Informador Regional
Informador Regional Online

ESCÁNDALO EN BRASIL: GRABAN A TEMER AVALANDO UN SOBORNOEl presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS Friboi, dando su aval para comprar el silencio del detenido ex diputado Eduardo Cunha, un cercano aliado y considerado el motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff, según la Rede Globo de TV. El escándalo provocado por la revelación, en un caso en manos de la Fiscalía General y que está en conocimiento de la Corte Suprema, provoca la peor crisis desde el inicio de la gestión de Temer, quien negó los hechos a través de un comunicado. La oposición, en tanto, pidió elecciones anticipadas y presentó un pedido de juicio político.

También la edición online del diario O Globo publicó que el ex candidato presidencial derrotado en 2014, Aécio Neves, un senador aliado de Temer, le pidió unos 600 mil dólares a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato, una transacción que se hizo y fue filmada.

El nuevo escándalo revelado por O Globo involucra a nuevos delatores en el megaescándalo de corrupción que socava el sistema político de Brasil, los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del mayor frigorífico del mundo y que sirvieron de "carnada" para Temer y Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la policía federal.

En una de las conversaciones, según las filmaciones de marzo pasado en poder de la Fiscalía General de la República citadas por O Globo, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, para que permanezcan callados y no entreguen a nadie.

"Hay que seguir haciendo eso", dice Temer en la grabación revelada por el sitio online del diario de Rio de Janeiro.

Joesley Batista entregó a la Corte Suprema la grabación, en la cual también consta que Temer negoció la entrega de 500 mil reales, unos 150 mil dólares, en concepto de coima para resolver asuntos del gigante JBS con el Estado. El dinero lo recibió el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, quien fue filmado, siempre según O Globo.

Los hermanos Batista estuvieron el miércoles pasado declarando todo ante siete abogados en el despacho del juez de la corte suprema Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato para personas con fueros.

La situación es de tal gravedad que el presidente de la Cámara de Diputados y primero en la línea de sucesión, Rodrigo Maia, interrumpió la sesión al conocerse la noticia en el portal de O Globo y se marchó rápidamente hacia el Palacio del Planalto. "La situación es grave", dijo Maia al salir hacia la sede del gobierno.

"Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio de Eduardo Cunha, no participó ni autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar la delación del ex parlamentario. El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió en marzo, pero no hubo en la conversación nada que comprometiera la conducta del presidente", afirmó un comunicado del Gobierno.

La situación generó una rápida reacción en la base oficialista, que estaba tramitando las reformas jubilatoria y laboral, dos de los principales objetivos del ajuste económico de Temer.

El diputado Alessandro Molon, del partido Rede, de la ex candidata presidencial Marina Silva, pidió el impeachment de Temer por delitos de responsabilidad, mientras que el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) reclamó elecciones anticipadas mediante una reforma constitucional urgente.

También provocó un gran impacto la revelación sobre Neves, quien denunció a Rousseff por irregularidades en la campaña de 2014. Se trata del presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y un senador que es el gran respaldo para la gobernabilidad de Temer.

El senador le pide al empresario, según la grabación, dos millones de reales, unos 600.000 dólares, para sus gastos de defensa en la Operación Lava Jato.

La entrega del dinero fue hecha por un primo de Neves que fue filmado por la Policía Federal en acuerdo con los empresarios Batista, que realizan una delación premiada pero ahora con colaboración activa.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

VIERNES 13 PARA CRISTINA: EL MODELO DE CORRUPCIÓN SE EXPONE ANTE LA REBELIÓN DE FISCALES Y JUECES

La catarata de hechos que provocó la muerte del fiscal Nisman, ha sido muy rápida y voluminosa, como para darle tiempo al gobierno a elucubrar alguna estrategia. Las que aplicó fueron todas equivocadas. Por otro lado, el denigrante tratamiento a los jueces no adictos y adictos y la sofocación de la Justicia que hizo en una década, parece estar cobrándole su factura mas brutal. El viernes 13 de febrero de cada año, sin duda, será un fecha fatídica para la presidenta en materia política. Ser imputada por otro fiscal que no es Nisman, por los mismos delitos que describió el difunto, es todo una muestra de lo que está por venir. (Por Rubén Lasagno)

Leer más...

PROCESARONA A ANÍBAL FERNÁNDEZ Y A JUAN MANZUR POR EL PLAN QUNITA

El juez Bonadio investiga posibles irregularidades y presuntos sobreprecios en la compra de kits para embarazadas. También procesó al ex ministro Gollán y ordenó un embargo hasta cubrir la suma de 440 millones de pesos. El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández y al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, por el llamado plan Qunita. Ese plan, presentado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es investigado por presuntas irregularidades en la licitación del plan Qunita, que repartía kits a embarazadas. En la investigación se analiza si hubo sobreprecios en las compras que hizo el Estado y si la licitación fue ilegal, al ser incluidas todas las adquisiciones del kit juntas, sin haber separado por un lado las cunas, por otro la ropa y por otro los productos de farmacia.

