerte, hasta que finalmente los hermanos descubrieron que venía del fondo de un pozo ciego. Desesperados, fueron hasta la comisaría. En pocos minutos, efectivos llegaron hasta el lugar y se encontraron con una escena desgarradora: al fondo del pozo lleno de aguas servidas había una beba. Era imposible alcanzarla con las manos. Buscaron una máquina retroexcavadora y con ayuda de personal de la Municipalidad hicieron un boquete en una pared a la par de la letrina y excavaron. El trabajo fue muy dificultoso.

Patricio Martínez, uno de los policías, se metió en el pozo, bajó y logró rescatarla. Estaba con signos vitales débiles y aún tenía el cordón umbilical y restos de placenta. Había nacido horas antes y ahora era protagonista de un milagro.

Un médico la vio y dijo que estaba con distrés respiratorio e hipotermia.

La beba fue asistida y trasladada en una ambulancia al hospital de Ingeniero Maury donde la estabilizaron. Pesaba 2,4 kilogramos. Debido a la gravedad del cuadro se dispuso su traslado en un vuelo sanitario hacia el Hospital Público Materno Infantil.

La Policía informó que se busca intensamente a la madre de la beba. Para ello se seguirán dos vías: estudios de ADN y ya comenzaron a revisar los registros de mujeres embarazadas del hospital de San Antonio de los Cobres y de centros sanitarios cercanos.

También trabajan para establecer el horario en que se produjo el parto y si este ocurrió en otro lugar y la beba fue arrojada en el pozo o si el nacimiento se produjo allí y la progenitora luego arrojó a la criatura al pozo.

El vuelo

Cerca del mediodía la beba llegó al hospital Público Materno Infantil en un vuelo sanitario. Estaba en una incubadora especial. "Hicimos una coordinación para hacer una evacuación de la paciente que venía desde San Antonio de Los Cobres hacia Ingeniero Maury en ambulancia", manifestó el doctor Ricardo Tapia, subdirector del Samec.

"Fuimos en un vuelo sanitario en helicóptero. Paramos en la ruta. El traspaso fue muy rápido ya que no podemos mantener el helicóptero en ruta mucho tiempo. El enfermero la traía en brazos. No tenía muchos datos. Solamente que era una NN, femenina con un peso de 2 kilos 200, estable", agregó el profesional de la salud.

"Está bastante bien para el distrés que tuvo la paciente. Estaba con hipotermia cuando la encontraron, o sea con temperatura baja. En el momento en que hicimos el traspaso estaba con temperatura normal. Tenía frecuencia respiratoria buena, y un poquito de moquito a nivel de los pulmones pero muy poco. Se le colocaron las vacunas en San Antonio. El trabajo que se hizo allí fue muy bueno", añadió.

La beba permanece estable en la sala de Neo del Materno Infantil y se le realizarán estudios para determinar si tiene alguna infección por el lugar en que fue encontrada, aunque todo indica que no.

Si bien la letrina pertenece a una casa familiar, dado que no tienen tapias, cualquier persona puede acceder a la misma. Existen varios pozos ciegos en el pueblo, principalmente en las orillas.

"Esta triste noticia nos sorprendió a todos en el pueblo. No se sabe si la tiraron o si la mujer dio a luz ahí y la dejó", manifestó Vicente, un vecino de San Antonio.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, investiga el caso y ante la presunción de un delito, envió una comisión con personal de la División Homicidios y Criminalística para investigar lo sucedido.

MACABRO HALLAZGO DE UN CUERPO EN AGUAS CALIENTES

Jornaleros de una finca privada en la tarde del sábado encontraron un cadáver parcialmente quemado y con varias de sus extremidades faltantes. L a Brigada, División Homicidios, investiga si se trata de un hombre o una mujer y por qué razones el o los asesinos mutilaron y trataron de hacer desaparecer el cuerpo quemándolo.

El macabro hallazgo lo realizaron jornaleros alrededor de las 18 hs en una acequia de alrededor de 2 metros de profundidad, ubicada en una finca privada de Aguas Calientes departamento de Perico. Según se pudo averiguar, los restos del cadáver se encontraba boca arriba y llevaría en el lugar pocas horas, con el faltante de algunas extremidades inferiores, superiores y parcialmente quemado. Al parecer se trata de un hombre joven, que presentaba un fuerte golpe en la cabeza y al momento de ser ultimado se encontraba vestido .

Leer más...

Aberrante caso: depravado violaba y mantenía como esclavas a sus tres hermanas

LO APRESARON EN MONTE QUEMADO

Había sido denunciado por su padre en 2013. Huyó y ayer la policía lo sorprendió en Monte Quemado. Las víctimas tienen 12, 13 y 29 años.

Casi ocho meses después de “desaparecer” de su casa, ayer fue detenido en Monte Quemado, Copo, un sujeto al que se atribuyen abusos sexuales en perjuicio de tres hermanas de 12, 13 y de 29 años, ésta última padece retraso madurativo.

