Informador Regional
Informador Regional Online

Más de $3600 millones para publicidad, Fútbol Para Todos y Tecnópolis en 2015Se trata del presupuesto elaborado por el Gobierno para el año electoral; crece la caja para la transmisión de la Primera A y para la Conmemoración del Bicentenario

Por Maia Jastreblansky | LA NACION

Pauta oficial, Fútbol Para Todos, Tecnópolis y festejos oficialistas. En su último año de gestión, el gobierno de Cristina Kirchner tiene planeado gastar, al menos, $3.600 millones en publicidad y mecanismos promotores de la política estatal. Dentro de ese paquete, el Gobierno distribuirá más dinero a la transmisión de la Primera A y a la organización de eventos con sello kirchnerista.

Se trata de un monto similar al utilizado durante 2014. Aunque la Presidenta no puede renovar, el presupuesto orientado a reivindicar la gestión kirchnerista seguirá intacto y podría crecer con el avance del año electoral.

Según el Presupuesto 2015 publicado por el Ministerio de Economía - que aguarda su aprobación en el Senado a fin de mes- el Gobierno destinará $1.203 millones en concepto de "prensa y difusión de los actos del Gobierno", una partida que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La Anses, uno de los organismos descentralizados que más spots difunde, tiene previstos fondos por 521 millones por ese concepto.

El programa Fútbol Para Todos , habitual altavoz de las bondades de la gestión kirchnerista durante el prime time de los torneos, cuenta con un presupuesto de $1634 millones. La "Conmemoración del Bicentenario", en tanto, contará con fondos por 315 millones de pesos. Los cuatro ítems suman un presupuesto de $3678 millones.

En 2014, se destinaron fondos para esos mismos conceptos por $3.764 millones, apenas un 2% más. La cifra de 2015, no obstante, puede crecer si se tiene en cuenta el historial que tuvieron los fondos vinculados a la publicidad estatal, que en años anteriores se engrosaron gracias a los superpoderes del jefe de gabinete. Sin ir más lejos, este año Jorge Capitanich aumentó 32% los fondos para la prensa del Gobierno respecto al presupuesto aprobado por el Congreso para 2014

PUBLICIDAD OFICIAL

El principal caballo de batalla del Gobierno para exhibir sus logros es la publicidad oficial. Está identificada en el presupuesto como "Prensa y difusión de Actos del Gobierno", un programa que depende de la Secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Alfredo Scoccimarro.

Este año, por ejemplo, con esa caja se financiaron, entre otros, los spots con formato "selfie", donde funcionarios descontracturados se autofilmaban mostrando su gestión. También el aviso donde Martín Sabbatella embiste contra Grupo Clarín. En el corriente período, el presupuesto para los avisos oficiales es de $1568 millones, de los cuales ya se gastó un 80%. El año que viene, se partirá de una base de $1.203 millones.

Los organismos descentralizados, en tanto, cuentan con presupuesto propio para "publicidad y propaganda". La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) destina cientos de millones en propaganda. Para el año que viene dispondrá de $521 millones, una cifra similar a la utilizada durante este año.

El organismo que depende de Diego Bossio este año realizó, por ejemplo, el memorable aviso del"abuelo Quique", que rebotó cuando se conoció que su protagonista había actuado en películas pornográficas. El Gobierno debió levantarlo de su

canal de YouTube.

Según informó la Fundación LED, la Anses destinó en los últimos tres años casi 1600 millones de pesos en publicidad oficial.

TECNÓPOLIS Y FPT, CON MÁS PRESUPUESTO

El programa "Conmemoración del Bicentenario", que depende de la Secretaría General de Presidencia a cargo de Oscar Parrilli, contará en 2015 con un presupuesto de $315 millones. Se trata de la nueva nomenclatura para la Unidad del Bicentenario, la caja destinada a financiar Tecnópolis y los festejos de sello kirchnerista.

En este caso, el Gobierno subirá la apuesta: el 2014 el presupuesto fue de $215 millones, un 32% menos. Con esos fondos se financiará el Museo del Bicentenario, distintos eventos de sello kirchnerista y la estrella del programa, Tecnópolis , que según pudo conocer este medio contará con $253 millones para su nueva puesta a punto. "Es el símbolo de la Argentina que queremos, una ciudad de tecnología, de innovación, donde no solamente nos paseen animales. Ya llevamos más de 4 millones de visitantes y todavía falta", dijo la Presidenta días atrás al reivindicar la feria de Villa Martelli.

Fútbol para Todos, pantalla privilegiada gracias a las transmisiones de los partidos de primera A y de la nacional B, contará desde enero próximo con $1634 millones de pesos, un 12% más que el presupuesto que tuvo este año, por lo menos hasta mediados de octubre. De ese monto, alrededor de $1195 millones representan el canon para la AFA y el resto se destinará para producir el producto televisivo.

A comienzos de este año, el programa, que depende de la Jefatura de Gabinete, contaba con $1410 millones. Antes de que comenzara el Mundial recibió $ 37 millones más. Según el Ministerio de Economía, hasta ahora ya gastó más del 91% de esos fondos. Esta semana la AFA reclamó vía Twitter más fondos "debido al crecimiento de costos".

Ayer, se conoció que el Gobierno condonará a la entidad $220 millones de pesos en concepto de adelantos que realizó en enero y febrero y, que además, agregará otra partida de similar monto al presupuesto de 2015 para que Fútbol Para Todos tenga una caja holgada para afrontar el nuevo torneo de 30 equipos.

