Informador Regional
Informador Regional Online

HOMOSEXUALIDAD EN LOS FORTINES GAUCHOS, ¿UN MITO?

Existen muchos prejuicios sobre los gays en los círculos tradicionalistas.

En EE.UU. el debate se dio con el film Secreto en la Montaña, sobre un tema nunca antes abordado: los gay en los ámbitos rurales.

A pesar de la apertura que existe hoy en Argentina respecto de la diversidad sexual, aún hay sectores en los que hablar de homosexualidad resulta un tabú. Tal es el caso de algunos fortines gauchos del interior, donde tímidamente comienzan a expresarse las preferencias sexuales de sus miembros.

Sin embargo, esta situación que debería ser normal y no sorprender a nadie en pleno siglo XXI, en ciertos círculos sigue causando estupor y se pretende ocultar una realidad, que va aflorando de a poco con las nuevas generaciones. Prueba de ello, es que tras un reciente desfile protagonizado por los herederos de Martín Güemes, en Salta Capital, surgieron testimonios de gente que se vio sorprendida al ver a parejas del mismo sexo, quienes luego de desensillar, se propinaron mimos a diestra y siniestra, mientras lucían los atuendos de rigor: sombrero alón, botas, espuelas, poncho colorado, facón, bombacha y pañuelo al cuello.

Por supuesto, lo hicieron en los alrededores de la concentración del gauchaje y una vez concluida la agenda de actividades, guardando las formas y en el marco de sus vidas privadas.

"No es mi intención juzgar esta situación, pero no deja de sorprenderme. Es al menos llamativo ver a dos gauchos tomados de la mano", contó Carlos, vecino de avenida Entre Ríos.

Son conocidas las posturas de los diferentes países, por ejemplo respecto del ingreso de los homosexuales a las fuerzas armadas. En muchos lugares los gay tienen los mismos derechos que los heterosexuales, en otros existen restricciones legales para que presten servicio. También hay sociedades en las que si bien no se establecieron impedimentos para su ingreso a los organismos militares, los gay sufren acosos homofóbicos que terminan marginándolos del sistema.

Las restricciones en la sociedad norteña, al menos de facto, también regirían en instituciones como los fortines gauchos, que en su mayoría al ser consultados manifestaron cierto rechazo a la posibilidad de, dado el caso, incorporar a homosexuales. Algunos miembros de entidades tradicionalistas se negaron rotundamente a evaluar la posibilidad de integrar a sus filas gauchos con inclinaciones gay, al menos manifiestas. Lo consideraron una verdadera afrenta.

"Si quieren sumarse para ayudar en la organización de rifas o en temas administrativos de la institución, bienvenidos sean. Pero no creemos conveniente que participen de los desfiles, porque se trata de una actividad reservada para los hombres de campo en la que expresa toda la hombría y la rudeza de los hijos del General Güemes", expresó Andrés, uno de los gauchos fronterizos del sur provincial.

En otros puntos de la provincia, como por ejemplo en Metán, algunos guachos ni siquiera dejaron abierta la posibilidad de abordar el tema.

"El norte es muy conservador"

Ro Liendro, miembro de la Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual expresó: "La sociedad norteña sigue siendo cerrada. La iconografía del gaucho es símbolo de salteñidad y se construyó exaltando la virilidad, es por eso que es tan difícil que se acepte la homosexualidad en este tipo de entidades, al igual que en algunos deportes como en el fútbol y el rugby. Es ahí donde juega el rol del Estado para garantizar nuestra participación al igual que cualquier otro ciudadano en todos los ámbitos laborales y por qué no, el que quiera ser gaucho que sea gaucho".

Liendro explicó: "Es importante que la gente se muestre. Es una actitud valiente, porque los prejuicios existen. Este tema se planteó en EE.UU. hace algunos años con la película Secreto en la Montaña, que ponía en escena la homosexualidad en la gente de campo. Ahora, podría comenzar a debatirse en el norte de nuestro país".
"Pedimos respeto a las reglas"

La condición sexual en las institución gauchas de Rosario de la Frontera no es vinculante a la hora de asociar a sus miembros o de conformar las escuadras para los desfiles. Sin embargo, la homosexualidad es un tema tabú puesto que es difícil compatibilidad un pensamiento conservado con el de los adolescentes y jóvenes que integran por primera vez una institución gaucha.

Consultados por El Tribuno, el 80% de los miembros de las agrupaciones tradicionistas expresó que se debe respetar la privacidad de la personas y no discriminarlas por su condición sexual. En tal sentido, señalaron que si se ajustan a las normativas internas de la institución y no realizan manifestaciones públicas sobre su condición sexual, pueden integrar la entidad sin ningún problema.

