Informador Regional
Informador Regional Online

EL CHAQUEÑO PALAVECINO ALAMBRA TIERRAS DE COMUNIDADES ABORIGENES DE TARTAGALEL CANTANTE "CHAQUEÑO PALAVECINO", APROVECHANDO SU FAMA, DINERO E INFLUENCIAS POLITICAS YA ALAMBRÓ 1000 HECTAREAS QUE POSEÍAN LAS COMUNIDADES ABORIGENES DE TARTAGAL "MISION CHERENTA", "MISION CHOROTE" Y "LAPACHO I", HABITADAS POR ABA-CHIRIGUANO, CHOROTE Y WICHÍ. EL CHAQUEÑO YA HABIA ALAMBRADO OTRAS TANTAS EN EL LOTE 55, COSTA DEL PILCOMAYO, MUNICIPIO DE SANTA VICTORIA ESTE, PARA CRIAR CABALLOS PERUANOS DE PASO.

El Chaqueño alambra sus mil hectáreas en el Norte

Premonición de la zamba "Chaco mío..."

El afamado Chaqueño Palavecino canta acertadamente la zamba "Chaco mío" porque vecinos en el Norte aseguran que es uno de los terratenientes propietario de una mil hectáreas de tierra que se alambran aceleradamente. En la zona dicen que otro de los dueños de tierras es el ex-intendente de Santa Victoria Este y ex-diputado del P.J. Sr. Lucio Rojas, padre de Jorge Rojas, cantante del grupo "Los Nocheros" y también pariente del "Chaqueño".

La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.

El ex intendente Rojas, quien tiene una excelente relación con el gobernador Romero, habría comprado una legua de costa del Río Pilcomayo hasta la ruta 54 y de 1/2 legua para el Sur, y que el alambrado cruza precisamente por la comunidad Chorote de "La Merced", al lado de la escuelita de esa comunidad.

Después de la denuncia pública efectuada por Fidelina Díaz, aborigen de Santa Victoria Este, ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, la gente se solidariza con por la situación que atraviesan los pobladores y aborígenes, y comienzan a denunciar a la prensa lo que está ocurriendo en la zona; mientras los funcionarios miran hacia otro lado.

La información fue corroborada con vecinos del lugar, quienes indicaron que el afamado folclorista tartagalense tiene una finca con un cartel que dice: "La Estancia del Chaqueño".
"Estancia del Chaqueño"

Esta propiedad tiene más de mil hectáreas. El terreno empezó a ser alambrado hace un año. Obviamente la propiedad en la Dirección de Inmuebles no figura con el nombre del Chaqueño Oscar Palavecino, sino con el de un "testaferro", un violinista amigo oriundo de Pluma de Pato.

La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.

Los caciques de las comunidades tienen radicadas varias quejas por este tema en el IPPIS ( Instituto de los Aborígenes de Salta), que actualmente está intervenido por el Gobernador, pero hasta la fecha no hubo ninguna respuesta ni resolución alguna.

Los vecinos afirman que en la "Estancia del Chaqueño" (antes "territorio aborigen") se organizan "picadas", festivales, carreras cuadreras y campeonatos de fútbol a beneficio, con un equipo conformado por aborígenes, también de propiedad del Chaqueño Palavecino.

El alambrado de las tierras pasa por detrás de estas dos importantes comunidades obstruyéndoles el paso el monte tupido, donde los aborígenes iban a buscar leña para cocinar sus productos.

El monte mutilado

La amplia extensión con alambrado privado marginó también a la comunidad aborigen de "Lapacho 1", ubicada en el extremo al Este donde los habitantes del lugar obtenían su sustento. Era un extenso monte, pero ahora está mutilado y toda la zona está alambrada por los nuevos dueños que gozan de fama, influencia, contactos políticos y dinero.

A los aborígenes no les queda otra que comprar la leña a los aserraderos, debido a que no pueden obtener la preciada madera para cocinar. La única opción es recorrer grandes extensiones en busca de otros montes, libre de postes y alambrados.

En el Norte de la provincia la compra de tierras para sembrar soja, no cesa. Los lotes se alambran al compás de la zamba "Chaco Mío" con un penoso sonido de bombo y violín.

fuente: http://argentina.indymedia.org/

 

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

INUNDADOS DE COMODORO RIVADAVIA ECHARON A MILITANTES DE LA CÁMPORA

Militantes de La Cámpora, que responden al intendente kirchnerista de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, fueron expulsados en medio de gritos e insultos de un barrio de la ciudad al que concurrieron a brindar ayuda. El problema es que comenzaron a sacarse fotos, con los buzos de la agrupación, y los vecinos se enojaron. El video del momento está siendo viralizado por usuarios de las redes sociales y medios de Comodoro. Cuando los militantes bajaron con palas nuevas y buzos impecables, para posar junto a una máquina excavadora, empezaron los insultos.

Leer más...

