Informador Regional
Informador Regional Online

HOMOSEXUALIDAD EN LOS FORTINES GAUCHOS, ¿UN MITO?

Existen muchos prejuicios sobre los gays en los círculos tradicionalistas.

En EE.UU. el debate se dio con el film Secreto en la Montaña, sobre un tema nunca antes abordado: los gay en los ámbitos rurales.

A pesar de la apertura que existe hoy en Argentina respecto de la diversidad sexual, aún hay sectores en los que hablar de homosexualidad resulta un tabú. Tal es el caso de algunos fortines gauchos del interior, donde tímidamente comienzan a expresarse las preferencias sexuales de sus miembros.

Sin embargo, esta situación que debería ser normal y no sorprender a nadie en pleno siglo XXI, en ciertos círculos sigue causando estupor y se pretende ocultar una realidad, que va aflorando de a poco con las nuevas generaciones. Prueba de ello, es que tras un reciente desfile protagonizado por los herederos de Martín Güemes, en Salta Capital, surgieron testimonios de gente que se vio sorprendida al ver a parejas del mismo sexo, quienes luego de desensillar, se propinaron mimos a diestra y siniestra, mientras lucían los atuendos de rigor: sombrero alón, botas, espuelas, poncho colorado, facón, bombacha y pañuelo al cuello.

Por supuesto, lo hicieron en los alrededores de la concentración del gauchaje y una vez concluida la agenda de actividades, guardando las formas y en el marco de sus vidas privadas.

"No es mi intención juzgar esta situación, pero no deja de sorprenderme. Es al menos llamativo ver a dos gauchos tomados de la mano", contó Carlos, vecino de avenida Entre Ríos.

Son conocidas las posturas de los diferentes países, por ejemplo respecto del ingreso de los homosexuales a las fuerzas armadas. En muchos lugares los gay tienen los mismos derechos que los heterosexuales, en otros existen restricciones legales para que presten servicio. También hay sociedades en las que si bien no se establecieron impedimentos para su ingreso a los organismos militares, los gay sufren acosos homofóbicos que terminan marginándolos del sistema.

Las restricciones en la sociedad norteña, al menos de facto, también regirían en instituciones como los fortines gauchos, que en su mayoría al ser consultados manifestaron cierto rechazo a la posibilidad de, dado el caso, incorporar a homosexuales. Algunos miembros de entidades tradicionalistas se negaron rotundamente a evaluar la posibilidad de integrar a sus filas gauchos con inclinaciones gay, al menos manifiestas. Lo consideraron una verdadera afrenta.

"Si quieren sumarse para ayudar en la organización de rifas o en temas administrativos de la institución, bienvenidos sean. Pero no creemos conveniente que participen de los desfiles, porque se trata de una actividad reservada para los hombres de campo en la que expresa toda la hombría y la rudeza de los hijos del General Güemes", expresó Andrés, uno de los gauchos fronterizos del sur provincial.

En otros puntos de la provincia, como por ejemplo en Metán, algunos guachos ni siquiera dejaron abierta la posibilidad de abordar el tema.

"El norte es muy conservador"

Ro Liendro, miembro de la Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual expresó: "La sociedad norteña sigue siendo cerrada. La iconografía del gaucho es símbolo de salteñidad y se construyó exaltando la virilidad, es por eso que es tan difícil que se acepte la homosexualidad en este tipo de entidades, al igual que en algunos deportes como en el fútbol y el rugby. Es ahí donde juega el rol del Estado para garantizar nuestra participación al igual que cualquier otro ciudadano en todos los ámbitos laborales y por qué no, el que quiera ser gaucho que sea gaucho".

Liendro explicó: "Es importante que la gente se muestre. Es una actitud valiente, porque los prejuicios existen. Este tema se planteó en EE.UU. hace algunos años con la película Secreto en la Montaña, que ponía en escena la homosexualidad en la gente de campo. Ahora, podría comenzar a debatirse en el norte de nuestro país".
"Pedimos respeto a las reglas"

La condición sexual en las institución gauchas de Rosario de la Frontera no es vinculante a la hora de asociar a sus miembros o de conformar las escuadras para los desfiles. Sin embargo, la homosexualidad es un tema tabú puesto que es difícil compatibilidad un pensamiento conservado con el de los adolescentes y jóvenes que integran por primera vez una institución gaucha.

Consultados por El Tribuno, el 80% de los miembros de las agrupaciones tradicionistas expresó que se debe respetar la privacidad de la personas y no discriminarlas por su condición sexual. En tal sentido, señalaron que si se ajustan a las normativas internas de la institución y no realizan manifestaciones públicas sobre su condición sexual, pueden integrar la entidad sin ningún problema.

Al consultárseles sobre la participación en desfiles de los homosexuales las opiniones estuvieron muy divididas. Un 70 % rechazó de cuajo la posibilidad y un 30% se mostró conforme.

