Informador Regional
Informador Regional Online

EL CHAQUEÑO PALAVECINO ALAMBRA TIERRAS DE COMUNIDADES ABORIGENES DE TARTAGALEL CANTANTE "CHAQUEÑO PALAVECINO", APROVECHANDO SU FAMA, DINERO E INFLUENCIAS POLITICAS YA ALAMBRÓ 1000 HECTAREAS QUE POSEÍAN LAS COMUNIDADES ABORIGENES DE TARTAGAL "MISION CHERENTA", "MISION CHOROTE" Y "LAPACHO I", HABITADAS POR ABA-CHIRIGUANO, CHOROTE Y WICHÍ. EL CHAQUEÑO YA HABIA ALAMBRADO OTRAS TANTAS EN EL LOTE 55, COSTA DEL PILCOMAYO, MUNICIPIO DE SANTA VICTORIA ESTE, PARA CRIAR CABALLOS PERUANOS DE PASO.

El Chaqueño alambra sus mil hectáreas en el Norte

Premonición de la zamba "Chaco mío..."

El afamado Chaqueño Palavecino canta acertadamente la zamba "Chaco mío" porque vecinos en el Norte aseguran que es uno de los terratenientes propietario de una mil hectáreas de tierra que se alambran aceleradamente. En la zona dicen que otro de los dueños de tierras es el ex-intendente de Santa Victoria Este y ex-diputado del P.J. Sr. Lucio Rojas, padre de Jorge Rojas, cantante del grupo "Los Nocheros" y también pariente del "Chaqueño".

La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.

El ex intendente Rojas, quien tiene una excelente relación con el gobernador Romero, habría comprado una legua de costa del Río Pilcomayo hasta la ruta 54 y de 1/2 legua para el Sur, y que el alambrado cruza precisamente por la comunidad Chorote de "La Merced", al lado de la escuelita de esa comunidad.

Después de la denuncia pública efectuada por Fidelina Díaz, aborigen de Santa Victoria Este, ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, la gente se solidariza con por la situación que atraviesan los pobladores y aborígenes, y comienzan a denunciar a la prensa lo que está ocurriendo en la zona; mientras los funcionarios miran hacia otro lado.

La información fue corroborada con vecinos del lugar, quienes indicaron que el afamado folclorista tartagalense tiene una finca con un cartel que dice: "La Estancia del Chaqueño".
"Estancia del Chaqueño"

Esta propiedad tiene más de mil hectáreas. El terreno empezó a ser alambrado hace un año. Obviamente la propiedad en la Dirección de Inmuebles no figura con el nombre del Chaqueño Oscar Palavecino, sino con el de un "testaferro", un violinista amigo oriundo de Pluma de Pato.

La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.

Los caciques de las comunidades tienen radicadas varias quejas por este tema en el IPPIS ( Instituto de los Aborígenes de Salta), que actualmente está intervenido por el Gobernador, pero hasta la fecha no hubo ninguna respuesta ni resolución alguna.

Los vecinos afirman que en la "Estancia del Chaqueño" (antes "territorio aborigen") se organizan "picadas", festivales, carreras cuadreras y campeonatos de fútbol a beneficio, con un equipo conformado por aborígenes, también de propiedad del Chaqueño Palavecino.

El alambrado de las tierras pasa por detrás de estas dos importantes comunidades obstruyéndoles el paso el monte tupido, donde los aborígenes iban a buscar leña para cocinar sus productos.

El monte mutilado

La amplia extensión con alambrado privado marginó también a la comunidad aborigen de "Lapacho 1", ubicada en el extremo al Este donde los habitantes del lugar obtenían su sustento. Era un extenso monte, pero ahora está mutilado y toda la zona está alambrada por los nuevos dueños que gozan de fama, influencia, contactos políticos y dinero.

A los aborígenes no les queda otra que comprar la leña a los aserraderos, debido a que no pueden obtener la preciada madera para cocinar. La única opción es recorrer grandes extensiones en busca de otros montes, libre de postes y alambrados.