Más de $3600 millones para publicidad, Fútbol Para Todos y Tecnópolis en 2015
Más de $3600 millones para publicidad, Fútbol Para Todos y Tecnópolis en 2015

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

Día Mundial de la concientización del Autismo

– Promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), delegación Jujuy, recuerda que mañana, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de la concientización del Autismo. 

Al respecto, el INADI Jujuy reitera su compromiso de continuar trabajando en pos de la igualdad y la no discriminación en el acceso al ejercicio de derechos para todas las personas; incluyendo a personas o colectivos con situación de padecimiento mental o discapacidad psicosocial. A la vez que valorar y reivindicar, en este nuevo 2 de abril, la lucha que llevan adelante, tanto dichos colectivos como las diversas instituciones de nuestra provincia, en hacer visibles los derechos y las situaciones de alta vulnerabilidad de las personas que viven con una discapacidad psicosocial. Quienes a menudo son discriminados en función de su padecimiento o discapacidad.

Leer más...

DIPUTADO ASSEFF “ZANNINI ES EL NUEVO NOMBRE DE CRISTINA ETERNA”

El legislador del Frente Renovador se expresó acerca del anuncio del gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien dijo que su compañero de fórmula será el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y dijo: “Zannini es el nuevo nombre de 'Cristina eterna'".

Asseff argumentó que “Scioli venía teniendo un diálogo privado y asiduo con Cristina desde hace tiempo, y su compañero seguramente iba a ser alguien del riñón del kirchnerismo, pero no el cerebro que maquino el intento de domesticar a la Justicia e hizo del Congreso una opaca escribania". 

Leer más...

Puja redistributiva

Micheli confirmó un paro de 36 horas para fin de mes

Será alrededor del 26 y el 27 de agosto, aunque Pablo Micheli dijo que aguardará la definición de la CGT para actuar en consonancia. Destacó que hay 500 mil trabajadores que quedaron en la calle. "Si no realizamos un paro contundente contra la política económica, el Gobierno nos va a desplumar a todos los trabajadores", indicó Micheli.

Leer más...

ZULEMA YOMA, SOBRE LA MUERTE DE SU HIJO: “MENEM ME RECONOCIÓ QUE FUE UN ATENTADO, A CARLITOS LOS MATARON”

Una examante de Pablo Escobar vinculó el caso con el narcotráfico.

“Carlos Menem me reconoció que fue un atentado en el mes de enero, cuando estuvimos en Punta del Este. Me dijo puntualmente que fue un atentado y que a Carlitos lo mataron”.

Así lo aseguró Zulema Yoma en un diálogo con Todo Noticias sobre la muerte de su hijo Carlitos Menem, que perdió la vida cuando piloteaba un helicóptero que cayó camino a Rosario.

Leer más...

CARRIÓ COMPETIRÁ DONDE “CAMBIEMOS LA NECESITE”

La candidatura de la diputada para las legislativas sigue manteniendo una cuota de incertidumbre al desconocerse en qué distrito competirá y, desde su entorno, afirman que esa decisión será tomada en una mesa muy chica. La candidatura de la diputada Elisa Carrió para las elecciones legislativas sigue manteniendo una cuota de incertidumbre al desconocerse en cuál distrito competirá y, aunque desde su entorno afirman que irá "donde Cambiemos la necesite", también es claro que esa decisión será tomada en una mesa muy chica, según admiten en su entorno. Los allegados a la legisladora nacida en Chaco son herméticos: sostienen que la resolución se dará más adelante y que Carrió se someterá a las necesidades electorales del Frente Cambiemos.

Leer más...

CRISTINA NO CONCURRIRÁ AL TRASPASO DE MANDO EN EL CONGRESO

La presidenta, Cristina Fernández, no concurrirá el jueves al Congreso Nacional al acto de asunción del mandatario electo, Mauricio Macri. Así lo anunció el director General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI),Oscar Parrilli. "No están dadas las condiciones para que la Presidenta concurra ese día al Congreso, porque un fiscal definió que su mandato finaliza a la cero hora del jueves", remarcó. En medio de la polémica por el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia, Parrilli aseguró también que por el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, que hizo lugar a la cautelar pedida por Cambiemos para que Macri sea considerado presidente a partir de las 0 horas del jueves, "no habrá presidente durante 12 horas". “El ingeniero Macri, su equipo y el fiscal Di Lello son los responsables de esta situación institucional que se está creando: en 12 horas en el país no va a haber presidente”, señaló. 

Leer más...

EE.UU. CONFIRMÓ LA SUBA DE ARANCELES A BIODIÉSEL ARGENTINO

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificó este jueves que aplicará aranceles de hasta 72% en las importaciones de biodiésel desde la Argentina, por lo que el Gobierno denunciaría esta medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para no perder un negocio de 1.200 millones de dólares por año. Los aranceles para el combustible argentino en base a aceite de soja se ubicarán en un rango de entre 71,45 por ciento y un 72,28 por ciento, dijo en un comunicado el grupo que representa a la industria de este biocombustibles.

Leer más...

VIALIDAD NACIONAL PRESENTÓ DEMANDA CONTRA CRISTINA DE KIRCHNER POR $ 22.500 MILLONES

Vialidad Nacional presentó una demanda contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios. El objetivo es recibir resarcimiento económico por las concesiones de obras públicas que el kirchnerismo habría direccionado en favor de Lázaro Báez, el empresario detenido.

La demanda fue presentada en los últimos días por los asesores legales de la Vialidad. A cargo de esto está Javier Iguacel, en el juzgado federal que maneja Julián Ercolini, el juez que interviene en la causa en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública, informaron hoy fuentes judiciales a Télam.

Leer más...