Informador Regional
Informador Regional Online

Más de $3600 millones para publicidad, Fútbol Para Todos y Tecnópolis en 2015Se trata del presupuesto elaborado por el Gobierno para el año electoral; crece la caja para la transmisión de la Primera A y para la Conmemoración del Bicentenario

Por Maia Jastreblansky | LA NACION

Pauta oficial, Fútbol Para Todos, Tecnópolis y festejos oficialistas. En su último año de gestión, el gobierno de Cristina Kirchner tiene planeado gastar, al menos, $3.600 millones en publicidad y mecanismos promotores de la política estatal. Dentro de ese paquete, el Gobierno distribuirá más dinero a la transmisión de la Primera A y a la organización de eventos con sello kirchnerista.

Se trata de un monto similar al utilizado durante 2014. Aunque la Presidenta no puede renovar, el presupuesto orientado a reivindicar la gestión kirchnerista seguirá intacto y podría crecer con el avance del año electoral.

Según el Presupuesto 2015 publicado por el Ministerio de Economía - que aguarda su aprobación en el Senado a fin de mes- el Gobierno destinará $1.203 millones en concepto de "prensa y difusión de los actos del Gobierno", una partida que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La Anses, uno de los organismos descentralizados que más spots difunde, tiene previstos fondos por 521 millones por ese concepto.

El programa Fútbol Para Todos , habitual altavoz de las bondades de la gestión kirchnerista durante el prime time de los torneos, cuenta con un presupuesto de $1634 millones. La "Conmemoración del Bicentenario", en tanto, contará con fondos por 315 millones de pesos. Los cuatro ítems suman un presupuesto de $3678 millones.

En 2014, se destinaron fondos para esos mismos conceptos por $3.764 millones, apenas un 2% más. La cifra de 2015, no obstante, puede crecer si se tiene en cuenta el historial que tuvieron los fondos vinculados a la publicidad estatal, que en años anteriores se engrosaron gracias a los superpoderes del jefe de gabinete. Sin ir más lejos, este año Jorge Capitanich aumentó 32% los fondos para la prensa del Gobierno respecto al presupuesto aprobado por el Congreso para 2014

PUBLICIDAD OFICIAL

El principal caballo de batalla del Gobierno para exhibir sus logros es la publicidad oficial. Está identificada en el presupuesto como "Prensa y difusión de Actos del Gobierno", un programa que depende de la Secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Alfredo Scoccimarro.

Este año, por ejemplo, con esa caja se financiaron, entre otros, los spots con formato "selfie", donde funcionarios descontracturados se autofilmaban mostrando su gestión. También el aviso donde Martín Sabbatella embiste contra Grupo Clarín. En el corriente período, el presupuesto para los avisos oficiales es de $1568 millones, de los cuales ya se gastó un 80%. El año que viene, se partirá de una base de $1.203 millones.

Los organismos descentralizados, en tanto, cuentan con presupuesto propio para "publicidad y propaganda". La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) destina cientos de millones en propaganda. Para el año que viene dispondrá de $521 millones, una cifra similar a la utilizada durante este año.

El organismo que depende de Diego Bossio este año realizó, por ejemplo, el memorable aviso del"abuelo Quique", que rebotó cuando se conoció que su protagonista había actuado en películas pornográficas. El Gobierno debió levantarlo de su

canal de YouTube.

Según informó la Fundación LED, la Anses destinó en los últimos tres años casi 1600 millones de pesos en publicidad oficial.

TECNÓPOLIS Y FPT, CON MÁS PRESUPUESTO

El programa "Conmemoración del Bicentenario", que depende de la Secretaría General de Presidencia a cargo de Oscar Parrilli, contará en 2015 con un presupuesto de $315 millones. Se trata de la nueva nomenclatura para la Unidad del Bicentenario, la caja destinada a financiar Tecnópolis y los festejos de sello kirchnerista.

En este caso, el Gobierno subirá la apuesta: el 2014 el presupuesto fue de $215 millones, un 32% menos. Con esos fondos se financiará el Museo del Bicentenario, distintos eventos de sello kirchnerista y la estrella del programa, Tecnópolis , que según pudo conocer este medio contará con $253 millones para su nueva puesta a punto. "Es el símbolo de la Argentina que queremos, una ciudad de tecnología, de innovación, donde no solamente nos paseen animales. Ya llevamos más de 4 millones de visitantes y todavía falta", dijo la Presidenta días atrás al reivindicar la feria de Villa Martelli.

