Informador Regional
Informador Regional Online

Con el argumento de no quedar envuelta en la pelea electoral y presionada para reaccionar tras el desalojo en la planta de Pepsico , la CGT anunció esta tarde una movilización de protesta contra el Gobierno para el 22 de agosto próximo. Será nueve días después de las elecciones primarias. Desde hoy y hasta la fecha de la marcha, se activará un comité sindical que negociará un encuentro con el presidente Mauricio Macri para conocer de su boca las razones de lo que consideran "una persecución contra el movimiento obrero". Tanto desde la CGT como desde el Gobierno ya hubo señales para evitar una escalada del conflicto y bajar la tensión, según averiguó LA NACION a partir de fuentes de ambas orillas.

La intención de elevar el perfil combativo, como presionaron la semana pasada la confederación del transporte y un puñado de gremios vinculados al kirchnerismo, no tuvo finalmente eco en los sectores mayoritarios de la central obrera. Sin consenso para activar el plan de lucha en el corto plazo, se impuso así la postura del sector más moderado, que se encarna en "los Gordos" y en los "independientes". Pero hubo también muestras de prudencia desde la tropa de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo .

Cortocircuitos

Tras un debate de cuatro horas, la cúpula cegetista quedó otra vez surcada por las diferencias, acentuadas por el conflicto de Pepsico. Si bien no hubo gritos y peleas, como sucedió en abril, se dieron otros cruces que mostraron cortocircuitos internos. Cuando el metalúrgico Francisco Gutiérrez planteó activar un paro, lo interrumpió el camionero Omar Pérez, que fue en reemplazo de Pablo Moyano. "Hablás del modelo y vos defendiste 12 años al otro gobierno. Ese modelo y este están cagando a los trabajadores", avivó Pérez el debate.

No fue la única referencia al kirchnerismo. El ferroviario Omar Maturano criticó a sus colegas que "quieren que vuelva la señora", en referencia a Cristina Kirchner . "El kirchnerismo metió preso a tres dirigentes sindicales (José Pedraza, Juan José Zanola y Gerónimo Venegas) y embistió contra Hugo Moyano. Hay que esperar que baje el tema PepsiCo, que es político, y después hacer un plan de lucha", planteó el jefe de La Fraternidad.

La resolución de postergar la movilización para después de las PASO no dejó satisfechos a todos. "Esta CGT es una lágrima", dijo un dirigente enrolado en el moyanismo. Otro sindicalista, pero vinculado a otro bastión, calificó de "fría" la decisión del triunvirato de mando. El canillita Omar Plaini expuso sobre la intervención a su gremio y también pidió por un paro general.

El triunvirato de mando de la CGT, que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, estuvo a cargo del anuncio de la fecha de la movilización. Pero anunciaron una escala previa: el 28 de este mes habrá un plenario nacional para elaborar un documento común. El mensaje será crítico de la gestión de Macri y advertirá sobre la caída del empleo y el aumento de la pobreza. Y habrá más de un párrafo que rechazará la intervención oficial en la vida interna de los sindicatos.

Durante su exposición, el triunvirato también rechazó el desalojo en Pepsico. "Hacemos responsable al Poder Ejecutivo de que haya una desgracia en el país. El problema social no se resuelve con el bastón, se resuelve negociando en una mesa", señaló Schmid. Fue el único guiño a la izquierda sindical, una amenaza cada vez más incómoda para el sindicalismo peronista.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

CONVOCAN A FUNCIONARIOS Y A GOBERNADORES AL DEBATE EN COMISIÓN DEL PROYECTO DE GANANCIAS

La convocatoria es para el próximo martes 13 de diciembre en la reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta. Entre los funcionarios fueron invitados integrantes de los ministerios de Hacienda y de Infraestructura, y de la AFIP. La comisión de Presupuesto del Senado convocó para el próximo martes 13 de diciembre a integrantes del gobierno nacional y a gobernadores para conocer su posición respecto al proyecto sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias aprobado anoche por la Cámara de Diputados. La iniciativa, que fue fruto de un acuerdo entre el massismo y el kirchnerismo, desplazó a la propuesta del oficialismo que tenía un costo fiscal menor. La reunión se llevará a cabo desde las 10 en el Salón Arturo Illia del Senado, a donde fueron invitados integrantes de los ministerios de Hacienda y de Infraestructura, así como de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Leer más...

Francisco: "En los medios se necesita la verdad, no la desinformación"

El Papa manifestó que los medios deben ser "un servicio a la verdad, la bondad y la belleza", y que "hay que mantener un alto nivel ético y evitar conceptos tan dañinos como la difamación y la calumnia".

Jorge Bergoglio recibió este mediodía a representantes de la RAI, a quienes pidió "verdad" en el proceso informativo y "nunca desinformación o calumnia", para dotar a la comunicación de un "alto nivel ético".

Con esta audiencia, el Vaticano participó en los actos de celebración del 90 aniversario de la primera emisión radiofónica y los 60 años de la primera emisión televisiva de esa cadena italiana.

Leer más...

LOS ORANENSES MADRUGAN EN PLAZA PIZARRO PARA SER ATENDIDO POR UN MEDICO

EN LAS NARICES DEL INTENDENTE Y DE LOS CONCEJALES HACEN COLAS UN DÍA ANTES POR UNA ATENCIÓN MEDICA

Una triste realidad se vive todos los días en la Plaza Pizarro donde la gente acude por necesidad de salud haciendo filas desde el día anterior y con noches en vela, mientras se sufre las idas y vueltas de los profesionales en el hospital San Vicente de

Paul que no reciben todavía respuestas del Gobierno a sus reclamos.

