Informador Regional
Informador Regional Online

EL CHAQUEÑO PALAVECINO ALAMBRA TIERRAS DE COMUNIDADES ABORIGENES DE TARTAGALEL CANTANTE "CHAQUEÑO PALAVECINO", APROVECHANDO SU FAMA, DINERO E INFLUENCIAS POLITICAS YA ALAMBRÓ 1000 HECTAREAS QUE POSEÍAN LAS COMUNIDADES ABORIGENES DE TARTAGAL "MISION CHERENTA", "MISION CHOROTE" Y "LAPACHO I", HABITADAS POR ABA-CHIRIGUANO, CHOROTE Y WICHÍ. EL CHAQUEÑO YA HABIA ALAMBRADO OTRAS TANTAS EN EL LOTE 55, COSTA DEL PILCOMAYO, MUNICIPIO DE SANTA VICTORIA ESTE, PARA CRIAR CABALLOS PERUANOS DE PASO.

El Chaqueño alambra sus mil hectáreas en el Norte

Premonición de la zamba "Chaco mío..."

El afamado Chaqueño Palavecino canta acertadamente la zamba "Chaco mío" porque vecinos en el Norte aseguran que es uno de los terratenientes propietario de una mil hectáreas de tierra que se alambran aceleradamente. En la zona dicen que otro de los dueños de tierras es el ex-intendente de Santa Victoria Este y ex-diputado del P.J. Sr. Lucio Rojas, padre de Jorge Rojas, cantante del grupo "Los Nocheros" y también pariente del "Chaqueño".

La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.

El ex intendente Rojas, quien tiene una excelente relación con el gobernador Romero, habría comprado una legua de costa del Río Pilcomayo hasta la ruta 54 y de 1/2 legua para el Sur, y que el alambrado cruza precisamente por la comunidad Chorote de "La Merced", al lado de la escuelita de esa comunidad.

Después de la denuncia pública efectuada por Fidelina Díaz, aborigen de Santa Victoria Este, ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, la gente se solidariza con por la situación que atraviesan los pobladores y aborígenes, y comienzan a denunciar a la prensa lo que está ocurriendo en la zona; mientras los funcionarios miran hacia otro lado.

La información fue corroborada con vecinos del lugar, quienes indicaron que el afamado folclorista tartagalense tiene una finca con un cartel que dice: "La Estancia del Chaqueño".
"Estancia del Chaqueño"

Esta propiedad tiene más de mil hectáreas. El terreno empezó a ser alambrado hace un año. Obviamente la propiedad en la Dirección de Inmuebles no figura con el nombre del Chaqueño Oscar Palavecino, sino con el de un "testaferro", un violinista amigo oriundo de Pluma de Pato.

La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.

Los caciques de las comunidades tienen radicadas varias quejas por este tema en el IPPIS ( Instituto de los Aborígenes de Salta), que actualmente está intervenido por el Gobernador, pero hasta la fecha no hubo ninguna respuesta ni resolución alguna.

Los vecinos afirman que en la "Estancia del Chaqueño" (antes "territorio aborigen") se organizan "picadas", festivales, carreras cuadreras y campeonatos de fútbol a beneficio, con un equipo conformado por aborígenes, también de propiedad del Chaqueño Palavecino.

El alambrado de las tierras pasa por detrás de estas dos importantes comunidades obstruyéndoles el paso el monte tupido, donde los aborígenes iban a buscar leña para cocinar sus productos.

El monte mutilado

La amplia extensión con alambrado privado marginó también a la comunidad aborigen de "Lapacho 1", ubicada en el extremo al Este donde los habitantes del lugar obtenían su sustento. Era un extenso monte, pero ahora está mutilado y toda la zona está alambrada por los nuevos dueños que gozan de fama, influencia, contactos políticos y dinero.

A los aborígenes no les queda otra que comprar la leña a los aserraderos, debido a que no pueden obtener la preciada madera para cocinar. La única opción es recorrer grandes extensiones en busca de otros montes, libre de postes y alambrados.

En el Norte de la provincia la compra de tierras para sembrar soja, no cesa. Los lotes se alambran al compás de la zamba "Chaco Mío" con un penoso sonido de bombo y violín.

fuente: http://argentina.indymedia.org/

 

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

BAJO LA LUPA DE LA JUSTICIA Y DE LA OPOSICIÓN

La Fiscalía Federal investigará la acción de la AFIP en el caso

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quedó desde ayer bajo la lupa judicial por la presunta actuación irregular de su organismo para proteger al empresario patagónico Lázaro Báez ante las facturas truchas que acumuló Austral Construcciones en Bahía Blanca por decenas de millones de pesos. Y quedó bajo esa lupa por partida doble.

Leer más...