Fútbol para Todos, pantalla privilegiada gracias a las transmisiones de los partidos de primera A y de la nacional B, contará desde enero próximo con $1634 millones de pesos, un 12% más que el presupuesto que tuvo este año, por lo menos hasta mediados de octubre. De ese monto, alrededor de $1195 millones representan el canon para la AFA y el resto se destinará para producir el producto televisivo.

A comienzos de este año, el programa, que depende de la Jefatura de Gabinete, contaba con $1410 millones. Antes de que comenzara el Mundial recibió $ 37 millones más. Según el Ministerio de Economía, hasta ahora ya gastó más del 91% de esos fondos. Esta semana la AFA reclamó vía Twitter más fondos "debido al crecimiento de costos".

Ayer, se conoció que el Gobierno condonará a la entidad $220 millones de pesos en concepto de adelantos que realizó en enero y febrero y, que además, agregará otra partida de similar monto al presupuesto de 2015 para que Fútbol Para Todos tenga una caja holgada para afrontar el nuevo torneo de 30 equipos.

Más de $3600 millones para publicidad, Fútbol Para Todos y Tecnópolis en 2015
Más de $3600 millones para publicidad, Fútbol Para Todos y Tecnópolis en 2015

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

CRISTINA DE KIRCHNER CONVOCÓ A LA MOVILIZACIÓN DE NI UNA MENOS: “HE SIDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA POR SER MUJER”

La ex presidenta, Cristina Kirchner, llamó a participar de la movilización de mujeres convocada para este miércoles por Ni Una Menos junto a distintas organizaciones feministas. "Quiero aprovechar este 17 de octubre, porque si algo caracterizó al peronismo, fue proteger los intereses de los débiles y los castigados. Quiero dirigirme a todos mis compatriotas para convocarlos a apoyar la movilización de mujeres contra la violencia de genero que va a tener lugar en días más en todos los lugares de la República", expresó durante una alocución grabada para festejar el Día de la Lealtad. Y agregó una reflexión autorreferencial: "Yo pensaba en el tema de la violencia de género. He sido victima de esa violencia por el solo hecho de ser mujer", dijo.

Leer más...

MILES DE PERSONAS MARCHARON CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

Miles de personas marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo por tercer año consecutivo y bajo la consigna #NiUnaMenos, en reclamo de más y mejores políticas para la prevención y la erradicación de todas las formas de la violencia de género. Los carteles y afiches realizados para la ocasión por familias, parejas, grupos de amigos y personas que se acercaban de manera individual se mezclaron frente al congreso con las banderas y consignas de docenas de organizaciones políticas y sociales que impulsaron la convocatoria. A las 18.40 comenzó la lectura del documento principal.

Leer más...

ENCONTRARON UNA CAMIONETA QUEMADA EN FLORENCIO VARELA

Es una Renault Kangoo, la misma marca de la que Cristian Lanatta le habría robado a su suegra; estaba al costado de la Ruta 53.  La búsqueda de los tres prófugos del caso del triple crimen de General Rodríguezpodría contar con una nueva pista. Pasada la medianoche, una camioneta Renault Kangoo carbonizada fue encontrada al costado de la Ruta 53, en el partido de Florencio Varela, y la policía investiga si fue utilizada por los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, quienes se escaparon hace nueve días del penal de General Alvear. Según informó esta mañana el canal TN, la camioneta apareció al costado de la Ruta 53, cerca de la intersección con la Ruta 6, en el partido vecino de Quilmes, donde dejaron rastro por última vez los prófugos el pasado fin de semana. Fue justamente durante el fin de semana que la ex mujer de uno de los prófugos, Martín Lanatta, denunció que su ex marido había ido dos veces a la casa de la madre de ella, en Berazategui, para amenazarla con un arma de fuego y sacarle dinero y una camioneta Renault Kangoo.

Leer más...