Leer más...

POR EL PARO DE LA CGT, EL GOBIERNO ENDURECERÁ LOS CONTROLES A LOS SINDICATOS

El Gobierno anunció hoy una serie de disposiciones destinadas a endurecer el control sobre los gremios, como impedir que sean candidatos a conducirlos quienes tienen causas penales o civiles abiertas, en respuesta al paro general dispuesto por la CGT para este jueves. Las nuevas disposiciones fueron publicadas en el Boletín Oficial y dirigidas al director nacional de asociaciones sindicales. Incluyen mayor regulación en la conformación de las juntas electorales; la prohibición de que sean candidatos quienes tienen causas; un mayor control de las reformas, estatutos y cuentas; y rigurosidad en la aplicación de toda la normativa como el cumplimiento del cupo femenino en las listas electorales.

Leer más...

CAMBIEMOS APUNTA A “UNIFICAR” EL DISCURSO DE CARA A LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

Luego de que la Mesa Nacional de Cambiemos hiciera su primera reunión plenaria del año con representantes de todos los partidos que integran la coalición de gobierno, el objetivo de cara a las legislativas de octubre quedó claro: "afinar la estrategia" y "unificar su discurso" en un contexto de aumento de la conflictividad social y con el primer paro nacional contra la administración de Mauricio Macri convocado para el 6 de abril por la CGT. Se trató de una reunión a puertas cerradas donde se evaluaron aspectos de la gestión y se comenzaron a delinear estrategias de campaña y la estructura de alianzas en las provincias de cara a los comicios de medio término, aunque no hubo definiciones respecto a las candidaturas, explicaron a Télam voceros del encuentro que se realizó el viernes por la tarde en el Hotel NH, cercano a la Plaza de Mayo.

Leer más...

ENCUENTRO RADICAL EN CÓRDOBA: LA UCR APUNTÓ CONTRA EL SINDICALISMO POR LA MARCHA DEL 7 DE MARZO

En el cierre del encuentro radical, Negri y Rozas dijeron que, a falta de unidad en el PJ, es el gremialismo el que lanzó la campaña. Declararon que intentarán consensuar el armado de las listas, pero no descartaron ir a las Paso. Casi al mismo tiempo, mientras en el primer piso del hotel Luz y Fuerza sonaba la marcha radical –corolario del debate de dos días en Villa Giardino–, afuera un chaparrón de agua apaciguaba por unos minutos el intenso calor del mediodía serrano. Algo muy parecido sucedió durante el viernes y ayer en el encuentro nacional de la Unión Cívica Radical: el primer día estuvo marcado por un caliente debate en torno a exigir un rol más activo del partido en la toma de decisiones dentro de Cambiemos.

Leer más...

LA NACIÓN PREVÉ USAR DRONES Y AVIONES CON RADAR EN LA FRONTERA

Pocos efectivos y déficit en infraestructura y tecnología vio la ministra Bullrich en el norte. Prometió un plan que articulará acciones de seguridad con reconversión económica. No debería estar sorprendida porque ella vio, hace dos años cuando era diputada provincial, lo que sucede en la frontera con Bolivia en el norte de Salta. Solo que ayer, lo distinto fue ver que pasaron dos años y el contrabando y el narcotráfico siguen creciendo en suelo abonado. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, trató de bajar el nivel de expectativas (por no decir de ansiedad) a la realidad. Y fue mezquina con hacer anuncios, o tal vez no mezquina y sí precavida. Un anuncio que sí dijo es que la idea del Gobierno nacional no es tanto avanzar en la instalación de radares fijos para controlar el espacio aéreo en las fronteras. En cambio, el control se hará con drones y aviones con radares.

Leer más...

La AFIP detectó que unas 1.200 empresas utilizaron facturas apócrifas

Lo informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y afirmó que la denuncia de esa situación ya se encuentra en sede judicial para su investigación.
La AFIP detectó hasta el momento alrededor de 10.000 facturas apócrifas y que el "uso de este tipo de facturas falsas nace en el sector privado y termina en el sector privado", dijo Echegaray en una conferencia de prensa brindada esta tarde.

El titular de la AFIP consideró que el uso de este tipo de facturas apócrifas "parece ser una mecánica" de elusión empleada por una gran cantidad de empresas, algunas muy reconocidas cuyos nombres “serán publicados en la página de la AFIP” como “un salto en la transparencia” en la información.

Leer más...

CON QUÉ DOCUMENTOS SE PODRÁ VOTAR EN LAS ELECCIONES 2015

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer la lista de los documentos con los que se podrá votar en las elecciones nacionales de este 2015. Pese al anuncio de que a partir del 30 de junio solo servirá el DNI tarjeta, para sufragar se aceptarán las libretas celestes, entre otras.

De cara a las elecciones nacionales de este año, la Cámara Nacional Electoral dio a conocer la lista de documentos habilitados para votar en todo el país.

Leer más...