La experiencia de un taxista de Salta Capital

"Hace algunos días, un perplejo taxista me contó la experiencia que había vivido al final de la fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro, en la ciudad de Salta. "Yo estaba estacionado en Santiago del Estero y 20 de Febrero esperando que algún cliente me ocupara. En eso llegaron cuatro hombres jóvenes con grandes acullicos y vestidos rigurosamente de gauchos con todo el cotillón que usan para estas ocasiones. Se acercaron y me preguntaron si los podía llevar a Cerrillos. Les dije que no había inconveniente y subieron al coche.

A poco de arrancar, uno de ellos me dijo: señor ¿puede hablar a otro tachero para que vamos repartidos de dos en dos?- Como a mi me daba lo mismo acepté y al llegar a San Martín y Jujuy hablé con un compañero para que acarreara dos de ellos. Allí cambiaron de coche y yo proseguí el viaje a Cerrillos con mi par de gauchos. Bien íbamos, cuando en la rotonda de Limache alcanzo a ver por el retrovisor que los dos iban a los besos como si fuera una pareja normal. Ni el acullico se habían sacado. Yo, casi me muero pero no dije nada. Se imagina, los tacheros vemos cada cosa, pero esto..., nunca.

Bueno, seguimos viaje y cuando pasamos por El Tribuno, uno de ellos me espeta: 'señor, llevenos a un hotel por hora de por aquí'. Como no, le dije, y en próximo semáforo pegué media vuelta y los llevé a uno de los hoteles de la ruta 26, ahí nomás.

Después que ingresamos a un box, me pagaron el viaje y se bajaron como si nada. Bien ensombrerados, con facón y espuelas al ruido se metieron al cuartito del amor. Yo me quedé helado, no lo podía creer y por lo que escuché, eran de esos gauchos pitucos que se hacen llevar el caballo al desfile.

Pero eso no es nada señor -continuó el taxista- cuando salí del hotel de vuelta para la ciudad, justo al mismo mueble caía mi compañero con la otra yunta de gauchos. Cartón lleno me dije, señor.
Mire, -concluyó el azorado hombre del volante- usted no va querer creer pero lo que le conté es la pura verdad. Eso sí, no de mi nombre ni por Judas, señor...".
El Tribuno de Salta

HOMOSEXUALIDAD EN LOS FORTINES GAUCHOS, ¿UN MITO?

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

TUCUMÁN: POLICÍA Y SERVICIO PENITENCIARIO ACORDARON CON EL GOBIERNO UN AUMENTO DEL 23%

La Policía y el Servicio Penitenciario acordaron esta noche con el Gobierno Provincial un aumento del 23% al salario básico, 12% retroactivo a marzo y 11% en septiembre, informaron fuentes oficiales a LA GACETA. El jefe de Policía, Dante Bustamente, aseguró que se esperó que cierren todas las paritarias estatales para tomar como base el consenso que hubo con el resto de los gremios. Además, sostuvo que existe una cláusula gatillo en caso de que la inflación supere el incremento que fue firmado por el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado. "Todos los beneficios que se consiguieron para el personal policial se extenderán para el servicio penitenciario", agregó el director de Institutos Penales, Guillermo Snaider, quien además señaló que el Poder Ejecutivo decidió aumentar la cantidad de empleados en su área.

Leer más...

LA CTA AUTÓNOMA ACOMPAÑARÁ EL PARO NACIONAL DE ATE

En la tarde de ayer se reunió en la sede de la CTA Autónoma, la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central. Con la presencia del Secretariado, Vocales y Secretarios Generales de las organizaciones nacionales, la mesa resolvió acompañar el Paro Nacional de ATE, apoyado por otros gremios estatales que se llevará a cabo en todo el país el 24 de febrero contra los despidos y suspensiones, por paritarias libres con salarios acordes a la canasta familiar y contra la criminalización de la protesta social. La reunión comenzó con el informe político del Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien afirmó que la política de Macri y sus equipos “es la expresión más moderna del neoliberalismo”. Las medidas anunciadas desde la asunción del nuevo gobierno, han sido en favor de los grupos más concentrados de la economía. Por el contrario, a los trabajadores se nos responde con el sostenimiento de una inflación que venía en aumento desde la anterior gestión, con devaluación y aumentos de precios y tarifas, con la pretensión de fijar topes salariales en las paritarias, en el marco de una escalada de despidos y suspensiones en el sector estatal en particular, pero también en los privados.

Leer más...

LA RESPUESTA DE LA FUA A CRISTINA FERNANDEZ NO SE HIZO ESPERAR

Tan solo unos minutos después del breve discurso, donde la Presidente presentó una "nueva" herramienta para incentivar a los jóvenes a estudiar; la Federación Universitaria Argentina (FUA), con la firma de su Presidente, Emilio Cornaglia, criticó duramente el nuevo programa presentado por Cristina Fernández.

