Informador Regional
Informador Regional Online

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS Friboi, dando su aval para comprar el silencio del detenido ex diputado Eduardo Cunha, un cercano aliado y considerado el motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff, según la Rede Globo de TV. El escándalo provocado por la revelación, en un caso en manos de la Fiscalía General y que está en conocimiento de la Corte Suprema, provoca la peor crisis desde el inicio de la gestión de Temer, quien negó los hechos a través de un comunicado. La oposición, en tanto, pidió elecciones anticipadas y presentó un pedido de juicio político.

También la edición online del diario O Globo publicó que el ex candidato presidencial derrotado en 2014, Aécio Neves, un senador aliado de Temer, le pidió unos 600 mil dólares a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato, una transacción que se hizo y fue filmada.

El nuevo escándalo revelado por O Globo involucra a nuevos delatores en el megaescándalo de corrupción que socava el sistema político de Brasil, los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del mayor frigorífico del mundo y que sirvieron de "carnada" para Temer y Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la policía federal.

En una de las conversaciones, según las filmaciones de marzo pasado en poder de la Fiscalía General de la República citadas por O Globo, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, para que permanezcan callados y no entreguen a nadie.

"Hay que seguir haciendo eso", dice Temer en la grabación revelada por el sitio online del diario de Rio de Janeiro.

Joesley Batista entregó a la Corte Suprema la grabación, en la cual también consta que Temer negoció la entrega de 500 mil reales, unos 150 mil dólares, en concepto de coima para resolver asuntos del gigante JBS con el Estado. El dinero lo recibió el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, quien fue filmado, siempre según O Globo.

Los hermanos Batista estuvieron el miércoles pasado declarando todo ante siete abogados en el despacho del juez de la corte suprema Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato para personas con fueros.

La situación es de tal gravedad que el presidente de la Cámara de Diputados y primero en la línea de sucesión, Rodrigo Maia, interrumpió la sesión al conocerse la noticia en el portal de O Globo y se marchó rápidamente hacia el Palacio del Planalto. "La situación es grave", dijo Maia al salir hacia la sede del gobierno.

"Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio de Eduardo Cunha, no participó ni autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar la delación del ex parlamentario. El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió en marzo, pero no hubo en la conversación nada que comprometiera la conducta del presidente", afirmó un comunicado del Gobierno.

La situación generó una rápida reacción en la base oficialista, que estaba tramitando las reformas jubilatoria y laboral, dos de los principales objetivos del ajuste económico de Temer.

El diputado Alessandro Molon, del partido Rede, de la ex candidata presidencial Marina Silva, pidió el impeachment de Temer por delitos de responsabilidad, mientras que el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) reclamó elecciones anticipadas mediante una reforma constitucional urgente.

También provocó un gran impacto la revelación sobre Neves, quien denunció a Rousseff por irregularidades en la campaña de 2014. Se trata del presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y un senador que es el gran respaldo para la gobernabilidad de Temer.

El senador le pide al empresario, según la grabación, dos millones de reales, unos 600.000 dólares, para sus gastos de defensa en la Operación Lava Jato.

La entrega del dinero fue hecha por un primo de Neves que fue filmado por la Policía Federal en acuerdo con los empresarios Batista, que realizan una delación premiada pero ahora con colaboración activa.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

Isabel Pantoja finalmente ingresará a prisión en un plazo de tres días

DOS AÑOS DE CÁRCEL

La cantante española cumplirá la condena de dos años de cárcel que se le impuso por delitos de blanqueo de capitales, después de que un tribunal desestimara hoy el último recurso de súplica presentado por su defensa.
Si no cumpliera con la orden de ingreso a prisión, la Justicia deberá dictar su búsqueda y captura, pero el abogado de Pantoja, José Ángel Galán, afirmó que la tonadillera ingresará voluntariamente a la cárcel y no pedirá el indulto, según publican medios españoles.

Leer más...

POR MAGRA OFERTA SALARIAL: LA BANCARIA ANUNCIÓ PAROS PARA EL 9, EL 19 Y EL 20 DE FEBRERO EN TODO EL PAÍS

El titular del gremio, Sergio Palazzo, aseguró que la negociación paritaria está empantanada porque las cámaras patronales son funcionales al Gobierno. Ofrecen una suba del 9 por ciento y sin cláusula gatillo.

