Informador Regional
Informador Regional Online

TRIPLE FUGA: CAYERON POR PEDIR AGUA EN UNA FINCALa vicepresidenta comunal de Cayastá, Verónica Devia, contó que los tres prófugos se detuvieron esta mañana a pedir agua en una finca situada en la Vuelta del Dorado y que el dueño después los denunció. La vicepresidenta comunal de Cayastá, Verónica Devia, relató que los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, que se habían fugado del penal de General Alvear hace 13 días, se detuvieron esta mañana a pedir agua en una finca situada en la Vuelta del Dorado, un paraje cercano a Los Cerrillos, antes de volcar en la ruta provincial 1, accidente que terminó con la captura de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez. Según Devia, el dueño de la vivienda hizo la denuncia policial correspondiente, y eso posibilitó la captura de los prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez. Los Cerrillos es un lugar conocido porque en esa zona perdió la vida el ex campeón mundial de boxeo, Carlos Monzón.

 Según datos a los que accedió LA NACION, los Lanatta y Schillaci partieron a la madrugada del departamento de San Jerónimo y Suipacha, en el microcentro de esta capital, a bordo de una camioneta Amarok blanca que le habían robado a un ingeniero agrónomo y que plotearon artesanalmente con la palabra y filetes alusivos a la Gendarmería. 

 En el distrito de Arroyo Leyes, su paso rápido con el vehículo sin sirena ni luces en el techo, llamó la atención de la policía del lugar que dio aviso al retén instalado en Santa Rosa de Calchines. En esa localidad no se detuvieron ante las fuerzas policiales y siguieron marcha por la ruta provincial 1 hasta tomar la ruta provincial 62, donde a pocos kilómetros se produjo el vuelco que dio lugar, horas después, a la detención de los fugados. 

El héroe 

 Juan Carlos es el baqueano que le prestó tres caballos a la policía de Cayastá para ingresar a los campos cuando minutos después del accidente en la ruta provincial 62, donde volcó la camioneta en la que se trasladaban los fugados. Allí estaba herido Martín Lanatta. Ante la seguridad de que los restantes ingresaban a campos de la zona, los efectivos decidieron perseguirlos montados en caballos.

 "Los presté porque los policías de acá conocen bien la zona. A esos lugares, a pie no llegás. Ellos conocen. ¿Por qué lo hice?. Porque hay que ayudar. Todos tenemos que ayudar. Estamos orgullosos de nuestra policía", resaltó.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

Avances en la negociación con Minera Alumbrera

El pasado miércoles en la ciudad de Catamarca se desarrolló una nueva instancia de diálogo entre AOMA y la empresa Minera Alumbrera. El secretario adjunto de la entidad gremial, que participó de la misma, Carlos Almirón, expresó que "hay significativos avances que dan señales de poder arribar a acuerdos dentro de un corto plazo".

Representando al Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina, Almirón viajó a Catamarca acompañado por la secretaria Gremial, María Elena Isasmendi, a los efectos de retomar la mesa de negociación que se mantiene activa por los reclamos de los trabajadores a la compañía minera.

En las instalaciones de la Secretaría de Minería de Catamarca, el cónclave abordó los dos ejes principales que mantienen las diferencias entre las partes. Por un lado, el tema del coqueo, y por el otro, el excedente de tiempo tras haber cumplido las 12 horas de trabajo en mina que sobrellevan un importante sector de los empleados de la empresa.

Leer más...

AL CUMPLIR UN AÑO DE SU DETENCIÓN, EN BS.AS. MANIFESTACIÓN PARA PEDIR LIBERACIÓN DE MILAGRO SALA

Varias organizaciones sociales convocaron a una manifestación cuando se cumple un año de prisión de la dirigente social jujeña. Previo a esto, el nucleamiento que reclama la liberación de la dirigente social jujeña anunció en conferencia de prensa que, luego del 3 de febrero, cuando se conozcan los fundamentos de la condena a tres años de prisión en suspenso a Sala en la causa por el escrache al ex senador y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentará una denuncia penal contra el mandatario provincial por "comprar un testigo" en esa causa.

Leer más...

CRECE EL CONSENSO EN EL OFICIALISMO CNTRA LOS PIQUETES COMO FORMA DE PROTESTA

El titular de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, el radical Luis Petri, dijo a Télam que "el Estado está para hacer cumplir la ley y es legítimo protestar, pero esa protesta no puede significar perjudicar a cientos de miles de argentinos que transitan por nuestras calles y rutas". "Paso a paso, de una manera lógica, vamos a empezar a actuar. El gobierno de la Ciudad en Buenos Aires y nosotros en las rutas federales", indicó Bullrich en su cuenta de Facebook, durante una consulta con usuarios de esa red social. Petri opinó que "la protesta social no debe tener como consecuencia impedir que miles de argentinos puedan llegar a sus trabajos o a chicos estudiar a las escuelas", y explicó que "bajo la bandera de la protesta, dentro del piquete, se impide la circulación y muchas veces se amenaza, se intimida e hiere a personas y se cometen destrozos en la vía pública; conductas todas ellas intolerables que debemos erradicar en un Estado de Derecho que proteja y defienda a todos los ciudadanos".

