Informador Regional
Informador Regional Online

Más de $3600 millones para publicidad, Fútbol Para Todos y Tecnópolis en 2015Se trata del presupuesto elaborado por el Gobierno para el año electoral; crece la caja para la transmisión de la Primera A y para la Conmemoración del Bicentenario

Por Maia Jastreblansky | LA NACION

Pauta oficial, Fútbol Para Todos, Tecnópolis y festejos oficialistas. En su último año de gestión, el gobierno de Cristina Kirchner tiene planeado gastar, al menos, $3.600 millones en publicidad y mecanismos promotores de la política estatal. Dentro de ese paquete, el Gobierno distribuirá más dinero a la transmisión de la Primera A y a la organización de eventos con sello kirchnerista.

Se trata de un monto similar al utilizado durante 2014. Aunque la Presidenta no puede renovar, el presupuesto orientado a reivindicar la gestión kirchnerista seguirá intacto y podría crecer con el avance del año electoral.

Según el Presupuesto 2015 publicado por el Ministerio de Economía - que aguarda su aprobación en el Senado a fin de mes- el Gobierno destinará $1.203 millones en concepto de "prensa y difusión de los actos del Gobierno", una partida que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La Anses, uno de los organismos descentralizados que más spots difunde, tiene previstos fondos por 521 millones por ese concepto.

El programa Fútbol Para Todos , habitual altavoz de las bondades de la gestión kirchnerista durante el prime time de los torneos, cuenta con un presupuesto de $1634 millones. La "Conmemoración del Bicentenario", en tanto, contará con fondos por 315 millones de pesos. Los cuatro ítems suman un presupuesto de $3678 millones.

En 2014, se destinaron fondos para esos mismos conceptos por $3.764 millones, apenas un 2% más. La cifra de 2015, no obstante, puede crecer si se tiene en cuenta el historial que tuvieron los fondos vinculados a la publicidad estatal, que en años anteriores se engrosaron gracias a los superpoderes del jefe de gabinete. Sin ir más lejos, este año Jorge Capitanich aumentó 32% los fondos para la prensa del Gobierno respecto al presupuesto aprobado por el Congreso para 2014

PUBLICIDAD OFICIAL

El principal caballo de batalla del Gobierno para exhibir sus logros es la publicidad oficial. Está identificada en el presupuesto como "Prensa y difusión de Actos del Gobierno", un programa que depende de la Secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Alfredo Scoccimarro.

Este año, por ejemplo, con esa caja se financiaron, entre otros, los spots con formato "selfie", donde funcionarios descontracturados se autofilmaban mostrando su gestión. También el aviso donde Martín Sabbatella embiste contra Grupo Clarín. En el corriente período, el presupuesto para los avisos oficiales es de $1568 millones, de los cuales ya se gastó un 80%. El año que viene, se partirá de una base de $1.203 millones.

Los organismos descentralizados, en tanto, cuentan con presupuesto propio para "publicidad y propaganda". La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) destina cientos de millones en propaganda. Para el año que viene dispondrá de $521 millones, una cifra similar a la utilizada durante este año.

El organismo que depende de Diego Bossio este año realizó, por ejemplo, el memorable aviso del"abuelo Quique", que rebotó cuando se conoció que su protagonista había actuado en películas pornográficas. El Gobierno debió levantarlo de su

canal de YouTube.

Según informó la Fundación LED, la Anses destinó en los últimos tres años casi 1600 millones de pesos en publicidad oficial.

TECNÓPOLIS Y FPT, CON MÁS PRESUPUESTO

El programa "Conmemoración del Bicentenario", que depende de la Secretaría General de Presidencia a cargo de Oscar Parrilli, contará en 2015 con un presupuesto de $315 millones. Se trata de la nueva nomenclatura para la Unidad del Bicentenario, la caja destinada a financiar Tecnópolis y los festejos de sello kirchnerista.

