Informador Regional
Informador Regional Online

EL CHAQUEÑO PALAVECINO ALAMBRA TIERRAS DE COMUNIDADES ABORIGENES DE TARTAGALEL CANTANTE "CHAQUEÑO PALAVECINO", APROVECHANDO SU FAMA, DINERO E INFLUENCIAS POLITICAS YA ALAMBRÓ 1000 HECTAREAS QUE POSEÍAN LAS COMUNIDADES ABORIGENES DE TARTAGAL "MISION CHERENTA", "MISION CHOROTE" Y "LAPACHO I", HABITADAS POR ABA-CHIRIGUANO, CHOROTE Y WICHÍ. EL CHAQUEÑO YA HABIA ALAMBRADO OTRAS TANTAS EN EL LOTE 55, COSTA DEL PILCOMAYO, MUNICIPIO DE SANTA VICTORIA ESTE, PARA CRIAR CABALLOS PERUANOS DE PASO.

El Chaqueño alambra sus mil hectáreas en el Norte

Premonición de la zamba "Chaco mío..."

El afamado Chaqueño Palavecino canta acertadamente la zamba "Chaco mío" porque vecinos en el Norte aseguran que es uno de los terratenientes propietario de una mil hectáreas de tierra que se alambran aceleradamente. En la zona dicen que otro de los dueños de tierras es el ex-intendente de Santa Victoria Este y ex-diputado del P.J. Sr. Lucio Rojas, padre de Jorge Rojas, cantante del grupo "Los Nocheros" y también pariente del "Chaqueño".

La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.

El ex intendente Rojas, quien tiene una excelente relación con el gobernador Romero, habría comprado una legua de costa del Río Pilcomayo hasta la ruta 54 y de 1/2 legua para el Sur, y que el alambrado cruza precisamente por la comunidad Chorote de "La Merced", al lado de la escuelita de esa comunidad.

Después de la denuncia pública efectuada por Fidelina Díaz, aborigen de Santa Victoria Este, ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, la gente se solidariza con por la situación que atraviesan los pobladores y aborígenes, y comienzan a denunciar a la prensa lo que está ocurriendo en la zona; mientras los funcionarios miran hacia otro lado.

La información fue corroborada con vecinos del lugar, quienes indicaron que el afamado folclorista tartagalense tiene una finca con un cartel que dice: "La Estancia del Chaqueño".
"Estancia del Chaqueño"

Esta propiedad tiene más de mil hectáreas. El terreno empezó a ser alambrado hace un año. Obviamente la propiedad en la Dirección de Inmuebles no figura con el nombre del Chaqueño Oscar Palavecino, sino con el de un "testaferro", un violinista amigo oriundo de Pluma de Pato.

La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.

Los caciques de las comunidades tienen radicadas varias quejas por este tema en el IPPIS ( Instituto de los Aborígenes de Salta), que actualmente está intervenido por el Gobernador, pero hasta la fecha no hubo ninguna respuesta ni resolución alguna.

Los vecinos afirman que en la "Estancia del Chaqueño" (antes "territorio aborigen") se organizan "picadas", festivales, carreras cuadreras y campeonatos de fútbol a beneficio, con un equipo conformado por aborígenes, también de propiedad del Chaqueño Palavecino.

El alambrado de las tierras pasa por detrás de estas dos importantes comunidades obstruyéndoles el paso el monte tupido, donde los aborígenes iban a buscar leña para cocinar sus productos.

El monte mutilado

La amplia extensión con alambrado privado marginó también a la comunidad aborigen de "Lapacho 1", ubicada en el extremo al Este donde los habitantes del lugar obtenían su sustento. Era un extenso monte, pero ahora está mutilado y toda la zona está alambrada por los nuevos dueños que gozan de fama, influencia, contactos políticos y dinero.

A los aborígenes no les queda otra que comprar la leña a los aserraderos, debido a que no pueden obtener la preciada madera para cocinar. La única opción es recorrer grandes extensiones en busca de otros montes, libre de postes y alambrados.

En el Norte de la provincia la compra de tierras para sembrar soja, no cesa. Los lotes se alambran al compás de la zamba "Chaco Mío" con un penoso sonido de bombo y violín.

fuente: http://argentina.indymedia.org/

 

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

Un oficial de policía herido dejó el intento de saqueo de un supermercado en Tartagal

{gallery count=1}2014-02/saqueo-tarta{/gallery}

ERAN MÁS DE 100 PERSONAS

11:44 Un efectivo fue herido en la ingle al tratar de repeler la acción de unos 30 sujetos entre menores y mayores.

Más de 100 sujetos, entre mayores y menores intentaron saquear el hipermercado Chango Más de la ciudad de Tartagal, pero fueron detenidos por personal de infantería de la Policía de la Provincia.

Los desmanes se iniciaron alrededor de las 10 de la mañana cuando gran cantidad de efectivos policiales se encontraban en inmediaciones del Chango Más ya que a unos 300 metros al norte, un grupo de piqueteros denominados Los Quebrachos, todos con palos, piedras y los rostros cubiertos habían cortado la ruta nacional 34 reclamando fuentes de trabajo.

Leer más...

CAPITANICH LE RESPONDIÓ A LA IGLESIA Y CULPÓ A LA OPOSICIÓN POR EL NARCOTRÁFICO

El jefe de Gabinete negó las afirmaciones del monseñor Lozano y dijo que el Estado “ha actuado con mucho énfasis” en el tema.

