Informador Regional
Informador Regional Online

SAN ANTONIO DE LOS COBRES- SALTA: RESCATAN A UNA BEBA RECIÉN NACIDA DE UN POZO CIEGOEl llanto desgarrador de una beba retumbó en el pasaje Alberdi del barrio Usina, de la localidad de San Antonio de Los Cobres. Eran las 7.30. Celina y su hermano se sorprendieron al escucharlo. Empezaron a mirar a su alrededor para saber de dónde provenía. El hombre se dirigió al fondo de la vivienda, según publicó El Tribuno y se percató de que el llanto llegaba desde la casa de al lado, por lo que salió y fue hasta allí. Era cada vez más fuerte, hasta que finalmente los hermanos descubrieron que venía del fondo de un pozo ciego. Desesperados, fueron hasta la comisaría. En pocos minutos, efectivos llegaron hasta el lugar y se encontraron con una escena desgarradora: al fondo del pozo lleno de aguas servidas había una beba. Era imposible alcanzarla con las manos. Buscaron una máquina retroexcavadora y con ayuda de personal de la Municipalidad hicieron un boquete en una pared a la par de la letrina y excavaron. El trabajo fue muy dificultoso.

Patricio Martínez, uno de los policías, se metió en el pozo, bajó y logró rescatarla. Estaba con signos vitales débiles y aún tenía el cordón umbilical y restos de placenta. Había nacido horas antes y ahora era protagonista de un milagro.

Un médico la vio y dijo que estaba con distrés respiratorio e hipotermia.

La beba fue asistida y trasladada en una ambulancia al hospital de Ingeniero Maury donde la estabilizaron. Pesaba 2,4 kilogramos. Debido a la gravedad del cuadro se dispuso su traslado en un vuelo sanitario hacia el Hospital Público Materno Infantil.

La Policía informó que se busca intensamente a la madre de la beba. Para ello se seguirán dos vías: estudios de ADN y ya comenzaron a revisar los registros de mujeres embarazadas del hospital de San Antonio de los Cobres y de centros sanitarios cercanos.

También trabajan para establecer el horario en que se produjo el parto y si este ocurrió en otro lugar y la beba fue arrojada en el pozo o si el nacimiento se produjo allí y la progenitora luego arrojó a la criatura al pozo.

El vuelo

Cerca del mediodía la beba llegó al hospital Público Materno Infantil en un vuelo sanitario. Estaba en una incubadora especial. "Hicimos una coordinación para hacer una evacuación de la paciente que venía desde San Antonio de Los Cobres hacia Ingeniero Maury en ambulancia", manifestó el doctor Ricardo Tapia, subdirector del Samec.

"Fuimos en un vuelo sanitario en helicóptero. Paramos en la ruta. El traspaso fue muy rápido ya que no podemos mantener el helicóptero en ruta mucho tiempo. El enfermero la traía en brazos. No tenía muchos datos. Solamente que era una NN, femenina con un peso de 2 kilos 200, estable", agregó el profesional de la salud.

"Está bastante bien para el distrés que tuvo la paciente. Estaba con hipotermia cuando la encontraron, o sea con temperatura baja. En el momento en que hicimos el traspaso estaba con temperatura normal. Tenía frecuencia respiratoria buena, y un poquito de moquito a nivel de los pulmones pero muy poco. Se le colocaron las vacunas en San Antonio. El trabajo que se hizo allí fue muy bueno", añadió.

La beba permanece estable en la sala de Neo del Materno Infantil y se le realizarán estudios para determinar si tiene alguna infección por el lugar en que fue encontrada, aunque todo indica que no.

Si bien la letrina pertenece a una casa familiar, dado que no tienen tapias, cualquier persona puede acceder a la misma. Existen varios pozos ciegos en el pueblo, principalmente en las orillas.

"Esta triste noticia nos sorprendió a todos en el pueblo. No se sabe si la tiraron o si la mujer dio a luz ahí y la dejó", manifestó Vicente, un vecino de San Antonio.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, investiga el caso y ante la presunción de un delito, envió una comisión con personal de la División Homicidios y Criminalística para investigar lo sucedido.

JOVEN ISRAELÍ LLEVABA 4 KILOS DE COCAÍNA EN UNA VALIJA

El joven habría recogido el cargamento en Salvador Mazza. Tenía una reserva de avión para retornar a Tel Aviv ayer.

Un joven israelí de 19 años fue detenido al detectarse que transportaba droga en su valija, durante un control en el puesto ubicado en Aguaray, el último martes al mediodía, informó El Tribuno digital.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, encontró poco más de cuatro kilos de cocaína dentro de su equipaje.

Leer más...

LA POLICÍA FEDERAL DETUVO A 14 NARCOS EN GENERAL GUEMES

Efectivos de Salta y Jujuy llegaron adonde la Policía de la Provincia de Salta no pudo hacerlo en meses. Policías federales de las Delegaciones de Salta, Jujuy y Orán realizaron 10 allanamientos y detuvieron a 14 integrantes de una de las principales bandas que vendían drogas al menudeo en la ciudad de General Güemes. La banda, según publicó El Tribuno, constituida por decenas de personas, se dedicaba a traficar cocaína y marihuana. Además de las detenciones, secuestraron dos vehículos, seis motocicletas, un arma de fuego y más de treinta teléfonos celulares La investigación se inició a partir del sistema de "denuncias web". Luego de investigar meses los policías locales no tuvieron éxito. En busca de darle un giro a las actuaciones penales, la fiscal solicitó la colaboración de efectivos de las delegaciones de Salta y Jujuy de la Policía Federal, quienes realizaron una serie de pesquisas en la zona y posteriores intervenciones telefónicas, diligencias que les permitieron reunir elementos de pruebas sobre el accionar del grupo de vecinos denunciados.

