Informador Regional
Informador Regional Online

Más de $3600 millones para publicidad, Fútbol Para Todos y Tecnópolis en 2015Se trata del presupuesto elaborado por el Gobierno para el año electoral; crece la caja para la transmisión de la Primera A y para la Conmemoración del Bicentenario

Por Maia Jastreblansky | LA NACION

Pauta oficial, Fútbol Para Todos, Tecnópolis y festejos oficialistas. En su último año de gestión, el gobierno de Cristina Kirchner tiene planeado gastar, al menos, $3.600 millones en publicidad y mecanismos promotores de la política estatal. Dentro de ese paquete, el Gobierno distribuirá más dinero a la transmisión de la Primera A y a la organización de eventos con sello kirchnerista.

Se trata de un monto similar al utilizado durante 2014. Aunque la Presidenta no puede renovar, el presupuesto orientado a reivindicar la gestión kirchnerista seguirá intacto y podría crecer con el avance del año electoral.

Según el Presupuesto 2015 publicado por el Ministerio de Economía - que aguarda su aprobación en el Senado a fin de mes- el Gobierno destinará $1.203 millones en concepto de "prensa y difusión de los actos del Gobierno", una partida que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La Anses, uno de los organismos descentralizados que más spots difunde, tiene previstos fondos por 521 millones por ese concepto.

El programa Fútbol Para Todos , habitual altavoz de las bondades de la gestión kirchnerista durante el prime time de los torneos, cuenta con un presupuesto de $1634 millones. La "Conmemoración del Bicentenario", en tanto, contará con fondos por 315 millones de pesos. Los cuatro ítems suman un presupuesto de $3678 millones.

En 2014, se destinaron fondos para esos mismos conceptos por $3.764 millones, apenas un 2% más. La cifra de 2015, no obstante, puede crecer si se tiene en cuenta el historial que tuvieron los fondos vinculados a la publicidad estatal, que en años anteriores se engrosaron gracias a los superpoderes del jefe de gabinete. Sin ir más lejos, este año Jorge Capitanich aumentó 32% los fondos para la prensa del Gobierno respecto al presupuesto aprobado por el Congreso para 2014

PUBLICIDAD OFICIAL

El principal caballo de batalla del Gobierno para exhibir sus logros es la publicidad oficial. Está identificada en el presupuesto como "Prensa y difusión de Actos del Gobierno", un programa que depende de la Secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Alfredo Scoccimarro.

Este año, por ejemplo, con esa caja se financiaron, entre otros, los spots con formato "selfie", donde funcionarios descontracturados se autofilmaban mostrando su gestión. También el aviso donde Martín Sabbatella embiste contra Grupo Clarín. En el corriente período, el presupuesto para los avisos oficiales es de $1568 millones, de los cuales ya se gastó un 80%. El año que viene, se partirá de una base de $1.203 millones.

Los organismos descentralizados, en tanto, cuentan con presupuesto propio para "publicidad y propaganda". La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) destina cientos de millones en propaganda. Para el año que viene dispondrá de $521 millones, una cifra similar a la utilizada durante este año.

El organismo que depende de Diego Bossio este año realizó, por ejemplo, el memorable aviso del"abuelo Quique", que rebotó cuando se conoció que su protagonista había actuado en películas pornográficas. El Gobierno debió levantarlo de su

canal de YouTube.

Según informó la Fundación LED, la Anses destinó en los últimos tres años casi 1600 millones de pesos en publicidad oficial.

TECNÓPOLIS Y FPT, CON MÁS PRESUPUESTO

El programa "Conmemoración del Bicentenario", que depende de la Secretaría General de Presidencia a cargo de Oscar Parrilli, contará en 2015 con un presupuesto de $315 millones. Se trata de la nueva nomenclatura para la Unidad del Bicentenario, la caja destinada a financiar Tecnópolis y los festejos de sello kirchnerista.