Según la investigación que timonean el juez José Luis Torrelio y la fiscal Ana González Ruiz, las vejaciones se produjeron en el paraje Bella Vista, distante 45 kilómetros de Monte Quemado.

Leer más...

LA RIOJA: GENDARMERÍA SECUESTRÓ CARGAMENTO DE ROPA PROVENIENTE DE PERICO

Efectivos del Escuadrón 58 “La Rioja” de Gendarmería bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación llevaron adelante un operativo al efectuar tareas preventivas de seguridad sobre la Ruta Provincial 29, Km 29 al detener la marcha de un camión, procedente de la localidad de Perico (Jujuy) y con destino final aparente la provincia de Mendoza. Al efectuar el registro del rodado, los gendarmes detectaron que transportaban gran cantidad de mercadería del rubro tienda, todas de origen extranjero, sin contar con la acreditación aduanera. El avalúo de lo secuestrado supera los 10 millones de pesos. Se secuestró bultos de ropas y zapatillas junto al camión y semirremolque en que se transportaba. Quedando detenido el conductor del mismo y su acompañante.

Leer más...

VECINOS ATRAPARON A MOTOCHORROS Y LO ENTREGARON A LA POLICIA

Por: ROLANDO CLAVIJO

Fue en plena calle casi céntrica. Cuando la atacaron y le robaron un teléfono celular y un bolso que llevaba la víctima, que a los gritos solicito auxilio, que recibió respuesta con la rápida intervención de algunos vecinos, motociclistas, un seguridad de un comercio y un agente municipal de Transito lograron atrapar a dos motochorros, uno en el mismo lugar del hecho y otro tras una persecución por varias cuadras, que luego terminaron entregándolo a la policía de la Seccional Novena.

Leer más...

DIVISIÓN ANTINARCÓTICOS DE LA PFA, DELEGACIÓN SAN PEDRO DETUVO A UN NARCO Y OTRO SE DIO A LA FUGA

En un control de rutina, que llevaba a cabo el personal de la División Antidrogas de la Policía Federal Argentina, delegación San Pedro, tras una persecución logró la detención de uno de los narcotraficantes que se movilizaban en una motocicleta. Secuestrando además una importante cantidad de panes de marihuana. El hecho se produjo hoy viernes sobre la ruta Nacional 34, casi a la altura de la localidad de Yuto. Allí se había armado un control vehicular y de personas. Según las declaraciones del Comisario Jorge Daniel Torres, a cargo de la División mencionada. El hecho se produjo a las 19 horas aproximadamente, cuando llevaban a cabo el control, vieron una motocicleta que giro en U y acelero la marcha, siendo perseguidos por el personal policial. Los sujetos giraron hacia la entrada de la localidad de Yuto y como allí hay varias fincas tomaron una de estas y cuando los agentes antinarcóticos de la Federal los alcanzaban, lograron deshacerse del motovehículo, una Yamaha ZF e internarse hacia la zona de montes del lugar, continuo la persecución logrando el personal policial, detener a uno de ellos y secuestrar una mochila.

Leer más...

SECCIÓN “SENDA HACHADA” DE GENDARMERÍA NACIONAL DECOMISÓ MÁS DE 10 KILOS DE COCAÍNA Y DETUVO A UNA PERSONA

Gendarmería Nacional incautó 10 kilos 185 gramos de cocaína ocultos en un camión. El conductor quedó detenido.

Este hecho tuvo lugar en la provincia de Salta. Efectivos de la sección "Senda Hachada" dependiente del Escuadrón 52 "Tartagal" realizaban controles en la intersección de la Ruta Nacional N° 34 y 81 cuando interceptaron un transporte de carga Iveco con semirremolque conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina, que se circulaba hacia La Quena-Embarcación (Salta).

Leer más...

TUCUMÁN: SE SUMAN 200 PRESOS MÁS A LA HUELGA DE HAMBRE EN LA CÁRCEL DE VILLA URQUIZA

La medida de fuerza tomó más peso en el penal de Villa Urquiza. A los 200 condenados de la Unidad 1 que comenzaron una huelga de hambre y laboral en exigencias de algunos derechos se le sumaron otros 200 presos -procesados, es decir, que no tendrían el mismo beneficio- de la Unidad 2, en solidaridad. El Director de Institutos Penales, Guillermo Snaider, explicó que la protesta se está realizando de forma pacífica, pero que de todos modos se activaron algunos protocolos preventivos.

Leer más...

GENDARMERIA NACIONAL RESCATÓ A UN RECIÉN NACIDO

En la mañana del viernes, una madre con un avanzado embarazo y dolores de parto, concurrió al baño de su domicilio y sin que se diera cuenta dio a luz, con tan mala suerte que el bebé cayó en el pozo.

Su madre, una mujer 22 años, inmediatamente alertó a personal de Gendarmería Nacional, quien utilizando todos los recursos materiales y capacidad lograron rescatar a la recién nacida y ponerla a disposición de los médicos del hospital de esa localidad.

Leer más...