Leer más...

LOS MOYANO EN LA MIRA DEL MACRISMO

Denuncia por presunto lavado contra los máximos referentes del gremiode Camioneros

Uno de los objetivos no verbalizados por el Gobierno pero que en los hechos se evidencia es el pretendido debilitamiento del poder sindical. Por caso ayer la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció, en base a “informes de inteligencia” de la Unidad de Informaciones Financieras (UIF), a la conducción del Sindicato de Choferes de Camiones, integrada por Hugo y Pablo Moyano, por el supuesto delito de lavado de activos que consideran de origen ilícito.

Leer más...

LÁZARO BAEZ CADA VEZ MÁS COMPLICADO: LA JUSTICIA SUIZA CONFIRMÓ GIRO DE 22 MILLONES DE DÓLARES

SE HIZO DESDE PANAMA

Un documento del Ministerio Público firmado por la fiscal federal Angele Wellauer revela que “sociedades relacionadas con la familia Báez” depositaron la suma

En el escrito, enviado a la Justicia argentina, la cartera Pública le solicita al juez Sebastián Casanello asistencia judicial para investigar al empresario patagónico y pide, puntualmente, “una copia de los documentos esenciales” de los procesos promovidos en el país “vinculados con la familia de Lázaro Antonio Báez”.

Leer más...

LÁZARO BÁEZ CRITICÓ A CRISTINA FERNÁNDEZ Y AFIRMÓ QUE MACRI “FUE MUY INTELIGENTE”

El empresario kirchnerista vinculado a la obra pública Lázaro Báez elogió hoy la gestión de Néstor Kirchner, criticó a la senadora Cristina Fernández al considerar que tiene que cambiar si quiere ser la conductora del país, y, al mismo tiempo, reconoció que el presidente Mauricio Macri fue muy inteligente al dividir al peronismo.

Leer más...

PAPA FRANCISCO DICE: NAVIDAD ES “REHÉN” DEL MATERIALISMO

El Papa Francisco dijo el sábado que la Navidad ha sido "tomada de rehén" por el materialismo que deja a Dios en las sombras y ciega a muchos a las necesidades de los hambrientos, los migrantes y aquellos afectados por la guerra. Francisco dijo en su homilía en vísperas de Navidad que un mundo con frecuencia obsesionado con los regalos y el egocentrismo necesitaba más humildad. "Si queremos celebrar la verdadera Navidad, contemplemos este signo: la sencillez frágil de un niño recién nacido, la dulzura al verlo recostado, la ternura de los pañales que lo cubren. Allí está Dios", dijo el Papa en la Basílica de San Pedro. En el servicio, al que asistieron unas 10.000 personas así como decenas de cardenales y obispos, el Papa, en su cuarta Navidad desde su elección en el 2013, dijo que se debe recordar a muchos en el mundo desarrollado que el mensaje de la Navidad era humildad, simplicidad y misterio.

Leer más...

Marcha atrás en Presidencia: difundieron que Cristina Kirchner gana $48.366

Oscar Parrilli señaló que "se cometió un error" al no informar los haberes de los funcionarios tras el pedido de información pública de LA NACION; Boudou gana $43.756

La presidenta Cristina Kirchner percibió, en enero $48.366 por su cargo. El vicepresidente Amado Boudou gana $43.756 y el resto de los ministros, entre $39.000 y $51.000.

Hasta ayer, desde Casa Rosada se negaban a informar cuál es el sueldo que perciben la Presidenta y el Gabinete, al rechazar un pedido de información pública realizado por LA NACION Data. Pero hoy Presidencia dio marcha atrás: admitió que "cometió un error" al no informar los haberes de los funcionarios, y difundió en la página web de la Secretaría General de Presidencia, que responde a Oscar Parrilli, la nómina actualizada de los haberes.

Leer más...

EL GOBIERNO NACIONAL AJUSTARÁ LAS JUBILACIONES POR INFLACIÓN

La reforma del régimen previsional juega un papel central en el contexto del pacto fiscal federal que acodaron hoy el Gobierno y las provincias, con la excepción de San Luis, porque entre otras cuestiones se modificará el régimen con el que actualmente se ajustan las jubilaciones.

Leer más...