La preocupación que manifestó la Iglesia Católica en distintas oportunidades por el crecimiento del narcotráfico en el país terminó por disgustar al gobierno deCristina Fernández de Kirchnerque salió hoy a aclarar que “se ha actuado con mucho énfasis para resolver este problema”.

Leer más...

EE.UU. CONFIRMÓ LA SUBA DE ARANCELES A BIODIÉSEL ARGENTINO

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificó este jueves que aplicará aranceles de hasta 72% en las importaciones de biodiésel desde la Argentina, por lo que el Gobierno denunciaría esta medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para no perder un negocio de 1.200 millones de dólares por año. Los aranceles para el combustible argentino en base a aceite de soja se ubicarán en un rango de entre 71,45 por ciento y un 72,28 por ciento, dijo en un comunicado el grupo que representa a la industria de este biocombustibles.

Leer más...

DESPIDIERON A 115 TRABAJADORES EN EL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES

Los telegramas de despidos siguen llegando a las dependencias públicas. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) amaneció ayer a la mañana custodiada por policías que se apostaron en la puerta con listado con los nombres de 115 trabajadores despedidos y les impidieron ingresar y desarrollar sus tareas habituales. La semana pasada, con el rumor de los despidos, los trabajadores del Enacom habían realizado una permanencia pacífica en la sede de esa dependencia, en Perú 103.

Leer más...

LA MUERTE DE ALBERTO NISMAN: EN LA JUSTICIA CREEN QUE NISMAN MURIÓ UN DÍA ANTES DE SER ENCONTRADO

En un giro en la causa, la investigación reunió elementos que sugieren que el deceso del fiscal pudo producirse el sábado 17 de enero de 2015. Dos años después de la muerte de Alberto Nisman, la Justicia tiene dos certezas y una sospecha firme. Ya sentenció que el deceso del fiscal fue por su trabajo y que su denuncia contra Cristina Kirchner era verosímil y no un hecho vergonzante que pudiera motivar su suicidio. A su vez, los investigadores reforzaron en estos meses la creencia de que Nisman murió el 17 de enero de 2015, un día antes del hallazgo de su cuerpo en su departamento de Puerto Madero la noche del domingo 18 de enero, según confiaron a LA NACION fuentes ligadas al caso.

Leer más...

FORMOSA: “SOMOS OLVIDADOS Y DESPRECIADOS”, DIJO CON ANGUSTIA UNA MADRE DE CAÍDO EN ATAQUE AL RIM 29

Ayer se realizaron diferentes homenajes en la ciudad en conmemoración de un nuevo ataque al Regimiento de Infantería Monte 29 ocurrido el 5 de octubre del año 1975 en el que perdieron la vida varios soldados formoseños. Como todos los años se llevó a cabo una misa con familiares y una ofrenda floral en el cementerio local y por la tarde se realizó el acto en el RIM 29 del que participaron funcionarios y autoridades de las fuerzas. En ese sentido María Enciso, de 86 años y madre del soldado caído, Marcelino Torales en diálogo con la Comunidad de Medios realizó declaraciones respecto a un nuevo aniversario del ataque. "Cada aniversario me pongo muy mal porque me recuerda que mi hijo fue un chico muy bueno, era muy compañero con nosotros, me ayudaba mucho, nadie nunca nos hizo caso, lo mataron y eso quedó ahí, nosotros vivimos como si fuera que no pasó nada, nadie nos da importancia", expresó dolida la mujer.

Leer más...

LA OLA DE CALOR DOBLÓ LOS RIELES DOS METROS Y DESCARRILÓ UN TREN CERCA DE FRÍAS

Las paralelas de acero llegaron a desplazarse más de dos metros de su trazo original y al paso de la formación, diez vagones se enterraron en un suelo muy endeble. La inaudita ola de calor que viene soportando la región en la que está inserta la ciudad de Frías cumplió una semana y es simplemente terrible, con temperaturas que superan casi como si fuera normal los 45 grados centígrados, trepando en algunos casos hasta los 55º y sus consecuencias no dejan de sorprender: a los paños de asfalto que revientan ahora se conoció el descarrilamiento de una formación del Belgrano Cargas por una extraordinaria dilatación de las vías. Así de increíble como suena. Esto sucedió, según publicó El Liberal, concretamente el viernes 30 de diciembre a las 17.30 en una zona montuosa y aislada, a unos 20 kilómetros al norte de la "Ciudad de la Amistad" entre las poblaciones de Quirós y San Antonio de la Paz en la vecina provincia de Catamarca, lindante con territorio santiagueño.

Leer más...

MURIÓ SEECHOLÉ: LA ABUELA PILGÁ QUE REVELÓ EL SECRETO MÁS SECRETO

Norma Navarrete, Seecholé entre sus pares, era una sobreviviente de la “Masacre de Rincón Bomba” y falleció el 8 de mayo último. Quién sino Valeria Mapelman pudo dar la triste noticia. Poco a poco, los hombres y mujeres que entrevistó para su documental se están muriendo “sin ver justicia, ni resarcimiento por los crímenes que se cometieron”, dice a esta cronista.

En el paraje formoseño Rincón Bomba, cerca de Las Lomitas, entre el 10 y 30 de octubre de 1947, fueron exterminados originarios pilagá de todas las edades por oficiales de la Gendarmería Nacional. Los uniformados no se detuvieron ante mujeres, niños, ancianos y hombres del pueblo. Se habla de 600 vidas, pero el número aún es incierto porque también hubo desaparecidos y desterrados. El hecho se conoce con el nombre de “Masacre de Rincón Bomba” o “Genocidio pilagá”.

Leer más...