Sra. Presidente de la Nación:
Cristina Fernandez de Kirchner

Recién termino de escuchar su discurso en donde anuncia el lanzamiento del "PROGRESAR", apuntando a resolver el gravísimo problema de la falta de trabajo digno y acceso a la educación por parte de casi 1.500.000 de jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años.

Leer más...

VIOLENCIA Y BARBARIE TRAS LA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BORDO

SALTA: CASO MAZZONE

Los concejales aprobaron el inicio de un proceso destitutorio y un pedido intervención. Tras la votación, decenas de seguidores de Mazzone hostigaron y agredieron a los concejales.

La violencia estalló y se desmadró la barbarie en la localidad de El Bordo, donde los concejales decidían el futuro político del intendente Juan Rosario "Chicho" Mazzone, el hombre que alcanzó una triste fama nacional por haber sido fotografiado en una fiesta con tres menores de edad que posaban en ropa interior. La tensión y la desesperación se apoderaron de la escena. Unas 200 personas que apoyaban al jefe comunal cantaban a coro: "Que salga el Judas". Minutos después, los cinco concejales salieron del recinto en fila india custodiados por Infantería, que alineó sus escudos como guerreros espartanos. En ese momento, volaron docenas de huevos, botellas, cascotes, piñas, arañazos y todo lo que pudiera alcanzar a los concejales que avanzaban paso a paso, escudados por unos 20 agentes de la Policía, que evitaron el desastre.

Leer más...

Aclaración Tabacal Agroindustria

Tabacal Agroindustria no arroja residuos a los ríos Colorado y Bermejo. La empresa ha invertido más de 25 millones de dólares en Gestión Ambiental, recursos que han permitido desarrollar iniciativas propias e innovadoras para el cuidado de los recursos naturales y el ambiente.

La vinaza es un subproducto de la producción de alcoholes y no se cruza con el agua en ningún momento. Este efluente se conduce por canales cubiertos sin bombas, solo por la acción de la gravedad hasta las piletas de evaporación forzada. El sistema de bombas distribuye el fluido en una serie de picos que pulverizan la vinaza, concentrando los nutrientes que este residuo posee que luego van a las piletas para el secado natural.
Estos nutrientes son recuperados del fondo de las piletas y trasladados a las pilas de compost.

Leer más...

GANANCIAS: “EN DOCE AÑOS EL KIRCHNERISMO NO HIZO NADA”

En el marco del debate por la modificación del Impuesto a las Ganancias que tiene lugar en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, Gerardo Morales pidió a los senadores que “paren un poco”, porque “no pueden afectarnos a las provincias”. Advirtió que este planteo se sustenta en la delicada situación fiscal que experimenta la mayoría administraciones provinciales, señalando que “son contadas con los dedos de las manos las que tienen equilibrio fiscal”. En el plano político, señaló que “hace ruido” que gran parte del proyecto con media sanción tenga que ver con Axel Kicillof, puesto que durante doce años de gestión kirchnerista “nada hicieron por Ganancias”. En esta línea diferenció la postura del Frente Renovador, apuntando que “en cambio otros sectores de la oposición siempre plantearon la modificación”, inclusive en la provincia desde el Frente Cambia Jujuy se alienta a discutir alternativas progresivas.

Leer más...

CHOQUE EN SANTA FE: TESTIGOS AFIRMAN QUE A UNO DE LOS COLECTIVOS “LE EXPLOTÓ UNA GOMA”

Dos jóvenes que circulaban en un automóvil detrás de uno de los colectivos siniestrados el viernes en la ruta Nacional 33 aseguraron haber escuchado “la explosión” de un neumático que le hizo “perder el control” del vehículo al chofer y chocar de frente contra el otro ómnibus. “Se le explotó una goma, perdió el control, fue en diagonal hacia la banquina de enfrente y ahí se encontró con el colectivo que venía" en sentido contrario, dijo Mariel, testigo del siniestro en el que murieron 12 personas y 34 resultaron heridas. Mariel, junto a su pareja Alejandro, viajaba desde Rosario hacia la localidad santafesina de Casilda por la Ruta Nacional 33 detrás de uno los ómnibus de la empresa Monticas, en el kilómetro 779.

Leer más...

Niños y mujeres embarazadas, esclavos del narcotráfico

La ciudad de Rosario saltó una vez más a la escena nacional con la “invasión” de gendarmes, policías federales y hombres de la Prefectura, para acabar con los narcos. Más allá de la destrucción de los búnkeres de venta de estupefacientes, la realidad demuestra que los traficantes siguen gozando de impunidad. Miguel Durán, enviado especial a Rosario.

Chicos descalzos hunden sus pies en el barro putrefacto acumulado en la vereda. No tratan de esquivar los charcos. Nacieron y son parte de esa realidad tremenda que trata de taparse con subsidios del Estado nacional. Pero los miles que tratan de convivir en La Banana, en Rosario, saben a ciencia cierta que no pasa nada con el arribo de un ejército de gendarmes, personal de Prefectura y Policía federal.

Leer más...