Informador Regional
Informador Regional Online

EL CHAQUEÑO PALAVECINO ALAMBRA TIERRAS DE COMUNIDADES ABORIGENES DE TARTAGALEL CANTANTE "CHAQUEÑO PALAVECINO", APROVECHANDO SU FAMA, DINERO E INFLUENCIAS POLITICAS YA ALAMBRÓ 1000 HECTAREAS QUE POSEÍAN LAS COMUNIDADES ABORIGENES DE TARTAGAL "MISION CHERENTA", "MISION CHOROTE" Y "LAPACHO I", HABITADAS POR ABA-CHIRIGUANO, CHOROTE Y WICHÍ. EL CHAQUEÑO YA HABIA ALAMBRADO OTRAS TANTAS EN EL LOTE 55, COSTA DEL PILCOMAYO, MUNICIPIO DE SANTA VICTORIA ESTE, PARA CRIAR CABALLOS PERUANOS DE PASO.

El Chaqueño alambra sus mil hectáreas en el Norte

Premonición de la zamba "Chaco mío..."

El afamado Chaqueño Palavecino canta acertadamente la zamba "Chaco mío" porque vecinos en el Norte aseguran que es uno de los terratenientes propietario de una mil hectáreas de tierra que se alambran aceleradamente. En la zona dicen que otro de los dueños de tierras es el ex-intendente de Santa Victoria Este y ex-diputado del P.J. Sr. Lucio Rojas, padre de Jorge Rojas, cantante del grupo "Los Nocheros" y también pariente del "Chaqueño".

La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.

El ex intendente Rojas, quien tiene una excelente relación con el gobernador Romero, habría comprado una legua de costa del Río Pilcomayo hasta la ruta 54 y de 1/2 legua para el Sur, y que el alambrado cruza precisamente por la comunidad Chorote de "La Merced", al lado de la escuelita de esa comunidad.

Después de la denuncia pública efectuada por Fidelina Díaz, aborigen de Santa Victoria Este, ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, la gente se solidariza con por la situación que atraviesan los pobladores y aborígenes, y comienzan a denunciar a la prensa lo que está ocurriendo en la zona; mientras los funcionarios miran hacia otro lado.

La información fue corroborada con vecinos del lugar, quienes indicaron que el afamado folclorista tartagalense tiene una finca con un cartel que dice: "La Estancia del Chaqueño".
"Estancia del Chaqueño"

Esta propiedad tiene más de mil hectáreas. El terreno empezó a ser alambrado hace un año. Obviamente la propiedad en la Dirección de Inmuebles no figura con el nombre del Chaqueño Oscar Palavecino, sino con el de un "testaferro", un violinista amigo oriundo de Pluma de Pato.

La "Estancia" del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.

Los caciques de las comunidades tienen radicadas varias quejas por este tema en el IPPIS ( Instituto de los Aborígenes de Salta), que actualmente está intervenido por el Gobernador, pero hasta la fecha no hubo ninguna respuesta ni resolución alguna.

Los vecinos afirman que en la "Estancia del Chaqueño" (antes "territorio aborigen") se organizan "picadas", festivales, carreras cuadreras y campeonatos de fútbol a beneficio, con un equipo conformado por aborígenes, también de propiedad del Chaqueño Palavecino.

El alambrado de las tierras pasa por detrás de estas dos importantes comunidades obstruyéndoles el paso el monte tupido, donde los aborígenes iban a buscar leña para cocinar sus productos.

El monte mutilado

La amplia extensión con alambrado privado marginó también a la comunidad aborigen de "Lapacho 1", ubicada en el extremo al Este donde los habitantes del lugar obtenían su sustento. Era un extenso monte, pero ahora está mutilado y toda la zona está alambrada por los nuevos dueños que gozan de fama, influencia, contactos políticos y dinero.

A los aborígenes no les queda otra que comprar la leña a los aserraderos, debido a que no pueden obtener la preciada madera para cocinar. La única opción es recorrer grandes extensiones en busca de otros montes, libre de postes y alambrados.

En el Norte de la provincia la compra de tierras para sembrar soja, no cesa. Los lotes se alambran al compás de la zamba "Chaco Mío" con un penoso sonido de bombo y violín.

fuente: http://argentina.indymedia.org/

 

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

Alberto Föhrig: "Habrá mucho dinero del narcotráfico en las campañas de 2015"

El académico advirtió sobre el peligro de la "colonización del Estado" mediante candidatos apoyados por el crimen organizado; "No me cierran los números de algunos candidatos", afirmó

berto Föhrig luce resignado. Está convencido de que el dinero sucio, mayormente proveniente del narcotráfico , consagrará concejales, intendentes, legisladores y, posiblemente, al nuevo presidente de la Argentina en 2015. Levanta su mano para advertir, apenas comienza la entrevista con LA NACION: "Siete años después, todavía esperamos que la Justicia aporte certezas sobre el financiamiento de la campaña de Cristina Kirchner de 2007. Hay un cheque firmado por un señor (Sebastián Forza) con vínculos probados con la mafia de la efedrina".

Leer más...

Una mujer wichi murió por desnutrición extrema en Salta

Teresa Ortiz tenía 34 años y pesaba 40 kilos. Vivía en una misión del chaco salteño. Se negaba a recibir asistencia sanitaria.