Al consultárseles sobre la participación en desfiles de los homosexuales las opiniones estuvieron muy divididas. Un 70 % rechazó de cuajo la posibilidad y un 30% se mostró conforme.

La experiencia de un taxista de Salta Capital

"Hace algunos días, un perplejo taxista me contó la experiencia que había vivido al final de la fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro, en la ciudad de Salta. "Yo estaba estacionado en Santiago del Estero y 20 de Febrero esperando que algún cliente me ocupara. En eso llegaron cuatro hombres jóvenes con grandes acullicos y vestidos rigurosamente de gauchos con todo el cotillón que usan para estas ocasiones. Se acercaron y me preguntaron si los podía llevar a Cerrillos. Les dije que no había inconveniente y subieron al coche.

A poco de arrancar, uno de ellos me dijo: señor ¿puede hablar a otro tachero para que vamos repartidos de dos en dos?- Como a mi me daba lo mismo acepté y al llegar a San Martín y Jujuy hablé con un compañero para que acarreara dos de ellos. Allí cambiaron de coche y yo proseguí el viaje a Cerrillos con mi par de gauchos. Bien íbamos, cuando en la rotonda de Limache alcanzo a ver por el retrovisor que los dos iban a los besos como si fuera una pareja normal. Ni el acullico se habían sacado. Yo, casi me muero pero no dije nada. Se imagina, los tacheros vemos cada cosa, pero esto..., nunca.

Bueno, seguimos viaje y cuando pasamos por El Tribuno, uno de ellos me espeta: 'señor, llevenos a un hotel por hora de por aquí'. Como no, le dije, y en próximo semáforo pegué media vuelta y los llevé a uno de los hoteles de la ruta 26, ahí nomás.

Después que ingresamos a un box, me pagaron el viaje y se bajaron como si nada. Bien ensombrerados, con facón y espuelas al ruido se metieron al cuartito del amor. Yo me quedé helado, no lo podía creer y por lo que escuché, eran de esos gauchos pitucos que se hacen llevar el caballo al desfile.

Pero eso no es nada señor -continuó el taxista- cuando salí del hotel de vuelta para la ciudad, justo al mismo mueble caía mi compañero con la otra yunta de gauchos. Cartón lleno me dije, señor.
Mire, -concluyó el azorado hombre del volante- usted no va querer creer pero lo que le conté es la pura verdad. Eso sí, no de mi nombre ni por Judas, señor...".
El Tribuno de Salta

HOMOSEXUALIDAD EN LOS FORTINES GAUCHOS, ¿UN MITO?

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

EMBARCACION: ENCUENTRAN MENORES Y TRABAJADORES ESCLAVOS EN LA PANADARIA " ESPERANZA"

En un operativo conjunto entre la Policía, Afip y el Ministerio de Trabajo de la Nación, realizado en Embarcación, se detectó que una panadería de esa localidad tenía 17 personas trabajando en forma ilegal, dos de los cuales eran menores.

Además el lugar no respetaba las condiciones mínimas de seguridad laboral, según informaron desde la Policía.
Esta fuerza pública actuó mediante la División de Trata de Personas ante la sospecha de que en la panadería "la Esperanza", ubicada en 9 de Julio 352 de la localidad de Embarcación, se estaba cometiendo dicho ilícito, lo que motivó el operativo ordenado por la Fiscalía Federal N° 1.

Leer más...

GARAVANO: “MILAGRO SALA NO ES UNA PRESA POLÍTICA”

El ministro de Justicia y DD.HH. consideró además que tras las condenas que recibió la dirigente social en los Tribunales de Jujuy “se alejaron los fantasmas de una persecución” en su contra. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, consideró que la dirigente social Milagro Sala “no es una presa política”, y aseguró que tras las condenas que recibió en los últimos días la líder de la organización Tupac Amarú en los Tribunales de Jujuy “se alejaron los fantasmas de una persecución” en su contra por parte de las autoridades que gobiernan esa provincia. “Cuando hay un juez que aplica la ley y un tribunal que dicta sentencia no se puede hablar de presos políticos y eso es lo que sucedió esta semana con Milagro Sala. No puedo hablar si estuvo bien o mal condenada. Ahora vendrán los recursos y las apelaciones. Creo que es un buen ejemplo de una Justicia que funciona”, evaluó Garavano en declaraciones a Radio 10.

Leer más...