En este caso, el Gobierno subirá la apuesta: el 2014 el presupuesto fue de $215 millones, un 32% menos. Con esos fondos se financiará el Museo del Bicentenario, distintos eventos de sello kirchnerista y la estrella del programa, Tecnópolis , que según pudo conocer este medio contará con $253 millones para su nueva puesta a punto. "Es el símbolo de la Argentina que queremos, una ciudad de tecnología, de innovación, donde no solamente nos paseen animales. Ya llevamos más de 4 millones de visitantes y todavía falta", dijo la Presidenta días atrás al reivindicar la feria de Villa Martelli.

Fútbol para Todos, pantalla privilegiada gracias a las transmisiones de los partidos de primera A y de la nacional B, contará desde enero próximo con $1634 millones de pesos, un 12% más que el presupuesto que tuvo este año, por lo menos hasta mediados de octubre. De ese monto, alrededor de $1195 millones representan el canon para la AFA y el resto se destinará para producir el producto televisivo.

A comienzos de este año, el programa, que depende de la Jefatura de Gabinete, contaba con $1410 millones. Antes de que comenzara el Mundial recibió $ 37 millones más. Según el Ministerio de Economía, hasta ahora ya gastó más del 91% de esos fondos. Esta semana la AFA reclamó vía Twitter más fondos "debido al crecimiento de costos".

Ayer, se conoció que el Gobierno condonará a la entidad $220 millones de pesos en concepto de adelantos que realizó en enero y febrero y, que además, agregará otra partida de similar monto al presupuesto de 2015 para que Fútbol Para Todos tenga una caja holgada para afrontar el nuevo torneo de 30 equipos.

Más de $3600 millones para publicidad, Fútbol Para Todos y Tecnópolis en 2015
Más de $3600 millones para publicidad, Fútbol Para Todos y Tecnópolis en 2015

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

EL CENTRAL GIRÓ PLATA AL TESORO QUE ERA PARA PAGAR DEUDAS

Envió 12.000 millones de pesos que estaban en el Fondo de Desendeudamiento. El Gobierno le debe al Central, 74.500 millones de dólares.

Ismael Bermúdez (CC)

El Banco Central le giró al Tesoro Nacional más de $ 12.000 millones. Esta vez esos fondos no fueron por utilidades contables o por adelantos transitorios sino provinieron de una tercera y novedosa vía: del llamado Fondo de Desendeudamiento, originalmente constituido para pagar con reservas del BCRA las deudas del Estado en moneda extranjera, primero con los organismos financieros y luego con el sector privado..

Leer más...

LA CGT DEFINIRÁ ESTE JUEVES UN PLAN DE LUCHA O UNA MARCHA DE PROTESTA PARA MARZO

El Consejo Directivo, en el marco de un generalizado e inocultable malestar sindical por las políticas gubernamentales y las suspensiones y despidos, debatirá este jueves la realización de un plan de lucha que incluiría una movilización de protesta, entre otras medidas de acción directa. Mientras algunos gremios vinculados al moyanismo buscarán apoyos para establecer un cronograma que contemple hasta la posibilidad de un paro nacional de 24 horas, los principales referentes de los sindicatos industriales van a proponer una marcha de protesta para la primera semana de marzo. El clima de cordialidad que había en la relación de la CGT con el Gobierno nacional comenzó a evaporarse a fines de 2016, cuando los dirigentes sindicales comenzaron a ver que distintos compromisos acordados en la Mesa del Diálogo Social (que integran Gobierno, gremios y empresas) no se cumplían, y por el contrario comenzaron las suspensiones, despidos y cierres de empresas.

Leer más...

CHOQUE EN SANTA FE: TESTIGOS AFIRMAN QUE A UNO DE LOS COLECTIVOS “LE EXPLOTÓ UNA GOMA”

Dos jóvenes que circulaban en un automóvil detrás de uno de los colectivos siniestrados el viernes en la ruta Nacional 33 aseguraron haber escuchado “la explosión” de un neumático que le hizo “perder el control” del vehículo al chofer y chocar de frente contra el otro ómnibus. “Se le explotó una goma, perdió el control, fue en diagonal hacia la banquina de enfrente y ahí se encontró con el colectivo que venía" en sentido contrario, dijo Mariel, testigo del siniestro en el que murieron 12 personas y 34 resultaron heridas. Mariel, junto a su pareja Alejandro, viajaba desde Rosario hacia la localidad santafesina de Casilda por la Ruta Nacional 33 detrás de uno los ómnibus de la empresa Monticas, en el kilómetro 779.