En este caso, el Gobierno subirá la apuesta: el 2014 el presupuesto fue de $215 millones, un 32% menos. Con esos fondos se financiará el Museo del Bicentenario, distintos eventos de sello kirchnerista y la estrella del programa, Tecnópolis , que según pudo conocer este medio contará con $253 millones para su nueva puesta a punto. "Es el símbolo de la Argentina que queremos, una ciudad de tecnología, de innovación, donde no solamente nos paseen animales. Ya llevamos más de 4 millones de visitantes y todavía falta", dijo la Presidenta días atrás al reivindicar la feria de Villa Martelli.

Fútbol para Todos, pantalla privilegiada gracias a las transmisiones de los partidos de primera A y de la nacional B, contará desde enero próximo con $1634 millones de pesos, un 12% más que el presupuesto que tuvo este año, por lo menos hasta mediados de octubre. De ese monto, alrededor de $1195 millones representan el canon para la AFA y el resto se destinará para producir el producto televisivo.

A comienzos de este año, el programa, que depende de la Jefatura de Gabinete, contaba con $1410 millones. Antes de que comenzara el Mundial recibió $ 37 millones más. Según el Ministerio de Economía, hasta ahora ya gastó más del 91% de esos fondos. Esta semana la AFA reclamó vía Twitter más fondos "debido al crecimiento de costos".

Ayer, se conoció que el Gobierno condonará a la entidad $220 millones de pesos en concepto de adelantos que realizó en enero y febrero y, que además, agregará otra partida de similar monto al presupuesto de 2015 para que Fútbol Para Todos tenga una caja holgada para afrontar el nuevo torneo de 30 equipos.

Más de $3600 millones para publicidad, Fútbol Para Todos y Tecnópolis en 2015
Más de $3600 millones para publicidad, Fútbol Para Todos y Tecnópolis en 2015

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

LA ARGENTINA MEJORARÁ LOS CONTROLES MIGRATORIOS FRONTERIZOS

El Gobierno dio otro paso en su plan de incrementar los controles migratorios al crear este jueves la Comisión Nacional de Fronteras, que tendrá por objetivo “establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales”. La nueva medida se suma a la puesta en marcha del sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API) en aviones y cruceros, que busca restringir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales y acelerar la salida de aquellos que sean condenados por delinquir. La Comisión Nacional de Fronteras funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, “a fin de armonizar su funcionamiento desde una perspectiva interministerial que aumente la integración fronteriza, facilite el tránsito de personas, agilice el comercio internacional y prevenga el delito transnacional”, según establece el Decreto 68/2017 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Leer más...

“TRATAMOS DE SALVAR VIDAS” DIJO EL INTENDENTE DE COMODORO RIVADAVIA

Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, indicó a Cadena 3 que la ciudad está muy complicada y advirtió que la población está atravesando un “estado de crisis total”. “Anoche cayeron 250 milímetros de lluvia. Por el momento, no tenemos número de evacuados. Hay mucha gente en riesgo porque muchas personas se han quedado en sus viviendas, mientras que otras ya las han abandonado”. Por otro lado, pidió a la población dirigirse a zonas seguras ante la amenaza de nuevas e intensas lluvias para las regiones afectadas por el feroz temporal del miércoles. "Necesitamos que la gente se vaya a un lugar seguro. Después vemos cómo le hacemos llegar la comida y el abrigo, pero lo primordial es que estén seguros", añadió el jefe comunal en diálogo con una radio local.

Leer más...

SUELDOS DE HASTA 30.000 PESOS NO PAGARÁN GANANCIAS EN EL AGUINALDO

También elevará el mínimo no imponible de los 11.275 pesos actuales a $ 30.000 mensuales y modificar toda la escala. El presidente electo, Mauricio Macri, anunció esta tarde que los sueldos de hasta $ 30.000 no pagarán Ganancias sobre el aguinaldo. Adelantó que adoptará la medida tras la asunción mediante un decreto de necesidad y urgencia. "Todos aquellos asalariados en relación de dependencia cuyos ingresos brutos sean inferiores al nuevo mínimo no imponible de 30.000 pesos que propondremos se fije por ley estarán exentos de tributar ganancias en el medio aguinaldo que recibirán en los próximos días", dijo Macri. El todavía Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que enviará al Congreso un proyecto para modificar el actual régimen de Ganancias a partir del 1 de enero de 2016. La idea es elevar el mínimo no imponible de los 11.275 pesos actuales a $ 30.000 mensuales y modificar toda la escala.