Leer más...

SAN PEDRO DE JUJUY: A LOS TIROS INTENTAN DESALOJAR A OCUPANTES DE UNA VIVIENDA

Un hecho de sangre tuvo como protagonista a la pareja de Antonia Pérez una conocida dirigente social de San Pedro de Jujuy, que intentó correr "a los tiros" a dos personas que ocupan una vivienda de propiedad de la titular de la Asociación Civil Asociación Frente Barrial Solidario. El pasado viernes, Eduardo Cristóbal Ramos, domiciliado en el Barrio Cossentini de la ciudad de San Pedro, recibió un disparo a la altura del pecho producido por quien luego fuera identificado como Néstor Martín Ezaquiel Basualdo, hoy detenido y a cargo de la Fiscalía de Investigaciones N° 12 de San Pedro de Jujuy. Constituido en domicilio de la víctima, personal de la Brigada de Investigaciones de San Pedro constató el hecho de sangre. En el lugar Ramos se encontraba mal herido producto de disparo de arma de fuego zona inguinal izquierda.

Leer más...

ORDENAN DETENER A UN HOMBRE POR CORRUPCIÓN DE MENORES

Se trata de un trabajador petrolero oriundo de Aguaray, según publicó El Tribuno, acusado de corromper a la hija de su expareja, una niña de 13 años.

Un técnico de alta calificación de 42 años que trabaja en una empresa petrolera en el sur del país, oriundo de Aguaray, fue denunciado por su expareja, quien junto a su hija de 13 años residen en esa localidad del norte salteño.

La mujer descubrió que el sujeto enviaba mensajes irreproducibles y de un alto contenido sexual al celular de la menor.

Leer más...

GENERAL GUEMES: ASESINÓ A SU ESPOSA A PUÑALADAS Y LESIONÓ A SU HIJA

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados, Pablo Paz, investiga un hecho ocurrido ayer por la tarde en barrio Los Olivos de General Güemes, donde una mujer de 50 años falleció producto de las lesiones de arma blanca recibidas de mano de su pareja de 53 años. Una hija de la pareja, de 18 años, también resultó con lesiones al tratar de impedir el ataque. Criminalística de la Policía de la Provincia realizó las pericias en el lugar.

Leer más...

GENDARMERÍA DETUVO EN TARTAGAL A CIUDADANO BOLIVIANO DEPORTADO

Un ciudadano boliviano que desde hace seis años tiene prohibido ingresar a la Argentina fue descubierto y detenido en un control de Gendarmería Nacional, en el norte salteño. Todo sucedió, según publicó El Tribuno, el domingo pasado al mediodía, en la intersección de las rutas nacionales 34 y 81, a pocos kilómetros de la ciudad de Tartagal. Allí se había instalado un puesto del Escuadrón 52 Tartagal de Gendarmería. Alrededor de las 12.30 los efectivos detuvieron a una camioneta Ford Ranger y le solicitaron a su conductor papeles del vehículo y documentación personal. Al cruzar la información de la cédula verde con la base de datos los gendarmes descubrieron que se trataba de una camioneta que tenía prohibido circular y cuyo titular no era la persona que la conducía.

Leer más...

INTENTARON ASESINAR A GOLPES A UN POLICÍA JUJEÑO

Un agente de la policía de Jujuy identificado como Ariel Yaver casi fue ultimado a golpes por dos hermanos identificados como Javier Soria y Gustavo Soria ambos mayores de edad. Los hermanos Soria por ahora se encuentran en calidad de arrestados en una seccional de Pálpala y el policía internado con graves lesiones en el hospital Pablo Soria. Según informaron fuentes policiales el efectivo Ariel Yaver fue atacado en la madrugada del viernes por los hermanos cuando intento demorar a uno de ellos que según testigos estaba agrediendo a una mujer al parecer su pareja por lo que el efectivo trato de para la situación pero fue atacado por Soria en el forcejeo intervino su hermano y entre ambos comenzaron a golpearlo con puños y patadas hasta derribarlo una vez en el suelo seguían golpeándolo. Hasta que el efectivo pudo ser rescatado por otros efectivos que detuvieron a los dos violentos hermanos, que ya tendrían antecedentes por hechos similares.

Leer más...

Secuestraron 170 kilos de marihuana en la rotonda de Limache

SALTA- ESTABA EN UN CAMIÓN

.Hay siete personas demoradas.

La Policía secuestró 170 ladrillos de marihuana, esta mañana, en la rotonda de Limache, y demoró a siete personas. Del procedimiento participaron el ministro de Seguridad Alejandro Cornejo D´Andrea, el jefe de Policía Marcelo Lami, el director de la Agencia Antidrogas Horacio Córdoba, y el titular de la Dirección General de Drogas Peligrosas Walter Álvarez. La sustancia se encontraban acondicionada en un camión. Los demorados fueron puestos a disposición de la justica.