Informador Regional
Informador Regional Online

ESCÁNDALO EN BRASIL: GRABAN A TEMER AVALANDO UN SOBORNOEl presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS Friboi, dando su aval para comprar el silencio del detenido ex diputado Eduardo Cunha, un cercano aliado y considerado el motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff, según la Rede Globo de TV. El escándalo provocado por la revelación, en un caso en manos de la Fiscalía General y que está en conocimiento de la Corte Suprema, provoca la peor crisis desde el inicio de la gestión de Temer, quien negó los hechos a través de un comunicado. La oposición, en tanto, pidió elecciones anticipadas y presentó un pedido de juicio político.

También la edición online del diario O Globo publicó que el ex candidato presidencial derrotado en 2014, Aécio Neves, un senador aliado de Temer, le pidió unos 600 mil dólares a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato, una transacción que se hizo y fue filmada.

El nuevo escándalo revelado por O Globo involucra a nuevos delatores en el megaescándalo de corrupción que socava el sistema político de Brasil, los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del mayor frigorífico del mundo y que sirvieron de "carnada" para Temer y Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la policía federal.

En una de las conversaciones, según las filmaciones de marzo pasado en poder de la Fiscalía General de la República citadas por O Globo, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, para que permanezcan callados y no entreguen a nadie.

"Hay que seguir haciendo eso", dice Temer en la grabación revelada por el sitio online del diario de Rio de Janeiro.

Joesley Batista entregó a la Corte Suprema la grabación, en la cual también consta que Temer negoció la entrega de 500 mil reales, unos 150 mil dólares, en concepto de coima para resolver asuntos del gigante JBS con el Estado. El dinero lo recibió el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, quien fue filmado, siempre según O Globo.

Los hermanos Batista estuvieron el miércoles pasado declarando todo ante siete abogados en el despacho del juez de la corte suprema Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato para personas con fueros.

La situación es de tal gravedad que el presidente de la Cámara de Diputados y primero en la línea de sucesión, Rodrigo Maia, interrumpió la sesión al conocerse la noticia en el portal de O Globo y se marchó rápidamente hacia el Palacio del Planalto. "La situación es grave", dijo Maia al salir hacia la sede del gobierno.

"Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio de Eduardo Cunha, no participó ni autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar la delación del ex parlamentario. El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió en marzo, pero no hubo en la conversación nada que comprometiera la conducta del presidente", afirmó un comunicado del Gobierno.

La situación generó una rápida reacción en la base oficialista, que estaba tramitando las reformas jubilatoria y laboral, dos de los principales objetivos del ajuste económico de Temer.

El diputado Alessandro Molon, del partido Rede, de la ex candidata presidencial Marina Silva, pidió el impeachment de Temer por delitos de responsabilidad, mientras que el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) reclamó elecciones anticipadas mediante una reforma constitucional urgente.

También provocó un gran impacto la revelación sobre Neves, quien denunció a Rousseff por irregularidades en la campaña de 2014. Se trata del presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y un senador que es el gran respaldo para la gobernabilidad de Temer.

El senador le pide al empresario, según la grabación, dos millones de reales, unos 600.000 dólares, para sus gastos de defensa en la Operación Lava Jato.

La entrega del dinero fue hecha por un primo de Neves que fue filmado por la Policía Federal en acuerdo con los empresarios Batista, que realizan una delación premiada pero ahora con colaboración activa.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

Insaurralde definió a la oposición como "los eternos quejosos"

El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Martín Insaurralde, calificó a los dirigentes opositores como "los eternos quejosos", porque, según dijo, "no hay nada que les venga bien", en lo que refiere a las decisiones que toma la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Si Cristina habla, la critican porque habla, pero si no habla también la cuestionan", analizó el diputado y fustigó: "Ya nos acostumbramos a una oposición tan insustancial".

Leer más...

POLLICITA PIDIÓ EL EMBARGO DEL HOTEL ALTO CALAFATE EN LA CAUSA HOTESUR

El fiscal federal pidió el embargo del hotel Alto Calafate en el marco de la causa Hotesur, que tramita en el juzgado a cargo de Julián Ercolini. El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió este lunes el embargo del hotel Alto Calafate en el marco de la causa Hotesur, que tramita en el juzgado a cargo de Julián Ercolini y en la que se investiga el presunto pago de retornos por parte de contratistas de obra pública a la ex familia presidencial a través del alquiler de habitaciones de este hotel de la provincia de Santa Cruz.

Leer más...

NARCOTRÁFICO: UN TUCUMANO OCUPARÍA UN PAPEL CLAVE EN EL TRÁFICO DE COCAÍNA DESDE ORÁN

De los cuatro últimos operativos antidrogas, tres tienen un mismo punto de partida: la ciudad salteña de Orán. Gendarmería Nacional encontró en un camión de tomates, que tenía como destino el Mercofrut, casi 50 kilos de cocaína. La misma fuerza le incautó a una pareja de tucumanos más de 25 kilos de la misma droga que había cargado en esa localidad. Rogelio “El Gordo” Villalba, detenido por ser el presunto líder de la red de narcomenudeo más grande de La Costanera, adquiría la droga que vendía también en Orán. Para los investigadores, los procedimientos que se realizaron en menos de 10 días dejaron de ser coincidencia para transformarse en una preocupante realidad. Orán, ubicada a unos 500 kilómetros de la capital tucumana, es una ciudad con 120.000 habitantes y con grandes índices de trabajo informal. Es el lugar preferido de muchas bandas dedicadas a los negocios ilícitos. A la calurosa localidad, la segunda en importancia de la provincia de Salta, llegaron varios grupos desde distintos puntos del país y coparon las principales actividades informales, entre ellas el narcotráfico.

