Informador Regional
Informador Regional Online

SAN ANTONIO DE LOS COBRES- SALTA: RESCATAN A UNA BEBA RECIÉN NACIDA DE UN POZO CIEGOEl llanto desgarrador de una beba retumbó en el pasaje Alberdi del barrio Usina, de la localidad de San Antonio de Los Cobres. Eran las 7.30. Celina y su hermano se sorprendieron al escucharlo. Empezaron a mirar a su alrededor para saber de dónde provenía. El hombre se dirigió al fondo de la vivienda, según publicó El Tribuno y se percató de que el llanto llegaba desde la casa de al lado, por lo que salió y fue hasta allí. Era cada vez más fuerte, hasta que finalmente los hermanos descubrieron que venía del fondo de un pozo ciego. Desesperados, fueron hasta la comisaría. En pocos minutos, efectivos llegaron hasta el lugar y se encontraron con una escena desgarradora: al fondo del pozo lleno de aguas servidas había una beba. Era imposible alcanzarla con las manos. Buscaron una máquina retroexcavadora y con ayuda de personal de la Municipalidad hicieron un boquete en una pared a la par de la letrina y excavaron. El trabajo fue muy dificultoso.

Patricio Martínez, uno de los policías, se metió en el pozo, bajó y logró rescatarla. Estaba con signos vitales débiles y aún tenía el cordón umbilical y restos de placenta. Había nacido horas antes y ahora era protagonista de un milagro.

Un médico la vio y dijo que estaba con distrés respiratorio e hipotermia.

La beba fue asistida y trasladada en una ambulancia al hospital de Ingeniero Maury donde la estabilizaron. Pesaba 2,4 kilogramos. Debido a la gravedad del cuadro se dispuso su traslado en un vuelo sanitario hacia el Hospital Público Materno Infantil.

La Policía informó que se busca intensamente a la madre de la beba. Para ello se seguirán dos vías: estudios de ADN y ya comenzaron a revisar los registros de mujeres embarazadas del hospital de San Antonio de los Cobres y de centros sanitarios cercanos.

También trabajan para establecer el horario en que se produjo el parto y si este ocurrió en otro lugar y la beba fue arrojada en el pozo o si el nacimiento se produjo allí y la progenitora luego arrojó a la criatura al pozo.

El vuelo

Cerca del mediodía la beba llegó al hospital Público Materno Infantil en un vuelo sanitario. Estaba en una incubadora especial. "Hicimos una coordinación para hacer una evacuación de la paciente que venía desde San Antonio de Los Cobres hacia Ingeniero Maury en ambulancia", manifestó el doctor Ricardo Tapia, subdirector del Samec.

"Fuimos en un vuelo sanitario en helicóptero. Paramos en la ruta. El traspaso fue muy rápido ya que no podemos mantener el helicóptero en ruta mucho tiempo. El enfermero la traía en brazos. No tenía muchos datos. Solamente que era una NN, femenina con un peso de 2 kilos 200, estable", agregó el profesional de la salud.

"Está bastante bien para el distrés que tuvo la paciente. Estaba con hipotermia cuando la encontraron, o sea con temperatura baja. En el momento en que hicimos el traspaso estaba con temperatura normal. Tenía frecuencia respiratoria buena, y un poquito de moquito a nivel de los pulmones pero muy poco. Se le colocaron las vacunas en San Antonio. El trabajo que se hizo allí fue muy bueno", añadió.

La beba permanece estable en la sala de Neo del Materno Infantil y se le realizarán estudios para determinar si tiene alguna infección por el lugar en que fue encontrada, aunque todo indica que no.

Si bien la letrina pertenece a una casa familiar, dado que no tienen tapias, cualquier persona puede acceder a la misma. Existen varios pozos ciegos en el pueblo, principalmente en las orillas.

"Esta triste noticia nos sorprendió a todos en el pueblo. No se sabe si la tiraron o si la mujer dio a luz ahí y la dejó", manifestó Vicente, un vecino de San Antonio.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, investiga el caso y ante la presunción de un delito, envió una comisión con personal de la División Homicidios y Criminalística para investigar lo sucedido.

Un policía mató a otro tras hallarlo con su novia y luego se suicidó

TRAGEDIA EN ORÁN

Un policía mató a otro de un disparo de bala tras hallarlo con su novia en una vivienda de la ciudad de Orán. Luego le disparó a la mujer, a quien la bala le rozó la pierna y está fuera de peligro. Tras este hecho, el agente se retiró del lugar, y ya en la casa de sus padres, intentó suicidarse decerrajándose un tiro en la cien, falleciendo, hace instantes, en el hospital mientras lo intervenían.

Leer más...

TARTAGAL: SANGRIENTO TIROTEO EN PLENO DÍA ENTRE DOS BANDAS EN UN BARRIO

Barrio Nueva Esperanza, sureste de Tartagal, jueves 18 de agosto, 11.20. Una camioneta Ford EcoSport roja ingresa a la calle Santa Ana, a pocos metros del centro de salud y cerca de una escuela. Adentro van tres personas. Segundos después aparece un auto de color gris; junto a su conductor están otras tres personas. Un tercer vehículo también se detiene; siete hombres bajan, sacan sus armas y se inicia un tiroteo nunca antes visto en un barrio de Tartagal ni en ninguna otra ciudad salteña. "La gente se tiraba al piso en las veredas, en la calle. Hubo algunos que corrieron y se refugiaron en el centro de salud. Como eran casi las 12, había mamás y papás que ya estaban yendo a buscar a sus hijos a la escuela que también corrieron porque temían que les pasara algo. Fue algo terrible. Nunca se vio esto aquí. Tuvimos mucho miedo", dijo un vecino horas después de que cesara el tiroteo y cuando policías de la Brigada y de Criminalística rastreaban el lugar, según publicó El Tribuno.

