Informador Regional
Informador Regional Online

El llanto desgarrador de una beba retumbó en el pasaje Alberdi del barrio Usina, de la localidad de San Antonio de Los Cobres. Eran las 7.30. Celina y su hermano se sorprendieron al escucharlo. Empezaron a mirar a su alrededor para saber de dónde provenía. El hombre se dirigió al fondo de la vivienda, según publicó El Tribuno y se percató de que el llanto llegaba desde la casa de al lado, por lo que salió y fue hasta allí. Era cada vez más fuerte, hasta que finalmente los hermanos descubrieron que venía del fondo de un pozo ciego. Desesperados, fueron hasta la comisaría. En pocos minutos, efectivos llegaron hasta el lugar y se encontraron con una escena desgarradora: al fondo del pozo lleno de aguas servidas había una beba. Era imposible alcanzarla con las manos. Buscaron una máquina retroexcavadora y con ayuda de personal de la Municipalidad hicieron un boquete en una pared a la par de la letrina y excavaron. El trabajo fue muy dificultoso.

Patricio Martínez, uno de los policías, se metió en el pozo, bajó y logró rescatarla. Estaba con signos vitales débiles y aún tenía el cordón umbilical y restos de placenta. Había nacido horas antes y ahora era protagonista de un milagro.

Un médico la vio y dijo que estaba con distrés respiratorio e hipotermia.

La beba fue asistida y trasladada en una ambulancia al hospital de Ingeniero Maury donde la estabilizaron. Pesaba 2,4 kilogramos. Debido a la gravedad del cuadro se dispuso su traslado en un vuelo sanitario hacia el Hospital Público Materno Infantil.

La Policía informó que se busca intensamente a la madre de la beba. Para ello se seguirán dos vías: estudios de ADN y ya comenzaron a revisar los registros de mujeres embarazadas del hospital de San Antonio de los Cobres y de centros sanitarios cercanos.

También trabajan para establecer el horario en que se produjo el parto y si este ocurrió en otro lugar y la beba fue arrojada en el pozo o si el nacimiento se produjo allí y la progenitora luego arrojó a la criatura al pozo.

El vuelo

Cerca del mediodía la beba llegó al hospital Público Materno Infantil en un vuelo sanitario. Estaba en una incubadora especial. "Hicimos una coordinación para hacer una evacuación de la paciente que venía desde San Antonio de Los Cobres hacia Ingeniero Maury en ambulancia", manifestó el doctor Ricardo Tapia, subdirector del Samec.

"Fuimos en un vuelo sanitario en helicóptero. Paramos en la ruta. El traspaso fue muy rápido ya que no podemos mantener el helicóptero en ruta mucho tiempo. El enfermero la traía en brazos. No tenía muchos datos. Solamente que era una NN, femenina con un peso de 2 kilos 200, estable", agregó el profesional de la salud.

"Está bastante bien para el distrés que tuvo la paciente. Estaba con hipotermia cuando la encontraron, o sea con temperatura baja. En el momento en que hicimos el traspaso estaba con temperatura normal. Tenía frecuencia respiratoria buena, y un poquito de moquito a nivel de los pulmones pero muy poco. Se le colocaron las vacunas en San Antonio. El trabajo que se hizo allí fue muy bueno", añadió.

La beba permanece estable en la sala de Neo del Materno Infantil y se le realizarán estudios para determinar si tiene alguna infección por el lugar en que fue encontrada, aunque todo indica que no.

Si bien la letrina pertenece a una casa familiar, dado que no tienen tapias, cualquier persona puede acceder a la misma. Existen varios pozos ciegos en el pueblo, principalmente en las orillas.

"Esta triste noticia nos sorprendió a todos en el pueblo. No se sabe si la tiraron o si la mujer dio a luz ahí y la dejó", manifestó Vicente, un vecino de San Antonio.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, investiga el caso y ante la presunción de un delito, envió una comisión con personal de la División Homicidios y Criminalística para investigar lo sucedido.

UN HOMBRE FUE CONDENADO A PRISION Y SE LE IMPUSO UNA ORDEN DE RESTRICCION PARA PROTEGER A LA VICTIMA

El pasado miércoles 31 de agosto, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a un hombre al encontrarlo responsable penalmente del delito de “Lesiones Graves Calificadas por Haber Mantenido una Relación de Pareja”. Se trata de Horacio Manuel Ortuño, de 27 años de edad, quien recibió una pena de cuatro años y medio de prisión, y se le impuso una orden restricción de contacto con la víctima, su ex pareja, por la cual deberá abstenerse de acercarse a menos de doscientos metros del lugar donde ésta se encuentre, ya sea el domicilio, el lugar central de sus  actividades o en la vía pública. En las audiencias de debate, el Tribunal, entre otras pruebas,  escucho las declaraciones de más de una decena de testigos en relación a la acusación fiscal por la que Ortuño llegó a juicio, como supuesto autor del delito de “Homicidio en Grado de Tentativa Agravado por el Vínculo y por Existir Violencia de Género”.

Leer más...

EN LA RUTA NACIONAL 34 Tres muertos al estrellarse un auto contra un árbol en Metán

El accidente se provocó cuando la zona era azotada por una fuerte tormenta ayer 31 de diciembre de 2013

El vehículo, un Honda Civic, transitaba de norte a sur por la ruta nacional 34, conducido por una de las víctimas identificada por la Policía como José Genaro Vera, con domicilio en el barrio Balneario de San José de Metán.

