Informador Regional
Informador Regional Online

Tomada: “No se trata ni se habla del tema de reabrir las paritarias”El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que en la cartera que él encabeza "no se trata el tema de Ganancias y ni el de reabrir paritarias este año". Fue en respuesta a versiones publicadas en el diario La Nación.

Al iniciar un acto en el Centro Cultural de la Cooperación, Tomada dijo a Télam que "todos los años, muchos gremios, entre ellos petroleros y bancarios, negocian la paritaria del año que viene y algún bono de fin de año", por lo que consideró que la situación de los gremios "es normal".

En respuesta a la nota de La Nación, el ministro sostuvo que algunos medios de comunicación “inventan situaciones para generar sensaciones que no se comparecen con la realidad, porque a la Argentina no le va mal como ellos quisieran”.

Al respecto del artículo del diario, titulado “Admite el Gobierno los acuerdos privados para compensar Ganancias”, Tomada lo calificó como “un disparate” porque “no es una noticia que a esta altura del año haya negociaciones por un bono y se comience con las discusiones de paritarias que se renuevan a partir del 1 de enero”.

“Este tipo de negociaciones están todos los años y hay sectores que ya lo han tomado como rutina el cobrar un bono de fin de año hasta tal punto que algunos gremios lo cobran sin discusiones por lo que no debería tener tanta trascendencia estas negociaciones”, concluyó el funcionario.

Durante el acto, Tomada firmó con el presidente del Banco Credicoop y diputado nacional, Carlos Heller, un convenio para el fortalecimiento de las acciones de formación continua para que emprendan las empresas y cooperativas autogestionadas.

En el marco del Programa de Fortalecimiento para Cooperativas de Trabajo Autogestionadas y Pequeños Emprendedores 2013, también se buscará con este convenio generar formación y experiencias de prácticas para los trabajadores desocupados.(Telam)

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

Padres aborígenes se turnan para cuidar una escuela

Este establecimiento fue visitado por la presidenta Cristina Fernández, en 2009. No hay sereno y el edificio ya está muy deteriorado.

Se trataba de una escuela modelo para la zona, pero hoy, a pocos años de su inauguración ya se encuentra muy deteriorada. A pesar de la inversión y el esfuerzo para llevar adelante ese proyecto en uno de los municipios más pobres del país, la escuela que visitó la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no tiene quien la cuide y luce abandonada. Se trata de la Escuela Agrotécnica 5162, "Olof Fabián Jhonsson Severín", de La Puntana, en Santa Victoria Este, lugar que eligió en 2009 la primera mandataria para inaugurar el ciclo lectivo de ese año, en el municipio que es triple frontera con Bolivia y Paraguay.

Leer más...

Crean una comisión municipal de Asuntos Indígenas

UNA MOVIDA HACIA LA INCLUSIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES

Tendrá como objetivo gestionar políticas estatales sobre el tema. Funcionará dentro del ámbito de la dirección de Derechos Ciudadanos. Estará conformada por representantes del Ejecutivo, de las comunidades aborígenes y del Concejo Deliberante.

Un Proyecto de Ordenanza para la creación de una Comisión Municipal de Asuntos Indígenas se aprobó ayer en la sesión del Concejo Municipal. Es una iniciativa de la concejala Adriana Molina (FPCyS-UCR).

Leer más...

CONFIRMARON PROCESAMIENTO DE MILANI POR ENRIQUECIMIENTO

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del detenido exjefe del Ejército César Milani por presunto enriquecimiento ilícito. Fuentes judiciales informaron que la Sala II del Tribunal confirmó el procesamiento que el juez Daniel Rafecas impuso en primera instancia sobre el exjefe del Ejército, detenido por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Además, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun también ratificaron un embargo de 5 millones de pesos sobre Milani; al igual que el otro de los procesados, el militar Eduardo Enrique Barreiro quien hizo un préstamo del dinero al exjefe del Ejército. La investigación se basa en la compra en junio de 2010 de una casa en el barrio La Horqueta, en San Isidro, por un valor declarado en escritura pública de 1.500.000 de pesos, monto del cual, al menos la mitad, se desconoce el origen.

Leer más...

