Informador Regional
Informador Regional Online

ESCÁNDALO EN BRASIL: GRABAN A TEMER AVALANDO UN SOBORNOEl presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS Friboi, dando su aval para comprar el silencio del detenido ex diputado Eduardo Cunha, un cercano aliado y considerado el motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff, según la Rede Globo de TV. El escándalo provocado por la revelación, en un caso en manos de la Fiscalía General y que está en conocimiento de la Corte Suprema, provoca la peor crisis desde el inicio de la gestión de Temer, quien negó los hechos a través de un comunicado. La oposición, en tanto, pidió elecciones anticipadas y presentó un pedido de juicio político.

También la edición online del diario O Globo publicó que el ex candidato presidencial derrotado en 2014, Aécio Neves, un senador aliado de Temer, le pidió unos 600 mil dólares a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato, una transacción que se hizo y fue filmada.

El nuevo escándalo revelado por O Globo involucra a nuevos delatores en el megaescándalo de corrupción que socava el sistema político de Brasil, los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del mayor frigorífico del mundo y que sirvieron de "carnada" para Temer y Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la policía federal.

En una de las conversaciones, según las filmaciones de marzo pasado en poder de la Fiscalía General de la República citadas por O Globo, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, para que permanezcan callados y no entreguen a nadie.

"Hay que seguir haciendo eso", dice Temer en la grabación revelada por el sitio online del diario de Rio de Janeiro.

Joesley Batista entregó a la Corte Suprema la grabación, en la cual también consta que Temer negoció la entrega de 500 mil reales, unos 150 mil dólares, en concepto de coima para resolver asuntos del gigante JBS con el Estado. El dinero lo recibió el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, quien fue filmado, siempre según O Globo.

Los hermanos Batista estuvieron el miércoles pasado declarando todo ante siete abogados en el despacho del juez de la corte suprema Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato para personas con fueros.

La situación es de tal gravedad que el presidente de la Cámara de Diputados y primero en la línea de sucesión, Rodrigo Maia, interrumpió la sesión al conocerse la noticia en el portal de O Globo y se marchó rápidamente hacia el Palacio del Planalto. "La situación es grave", dijo Maia al salir hacia la sede del gobierno.

"Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio de Eduardo Cunha, no participó ni autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar la delación del ex parlamentario. El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió en marzo, pero no hubo en la conversación nada que comprometiera la conducta del presidente", afirmó un comunicado del Gobierno.

La situación generó una rápida reacción en la base oficialista, que estaba tramitando las reformas jubilatoria y laboral, dos de los principales objetivos del ajuste económico de Temer.

El diputado Alessandro Molon, del partido Rede, de la ex candidata presidencial Marina Silva, pidió el impeachment de Temer por delitos de responsabilidad, mientras que el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) reclamó elecciones anticipadas mediante una reforma constitucional urgente.

También provocó un gran impacto la revelación sobre Neves, quien denunció a Rousseff por irregularidades en la campaña de 2014. Se trata del presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y un senador que es el gran respaldo para la gobernabilidad de Temer.

El senador le pide al empresario, según la grabación, dos millones de reales, unos 600.000 dólares, para sus gastos de defensa en la Operación Lava Jato.

La entrega del dinero fue hecha por un primo de Neves que fue filmado por la Policía Federal en acuerdo con los empresarios Batista, que realizan una delación premiada pero ahora con colaboración activa.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

DE ACUERDO A UNA CONSULTORA PRIVADA Afirman que canasta alimentaria subió 41,6%

Se incrementó 9,4% en febrero pasado y casi 42% en los últimos 12 meses, de acuerdo con un relevamiento de la consultora FIEL.

La canasta básica alimentaria (CBA) aumentó en los últimos 12 meses el 41,6% y en febrero el 9,4% de acuerdo con el último informe de coyuntura de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Leer más...

"Cuidate y dejate de joder con los policías que te vamos a hacer boleta", le escribieron a Gianonni

La funcionaria de Feria pidió informes telefónicos. El secretario de Seguridad Paul Hofer recibió un llamado intimidante La fiscala recibió una amenaza el viernes a la noche a idéntica hora en que Lebbos recibió un mensaje similar desde un mismo número

El sonido alertaba en el aparato celular que había recibido un mensaje de texto. Adriana Gianonni, fiscala de Instrucción de la VIII° Nominación, tomó su teléfono y lo leyó. "Cuidate.

Dejate de joder con los policías que te vamos a hacer boleta (sic) a vos, a la gente de tu fiscalía y a (Diego) López Ávila porque lo apoyan a (Alberto) Lebbos. La primera en la lista sos vos", decía en el sms.

Leer más...

El Gobierno manda a Córdoba 1000 efectivos federales ante nuevas protestas en la Policía

Así lo reveló esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; aclaró que la decisión se tomó a pedido del gobernador De la Sota
jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó esta mañana el envío a Córdoba de "mil efectivos de las fuerzas federales" como parte de un programa de "seguridad preventiva", luego de que cuatro efectivos de la Policía provincial fueran sancionados porque presuntamente promovían un nuevo autoacuartelamiento.