En el Norte de la provincia la compra de tierras para sembrar soja, no cesa. Los lotes se alambran al compás de la zamba "Chaco Mío" con un penoso sonido de bombo y violín.

fuente: http://argentina.indymedia.org/

 

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

CARRIÓ NEGÓ DESINTELIGENCIAS CON EL GOBIERNO NACIONAL

La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, aseguró que mantiene “una relación excelente” con el gobierno nacional y advirtió que no es su deseo verse involucrada “en ninguna disputa interna”. “Mantengo una relación excelente con todo el gobierno, y no deseo verme involucrada en ninguna disputa interna”, dijo la diputada, socia del partido gobernante Cambiemos, en un comunicado que divulgó este lunes su partido. Carrió fue más enfática y dijo: ”Desmiento en forma categórica cualquier desinteligencia con Mauricio Macri y el gobierno, y festejo las primeras Navidades y Año Nuevo con luz eléctrica de la última década”. La diputada, presidenta de su bloque en la Cámara baja, no negó la existencia de discusiones con funcionarios del gobierno nacional, pero dejó claro que se dan en el marco de un gobierno de coalición.

Leer más...

Se registra un voraz incendio en una planta industrial de Lanús este

El fuego afectaba esta tarde a una planta industrial, donde más de veinte dotaciones de bomberos combatían las llamas, informaron a Télam fuentes policiales y bomberos de la zona.

Preventivamente, evacuaron a residentes en casas vecinas.

Un voraz incendio afectaba esta tarde una planta industrial en el partido de Lanús, donde más de veinte dotaciones de bomberos voluntarios combatían las llamas, informaron a Télam fuentes policiales y bomberos de la zona, que preventivamente evacuaron a residentes en varias casas vecinas.

Leer más...

EL 5 O 6 DE ABRIL SON LAS FECHAS PROBABLES DE UN NUEVO PARO DE LA CGT

La mesa chica de la CGT propondrá el próximo jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo de la central sindical, las fechas del 5 o 6 de abril para la realización de un paro general si el Gobierno no rectifica el rumbo económico. Así lo resolvió el grupo de dirigentes que integra ese cuerpo tras deliberar este jueves por durante la tarde en la sede del sindicato de Obras Sanitarias que conduce José Luis Lingeri, según informaron fuentes gremiales a Télam. Tras pasar revista a lo acontecido en la movilización de hace dos días, los dirigentes se dedicaron a cerrar filas, pero se plantearon que no pueden "repetirse los sucesos del otro día", y coincidieron en proponer los días citados antes, para concretar la medida de fuerza. Consultado por Télam, uno de los tres secretarios generales, Carlos Acuña, confirmó la reunión de mesa chica, pero se negó a revelar lo conversado y el gremio donde tuvieron lugar las deliberaciones -aunque luego se supo-, y solamente informó que "la CGT va a hacer una solicitada para agradecer y felicitar la participación de los trabajadores".

Leer más...

MACRI ESTARÁ EN EL FESTIVAL DE JESÚS MARÍA Y TAMBIÉN INAUGURAÁ UN GASODUCTO CON SHIARETTI

Este miércoles, a las 20.30, Macri llegará a Córdoba y de allí irá a La Calera para la inauguración del gasoducto junto al gobernador Juan Schiaretti. El presidente Mauricio Macri visitará el predio del Festival de Jesús María, inaugurará un gasoducto en La Calera y mantendrá una reunión de gestión de gobierno, se informó oficialmente. La actividad del presidente comenzará al mediodía, en Casa Rosada, con la audiencia que mantendrá con el CEO de Hero MotoCorp, Pawan Munjal, y continuará luego a las 14 con una reunión de seguimiento de gestión de Educación, también en la sede de gobierno. A las 20.30, Macri llegará a Córdoba y de allí irá a La Calera para la inauguración del gasoducto junto al gobernador Juan Schiaretti. Una hora después, a las 21.30, llegará al Festival de Jesús María y recorrerá el predio entre la gente, como ya hizo en los tres años pasados.