Leer más...

No hubo acuerdo con los docentes y el ministerio de Trabajo dictó la conciliación

El gobierno nacional y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país no llegaron a un acuerdo, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para continuar las negociaciones y garantizar el inicio de las clases.

"Hemos agotado todas las instancias iniciales de diálogo y ahora, dada las circunstancias, propiciamos la conciliación obligatoria para, a pesar de la falta de consenso, generar las condiciones para que la continuidad del diálogo permita hallar fórmulas de entendimiento", dijo el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

Leer más...

DOLOR EN SANTIAGO DEL ESTERO POR LA MUERTE DE “FATIGA” REYNOSO, DE LOS MANSEROS

Hoy 10:25 - En la mañana de este lunes, se conoció la triste noticia de Guillermo "Fatiga" Reynoso, mítico integrante de "Los Manseros Santiagueños", quien presentaba serias complicaciones de salud. Murió alrededor de las 7 de la mañana, en elsanatorio Güemes, en Buenos Aires. A principio de mes, se había descompensado en Córdoba, luego de participar de un show en Villa del Totoral. Desde allí, su salud comenzó a decaer, hasta que hoy, su vida se apagó. Según reveló su yerno Hugo, esposo de Verónica, ern diálogo exclusivo con El Liberal, sería velado y sepultado en Buenos Aires. La noticia de su muerte generó profundo dolor en los santiagueños y amantes del folclore que despiden en las redes sociales, al histórico bombisto de Los Manseros.

Leer más...

8 de marzo Día Internacional de la Mujer Laplace: "Debería ser un espejo para que las trabajadoras se inspiren"

Los trabajadores mineros destacan, que desde esta organización, se hacen importantes esfuerzos para obtener la activa participación de la mujer dentro del movimiento sindical en sus diferentes niveles. Para ello se recurre a la capacitación, el estímulo y la presencia de dirigentes y afiliadas, interesadas en sumarse a la acción sindical que propone AOMA.

Para el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, quien se refirió al Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, dijo que esta fecha es una muy buena ocasión para reflexionar "qué hacemos los dirigentes, desde el espacio que desempeñamos, para garantizar para que la participación de la mujer deje de ser una exclamación y sea una realidad" en el mundo. Siendo a la vez una excelente oportunidad para que las trabajadoras contrasten la realidad de hoy con los distintos procesos históricos que las involucran.

Leer más...

LA CIDH URGIÓ A UNA “PRONTA RESPUESTA” POR MILAGRO SALA AL GOBIERNO, QUE REITERÓ SU INVITACIÓN AL GRUPO DE EXPERTOS

Es en base al reclamo del Grupo de Expertos de la ONU sobre la detención de la dirigente social. En tanto, el Gobierno reiteró su invitación al país "a fin que puedan tomar contacto directo con los distintos actores". La Comisión Interamericana de Derechos Humanos "urgió al Estado argentino a dar pronta respuesta" al reclamo del Grupo de Expertos de la ONU sobre la liberación de la dirigente social Milagro Sala, detenida desde enero pasado, según se informó en un comunicado de prensa. La CIDH llamó además a su "liberación inmediata", ante lo que la Cancillería reiteró la invitación al organismo y a la OEA para visitar Jujuy y tomar contacto directo con todos los sectores sociales, políticos y judiciales vinculados al tema.

Leer más...

MILITARES ARGENTINOS Y CHILENOS INICIAN HOY EL CRUCE DE LOS ANDES

A 200 años, unos 600 efectivos iniciarán la epopeya del general José de San Martín, utilizando las mismas rutas que emplearon cinco de las seis columnas del Ejército del Libertador para llegar a Chile. Unos 600 militares argentinos y chilenos iniciarán este viernes el Cruce de los Andes para homenajear la epopeya del general José de San Martín, hace 200 años, utilizando las mismas rutas que emplearon cinco de las seis columnas del Ejército del Libertador para llegar a Chile y comenzar la campaña de liberación de ese país y luego del Perú. A la madrugada y con temperaturas que se anticipan cercanas a los cero grados, partirán desde Uspallata una columna binacional, integrada por 35 efectivos chilenos y 35 argentinos; otra compuesta por 158 argentinos, y una tercera columna logística, que incorpora a 50 hombres para prestar apoyo a las otras dos.

Leer más...