Informador Regional
Informador Regional Online

TRAS EL DESALOJO EN PEPSICO, LA CGT ANUNCIÓ UNA MOVILIZACIÓN PARA EL 22 DE AGOSTOCon el argumento de no quedar envuelta en la pelea electoral y presionada para reaccionar tras el desalojo en la planta de Pepsico , la CGT anunció esta tarde una movilización de protesta contra el Gobierno para el 22 de agosto próximo. Será nueve días después de las elecciones primarias. Desde hoy y hasta la fecha de la marcha, se activará un comité sindical que negociará un encuentro con el presidente Mauricio Macri para conocer de su boca las razones de lo que consideran "una persecución contra el movimiento obrero". Tanto desde la CGT como desde el Gobierno ya hubo señales para evitar una escalada del conflicto y bajar la tensión, según averiguó LA NACION a partir de fuentes de ambas orillas.

La intención de elevar el perfil combativo, como presionaron la semana pasada la confederación del transporte y un puñado de gremios vinculados al kirchnerismo, no tuvo finalmente eco en los sectores mayoritarios de la central obrera. Sin consenso para activar el plan de lucha en el corto plazo, se impuso así la postura del sector más moderado, que se encarna en "los Gordos" y en los "independientes". Pero hubo también muestras de prudencia desde la tropa de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo .

Cortocircuitos

Tras un debate de cuatro horas, la cúpula cegetista quedó otra vez surcada por las diferencias, acentuadas por el conflicto de Pepsico. Si bien no hubo gritos y peleas, como sucedió en abril, se dieron otros cruces que mostraron cortocircuitos internos. Cuando el metalúrgico Francisco Gutiérrez planteó activar un paro, lo interrumpió el camionero Omar Pérez, que fue en reemplazo de Pablo Moyano. "Hablás del modelo y vos defendiste 12 años al otro gobierno. Ese modelo y este están cagando a los trabajadores", avivó Pérez el debate.

No fue la única referencia al kirchnerismo. El ferroviario Omar Maturano criticó a sus colegas que "quieren que vuelva la señora", en referencia a Cristina Kirchner . "El kirchnerismo metió preso a tres dirigentes sindicales (José Pedraza, Juan José Zanola y Gerónimo Venegas) y embistió contra Hugo Moyano. Hay que esperar que baje el tema PepsiCo, que es político, y después hacer un plan de lucha", planteó el jefe de La Fraternidad.

La resolución de postergar la movilización para después de las PASO no dejó satisfechos a todos. "Esta CGT es una lágrima", dijo un dirigente enrolado en el moyanismo. Otro sindicalista, pero vinculado a otro bastión, calificó de "fría" la decisión del triunvirato de mando. El canillita Omar Plaini expuso sobre la intervención a su gremio y también pidió por un paro general.

El triunvirato de mando de la CGT, que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, estuvo a cargo del anuncio de la fecha de la movilización. Pero anunciaron una escala previa: el 28 de este mes habrá un plenario nacional para elaborar un documento común. El mensaje será crítico de la gestión de Macri y advertirá sobre la caída del empleo y el aumento de la pobreza. Y habrá más de un párrafo que rechazará la intervención oficial en la vida interna de los sindicatos.

Durante su exposición, el triunvirato también rechazó el desalojo en Pepsico. "Hacemos responsable al Poder Ejecutivo de que haya una desgracia en el país. El problema social no se resuelve con el bastón, se resuelve negociando en una mesa", señaló Schmid. Fue el único guiño a la izquierda sindical, una amenaza cada vez más incómoda para el sindicalismo peronista.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

EN EL CONGRESO MÁS DE LA MITAD DE LOS SENADORES CONTRATÓ A PARIENTES

Menem, Rojkes, Sanz, Pichetto, Reutemann, Giustiniani y Pino Solanas nombraron a familiares; hay dos ex Gran Hermano en la nómina de 70 empleados

Hijos, maridos, hermanos, sobrinos. También novias. La designación de familiares en el Senado dibuja un amplio árbol genealógico que no distingue ideologías, partidos ni provincias. Más de la mitad de los senadores empleó a allegados como secretarios o asesores. Son personas de confianza, técnicos con experiencia o miembros de aceitados equipos de trabajo, aseguran los legisladores. Muchos viven en las provincias, lejos del Congreso.

Leer más...

TRAS LOS DATOS DEL INDEC, YASKY DIJO QUE UN TRABAJADOR “DEBERÍA COBRAR POR LO MENOS 20.000 PESOS”

El titular de la CTA de los Trabajadores afirmó que con los datos oficiales que consignan que la mitad de los argentinos percibe ingresos inferiores a 8.000 pesos "queda demostrado que en la Argentina se puede trabajar y a la vez ser pobre". Así respondió el dirigente gremial sobre la información sobre distribución del ingreso proporcionada por el Indec con respecto al tercer trimestre de 2016 que reflejó que alrededor de 8,2 millones de personas perciben salarios inferiores a 8.000 pesos. "No me sorprende porque las políticas que se han ido generando durante décadas han propiciado una distribución desigual, salvo el período 2003-2013 donde hubo una recuperación lenta pero con muchos trabajadores en negro y mucho trabajo eventual", precisó Hugo Yasky en declaraciones a FM Delta. En ese sentido, cuestionó a los "diarios que reflejan el pensamiento del Gobierno" y que "hablan de bajar el costo del trabajo diciendo que los salarios son altos y tenemos demasiado impuesto al trabajo".

