Informador Regional
Informador Regional Online

SAN ANTONIO DE LOS COBRES- SALTA: RESCATAN A UNA BEBA RECIÉN NACIDA DE UN POZO CIEGOEl llanto desgarrador de una beba retumbó en el pasaje Alberdi del barrio Usina, de la localidad de San Antonio de Los Cobres. Eran las 7.30. Celina y su hermano se sorprendieron al escucharlo. Empezaron a mirar a su alrededor para saber de dónde provenía. El hombre se dirigió al fondo de la vivienda, según publicó El Tribuno y se percató de que el llanto llegaba desde la casa de al lado, por lo que salió y fue hasta allí. Era cada vez más fuerte, hasta que finalmente los hermanos descubrieron que venía del fondo de un pozo ciego. Desesperados, fueron hasta la comisaría. En pocos minutos, efectivos llegaron hasta el lugar y se encontraron con una escena desgarradora: al fondo del pozo lleno de aguas servidas había una beba. Era imposible alcanzarla con las manos. Buscaron una máquina retroexcavadora y con ayuda de personal de la Municipalidad hicieron un boquete en una pared a la par de la letrina y excavaron. El trabajo fue muy dificultoso.

Patricio Martínez, uno de los policías, se metió en el pozo, bajó y logró rescatarla. Estaba con signos vitales débiles y aún tenía el cordón umbilical y restos de placenta. Había nacido horas antes y ahora era protagonista de un milagro.

Un médico la vio y dijo que estaba con distrés respiratorio e hipotermia.

La beba fue asistida y trasladada en una ambulancia al hospital de Ingeniero Maury donde la estabilizaron. Pesaba 2,4 kilogramos. Debido a la gravedad del cuadro se dispuso su traslado en un vuelo sanitario hacia el Hospital Público Materno Infantil.

La Policía informó que se busca intensamente a la madre de la beba. Para ello se seguirán dos vías: estudios de ADN y ya comenzaron a revisar los registros de mujeres embarazadas del hospital de San Antonio de los Cobres y de centros sanitarios cercanos.

También trabajan para establecer el horario en que se produjo el parto y si este ocurrió en otro lugar y la beba fue arrojada en el pozo o si el nacimiento se produjo allí y la progenitora luego arrojó a la criatura al pozo.

El vuelo

Cerca del mediodía la beba llegó al hospital Público Materno Infantil en un vuelo sanitario. Estaba en una incubadora especial. "Hicimos una coordinación para hacer una evacuación de la paciente que venía desde San Antonio de Los Cobres hacia Ingeniero Maury en ambulancia", manifestó el doctor Ricardo Tapia, subdirector del Samec.

"Fuimos en un vuelo sanitario en helicóptero. Paramos en la ruta. El traspaso fue muy rápido ya que no podemos mantener el helicóptero en ruta mucho tiempo. El enfermero la traía en brazos. No tenía muchos datos. Solamente que era una NN, femenina con un peso de 2 kilos 200, estable", agregó el profesional de la salud.

"Está bastante bien para el distrés que tuvo la paciente. Estaba con hipotermia cuando la encontraron, o sea con temperatura baja. En el momento en que hicimos el traspaso estaba con temperatura normal. Tenía frecuencia respiratoria buena, y un poquito de moquito a nivel de los pulmones pero muy poco. Se le colocaron las vacunas en San Antonio. El trabajo que se hizo allí fue muy bueno", añadió.

La beba permanece estable en la sala de Neo del Materno Infantil y se le realizarán estudios para determinar si tiene alguna infección por el lugar en que fue encontrada, aunque todo indica que no.

Si bien la letrina pertenece a una casa familiar, dado que no tienen tapias, cualquier persona puede acceder a la misma. Existen varios pozos ciegos en el pueblo, principalmente en las orillas.

"Esta triste noticia nos sorprendió a todos en el pueblo. No se sabe si la tiraron o si la mujer dio a luz ahí y la dejó", manifestó Vicente, un vecino de San Antonio.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, investiga el caso y ante la presunción de un delito, envió una comisión con personal de la División Homicidios y Criminalística para investigar lo sucedido.

TUCUMÁN: Balearon a un hombre para quitarle la moto y está grave

El delincuente trepó a la moto de Pablo Serrano cuando este paró en un semáforo. Varias cuadras después le disparó. El proyectil le perforó los intestinos y quedó alojado en la columna del motociclista. Cada vez que alguien grita su apellido, a José Serrano le salta el corazón. Está sentado en la sala de espera del Centro de Salud y no se mueve de ahí desde el viernes a la noche, cuando su hijo Pablo Daniel Serrano llegó con una herida de bala. Al muchacho, de 31 años, le dispararon para robarle la moto y su estado es grave. “No creo que pase de esta noche”, le había dicho un médico a José el sábado a la noche. Los pronósticos eran los peores. Sin embargo, Pablo todavía pelea por su vida desde una cama de la terapia intensiva. Tiene un proyectil alojado en la columna vertebral que además le perforó los intestinos grueso y delgado, y le dañó el bazo. Según le comunicaron a la familia, el calibre que utilizó el autor del disparo es 22 largo.

Leer más...

UN MUERTO EN CHOQUE DE COLECTIVO CERCA DE TUMBAYA

El accidente ocurrió sobre ruta 9 altura paraje Chañarcito a 15 km de la localidad de Tumbaya, pasadas las 13.00 hs.