NARCOFRONTERA: UN TERRITORIO SIN CONTROL AMENAZADO POR EL TRÁFICO ILEGAL

Por el norte salteño ingresan toneladas de droga y mercadería ilegal, un flujo que incrementó el índice de delitos y el número de adictos en los pueblos de la zona; las limitaciones de la Justicia.

Por Nicolás Balinotti para La Nación

Desde la orilla, se observa cómo del otro lado del río Bermejo descargan toneladas de mercadería. Apilan los bultos en precarias barcazas fabricadas con cubiertas de camión, troncos y plásticos. El caudal del río está bajísimo, lo que agiliza la tarea de dos muchachos que con el rostro cubierto se ganan la vida remolcando botes. El agua les llega hasta la cintura. Uno empuja desde atrás y el otro guía desde adelante. A bordo, viaja el cargamento. El trayecto será de unos 100 metros, de costa a costa.

Leer más...

ASUMIÓ LA NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE LA CTA

El acto tuvo lugar en el Anfiteatro Eva Perón de la sede de ATE Nacional y contó con la presencia especial de los Secretarios Generales de las provincias, electos durante los comicios del 29 de mayo. “Esta etapa va a ser mucho mejor porque vamos a abrir las puertas de la Central a todos los que quieren luchar”, destacó Micheli en su discurso de asunción.

El colorido marco que daban las banderas de infinidad de agrupaciones sindicales y el ritmo de bombos y redoblantes que acompañaban las consignas que bajaban de la tribuna: “queremos un movimiento para la liberación", "CTA de los trabajadores, ni de los gobiernos, ni de los patrones” ponían mística al momento. Movimientos sociales, agrupaciones de jubilados, gremios de base, distintas seccionales de ATE, la UST y los chicos del pueblo.

Leer más...

PARA LA CGT LA INFLACIÓN DE 2014 FUE DEL 35%

La inflación de 2014 fue del 35%, estimó este miércoles la CGT, y advirtió que "dio un fuerte salto de más de diez puntos respecto del año anterior". El nivel de aumento de precios relevado por la central obrera más que duplica al informado por el INDEC.

De acuerdo con el informe, la suba de precios fue empujada por los "fuertes incrementos" del primer trimestre de ese año. Los datos surgen del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central sindical, que también estimó que la inflación de diciembre último fue del 1,78%, por lo que estuvo "en la misma línea de caída que los anteriores meses".

Leer más...

UNA SANTIAGUEÑA SE ENCUENTRA VARADA DESDE HACE 2 MESES EN UN AEROPUETO PERUANO

Alicia Lami Hernández, ciudadana argentina, oriunda de Santiago del Estero, de 68 años, convirtió en su hogar al aeropuerto internacional "Jorge Chávez" que está ubicado en Callao, ciudad situada en el centro-oeste del Perú, en la costa central del litoral peruano, próximo al puerto y a 12 kilómetros del centro de Lima. Desde hace más de un mes sobrevive gracias a la generosidad de los pasajeros y trabajadores que se cruzan con ella en los pasillos de la aerostación peruana. Con un aparente trastorno mental, Alicia asegura que su vida corre peligro a cada minuto. La de la santiagueña es la historia de una "Mujer atrapada en la terminal de sus recuerdos", tal como lo tituló el programa periodístico televisivo peruano "Panorama", en un informe especial que realizó para esa emisora su periodista Dayana Cieza.

Leer más...

Operativos del RENATRE en Los Nogales, Tucumán, constatan 55 trabajadores sin la Libreta de Trabajo Rural

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó en los últimos días de Septiembre, dos operativos de fiscalización y control registral en Los Nogales, Tucumán, donde se constató que 55 trabajadores no tenían la Libreta de Trabajador Rural. Los agentes de fiscalización de la Delegación RENATRE, coordinados por la Delegada  provincial, Lorena Dumit, inspeccionaron dos establecimientos dedicados a la actividad citrícola y de frutilla, ubicados en la RUTA PROV. Nº 9 km 1.300, comprobando la existencia de trabajadores no registrados, y sin ropa adecuada de trabajo. Los inspectores informaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta de los trabajadores. Asimismo se instruyó a los trabajadores sobre el alcance de la ley 25.191, referida al registro laboral, y la importancia de la Libreta de Trabajador Rural y las prestaciones que pueden obtener con la misma.

Leer más...