Informador Regional
Informador Regional Online

CASO MILAGRO SALA: ÉSTOS SON LOS IMPUTADOS POR ENCUBRIMIENTOEn las últimas horas, el portal digital Jujuy Al Día,  tuvo acceso a la lista de miembros de la organización Túpac Amaru que han sido imputados por la compra de vehículos de alta gama. Estas personas, entre las que están los hijos de Milagro Sala, la escribana de la Túpac Amaru, sus hermanos y una ex pareja, los hijos de Gladis Díaz, otra imputada en la Ruta del Dinero K, están acusados por el delito de “encubrimiento agravado por aseguramiento y provecho de bienes de origen ilícito concursado realmente e coautoría”. Dicha imputación surgió de una investigación que se inicia tras la denuncia del Fiscal Anticorrupción, que pone una nueva hipótesis de investigación al destino de los fondos que en principio formarían parte o tuvieron el objeto de la defraudación donde está imputada Sala y alguna persona del círculo íntimo y determinados cooperativistas.

Según pudo conocer el diario JUJUY AL DÍA®, las personas imputadas son las siguientes:

·         Sergio Chorolque;

·         Claudia Chorolque (ambos hijos de Milagro Sala);

·         Claudia Trenque (escribana de la Túpac Amaru, quien además fue sindicada, por Mabel Balconte, como una de las “valijeras” de la Ruta del dinero K);

·         Juan Trenque y Leonardo Trenque (hermanos de la escribana acusada);

·         Luis Tito y María Tito (hijos de Gladis Díaz);

·         Juan Valero (único que no conoció causa de imputación, quien sería ex pareja de la escribana Trenque);

·         Eva Vilte;

·         Marcelo Alemán;

·         Juan José Mercedes;

·         David Mansilla;

·         Javier Nieva;

·         Y un hombre de apellido Mercado.

En esta causa se han secuestrado 12 rodados de alta y media gama, de los más de 25 con pedido de secuestro. Además se solicitó el embargo de 4 inmuebles dos en Los Alisos, uno en Los Perales y el último en Tilcara.

También se dio a conocer que el hijo de Sala, Sergio Chorolque, habría comprado al menos 7 vehículos de alta gama pero ninguno de ellos ha quedado registrado a su nombre.

Esto reforzaría la teoría que habría encubrimiento a un tercero en la compra de automotores con fondos que el imputado no tendría manera de comprobar su origen lícito.

SALTA: UNA TAXISTA SE RESISTIÓ A SER VIOLADA Y LE DESFIGURARON LA CARA

Cerca de las 3 de la madrugada de ayer Ema Ruiz estaba por terminar su turno arriba de un Fiat Uno. En ese momento paró cerca del barrio Villa 20 de Junio para transportar a un hombre que casi la mata.

Hace diez años que maneja un taxi y nunca le había pasado nada, pero en la madrugada de ayer casi la matan.

Ema Ruiz, de 49 años, sufrió un violento asalto en el que le desfiguraron la cara. Una nueva víctima de la inseguridad y la violencia de género. "En un momento le pregunte por qué me pegaba de esa forma si yo no le había hecho nada", sostuvo entre sollozos y como pudo tras ser dada de alta de la guardia del San Bernardo.

Leer más...

AFIRMA QUE EL DENUNCIANTE SE LLEVÓ CASI UN MILLÓN DE PESOS EN BILLETES DE LA TESORERÍA DE SALVADOR MAZZA

Parodi quiere judicializar el escándalo del cheque

La estrategia para salvar a Carlos Villalba y a Mercedes Junco confunde órdenes de pago con recibos y no aclara nada.

El escándalo por desvíos de fondos en Salvador Mazza destapó una serie de denuncias que prometen traer cola tras la intervención a cargo de Mercedes Junco.

La estrategia del Gobierno provincial para tratar de dejar a salvo a Junco consiste en negar el aparente ilícito señalando que el denunciante Alberto Elías cobró casi un millón de pesos en efectivo, de los que no hay recibo, sino órdenes de pago con fechas de julio y agosto, y sin explicar la razón de que el empresario tenga en su poder un cheque diferido firmado en agosto por el destituido intendente Villalba, con fecha de noviembre, y que no fue pagado por el banco.

Leer más...

PRESO SE ESCAPO DESDE EL HOSPITAL DE PERICO: El domingo habría cometido un robo en San Pedro.

Por ROLANDO CLAVIJO

Hoy viernes, cerca de las 10 de la mañana mientras se encontraba internado en el Hospital “Arturo Zabala” de ciudad Perico se escapo un preso que el pasado miércoles había sido detenido cuando perpetraba un robo en un comercio de esa ciudad. El cual habría puesto una férrea resistencia hasta que finalmente fue reducido y donde habría resultado lesionado siendo internado en el Hospital “Pablo Soria” de la ciudad Capital de la Provincia y ayer regresado a Perico internado en el Hospital “Arturo Zabala”. El sujeto que sería de San Pedro, el pasado domingo habría protagonizado con otros sujetos no identificados un robo en jurisdicción de la Seccional 52 del barrio La Merced.

OPERATIVO

Leer más...