“HAY UNA PEQUEÑA PARTE DE LA SOCIEDAD QUE ESTÁ PONIENDO MILLONES DE DÓLARES PARA PAGAR MOVILIZACIONES” DIJO GONZÁLEZ FRAGA

"Hay una pequeña parte de la sociedad que busca agrandar la grieta y está poniendo millones de dólares mal habidos para pagar toda esta movilización que tiene mucho ruido en la calle. Y hay otra parte, mucho más silenciosa, mucho más austera y más grande, que está queriendo construir mirando hacia adelante", dijo el economista en declaraciones a radio Mitre. Agregó que "hay una fortuna dedicada" a pagar a la gente que participa de las movilizaciones, y contó que en el pueblo de Torres, en la provincia de Buenos Aires, de menos de 6.000 habitantes donde tiene un campo, "les mandaron tres ómnibus, les ofrecieron 500 pesos, vino, Coca Cola, y choripanes, para que fueran el viernes a la marcha". Según dijo, con las movilizaciones buscan "interrumpir el proceso" de cambio, porque "tienen miedo de ir presos o, peor, tienen miedo de desaparecer políticamente".

Leer más...

LA ÚNICA VEZ QUE EL NAZI KLAUS ALTMANN-BARBIE LE CONFESÓ A UN PERIODISTA SUS ATROCES TORTURAS

Ni antes ni después volvió a hablar con la prensa internacional, que esperaba ávida y en enjambre que le abrieran las puertas de la prisión boliviana en la que estaba detenido. La historia en primera persona, contada por Alfredo Serra, quien lo entrevistó en 1973. Por Alfredo Serra 20 de enero de 2017. Especial para Infobae. En estos días, el nazismo ha vuelto a ser noticia. Una edición de lujo de "Mein Kampf", el libro-libelo de Hitler, se agota en Alemania. Un especial de tevé reflotó la historia del criminal Erich Priebke, que vivió a sus anchas, y protegido, en Bariloche. En la entrega de los Golden Globe, algunas estrellas aludieron al presunto nazismo de Donald Trump, y el presidente electo respondió de modo singular: "¿Qué es esto? ¿Volvió Hitler?".

Leer más...

COLOMBIANOS INVADEN ORAN ¿QUIEN LOS CONTROLA?

ARGENTINA GENEROSA

Semanas atrás se registró un incidente donde una familia residente en la calle Guemes de nuestra ciudad fue apretada por ciudadanos colombianos que viven en Orán y se dedican a prestar dinero.

Por un supuesto retraso en el pago de las cuotas acordadas la familia fue intimada por los colombianos a punta de arma de fuego para que hagan efectivo el pago de la deuda, ante esta situación los amenazados dieron urgente aviso a la policía la cual en un rápido accionar logro la detención de los extranjeros.

Leer más...

Marianela Mirra cobraba de tres cajas de la gestión Alperovich

El tema, que es un derivado del escándalo con Jorge Rial, se trató en la Legislatura provincial. Los sueldos.

Esta semana el tsunami Marianela Mirra sacudió con fuerza la Legislatura tucumana al tomar estado público que la ganadora deGran hermano había sido nombrada como personal contratado en el Parlamento desde 2009 hasta 2014, pero según lo que pudo constatar PERFIL nunca se la vio circular por los pasillos legislativos. A la hora de dar explicaciones, las autoridades de la Cámara prefirieron el silencio, y las sospechas de la polémicadesignación volvieron a apuntar al gobernador José Alperovich, con quien tiempo atrás se le atribuyó un romance.

Leer más...

MACRI LLEGÓ A HOLANDA- FIRMARÁ ACUERDOS Y SE REUNIRÁ CON LOS REYES GUILLERMO Y MÁXIMA

El presidente Mauricio Macri arribó este mediodía a Amsterdam para iniciar una visita de Estado a los Países Bajos, donde participará del Foro de Negocios en la Bolsa de la capital holandesa, se reunirá con los reyes Guillermo y Máxima, y mantendrá un encuentro con el reelecto primer ministro holandés, Mark Rutte. El Presidente, acompañado por su esposa, Juliana Awada, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Schiphol por el embajador Horacio Salvador. La edecana del Rey, Monique van Iddekinge, y el maestro de ceremonias real, Alle Dorhout, también estuvieron en la bienvenida. La canciller argentina, Susana Malcorra, acompañará al Presidente en sus distintas actividades en territorio holandés.

Leer más...