Leer más...

CAUSA AMIA: LIJO INTIMÓ A CRISTINA DE KIRCHNER A DESIGNAR ABOGADO

El juez federal intimó a la ex presidenta a designar abogado en la causa abierta a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento agravado del atentado a la AMIA, antes de resolver si se queda con la investigación o la deriva a su colega Claudio Bonadío. Las fuentes indicaron que el magistrado notificó a la ex presidenta en su domicilio de Río Gallegos sobre la designación de un abogado en caso de desear opinar en el incidente abierto a raíz de un planteo de Bonadio para que la investigación sea enviada a su juzgado. Cristina Fernández de Kirchner podrá o no designar letrado en caso de querer sentar su postura en este incidente puntual abierto por Lijo para responder a su colega Bonadio sobre un planteo de inhibitoria hecho cuando el caso aún estaba en manos del juez federal Daniel Rafecas.

Leer más...

LA CAIDA DE UN IMPERIO NARCO

“Yo estoy seguro del municipio de Itatí. Esto es una movida política porque me sorprende de que antes de que tenga los datos de la Justicia una ministra diga eso”, dijo Terán a El Territorio, en respuesta a las declaraciones que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, efectuó tras la detención de su hija y del hermano de su vice intendente, ambos por delitos vinculados al narcotráfico. La respuesta no tardó en llegar. Poco más de dos semanas después, la Justicia Federal porteña ejecutó un procedimiento sin precedentes que culminó con la detención de 27 personas, entre ellas el propio Terán, que pocos días antes enfrentó los micrófonos de El Territorio y ahora enfrenta a los jueces que lo investigan por participar en una megaorganización que se repartía el ingreso de quince toneladas de droga semanales en Itatí.

Leer más...

CLUB DE PARÍS "Con el acuerdo se desarticuló el argumento de los fondos buitre"

"Muchos habían cuestionado la juventud del ministro. En realidad es un eufemismo para decir que lo que les molesta es la convicción, las ideas con las que se defiende al pueblo y los intereses de la Patria", remarcó

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy la actuación del ministro de Economía, Axel Kicillof, en la negociación con el Club del País, al tiempo que dejó en claro que con el resultado de su gestión "se desarticuló el argumento de los fondos buitre de Argentina es un deudor serial".

Desde Río Gallegos, donde inauguró obras para esa provincia, Córdoba y Buenos Aires, la Presidenta dijo que con el acuerdo "también se acaba las excusa de la falta de financiamiento".

Leer más...

NORA CORTIÑAS: “ESTO ES TERRORISMO DE ESTADO”

Desde la mañana de hoy la policía Federal impidió la circulación de civiles y automóviles por la calle donde se encuentra la Casa de Formosa, con vallado y efectivos que llenaban 5 colectivos. Porque organizaciones indígenas, estudiantiles, de Derechos Humanos y trabajadores nos movilizamos a reclamar contra los ataques que comete la policía y patotas del Gobierno en Formosa, para sostener el plan sistemático de exterminio vigente

Hablaron representantes estudiantiles de la FUBA y relataron el ataque que sufrieron el viernes por la noche, y sobre el ataque que sufrió la familia Tejada en su Comunidad Satuk tes del Paraje Cacique el Colorado hace una semana, tras lo cual permanecen detenidos sin expediente judicial 4 de los hermanos Tejada, uno de ellos está internado esposado a la cama en el Hospital Central de Formosa, y otro de ellos está siendo buscado por la policía para detenerlo. Desde el viernes el abogado

Leer más...

SAUL UBALDINI (h): “VEMOS QUIENES NO TIENEN PACIENCIA, PORQUE HAN SIDO PARTE DEL SAQUEO”

En conmemoración al Día del Trabajador, el partido Fe realizará un acto en el estadio de Ferro Carril Oeste en que participará el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Sobre los anuncios de Macri durante el acto, el dirigente sindical adelantó que se trata de “beneficios para los trabajadores en cuanto a ganancias y planes sociales”. Con respecto a la situación de los trabajadores, Ubaldini hijo señaló que hay dos proyectos, y sostuvo: “Vemos quienes no tienen la paciencia y tolerancia para entender que este cambio lleva tiempo, porque han sido parte del saqueo del país que hemos vivido en los últimos 12 años”. “Y después estamos quienes ponemos el hombro para sacar el país adelante, y entendemos que la situación es difícil porque lleva un tiempo y un proceso, sino veamos Santa Cruz, los mismos que estaban gobernando hoy no pueden ni pagar los sueldos”, enfatizó.

Leer más...