Según información extraoficial, la camioneta en qué se desplazaba una pareja y un menor de edad, circulaba en dirección a la ciudad de Tilcara. Al llegar a una curva el conductor perdió el control del rodado y comenzó a dar tumbos cruzándose de carril, en momentos en que en sentido contrario de desplazaba un colectivo de la empresa El Quiaqueño, la carrocería del utilitario impacto del lado derecho de la unidad de transporte, provocando la muerte en el acto del pasajero.

Leer más...

EMBARCACIÓN: MATARON A UN HOMBRE DE DOS PUÑALADAS

La Policía detuvo a 6 personas que habrían participado del hecho. Ocurrió cerca de la medianoche de hoy en el Barrio Progreso. Dos precisas estocadas terminaron con la vida de Cristian Orellana. El hombre de 34 años se encontraba en el Barrio Progreso, de Embarcación, según publica El Tribuno, jugando al fútbol, cuando fue sorprendido por seis jóvenes, los cuales sin mediar palabra alguna acuchillaron a la víctima, con quien tenían un conflicto de vieja data. Tras conocer el caso, la policía se desplazó hasta el lugar del hecho y solicitó el traslado urgente del herido, quien fue llevado en código rojo hacia el hospital de Embarcación en grave estado. La familia de Orellana le confiaron a los oficiales el hombre se encontraba jugando al fútbol en una cancha del barrio cuando, en forma sorpresiva, un grupo de personas lo agredieron físicamente y le provocaron varias estocadas en el pecho y abdomen. Luego se dieron a la fuga a bordo de un automóvil.

Leer más...

FAMILIA SUFRIÓ VIOLENTO ROBO EN HUMAHUACA- DELINCUENTES FUERON DETENIDOS

Tras un oportuno despliegue del personal de distintas unidades dependientes de la Unidad Regional 3, se logró el esclarecimiento de un hecho de robo perpetrado en la ciudad deHumahuaca, ya que en uno de los puestos de control –ubicado cerca de Tilcara- se interceptó el vehículo en el que se desplazaban los causantes procediendo al arresto de los mismos –tres personas con antecedentes policiales y judiciales-, recuperando lo sustraído y al secuestro de un arma de fuego, un arma blanca y otros elemento de interés para la causa.

Leer más...

LA BANDA- SANTIGO DEL ESTERO: DESNUDAN A UNA MUJER EN SÚPER ACUSÁNDOLA DE ROBARLES MERCADERÍAS

Las redes sociales viralizaron dos imágenes en las que una mujer habría sido despojada de casi toda la ropa en un súper de La Banda, según publicó El Liberal, acusada de "mechera". Según Facebook y Whatsapp, el incidente sobrevino en el comercio, mientras numerosas personas hacían compras. En pleno bullicio de compras, una empleada o propietaria, habría advertido que una mujer le robaba algunos artículos. Vergüenza, Siempre en función de la denuncia en las redes sociales, aterrada o avergonzada, en segundos, la mujer no pudo evitar quedar en lencería. El bochorno fue de menor a mayor, ya que literalmente fue desnudada en presencia de toda la gente. Mientras era despojada de la blusa y el pantalón, recibía insultos y advertencias enérgicas.

Leer más...

TENTATIVA DE FUGA EN LA COMISARÍA DEL B° MALVINAS

En la madrugada de hoy dos presos, uno apellidado Mayon y Kevin Brageda, este ultimo detenido por "robo con arma de fuego seguido de abuso sexual", a cargo de judiciales, intentaron fugar de la seccional 32 del B° Malvinas. Los presos para concretar la evasión habrían ideado un plan, que consistía en que uno de los presos fingió estar enfermo y se acostó en el piso de la celda mientras el otro pedía a los gritos auxilio, una vez que llegaron dos uniformados a ver que sucedía, quienes antes alejaron los presos a otro rincón del calabozo, ingresaron a la celda. Al instante el que estaba fingiendo se abalanzo sobre el efectivo, mientras el segundo salió a toda carrera pero se encontró con el otro efectivo, este deportista de kid-boxing, quien tras una tenaz pelea cuerpo a cuerpo en el acceso principal de la seccional, logro derribarlo, no sin antes que este tomara un vidrio roto y con el mismo comenzara autoflagelarse. De igual manera el imputado logró ser reducido.

Leer más...

ENCONTRARON MUERTO EN SU CELDA A EX COMISARIO PRESO POR COIMAS

La Justicia dispuso la realización inmediata de la autopsia para determinar las causas del hecho, informaron fuentes policiales. Se trata de Federico Máximo Jurado, excomisario de la Comisaría 16ª, de Villa Ponsati. La causa investigada por el fiscal Marcelo Martini se abrió el 29 de febrero del año pasado con una denuncia anónima que daba cuenta de que el primer día de cada mes las distintas seccionales de la Región entregaban dinero en la Departamental de 12 entre 60 y 61 y avanzó el 1º de abril, con un operativo que se hizo en aquellas oficinas. Ese día, personal de Asuntos Internos secuestró 36 sobres que contenían 153.700 pesos.

Leer más...

NUEVO SINIESTRO VIAL POR ANIMALES SUELTOS

El hecho vial ocurrió alrededor de las 21:30 sobre Ruta 9 altura localidad de Lozano, en circunstancias en que un utilitario transitaba desde La Quiaca a la capital jujeña, con cinco personas en su interior. En esos momentos el conductor del vehículo fue sorprendido por cuatro caballos, que cruzaron la ruta a todo galope, el chofer logro esquivar a tres de ellos pero a el último cuadrúpedo lo atropello pereciendo el animal en el acto. En tanto los ocupantes del rodado resultaron ilesos.

Leer más...