EL GOBIERNO LES DEBE A LOS IMPORTADORES 5.000 MILLONES DE DÓLARES

Por Martín Kanenguiser | LA NACION

La falta de divisas que sufre la economía argentina lleva a que la deuda que acumula el Gobierno con los importadores ronde los 5000 millones de dólares, lo que a su vez provoca crecientes demoras en el ingreso al país de insumos esenciales para la fabricación de muchos productos.

Leer más...

Más de $3600 millones para publicidad, Fútbol Para Todos y Tecnópolis en 2015

Se trata del presupuesto elaborado por el Gobierno para el año electoral; crece la caja para la transmisión de la Primera A y para la Conmemoración del Bicentenario

Por Maia Jastreblansky | LA NACION

Pauta oficial, Fútbol Para Todos, Tecnópolis y festejos oficialistas. En su último año de gestión, el gobierno de Cristina Kirchner tiene planeado gastar, al menos, $3.600 millones en publicidad y mecanismos promotores de la política estatal. Dentro de ese paquete, el Gobierno distribuirá más dinero a la transmisión de la Primera A y a la organización de eventos con sello kirchnerista.

Leer más...

RIO BERMEJO: UN ROBAL PARA LA HISTORIA

Esta imagen circula en las redes sociales se trata de un impresionante pez llamado Robal que fue capturado esta tarde sobre las márgenes del río Bermejo en el lugar conocido como el Cajón, donde según relatan los ribereños de la zona se observa exclusivamente estos peces gigantes.

Leer más...

Banda narco: el miedo de vivir entre avionetas y motochorros armadísimos

TESTIMONIOS EXCLUSIVOS

Enviados especiales de EL LIBERAL recorrieron las localidades donde opera la organización criminal del departamento Figueroa. La complicidad de vecinos que trabajan con los delincuentes suma amenazas y desconfianzas.

‘Todo el mundo ve y siente por las noches. Entre las diez y once (22 y 23) se escuchan las avionetas. En especial en la zona del 25; también abundan las motos. No hay que tener mucha imaginación para saber de qué se trata’.

Leer más...

Cristina convocó a todos los argentinos a “trabajar unidos y laburar por el país”

La Presidenta sostuvo que su anhelo es dejar al próximo presidente una Argentina "distinta" a la que le tocó "vivir y sufrir" al ex mandatario Néstor Kirchner, y pidió dejar "las diferencias en las urnas" para "todos los días laburar por el país".

La mandataria brindó un discurso en el que, además de referirse a las obras inauguradas, a los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional y a temas habituales en sus alocuciones como el conflicto con los fondos buitre, hizo un llamado a la unidad con el objetivo de que el próximo presidente se encuentre con un país con un "futuro promisorio".

Leer más...

PEÑA: “LA CAUSA A MILAGRO SALA ES UN TEMA DEL PODER JUDICIAL DE JUJUY”

El jefe de Gabinete insistió en que el caso Milagro Sala "es centralmente un problema del Poder Judicial de Jujuy", y lo relacionó con "el aprendizaje al respeto institucional" que debe afrontar el país como parte "del cambio cultural" que, evaluó, se produjo tras la asunción del gobierno de Cambiemos. "Es centralmente hoy un problema del Poder Judicial de Jujuy; y además, es parte del aprendizaje del respeto institucional que tenemos que tener, si tenemos por delante el enorme desafío de reconversión y de efectividad de las instituciones", afirmó Peña. El funcionario formuló sus declaraciones en Radio Con Vos mientras, en Jujuy, la líder de la Tupac Amaru -investigada por diferentes causas- arribó a la sede del Tribunal Oral Federal (TOF) de esa provincia, donde comenzó a desarrollarse el juicio en su contra como presunta instigadora de amenazas en el 2009 al entonces senador nacional y ahora gobernador Gerardo Morales, a raíz de un "escrache" en el que le arrojaron huevos.

Leer más...

COMO AUSTRAL, ISOLUX CORSÁN DEJA 1.200 OBREROS EN LA CALLE Y PARA LA OBRA DE LA TERMOUSINA PORQUE SE TERMINÓ LA PLATA

Es claro que el 10 de diciembre a muchos la carroza se le volvió calabaza. Como Austral Construcciones SA que vivía pura y exclusivamente del Estado nacional que le enviaba los fondos a través de licitaciones truchas, Isolux Corsán, debido a los atrasos en que incurrió, cuando dejó de recibir plata desde Planificación, cayó en desgracia. Ahora piensa echar a todos los trabajadores, unos 1.200; cerrar con los proveedores y subcontratistas, parar la obra y retirarse en silencio, dejando todo inconcluso para que otro lo siga. La situación de los obreros de la construcción en la Termousina de Río Turbio es muy delicada y extrema. Isolux Corsán ha decidido parar la obra de la central eléctrica y ya despidió a 400 trabajadores de contratistas, incluyendo delegados de obras. En los próximos días comenzaría el despido de otras tandas, en este caso personal de Isloux hasta completar un total de 1.200 operarios aproximadamente.

Leer más...