Informador Regional
Informador Regional Online

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS Friboi, dando su aval para comprar el silencio del detenido ex diputado Eduardo Cunha, un cercano aliado y considerado el motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff, según la Rede Globo de TV. El escándalo provocado por la revelación, en un caso en manos de la Fiscalía General y que está en conocimiento de la Corte Suprema, provoca la peor crisis desde el inicio de la gestión de Temer, quien negó los hechos a través de un comunicado. La oposición, en tanto, pidió elecciones anticipadas y presentó un pedido de juicio político.

También la edición online del diario O Globo publicó que el ex candidato presidencial derrotado en 2014, Aécio Neves, un senador aliado de Temer, le pidió unos 600 mil dólares a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato, una transacción que se hizo y fue filmada.

El nuevo escándalo revelado por O Globo involucra a nuevos delatores en el megaescándalo de corrupción que socava el sistema político de Brasil, los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del mayor frigorífico del mundo y que sirvieron de "carnada" para Temer y Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la policía federal.

En una de las conversaciones, según las filmaciones de marzo pasado en poder de la Fiscalía General de la República citadas por O Globo, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, para que permanezcan callados y no entreguen a nadie.

"Hay que seguir haciendo eso", dice Temer en la grabación revelada por el sitio online del diario de Rio de Janeiro.

Joesley Batista entregó a la Corte Suprema la grabación, en la cual también consta que Temer negoció la entrega de 500 mil reales, unos 150 mil dólares, en concepto de coima para resolver asuntos del gigante JBS con el Estado. El dinero lo recibió el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, quien fue filmado, siempre según O Globo.

Los hermanos Batista estuvieron el miércoles pasado declarando todo ante siete abogados en el despacho del juez de la corte suprema Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato para personas con fueros.

La situación es de tal gravedad que el presidente de la Cámara de Diputados y primero en la línea de sucesión, Rodrigo Maia, interrumpió la sesión al conocerse la noticia en el portal de O Globo y se marchó rápidamente hacia el Palacio del Planalto. "La situación es grave", dijo Maia al salir hacia la sede del gobierno.

"Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio de Eduardo Cunha, no participó ni autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar la delación del ex parlamentario. El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió en marzo, pero no hubo en la conversación nada que comprometiera la conducta del presidente", afirmó un comunicado del Gobierno.

La situación generó una rápida reacción en la base oficialista, que estaba tramitando las reformas jubilatoria y laboral, dos de los principales objetivos del ajuste económico de Temer.

El diputado Alessandro Molon, del partido Rede, de la ex candidata presidencial Marina Silva, pidió el impeachment de Temer por delitos de responsabilidad, mientras que el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) reclamó elecciones anticipadas mediante una reforma constitucional urgente.

También provocó un gran impacto la revelación sobre Neves, quien denunció a Rousseff por irregularidades en la campaña de 2014. Se trata del presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y un senador que es el gran respaldo para la gobernabilidad de Temer.

El senador le pide al empresario, según la grabación, dos millones de reales, unos 600.000 dólares, para sus gastos de defensa en la Operación Lava Jato.

La entrega del dinero fue hecha por un primo de Neves que fue filmado por la Policía Federal en acuerdo con los empresarios Batista, que realizan una delación premiada pero ahora con colaboración activa.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

CRISTINA FERNÁNDEZ FUE CITADA COMO TESTIGO EN EL JUICIO POR ENCUBRIMIENTO

La ex presidenta  fue citada a declarar en calidad de testigo el próximo lunes 5 de diciembre en el juicio oral y público en el que se investiga el supuesto desvío intencional de la investigación por el atentado que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N° 2. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner declarará el lunes como testigo en el juicio oral y público que busca esclarecer el presunto desvío intencional de la investigación del atentado contra la AMIA, informaron fuentes judiciales. La ex mandataria fue citada hoy por el Tribunal Oral Federal 2, compuesto por los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli, que interviene en el juicio por el supuesto encubrimiento del ataque contra la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994. El testimonio de la ex jefa de Estado había sido solicitado por la mayoría de las querellas que intervienen en el proceso judicial y por la Unidad Fiscal de Investigación (UFI-AMIA), sobre la base de que la ex presidenta integró la comisión parlamentaria bicameral que colaboró con la investigación del atentado.

Leer más...