En la tradicional conferencia de prensa dada en la Casa de Gobierno, Capitanich aseveró que "el apoyo de las fuerzas federales es absolutamente contundente para evitar cualquier tipo de acción que implique una medida extrema" y advirtió que no se aceptarán "medidas extorsivas".

Leer más...

BENEFICIOS PARA EL CUERPO HUMANO DE LAS AGUAS TERMALES DE RÍO HONDO

Las Termas de Río Hondo es visitada todo el año por las bondades de sus aguas termales, por la tranquilidad que se respira en toda la ciudad y por el crecimiento del nivel de su hotelería y la siempre tentadora gastronomía regional. La mayor cantidad de turistas se registra durante la denominada temporada alta que va desde el otoño hasta el comienzo de la primavera. Los visitantes llegan en busca de paz y del descanso. "No hay pena que las aguas de Las Termas no cure", dice una frase que cada vez se acuña más entre la gente de todo el país. ¿Pero, realmente "curan"? Veamos, las aguas termales de Río Hondo tienen entre 36º a 42º de temperatura y existen en toda la ciudad. El Directorio de Médicos, Farmacias y Medicamentos de Argentina indica en un informe que ese "calor del agua permite que los músculos contraídos reduzcan su tensión y se relajen".

Leer más...

TUCUMÁN: “SI NO SALÍAMOS, NOS TAPAGA EL AGUA Y MORÍAMOS AHOGADOS”, RELATÓ UNA DE LAS MAESTRAS

Silvia Reinoso sabe que salvó su vida de milagro. La docente viajaba junto a cuatro colegas en la camioneta Ford Ranger que ayer fue engullida por el agua en cuestión de minutos. "Si no salíamos, nos tapaba el agua y moríamos ahogados", reconoció con la voz quebrada en diálogo con LA GACETA. La maestra enseña en la Escuela 295, en Alto El Puesto, localidad del departamento de Graneros. Durante la mañana de ayer fueron advertidos de que venía una creciente. "Llamamos a los padres para que vayan a buscar a los chicos. Había comenzado a llover pero aún no había creciente. Entonces salimos, recorrimos unos cuatro kilómetros y se nos vino toda el agua", comenzó su relato aún con la voz temblorosa.

Leer más...

JUJUY VENDERÁ ENERGÍA RENOVABLE A CAMMESA

Afianzando su perfil productor de energía verde, la Provincia de Jujuy firmó con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) el contrato de garantía de compra de energía (PPA) a 60 dólares el mega watt, durante veinte años. El acto se llevó a cabo en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) en Villa Lugano, siete meses después del acto de lanzamiento del Programa Renovar el 18 de mayo del año pasado. Encabezó la ceremonia el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, el Gobernador del Neuquén Omar Gutiérrez, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, y el Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan J. Aranguren y el Secretario de Energía de la Provincia de Jujuy, Mario Pizarro; el Presidente del JEMSE, José María Palomares y el Director Ejecutivo de Cauchari, Guillermo Hoerth, entre otros representantes de gobiernos provinciales.

Leer más...

MÁS DE 8 MIL PERSONAS REPUDIARON AL GOBIERNO EN RÍO GALLEGOS

Desde las 18:00hs de la tarde de ayer sábado, 22 de abril, comenzó a forjarse una de las marchas más numerosas de las que se tenga memoria en los últimos 10 años, solo superada por las del año 2007. La inmensa movilización fue nutriéndose de vecinos, jubilados, empleados estatales, docentes, judiciales y sectores privados y comerciantes, conformando por más de 7 u 8 cuadras una columna muy compacta de gente que se sobrepuso a las bajas temperaturas y la llovizna reinante. En Piedrabuena, en tanto, los asistentes al Congreso del PJ fueron fuertemente insultados. Se cumplió una nueva marcha provincial multisectorial en la capital de la provincia, donde más de 8 mil personas expresaron su descontento y su contrariedad con la actitud del gobierno provincial, con el agregado en esta circunstancia, de sumar el repudio a las acciones represivas que se llevaron a cabo a mansalva esta madrugada.

Leer más...

CONCEJALES RECLAMAN (RECIÉN AHORA) QUE LÁZARO BÁEZ PAGUE 4 MILLONES DE PESOS EN IMPUESTOS

El árbol caído está ahí, derrumbado, al alcance de todos. Es hora de quitarle las ramas que antes, estaban tan altas, que nadie podía alcanzarlas. Los leñadores son, cambiando algunas caras, los mismos partidos que pasan de mano el gobierno municipal de Río Gallegos. Hoy se despiertan y quieren cobrarle a Lázaro Báez, que jamás pagó, los impuestos por vehículos y propiedades en esta ciudad. Son los mismos que en el 2008, por ejemplo, no se animaban a sacarle los beneficios a Báez y negociaban “compensaciones” con Austral Construcciones SA, de obras que jamás se hicieron. (Por Rubén Lasagno). Los concejales de Río Gallegos aprobaron una Resolución del Presidente Daniel Roquel (UCR) por la cual le pide al intendente Roberto Giubetich (UCR) “que lleve adelante las acciones jurídicas para el cobro de las deudas que mantiene con el municipio la empresa Austral Construcciones S.A, así como también todas aquellas empresas en las que el Sr. Lázaro Báez sea propietario o tenga participación accionaria“, dice el documento.

Leer más...