Leer más...

PEDRO JUAN CABALLERO, LA CIUDAD PARAGUAYA QUE SE CONVIRTIÓ EN LA CAPITAL NARCO DE SUDAMÉRICA

Paraguay y Brasil comparten una peligrosísima frontera seca en Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay. La guerra narco está descontrolada y el tráfico de marihuana y cocaína está en niveles récord. Por el momento, nadie confesó haber visitado alguna hacienda superpoblada de hipopótamos, jirafas, cebras, modelos y artistas ilustres para alegrar las tardes y noches de sus patrones. Y sólo por el momento, Pedro Juan Caballero, la ciudad del noreste de Paraguay vecina a Brasil, sólo comparte una cosa con la célebre Medellín de los 80 y 90: la expansión del narcotráfico y la violencia. Los protagonistas de las historia de sangre en esta ciudad limítrofe son capos paraguayos y brasileños que cruzan de un lado a otro por la frontera seca como si no existiera una división entre ambos países. Una dinámica geográfica ideal para el tráfico a gran escala: nada impide caminar de un lado al otro de la Avenida Dr. Francia que separa Paraguay de Brasil en el departamento de Amambay.

Leer más...

DOS ADOLESCENTES ASALTARON UNA FARMACIA EN SAN PEDRO

Armados con una escopeta recortada, redujeron a la propietaria. Una de ellos fue aprehendido y el otro, entregado después por su progenitor.

Un hecho que a toda luz patentiza el grado de inseguridad existente y el drama social que vive la ciudad de San Pedro, fue el asalto a mano armada que sufriera en la noche del viernes la propietaria de una farmacia por parte de dos menores de edad, quienes finalmente fueron arrestados horas después por efectivos policiales.

Leer más...

VENDEDORES DE PASTA BASE DETENIDOS

Personal de la Dirección de Narcotráfico procedió a la detención de dos dealers, en el barrio san francisco de Álava, a los que se les secuestro estupefacientes listos para su comercialización y dinero en efectivo producto de la venta de drogas, posteriormente fueron puesto a disposición de la Justicia Federal. Fuentes policiales informaron a El Cronista de Jujuy que días atrás los efectivos de la dirección de Narcotráfico logro la detención de varias personas en la vía pública, por “Tenencia de estupefacientes para consumo”, y el secuestro de diferentes tipos de sustancias pasta base de cocaína y cannabis sativa (marihuana). Que entre los distintos procedimientos hay que destacar la detención de dos personas de sexo masculino, quienes se dedicaban a la venta de estupefacientes en la modalidad DEALERS y DELIVERY, los cuales gracias al rápido accionar de los efectivos de esta Unidad Especial, fueron puestos a disposición de la Justicia Federal.

Leer más...

Impunidad: 30 policías para evitar una multa de tránsito a un funcionario judicial

Un funcionario judicial protagonizó un hecho totalmente repudiable y que amerita que se adopten las sanciones del caso. montó un operativo policial que involucró a 30 efectivos policiales para evitar que la grúa se lleve su vehículo.
En la jornada de ayer, el Pro Secretario Técnico de la Fiscalía N°1, Guillermo Miguel Beller uso a las fuerzas policiales para evitar pagar una multa al cual se le había realizado a un vehículo particular, que conducía una mujer identificada como María Elsa Fermi.

Leer más...

UN JOVEN DE 15 AÑOS FUE GOLPEADO Y LUCHA POR SU VIDA

DOS SUJETOS ARROJARON UNA BOTELLA QUE IMPACTÓ EN LA CABEZA DEL MENOR QUE SE TRASLADABA EN MOTO

Oscar Exequiel Durán sufrió una agresión el domingo pasado cerca de la rotonda de Limache.

Un menor de 15 años, según informó El Tribuno de Salta, sufrió un violento ataque el domingo pasado y hoy lucha por seguir viviendo. En esa misma jornada le tuvieron que realizar una operación urgente en la cabeza. Hasta ayer se mantenía en coma farmacológico, según su familia puede quedar con secuelas irreversibles. Mientras tanto, los agresores siguen en libertad.

Leer más...

El “Puma” Arroyo noqueó a varios policías

EN BARRIO SAN REMO

El boxeador “Puma” Arroyo volvió a protagonizar un hecho de violencia. En esta ocasión tuvo una particularidad: mandó a policía al hospital, con la pérdida de cuatro dientes.

Según se conoció, el violento incidente ocurrió esta madrugada, a las 6, cuando el “Puma” estaba agrediendo a una mujer, en Mar Arábigo al 1000 (barrio San Remo). El tema fue cuando llegó una patrulla y lo quisieron detener. Fue en ese momento que el exboxeador sacó a relucir todos los golpes que lo hicieron reconocido en la Argentina.

Leer más...