Leer más...

VIERNES 13 PARA CRISTINA: EL MODELO DE CORRUPCIÓN SE EXPONE ANTE LA REBELIÓN DE FISCALES Y JUECES

La catarata de hechos que provocó la muerte del fiscal Nisman, ha sido muy rápida y voluminosa, como para darle tiempo al gobierno a elucubrar alguna estrategia. Las que aplicó fueron todas equivocadas. Por otro lado, el denigrante tratamiento a los jueces no adictos y adictos y la sofocación de la Justicia que hizo en una década, parece estar cobrándole su factura mas brutal. El viernes 13 de febrero de cada año, sin duda, será un fecha fatídica para la presidenta en materia política. Ser imputada por otro fiscal que no es Nisman, por los mismos delitos que describió el difunto, es todo una muestra de lo que está por venir. (Por Rubén Lasagno)

Leer más...

PICHANAL: URGENTE-CAYO EL PUENTE FERROVIARIO Y SIGUE CRECIENDO EL RIO COLARADO

AHORA SE TEME POR EL PUENTE CARRETERO

Hace instantes desde el lugar de los hechos Ariel Barrios informó que la situación es sumamente delicada, cayó el puente Ferroviario y temen la caída del puente Carretero.
Pichanal está ubicado en el norte de la provincia de Salta.

(Bendito Yrigoyen Original)

UN JUBILADO DENUNCIA QUE LA ANSES SE QUEDÓ CON SU PLATA

Sacó un préstamo por 15.000 pesos a través de la tarjeta Argenta. Menciona que, por falta de información, el organismo se quedó con 4.200 pesos de su dinero.

Héctor Antonio Quintana se siente estafado. En marzo, este jubilado de 62 años decidió sacar un préstamo a través de la tarjeta que promueve el Estado nacional, Argenta. La necesidad lo encontró apremiado y le hacía falta plata urgente. "Mi hija es discapacitada y tenían que hacerle una operación", comentó compungido a El Tribuno.

Leer más...

FRONTERA CALIENTE: SANZ Y MORALES VIISITARON EN SALTA AL JUEZ FEDERAL REINOSO.

Los Senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz se entrevistaron con el jefe del Escuadrón 20 Oran de Gendarmería y con el juez federal de la misma ciudad, Raúl Reynoso, para interiorizarse de la situación del narcotráfico en la denominada 'frontera caliente' de Bermejo.

El deficiente funcionamiento de los radares en el marco del Escudo Norte, y los escasos recursos de la justicia, fueron los datos más contundentes del encuentro, en el que también participaron los diputados nacionales Mario Fiad y Bernardo Biella, junto al diputado provincial Pablo Baca.

Leer más...

RECONOCEN PENSIÓN A ESPOSA Y A CONVIVIENTE EN PARTES IGUALES

El TSJ concluyó que, si bien resultaba probada la convivencia hasta la muerte del jubilado, este no había desamparado a la esposa, de la que estaba separado.

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba deberá dictar una nueva resolución y otorgar una pensión por fallecimiento, en concurrencia y por el 50% para cada una, a la ex cónyuge y a la ex conviviente de un jubilado bancario. Así lo resolvió el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que concluyó que estaba probada la convivencia extramatrimonial por el tiempo exigido por la normativa vigente (cinco años, por lo menos, antes del fallecimiento del causante), pero también que, hasta el momento de morir, el jubilado había prestado asistencia económica a su esposa, con la que nunca se había divorciado.

Leer más...