Opositores rechazarán el subsidio a Trimarco

TUCUMÁN- LEGISLATURA | INICIATIVA POLÉMICA

El oficialismo aportará $ 830.000 para un festival contra la trata Legisladores de la UCR, la DC, el PRO y Fuerza Republicana afirman que la ONG ya recibió fondos millonarios para su lucha

La intención del Gobierno provincial de conceder un subsidio de $ 830.000 a la fundación “María de los Ángeles por la Lucha Contra la Trata de Personas”, que preside Susana Trimarco, ha generado críticas de legisladores de la oposición, quienes anticiparon que rechazarán la iniciativa cuando sea tratada mañana, en el recinto.

Leer más...

LA OLA DE CALOR DOBLÓ LOS RIELES DOS METROS Y DESCARRILÓ UN TREN CERCA DE FRÍAS

Las paralelas de acero llegaron a desplazarse más de dos metros de su trazo original y al paso de la formación, diez vagones se enterraron en un suelo muy endeble. La inaudita ola de calor que viene soportando la región en la que está inserta la ciudad de Frías cumplió una semana y es simplemente terrible, con temperaturas que superan casi como si fuera normal los 45 grados centígrados, trepando en algunos casos hasta los 55º y sus consecuencias no dejan de sorprender: a los paños de asfalto que revientan ahora se conoció el descarrilamiento de una formación del Belgrano Cargas por una extraordinaria dilatación de las vías. Así de increíble como suena. Esto sucedió, según publicó El Liberal, concretamente el viernes 30 de diciembre a las 17.30 en una zona montuosa y aislada, a unos 20 kilómetros al norte de la "Ciudad de la Amistad" entre las poblaciones de Quirós y San Antonio de la Paz en la vecina provincia de Catamarca, lindante con territorio santiagueño.

Leer más...

DENUNCIARONA AUSTRAL CONSTRUCCIONES SA POR FALTA DE PAGO AL PERSONAL

La constructora de Lázaro Báez, Austral Construcciones SA, recibió una denuncia formal en la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia de Santa Cruz, por mantener atrasado el pago de la última quincena y no haber proyecciones del pago de aguinaldos. De esta forma, los obreros de la empresa emblema de la obra pública del kirchnerismo, sufren un nuevo retraso en los pagos y amenazan con iniciar acciones concretas en caso de no cancelarse la deuda del mes de noviembre.

Leer más...

EL GOBIERNO NACIONAL ORDENÓ RESTRINGIR A CERO EL CONSUMO DE GAS EN INDUSTRIAS

Un Comité de Crisis convocado por el Gobierno reunió hoy al mediodía a directivos del Enargas, el ente regulador del gas, productores del hidrocarburo y empresas distribuidoras. Por la demora en la descarga de dos barcos de gas natural licuado (LNG, según la abreviación en inglés) y conflictos sindicales en Tierra del Fuego, tomaron algunas decisiones radicales para sostener el suministro a hogares. La primera de ellas es ordenarle a todas las industrias del país reducir a cero el uso del gas en las próximas horas. Además, se le autorizó un menor consumo a las centrales eléctricas que utilizan el fluido para producir energía.

Leer más...

PARA ABAL MEDINA, CKF ES LA “MARADONA” DE LA POLÍTICA

El senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina definió hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como la "Maradona" de la política. Además, descalificó como una "estupidez" las versiones de que sería candidata al Parlasur para conseguir fueros que le otorguen inmunidad ante eventuales contratiempos judiciales.

En diálogo con Radio América, Abal Medina fue cuestionado acerca de quien sería el “Maradona” de la política a lo que respondió "Cristina", y a quién sería entonces "Messi", en alusión a la sucesión del poder de este año, advirtió que "no aparecen todos los años" cracks de esa naturaleza.

Leer más...

LOS TRES PUNTOS CLAVES QUE LLEVARON A BOUDOU Y A NÚÑEZ CARMONA A LA CÁRCEL

La detención de Amado Boudou, que se concretó hoy, tiene su base en tres puntos clave que el fiscal Jorge Di Lello detectó en los informes de los peritos contables. Según el funcionario judicial, constituyen inconsistencias graves en el patrimonio del ex vicepresidente y de su socio, José María Núñez Carmona.

Leer más...

"El 2017 no será fácil pero esta gestión va en el camino correcto" estiman desde Ledesma

"Es difícil salir rápido de una economía trabada y regulada", consideró Eduardo Nougués, un alto ejecutivo de la empresa agroindustrial. "Es difícil salir rápido de una economía trabada y regulada", consideró Eduardo Nougués, un alto ejecutivo de la empresa agroindustrial Ledesma, quien, al analizar la política económica, en entrevista con Télam, advirtió que el año 2017 no será fácil pero también afirmó que "esta gestión va en el camino correcto". "La economía no reaccionó como esperaban los empresarios y el gobierno. El 2017 no será fácil, pero esta gestión va en el camino correcto", afirmó el directivo industrial Eduardo Nougués, director de Asuntos Institucionales y Legales de Ledesma durante una entrevista con Télam en la que se refirió a los altos costos logísticos, la presión de las cargas impositivas y la falta de obras de infraestructura para darle competitividad a las empresas.

Leer más...