Leer más...

TRAS LA SALIDA DE REGAZZONI, SIGUEN LAS CRÍTICAS A SU GESTIÓN

Carlos Regazzoni dejó de ser titular del PAMI tras reunirse con Mauricio Macri en Olivos. Un informe periodístico denunciando el abandono de 71 ambulancias propias debajo de un puente, lo puso en el centro de la polémica. Rubén Grimaldi, Secretario General de UTERA , gremio de actuación en el PAMI, cuestionó al director saliente. Consultado por una medio nacional el dirigente sindical afirmó: "Nosotros le planteamos a Regazzoni que había que tomar chóferes, enfermeros y médicos para que funcionen esas ambulancias. También le dijimos que el taller propio debía funcionar más horas. Así como estamos contratamos el 80 % de los servicios de emergencias. Eso genera suspicacias".

Leer más...

Diputado Asseff: "LA ELIMINACIÓN DE APLAZOS ES UN PASO ATRÁS"

El diputado del Frente Renovador Alberto Asseff expresó que "la eliminación de los aplazos en el ciclo primario bonaerense es un gran retroceso para la educación. Es un deprimente paso atrás. Va en la dirección opuesta a la búsqueda de la calidad educativa. Es una medida pro-pobreza porque nunca se logrará superar la marginalidad y las carencias estructurales sin el auxilio clave de la educación".

El legislador expresó que "no se puede justificar lo injustificable. El régimen de calificación y de repitencia, es una de las columnas vertebrales de la educación. Nivelar para abajo consolida la pobreza y genera indignidad, todo lo contrario de lo que debe hacerse".

Leer más...

POR CRECIDA DEL RÍO DULCE FAMILIAS INDÍGENAS BAJO EL AGUA

SANTIAGO DEL ESTERO

Aproximadamente 70 familias de las localidades de Los Tolosa, Los Peralta, Totora, departamento Atamisqui, Santiago del Estero, pertenecientes a la comunidad indígena Ayllu Cacán Ashpa Súmaj, pueblo diaguita cacano; se encuentran rodeadas por las aguas del río Dulce.

Leer más...

DURA DECLARACIÓN DE JUAN CARLOS MOLINA

"Los pibes se falopean y en las previas chupan como esponja", dijo el titular del Sedronar

El sacerdote 'es triste la mediocridad con la que se discute sobre el narcotráfico'.

El sacerdote y titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, advirtió hoy que 'es una realidad que la droga está en la calle, que los pibes se falopean y que en las previas (a los boliches) chupan como esponja', aunque consideró que el presunto avance del narcotráfico en el país está 'sobrevalorado'.

Leer más...

AXEL KICILLOF RENUNCIÓ A YPF JUNTO A CASI TODA LA COMISIÓN DIRECTIVA

Los representantes del Estado en la petrolera presentaron su dimisión con el fin de allanarle el camino al nuevo gobierno. Varios directores del Estado en YPF renunciaron hace minutos a su puesto en la empresa con la intención de allanarle el camino al nuevo gobierno, que deberá cubrir los cargos a partir del 10 de diciembre. La diáspora fue encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, el miembro más importante del mayor órgano decisor de la petrolera estatal. Lo seguirán todos su hombres de confianza: Rodrigo Cuesta, director de Asuntos Legales, Nicolás Arceo, número dos de Kicillof en temas energéticos, Patricia Charvay, Juan Donnini, un joven de poco más de 30 años que será ministro de Economía de Santa Cruz en la gobernación de Alicia Kirchner, y el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis. Otro dato relevante es que hace minutos se despidió de la empresa Doris Capurro, vicepresidente de Asuntos Públicos y una de las personas que tenía trato directo con la presidenta Cristina Kirchner. Capurro estaba enfrentada desde hace meses con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, debido a miradas diferentes con respecto a la conducción de la empresa.

Leer más...

SIETE FÓRMULAS PARA LA GOBERNACIÓN EN SALTA PARA LAS PASO DEL 12 DE ABRIL

Los aspirantes a la intendencia de Capital son 14. Anoche cerró el plazo para inscribir precandidatos para las Paso del 12 de abril.

Un total de siete fórmulas se registraron anoche para obtener en las Paso del 12 de abril, el pasaporte para disputar en las elecciones generales que se realizarán el 17 de mayo por la gobernación de Salta .

En mayo también se elegirán senadores y diputados provinciales e intendentes y concejales municipales.

Leer más...