SAN LUIS: FILMÓ A SU HIJA EN EL BAÑO DESNUDA Y LA EXTORSIONÓ PARA QUE TENGA SEXO CON ÉL

Una jueza de San Luis le dictó la prisión preventiva a un hombre de 39 años que filmó a su hija adolescente cuando se bañaba y luego la amenazó con difundir las imágenes por todas las redes sociales y matarla si no tenía relaciones con él, en una vivienda de la localidad de San Francisco, distante a 120 kilómetros de la capital, informaron fuentes judiciales. El acusado fue detenido el 29 de abril y enviado al Servicio Penitenciario Provincial por “corrupción de menores agravada por el vínculo y por mediar violencia e intimidación”, lugar en el que esperará su juicio.

Leer más...

ENCONTRARON A MARÍA LAURA ITURBE EN BUEN ESTADO DE SALUD

La Brigada de investigaciones de Humahuaca dio esta madrugada con el paradero de María Laura Iturbe, intensamente buscada desde hace ocho días, en la terminal de La Quiaca junto a un hombre apodado “Piojo”. Ambos fueron revisados por un médico de guardia del Hospital Belgrano, donde se determinó que se encuentran en buen estado de salud. María Laura, de 36 años de edad, estaba ausente de su domicilio desde el pasado martes 21 de febrero, según la denuncia efectuada por su madre en la Comisaria N° 49 del barrio Los Huaico. Tras conocerse el hecho, la Policía de Jujuy, dispuso comenzar un amplio e intenso operativo de búsqueda y rastrillajes en diferentes ciudades de la provincia, siguiendo algunos datos aportados por familiares de la desaparecida y dando inmediata alerta nacional a través de Migraciones, Gendarmería Nacional, al Consejo Regional de Seguridad Interior del NOA y Cuyo, a la Policía Federal y a Seguridad Vial de la Policía de Jujuy. Todo se realizó bajo la constante supervisión del ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y el secretario de Seguridad Pública, Miguel Singh.

Leer más...

VIOLENTO ASALTO A 50 PASAJEROS DE UN TOURS DE COMPRA EN LA RUTA 34

El brutal atraco se produjo cerca de Metán. El contingente se dirigía de Jujuy a la feria de La Salada, en Buenos Aires. Hay un sospechoso detenido. Se trataría del organizador del viaje, quien viajaba en el colectivo asaltado.

En un operativo sincronizado, un grupo comando se alzó con una millonaria suma de dinero y objetos de valor, durante un violento asalto y secuestro de un colectivo que transportaba 50 personas, procedentes de la provincia de Jujuy, que se dirigían a un tours de compra a la feria de La Salada, en Buenos Aires. Ocurrió ayer a las 4 de la madrugada en la ruta nacional 34, a 15 kilómetros de la ciudad de Metán.

Los delincuentes actuaron con brutalidad, ya que no solo golpearon a los dos choferes, sino también a los pasajeros. A uno de ellos le efectuaron un disparo a la cabeza y por fortuna la víctima logró agacharse y el proyectil le rozó el cuero cabelludo.

Además hirieron con armas blancas a tres mujeres. "Lo que vivimos fue de terror", expresó a El Tribuno una de la pasajeras que recibió un culatazo en la cabeza.

Leer más...

CINCO DETENIDOS POR LA MUERTE DE LUIS NINO, HALLADO SIN VIDA EN SALVADOR MAZZA

Hoy domingo 28 de mayo. En horas de la  mañana la Policía de la Provincia allanó 4 domicilios en Salvador Mazza, en el marco de una investigación iniciada hace 12 días, tras el reporte de la desaparición de Luis Nino, de 25 años. A las 6.30 se trabajó en una finca con canes de la Policía, donde detectaron que había un cuerpo enterrado. Trabajaron cuerpos de investigadores de la Unidad Regional 4, el fiscal penal interviniente, Cuerpo de Investigadores Fiscales, y distintas áreas de la Policía. Esta tarde se confirmó que se trataba del hombre buscado. La autopsia realizada determinó que la causa del deceso fue “Asfixia por obstrucción de vía aérea”.

Leer más...

OPERATIVO EN CHALICÁN: DETIENEN A TRES NARCO GENDARMES

Tres gendarmes que se desempeñaban en El Escuadrón 20 ORÁN fueron detenidos el fin de semana acusados de integrar una red de NARCOTRÁFICO que operaba en el norte. Efectivos de Asuntos Internos de Gendarmería y de la Policía Federal estuvieron a cargo de las requisas y detenciones, siguiendo instrucciones de Juzgados Federales de Buenos Aires, de Salta capital y de Orán. Esta red de tráfico de cocaína era investigada desde hacía cuatro meses. Una vez que se confirmaron las identidades, domicilios y vínculos, desde Buenos Aires se ordenó la realización de los allanamiento y de las detenciones concretadas. Según se supo, los tres narcogendarmes eran los encargados de liberar las rutas para que el resto de la banda pudiera cruzar con la droga. Al cumplir funciones en el Escuadrón 20, según informó El Tribuno, eran asignados a guardias y controles a lo largo de la ruta nacional 50 (que va desde PICHANAL hasta el límite con Bolivia en Aguas Blancas), y en sectores de la ruta nacional 34 cercanos a Pichanal.

Leer más...