LA MITAD DE LOS ARGENTINOS GANA MENOS DE 8 MIL PESOS AL MES

Son datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El 20% de los hogares del país concentra la mitad de los ingresos. El 10% más pobre percibe hasta 2.500 pesos mensuales. La mitad de la población ocupada registraba ingresos de hasta 9.000 pesos al mes al término del tercer trimestre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La dependencia oficial precisó además, que el 10% más pobre de la población registraba ingresos de hasta 2.500 pesos por mes, mientras que el 10% más rico se ubicaba dentro de una franja de entre 20.000 y 250.000 pesos. Estos números forman parte del informe sobre “Distribución Funcional del Ingreso” durante el tercer trimestre del año 2016.

Leer más...

Rechazan la instalación de Milagro Sala en Chicoana

DOS GAUCHOS DEL ESCUADRÓN GAUCHO CORONEL LUIS BURELA PIDEN LA URGENTE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

El Escuadrón Gaucho Coronel Luis Burela de Chicoana tiene como fin la difusión de las tradiciones gauchescas, además de actividades culturales y económicas para el pueblo. Sin embargo, esta tarea parece estar cambiando de rumbo. Según Fredy Martínez y Víctor Ontiveros, dos gauchos pertenecientes a la organización, reclaman que hoy la institución se encuentra postrada por un accionar ineficiente y contraria a los intereses sociales.

Leer más...

PARA NO SER POBRE UNA FAMILIA TIPO NECESITA $ 13.156.

El precio alude a la Canasta Básica Total, que aumentó en diciembre pasado 0,2%. La Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, se incrementó a 5.458,86 pesos en ese mes. El precio alude a la Canasta Básica Total, que aumentó en diciembre pasado 0,2%. La Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, se incrementó a 5.458,86 pesos en ese mes. El costo de la Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó en diciembre último 0,2% y su costo se ubicó en 13.155,83 pesos, informó hoy el INDEC. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, también aumentó en diciembre 0,2% y su costo fue de 5.458,86 pesos para una familia tipo.

Leer más...

MACRI SOBRE LA DETENCIÓN DEL “PATA” MEDINA: “NO HAY LUGAR PARA COMPORTAMIENTOS MAFIOSOS”

La batalla del presidente Mauricio Macri contra las "mafias" sindicales tuvo ayer un nuevo episodio. Tras la detención del secretario general de la Uocra de La Plata , Juan Pablo "Pata" Medina, el mandatario advirtió que "no hay lugar para comportamientos mafiosos" y se quejó porque "varios creen que tienen derechos especiales, que trascienden las leyes de todos los días".

Leer más...

QUEMA DE GOMAS EN LA MUNICIPALIDAD DE SALVADOR MAZZA

Los manifestantes son vecinos de la comunidad La Bendición y solicitan 15 chapas para fechar las aulas de las salitas del jardín de infantes de su comunidad. Fueron recibidos por el secretario de Hacienda contador Balberdi y en este instante están viendo la posibilidad de facilitarles las chapas. Daba acotar que los vecinos presentaron una nota hace 6 días y no obtuvieron respuesta; la molestia es que las clases ya comenzaron y los pequeños no están concurriendo a clases por la falta de las aulas.(Pocitos Noticias).

Leer más...

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL BOSQUE NATIVO EN CÓRDOBA

Los manifestantes partieron a las 18 desde Colón y Cañada, en dirección a la Plaza San Martín. Participaron Doña Jovita y Piñón Fijo, entre otros artistas. Alrededor de cinco mil personas participaron esta tarde en calles del centro cordobés de la marcha en defensa del Bosque Nativo que, en esta oportunidad, se realizó bajo la consigna “¡Por la vida, no a la ley de desmontes”. Poco antes de las 18, manifestantes llegaron a la zona de Colón y Cañada, desde donde partieron luego en dirección a la Plaza San Martín. Personalidades como Doña Jovita, Piñón Fijo, Lula Fernández, Mariano Crespo y Miriam RecaldeIca Novo grabaron spots manifestando su apoyo a la movilización.

Leer más...

NISMAN HABRÍA SIDO ASESINADO SEGÚN PERICIA DE GENDARMERÍA

Una pericia preliminar de Gendarmería confirmaría que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado de un tiro en la cabeza y que se intentó ocultar el crimen modificando el escenario para simular un presunto suicidio gatillado por una eventual crisis anímica. Veitiocho especialistas de la fuerza de la fuerza y de los estudios Lanusse y Romero Victorica indicaron que los asesinos del fiscal, luego de utilizar ketamina y clonazepam, limpiaron el lugar del hecho.

Leer más...