Leer más...

MORIA CASÁN FUE DETENIDA AL LLEGAR A PARAGUAY

La vedette argentina, Moria Casán, quien enfrenta una causa por el supuesto robo de joyas fue detenida este lunes al llegar al Aeropuerto Silvio Pettirossi. La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Elisa Ledesma, según publicó Última Hora.com, confirmó la detención de Casán, a su arribo al Silvio Pettirossi, donde el personal de Investigación de Delitos la aguardaba. Será trasladada hasta un Juzgado donde se determinará si será recluida en el Buen Pastor, explicó Ledesma en la 970 AM. La comisario dijo que el procedimiento estaba totalmente previsto. Según los medios argentinos, el arreglo para salir de la demanda sobre el robo de joyas ocurrido en el 2012, cuando presentó un show el país, incluye pasar 3 días arrestada, uno en el Buen Pastor y los dos restantes en una vivienda particular. La jueza Dina Marchuk dijo en Radio Monumental que aún no fue notificada de la llegada de Casán, pero confirmó que la vedette debe ser trasladada al Buen Pastor.

Leer más...

El VOR se rompió de nuevo y se suspendieron los vuelos

LOS USUARIOS TUVIERON QUE VIAJAR HACIA LA RIOJA PARA ABORDAR EL AVIÓN

Entre los pasajeros se encontraba la gobernadora Lucía Corpacci. Ella misma inició un acalorado reclamo.

La empresa Aerolíneas Argentinas decidió ayer, en pleno viaje, suspender el aterrizaje de la nave del vuelo 2440 desde la ciudad de Buenos Aires hasta el aeropuerto "Felipe Varela" en la provincia de Catamarca. Inicialmente, la aeronave había salido de Aeroparque sin novedades y así les fue informado a los pasajeros que tenían los tickets comprados y las valijas hechas para viajar. Previsores ante las últimas suspensiones de los vuelos hacia Catamarca, la gente había tomado la precaución de buscar la confirmación del aterrizaje, para no ir en balde hasta el aeropuerto local y allí enterarse de la cancelación. Pero ocurrió ahora que el vuelo había ya salido con destino a la provincia, y al momento del aterrizaje en el "Felipe Varela", se decidió desviar hacia La Rioja. Se informó, en consecuencia, que si querían abordar para llegar a Buenos Aires, debían trasladarse hacia la vecina provincia.

Leer más...

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA RIOJA TENDRÁ 45 DÍAS DE LICENCIA PARA AHORRAR ENERGÍA

El gobierno provincial decidió, mediante un decreto, un receso para los trabajadores provinciales y de los 18 municipios, entre el 14 de diciembre y el 29 de enero. Para bajar el consumo energético, el gobierno de La Rioja dispuso un receso para todos los trabajadores de la administración pública provincial y de los 18 municipios que tiene esa provincia. La medida quedó plasmada en el Decreto N° 2064 y establece que la licencia anual reglamentaria correspondiente al período estival 2015-2016 comenzará el lunes 14 de diciembre y finalizará el viernes 29 de enero del 2016. La medida ratifica el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1.775/12 y se enmarca en la crisis energética de los Servicios de Generación, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica que afecta a la Provincia en épocas de altas temperaturas. Alcanza a todos los agentes públicos que brindan servicios en la Administración Pública Central, tanto al personal de Planta Permanente como el Transitorio.

Leer más...

ROGELIO FRIGERIO: “SI NO REDUCIMOS LA POBREZA, FRACASAMOS COMO GOBIERNO”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hizo hoy un balance del primer año de gestión de Cambiemos al frente de la Casa Rosada y si bien afirmó que hubo que "desactivar muchas bombas, muchas más de las que esperadas", admitió que el desafío es reducir la pobreza ya que, en caso contrario, el gobierno habrá "fracasado". En diálogo con Radio 10, el funcionario nacional también destacó la capacidad de un gobierno que, con minoría en las cámaras legislativas y con sólo cinco gobernadores, ha "construido una gobernabilidad inédita" con una oposición que "mayoritariamente apuesta a la gobernabilidad". Como ejemplo puso a la discusión por la modificación del impuesto a las ganancias donde la "señal" que el país dio hacia afuera fue que "la mayor parte de la dirigencia es seria", al tiempo que criticó a los sectores políticos que "han puesto palos en la rueda".

Leer más...

BOLIVIA PROHIBIÓ LA IMPORTACIÓN DE UVA Y VINOS POR TRES MESES AFECTANDO ENVÍOS DE ARGENTINA Y CHILE

Es para proteger la producción local y apoyar al sector vitivinícola del país, informó el gobierno, en una medida que afecta los envíos de sus dos mayores proveedores en el rubro, Argentina y Chile. La información fue propiciada por el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia, que a través de un comunicado señaló que "se ha suspendido la entrega de permisos para la importación de esos productos del 27 de enero al 27 de abril, en tanto dure la cosecha de la uva a nivel nacional". La decisión fue comunicada por el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, durante una visita realizada en las últimas horas al departamento de Tarija, la mayor zona productora de uva, vino y singani en Bolivia, detalló Agencia EFE.

Leer más...