Leer más...

Duhalde sacó a Fellner de la Presidencia del PJ Nacional. Pedirá aval de la Justicia

El ex presidente Eduardo Duhalde fue elegido nuevo presidente del Consejo Nacional del PJ por un congreso de 800 miembros de todo el país, celebrado en la sede del Sindicato del Vidrio en Avellaneda, donde se resolvió la caducidad de los mandatos de la conducción partidaria que encabeza el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y que responde políticamente a la presidenta Cristina Kirchner.

Leer más...

LÁZARO BAEZ CADA VEZ MÁS COMPLICADO: LA JUSTICIA SUIZA CONFIRMÓ GIRO DE 22 MILLONES DE DÓLARES

SE HIZO DESDE PANAMA

Un documento del Ministerio Público firmado por la fiscal federal Angele Wellauer revela que “sociedades relacionadas con la familia Báez” depositaron la suma

En el escrito, enviado a la Justicia argentina, la cartera Pública le solicita al juez Sebastián Casanello asistencia judicial para investigar al empresario patagónico y pide, puntualmente, “una copia de los documentos esenciales” de los procesos promovidos en el país “vinculados con la familia de Lázaro Antonio Báez”.

Leer más...

MURIÓ OTRO NIÑO POR DESNUTRICIÓN EN SALTA

Tenía dos años y era del paraje La Puntana. Falleció el viernes pasado en Santa Victoria Este.

Según publicó El Tribuno, edición digital, un niño del paraje La Puntana, que tenía déficit nutricional, falleció el viernes pasado. Sin embargo, el caso recién se conoció hoy. Diferentes fuentes confirmaron a El Tribuno que el pequeño ingresó ese mismo día al hospital de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia.

Leer más...

CAMBIEMOS APUNTA A “UNIFICAR” EL DISCURSO DE CARA A LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

Luego de que la Mesa Nacional de Cambiemos hiciera su primera reunión plenaria del año con representantes de todos los partidos que integran la coalición de gobierno, el objetivo de cara a las legislativas de octubre quedó claro: "afinar la estrategia" y "unificar su discurso" en un contexto de aumento de la conflictividad social y con el primer paro nacional contra la administración de Mauricio Macri convocado para el 6 de abril por la CGT. Se trató de una reunión a puertas cerradas donde se evaluaron aspectos de la gestión y se comenzaron a delinear estrategias de campaña y la estructura de alianzas en las provincias de cara a los comicios de medio término, aunque no hubo definiciones respecto a las candidaturas, explicaron a Télam voceros del encuentro que se realizó el viernes por la tarde en el Hotel NH, cercano a la Plaza de Mayo.

Leer más...

EL ESTADO ISLÁMICO SECUESTRÓ A 170 HOMBRES QUE HABRÍAN QUEMADO SUS BANDERAS EN IRAK

El grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) secuestró a decenas de hombres en dos pueblos del norte de Irak a los que acusa de haber quemado banderas yihadistas, informaron este viernes autoridades y residentes de la zona.

Según un oficial de inteligencia, un total de 170 hombres fueron secuestrados en los pueblos de Al Shajara y Gharib, ambos en la provincia de Kirkuk, después de que dos banderas del ISIS fueron quemadas.

Un residente de Al Shajara agregó que las mujeres de los secuestrados pidieron al ISIS que no les hicieran daño pero les respondieron que sólo castigarían a los responsables de haber quemado banderas.

Otro habitante de Gharib dijo que en este pueblo se llevaron a 90 personas y que los militantes del ISIS dijeron estar buscando a 15 hombres que habrían quemado una bandera.

Leer más...