Leer más...

UN AUTO SE INCRUSTÓ CONTRA UN ÓMNIBUS: VARIOS HERIDOS

Varias personas resultaron heridas esta madrugada –durante los festejos por el Día del Amigo– en el centro de Córdoba, como consecuencia del choque protagonizado por un auto y un colectivo del transporte público. El violento accidente se produjo, a las 4.30 en la intersección de San Jerónimo y Maipú. Varias personas resultaron heridas esta madrugada –durante los festejos por el Día del Amigo– en el centro de Córdoba, como consecuencia del choque protagonizado por un auto y un colectivo del transporte público. El violento accidente se produjo, a las 4.30 en la intersección de San Jerónimo y Maipú.

Leer más...

ÚLTIMO MOMENTO! DETUVIERON EN SALTA AL EX JUEZ REYNOSO

Fue hoy a las 7:30 en Salta capital. Hasta anoche estuvo en Orán y antes de la medianoche llegó a Salta. El exjuez federal Raúl Reynoso fue detenido hoy a las 7:30 en Salta capital. El exmagistrado, que está implicado en el narcoescándalo, llegó anoche a Salta procedente de Orán. Reynoso fue capturado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería. En estos momentos está detenido en Aeropuerto y se dirige hacia la sede de la Policía Federal en la calle Santiago del Estero. Se lo considera autor responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, concusión - nueve hechos- , en concurso real y prevaricato en seis hechos, todos ellos en carácter de autor y respecto de este último delito en concurso ideal y el embargo dictado en su consecuencia.(El Tribuno).

Leer más...

SALTA: ARROJARON A UN ADOLESCENTE AL RÍO ARENALES EN UN VIOLENTO ASALTO

Fue rescatado del agua por un vecino. Sufrió lesiones en el codo y la pierna derecha. Uno de los asaltantes fue detenido. El otro permanece prófugo. Un adolescente de 15 años fue arrojado al río Arenales durante un asalto perpetrado por dos delincuentes que le robaron su bicicleta, una mochila y un teléfono Iphone. El viernes, alrededor de las 18, Pablo Peñalba, de 15 años, había salido del colegio 5.020 Néstor Palacios del barrio Santa Lucía, donde cursa el primer año del secundario. Como todas las tardes, el chico subió a su bicicleta y emprendió el camino de regreso hacia su hogar, ubicado a unas 10 cuadras de distancia, en el pasaje Iruya y Olavarría, del barrio Santa Victoria. Pero cerca del puente de Santa Lucía, fue interceptado por delincuentes. "De repente vi varias personas, una se me puso en medio del camino, yo me quise escapar pero me agarró la bicicleta. Me aferré a la rueda trasera para que se no se la lleve. Otro tipo me robó la mochila. Me arrastraron hasta el río. La gente que pasaba en auto comenzó a los bocinazos", relató el adolescente.

Leer más...

TUCUMÁN: UN HOMBRE QUISO ASALTAR EL NEGOCIO EN EL QUE SIEMPRE COMPRABA Y LE PEGARON DOS TIROS

El supuesto asaltante habría confesado que decidió cometer el delito porque necesitaba obtener la plata de manera urgente Antes de ser herido por un guardia, el supuesto ladrón le dijo: “quedate quieto o sos boleta”. “¿Por qué entraste a robar, si acá te conocemos? ¡Si necesitabas algo lo hubieses pedido!”, reclamaron los empleados, entre enojados y conmovidos, en una escena que de la que fueron testigos varios vecinos. El aludido no respondía. Sólo lloraba. Cinco minutos antes había ingresado a la distribuidora “La Rotonda Lácteos” con un arma para cometer un asalto y un empleado de seguridad le pegó dos balazos, uno en el estómago y otro en la pierna izquierda. Fue tan sangriento el episodio que se vivió ayer pasada las 13 en la avenida Kirchner al 2.300 que ninguno de los testigos quiso dar su nombre completo. “Ese hombre andaba en una Peugeot Partner blanca sin patente que quedó en marcha acá a la vuelta.

Leer más...

Video hot de una menor en Salta , unos buscan a los culpables y otros atacan a la víctima

Consternación por la difusión de un video en el que se puede ver a una menor desnuda y siendo abusada en un improvisado "baile del caño" dentro de un boliche de Tartagal

Como si el calor no fuera suficiente, en los últimos días la ciudad de Tartagal , al norte de Salta se tornó en un infierno. Y no precisamente por el intento calor que suele azotar esas tierras, sino por las imágenes de un video erótico protagonizado por una menor dentro de un conocido boliche de esa ciudad.

Leer más...

DROGA EN CORRIENTES: INCAUTAN MÁS DE UNA TONELADA DE MARIHUANA EN LA RUTA 12

Un hombre fue detenido acusado de transportar, junto con un cómplice que logró escapar, más de una tonelada de marihuana en una camioneta en la que circulaban por una ruta de la provincia de Corrientes, informaron fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA).

El hecho se produjo cuando personal de la Delegación de Inteligencia Criminal de PNA Corrientes realizaba tareas de rutina a la altura del kilómetro 1.076 de la ruta nacional 12.

Según dijeron los voceros, en esas circunstancias los uniformados observaron el paso a gran velocidad de una camioneta cargada con gran cantidad de bultos.

Leer más...