En estado de extrema desnutrición, con 40 kilos y sin documentos, murió Teresa Ortiz, una mujer de 35 años que pertenecía al pueblo wichi, en el chaco salteño.

Fue hallada sin vida el viernes, en su choza de la misión La Chirola, donde viven unas 30 familias. La comunidad, que profesa la religión evangelista, se encuentra cerca de FortínDragones, sobre la ruta nacional 81.

El médico forense Luis Flores determinó sin autopsia que la mujer falleció por "un paro cardiorrespiratorio por desnutrición", informó el diario Clarín.

Leer más...

COLOMBIA: ASCIENDE A 154 EL NÚMERO DE MUERTOS POR AVALANCHA EN MOCOA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que se elevó a 154 la cifra de muertos por la avalancha de tres ríos que destruyeron varios barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país. El mandatario dio la cifra de víctimas mortales y de unos 200 heridos, entre ellos 22 que requieren atención urgente, en una declaración en Mocoa, a donde llegó esta mañana para supervisar las operaciones de socorro tras la tragedia causada por un fuerte aguacero que anoche hizo desbordar los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos. "El número de desaparecidos sigue sin ser establecido, estamos haciendo la confirmación con las personas, quienes nos están dando reporte sobre sus familiares", dijo el mandatario.

Leer más...

Por impulso del Gobierno, diputados oficialistas presentaron un proyecto que impide los cortes totales y obliga a informar a la policía antes de las protestas

GIRO DEL KIRCHNERISMO: AVANZA CON SU PLAN PARA REGULAR LOS PIQUETES DE PROTESTA

Por Laura Serra | LA NACION

En un profundo cambio de su política de tolerancia y apoyo a las protestas sociales, el kirchnerismo presentó ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para impedir que haya cortes totales que afecten la libre circulación y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, como seguridad, salud y educación.

Leer más...

EMBAJADOR ARGENTINO EN CHILE OPINA SOBRE LA BOR DE INTEGRACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

El Embajador Argentino en Chile, Dr. Ginés González García, opinó sobre la labor de integración entre ambos países, expresando, lo siguiente:

Con la región del NOA Argentino y del Norte Grande Chileno venimos trabajando fuertemente en la concreción de proyectos de integración que buscan no sólo un desarrollo socio económico para nuestros ciudadanos sino unirnos en un destino común. Hoy, observamos como la cordillera ha dejado de ser una línea de división geográfica, estática y restrictiva, y se ha transformado en un nudo de unión, en espacios de interacción política, social y económica, como puntos de encuentros, de acciones conjuntas, entre pueblos, Estados e instituciones, desde donde podemos mirar ilusionados la profundización de este proceso tan anhelado por nuestras Presidentas, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet.

Leer más...

LOS JESUITAS DEJAN SALTA LUEGO DE 400 AÑOS DE LABOR

A PARTIR DEL 30 DE JUNIO LA PARROQUIA SAN JOSÉ OBRERO DEPENDERÁ DE LA DIÓCESIS

La historia de los jesuitas en Salta llegará a su fin dentro de pocos días. Lo hará el próximo 29 de junio cuando el padre Vicente Capuano deje la Parroquia San José Obrero de nuestra ciudad para desempeñarse como sacerdote de la orden en Florida (Estados Unidos).

Con tristeza, el párroco que en los últimos meses se hizo cargo del trabajo iniciado por el padre José Lally y continuado por el padre Juan Shack, dejará nuestra provincia y con él se irán más de cuatrocientos años de la Compañía de Jesús en Salta.

Leer más...

Consumidores podrán comprar una vez a la semana los productos de la cesta básica

Regulan las compras en Pdval

En tres meses, la red gubernamental Pdval contará con un sistema centralizado que permitirá a sus clientes comprar solo una vez a la semana en sus establecimientos.

El piloto comenzó el pasado lunes en Pdval Diana en San José. Allí los usuarios deben registrarse con su número de cédula antes de ingresar al local, y no podrán volver a comprar en una semana.

"La puesta en marcha de este nuevo sistema forma parte de un plan para evitar el acaparamiento y preservar los inventarios", dijo Iván Bello, presidente de la red de venta de alimentos, quien explicó que el proyecto se desarrollará por etapas. "Primero, se hizo un programa piloto en el Pdval Diana; luego se incorporarán al sistema los distintos locales de la red, comenzando con los hiper y los supermercados".

Leer más...

MÚLTIPLES ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR LOS 200 AÑOS DEL CRUCE DE LOS ANDES

Las celebraciones principales serán el 24. cuando se espera la presencia del presidente Mauricio Macri, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y autoridades nacionales, provinciales y municipales. Con diversos actos oficiales, la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el próximo 24 de enero, y múltiples actividades artísticas y culturales, la provincia de Mendoza ya comenzó a celebrar los 200 años del cruce de la Cordillera de Los Andes al mando del general José de San Martín, quien logró concretar la Expedición Libertadora de Argentina, Chile y Perú. "Preparándonos para el gran festejo ya lanzamos intervenciones culturales sorpresivas en varios puntos de la ciudad y en la Casa de Gobierno se presentó el libro `Los hombres de San Martín´, se entregaron láminas conmemorativas y hubo actos protocolares en varias localidades", indicaron hoy desde el área de Cultura.

Leer más...