Leer más...

Rossi: "Involucrar a las fuerzas armadas en el combate del delito narco no mejorará la situación"

El Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, aseguró que "involucrar a las fuerzas armadas en el combate del delito narco no sólo no mejoraría la situación sino que la empeoraría".
Rossi en declaraciones a Radio América consideró que "cometeríamos un grave error si involucramos a las fuerzas armadas en el combate del delito narco y tendríamos una sociedad mucho más violenta".

Dijo que "bajo ningún punto de vista" el gobierno nacional evalúa la posibilidad de "revisar el rol de las fuerzas armadas", al sostener que "tenemos leyes que son claras como las de Defensa y de Seguridad Interior, que prohíben el uso de fuerzas armadas para tareas de seguridad interior".

En ese sentido, Rossi destacó que en los países en los que las fuerzas armadas intervinieron en la lucha contra el narcotráfico "no ha habido buenas experiencias" y puso como ejemplo el caso de México donde, dijo, "han aumentado las denuncias por violaciones a los derechos humanos a la sociedad civil y se ha incrementado el número de muertos".

Leer más...

PARAGUAY: DETIENEN A JORGE CHUECO EN ENCARNACIÓN

En la tarde de este martes agentes de Investigación de Delitos de la Policía detuvieron a Jorge Óscar Chueco (64) en Encarnación. El abogado argentino estaba desaparecido y era buscado por la Justicia del vecino país. Walter Cardozo, jefe de Investigaciones de la Policía de Encarnación, informó que Chueco fue detenido en la vía pública, frente al hotel "Le Club", en donde se estaba hospedando. Los empleados avisaron a la Policía sobre la presencia del mismo ya que manifestaron que tenía un comportamiento raro, por lo que los agentes se apersonaron en el lugar. Los efectivos de la Comisaría 3.ª le pidieron su documento de identidad y el mismo refirió que no contaba con él y se identificó como Antonio Cubilla. Ante la ausencia de su documento fue detenido, informó el periodista de Última Hora Raúl Cortese.

Leer más...

LOS PLANES DE AMASZONAS, LA LÍNEA AÉREA BOLIVIANA QUE COMPETIRÁ EN EL PAÍS

No fue un vuelo inaugural más. La llegada al Aeroparque Jorge Newery, a las 11.15 de hoy, del Jet Bombardier CRJ 200, proveniente de Asunción, marcó el ingreso de lleno de la aerolínea boliviana Amaszonas en la pelea del por estos tiempos movido mercado aerocomercial argentino. Es que en el contexto de su expansión y fortalecimiento en la región sudamericana, Amaszonas empezará a partir del 20 del actual a volar entre Buenos Aires y Asunción. Ésta es sola una parte de los planes que la compañía boliviana tiene en carpeta, entre los que se incluye el pedido al Gobierno de unas 15 rutas. Sergio De Urioste, presidente Ejecutivo de Amaszonas, dijo que esta nueva ruta es parte del compromiso que tiene la compañía de conectividad comercial y turística de y hacia Buenos Aires con la región. "Tenemos previsto expandir nuevas rutas, en línea con nuestra visión empresaria de ser la línea aérea integradora de Sudamérica", comentó el ejecutivo.

Leer más...

Los fallidos planteos judiciales de Campagnoli para evitar el jury

COMIENZA EL LUNES

El fiscal acumuló 10 rechazos de la Justicia en seis meses entre dictámenes fiscales y resoluciones judiciales, ya que sus abogados defensores no lograron avanzar con las diversas nulidades planteadas frente a su suspensión y al juicio político que comenzará este lunes.

Según recopila el portal Infojus Noticias, los fiscales, los juzgados de primera instancia y los tribunales de alzada consideraron que Campagnoli debe ir a juicio y defenderse allí, y solo lograron sostener su sueldo de 41.000 pesos mensuales, que el fiscal cobra a pesar de no estar en funciones desde diciembre del 2013.

Leer más...