REFORZARÁN EL ESCUDO NORTE CON EL ENVÍO DE 200 GENDARMES

La ministra María Cecilia Rodríguez dijo que buscan reforzar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas. Llamó la atención que solo hizo una mención sutil al contrabando.

Leer más...

Evo Morales venció con el 60 % de los votos y tendrá su tercer mandato hasta el 2020

El líder logró ganar en en el departamento de Santa Cruz, que era considerado bastión de la oposición. El MAS venció en ocho de los nueve departamentos.

LA PAZ, Bolivia.- El presidente Evo Moralesresultó vencedor ayer de las elecciones bolivianas y tendrá un tercer mandato para el período 2015-2020, al obtener alrededor del 60 % de los votos, según las diversas encuestas a boca de urna. El mandatario logró el 60,5 %to, según el sondeo de la empresa Ipsos, y 61 por ciento, según el de Equipos Mori, difundidos por las televisoras ATB y Red Uno.

Leer más...

COMIENZA EL LUNES LA RECUPERACIÓN COMERCIAL Y PRODUCTIVA DE VOLCÁN

El gobernador Gerardo Morales se reunió en Volcán con familias que por el alud sufrieron cuantiosas pérdidas materiales en la Zona Roja, a los efectos de informar los procedimientos de inmediata implementación para atender necesidades primarias, en particular la demanda habitacional y del aparato productivo y comercial. Las proyecciones muestran que la reparación en general de los daños registrados en la Zona Roja, particularmente viviendas, demandará un plazo de entre 4 y 5 meses. En este escenario, el lunes se pondrá en marcha el plan para recuperar el sector comercial y productivo. Para ello, se realizó un relevamiento situacional del cual surgieron esquemas de reparación, subsidios, créditos y recuperación de equipamiento, para asegurar la fuente de ingreso.

Leer más...

CON UN ENCUENTRO CON EL EMPERADOR DE JAPÓN, MACRI FINALIZÓ LA GIRA ASIÁTICA Y REGRESA AL PAÍS

El presidente Mauricio Macri emprenderá en las próximas horas su regreso al país, luego de la gira que durante una semana realizó por países asiáticos en los que buscó consolidar las relaciones bilaterales, como así también atraer inversiones e intensificar vínculos comerciales. Según se informó oficialmente, el mandatario, junto a la primera dama, Juliana Awada, su hija Antonia y la comitiva que lo acompañó durante el viaje, partirá rumbo a la Argentina a las 19:30 hora de Japón, 7:30 hora del país. En lo que constituyó la última actividad de su visita oficial a Japón, Mauricio Macri y Juliana Awada fueron recibidos por el el emperador Akihito y su esposa Michiko, en un encuentro que se realizó en el Palacio Imperial de la ciudad de Tokio.

Leer más...

SALTA: EN LA INAUGURACIÓN DEL “MUSEO GUEMES”, MAURICIO MACRI RESALTÓ EL PLAN BELGRANO

El Museo Güemes abrió hoy sus puertas con la presencia de Mauricio Macri. En primera instancia, el presidente recorrió el museo junto al gobernador Juan Manuel Urtubey. En su discurso, el presidente aseguró: "El Norte argentino fue sistemáticamente relegado por todos los gobiernos. Por eso pusimos en marcha el Plan Belgrano. Hay muchas obras en el Norte. Solo en Salta: la ruta 51, 16, 9, 34, el Belgrano Cargas que va a hacer historia, el aeropuerto que lo vamos a mejorar". El presidente calificó de "iniciativa maravillosa" de poner en valor la gesta del General Martín Miguel de Güemes.

Leer más...

GILS CARBÓ DICTAMINÓ QUE LA DETENCIÓN DE MILAGRO SALA ES ILEGAL Y PIDIÓ SU LIBERACIÓN A LA CORTE SUPREMA

Gils Carbó dictaminó en favor de la libertad de Sala al pronunciarse en relación a dos recursos de la defensa la líder de la organización Tupac Amaru que llegaron al máximo tribunal, uno de los cuales cuestionó por "arbitraria" la prisión preventiva dictada en su contra y otro que alegó la inmunidad de arresto por tratarse de una parlamentaria electa del Mercosur. En el dictamen referido a la prisión preventiva, Gils Carbó entendió que la sentencia del Superior Tribunal de Jujuy es "arbitraria" porque "tuvo por acreditada la probabilidad de que la recurrente entorpeciera la investigación de los hechos a partir de ciertas denuncias y declaraciones testimoniales que no tienen vinculación con la existencia de ese riesgo procesal".

Leer más...