Informador Regional
Informador Regional Online

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del detenido exjefe del Ejército César Milani por presunto enriquecimiento ilícito. Fuentes judiciales informaron que la Sala II del Tribunal confirmó el procesamiento que el juez Daniel Rafecas impuso en primera instancia sobre el exjefe del Ejército, detenido por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Además, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun también ratificaron un embargo de 5 millones de pesos sobre Milani; al igual que el otro de los procesados, el militar Eduardo Enrique Barreiro quien hizo un préstamo del dinero al exjefe del Ejército. La investigación se basa en la compra en junio de 2010 de una casa en el barrio La Horqueta, en San Isidro, por un valor declarado en escritura pública de 1.500.000 de pesos, monto del cual, al menos la mitad, se desconoce el origen.

Milani quiso justificar la compra en que un año antes, en 2009, había recibido un préstamo de 200 mil dólares por parte de Barreiro algo que nunca éste pudo justificar en función de sus ingresos así como porque tampoco tenía declarado dólares ante las autoridades.

La Cámara también tuvo en cuenta las conclusiones a las que se arribaron en los estudios técnico-periciales practicados por los profesionales de la Prefectura Naval, la Procuraduría Contra el
Lavado de Activos, y los peritos contadores de la Corte, quienes concluyeron sobre "la incapacidad económica" de Milani para comprar esa propiedad.

Además, la Cámara ordenó al juez que haga una tasación del inmueble ante la sospecha que el valor no sea de 1,5 millones de pesos sino mucho mayor.

"Sobre todo si se atiende a que las características, la ubicación y fundamentalmente la superficie del inmueble en cuestión (1150 metros cuadrados), parecerían a priori otorgar visos de razonabilidad a lo que de allí se desprende", añadieron.

Si bien en esta causa no se dispuso la prisión preventiva de Milani, el militar está detenido por orden del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabunea, por ser considerado coautor del secuestro de Pedro Olivera durante la última dictadura militar.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

Renunció la integrante del jury contra Campagnoli que había pedido licencia

María Cristina Martínez Córdoba no permanecerá en el jurado contra el fiscal suspendido. El proceso puede quedar en la nada.

María Cristina Martínez Córdoba, representante de la Defensoría General de la Nación, renunció a su cargo de jurado en el juicio político al fiscal suspendido José María Campagnoli, y dejó el proceso al borde de suspenderse.

La jueza había pedido licencia el 24 de junio pasado por un supuesto "pico de estrés". Una semana después, los restantes seis miembros del tribunal nombraron aLeonardo Miño como su reemplazante. Pero al no haber estado presente durante el proceso, el suplente no puede votar en su lugar.

Leer más...

CUÁL ES LA PRUEBA QUE MÁS COMPLICA A CÉSAR MILANI

El ex jefe del Ejército tiene abiertas causas por torturas, malversación de caudales, enriquecimiento ilícito y espionaje ilegal. La detención del ex jefe del ejército César Milani en la Rioja se produjo luego de que presentara un escrito en la causa que lo investiga por los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, en 1977. Luego de que quedara firme el llamado a indagatoria, Milani se presentó hoy en la justicia riojana, entregó un escrito y, tras negarse a declarar, quedó detenido. La causa de los Olivera se suma a la de la desaparición del soldado Alberto Ledo y a otras investigaciones por malversación de caudales, enriquecimiento ilícito y dos por espionaje ilegal que lo tienen como acusado.

Leer más...

AVANZA CASO TESTIGO DE NIVEL INTERNACIONAL PARA ENTREGA DE 643 MIL HECTÁREAS A INDÍGENAS Y CRIOLLOS EN SALTA

El reclamo de Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) por 400 mil hectáreas en el noreste salteño, que arrancó en 1984 cuando los indígenas carecían de derechos, es el más importante en la Argentina y su resolución servirá a todo el continente porque desde 1998 interviene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El reclamo de tierras de la Asociación Aborigen Lhaka Honhat, a punto de cumplir 30 años de presentaciones administrativas y judiciales, que tras agotar la instancia local llegó a Washington con un pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entró ahora en un camino que, si todo sale bien, culminará en diciembre del 2016 con la entrega de un titulo comunitario a las comunidades indígenas ocupantes de los lotes fiscales 55 y 14 en el noreste salteño.
Y por lo tanto no habría juicio ya que, en el marco de la histórica pelea, el pasado nueve de junio el gobierno de Salta presentó el decreto 1498 por el que "reconoce y transfiere" -en propiedad comunitaria para los indígenas y en condominio para las familias criollas- 643 mil hectáreas.

Leer más...

LA ANMAT PROHIBIÓ MÁS DE 30 PRODUCTOS COSMÉTICOS Y MÉDICOS

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, la distribución y la comercialización de varios productos domisanitarios, cosméticos y médicos por diversas razones.

A través de la publicación en el Boletín Oficial de las disposiciones 9815-E/2017 , 9816-E/2017 , 9817-E/2017 , 9819-E/2017 y 9625/E-2017, el organismo dispuso la prohibición de más de 30 productos. A continuación, el listado.

Leer más...

EL “PÁNCREAS ARTIFICIAL”, MÁS CERCA DE SER UNA REALIDAD

La primera fase de pruebas clínicas en el país del "páncreas artificial", un desarrollo en experimentación a nivel mundial que se muestra efectivo para "evitar las complicaciones mortales" en pacientes con diabetes tipo 1, "finalizó con éxito" según anunciaron especialistas del Hospital Italiano junto a investigadores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y de la Universidad de Virginia. "En el caso de los chicos, uno de los mayores miedos de los padres es que hagan una hipoglucemia nocturna y no se despierten a la mañana: esto hemos logrado reducirlo a cero", explicó hoy el Daniel Cherñavvsky, asesor principal de la Universidad de Virginia, que integra el conglomerado que realiza el ensayo a nivel global.

Leer más...

MINISTRO DE CULTURA DE LA NACIÓN: “UNO DE LOS OBJETIVOS ES LLAMAR A CONCURSO PARA DIRECTORES DE MUSEO”

El Ministro de Cultura de la Nación señaló que dicha asignatura pendiente sería un “hecho inédito para que todos nuestros museos nacionales cumplan con directores elegidos por mérito y no a dedo”. Pablo Avelluto realizó un balance del primer año de gestión y expresó: “Cerramos con un enorme entusiasmo y tras haber hecho muchos avances y puesto en marcha una política cultural diferente”. En este sentido, el funcionario reafirmó que “la sensación fue de mucho aprendizaje”, y aseguró que “vamos por el camino correcto”. Sobre las asignaturas pendientes para el 2017 destacó que se realizarán llamados a concursos para designar directores de museos nacionales para coordinar la parte administrativa y artística.

Leer más...

HUBO UN HOMENAJE EN PLAZA DE MAYO A DOS AÑOS DE LA MUERTE DE ALBERTO NISMAN

Cientos de personas se hicieron presentes frente a la puerte donde estaba la UFI AMIA; fuertes críticas del fiscal Moldes al anterior gobierno y a la fiscal Fein. Un acto de homenaje en el segundo aniversario de la muerte del fallecido fiscal Alberto Nisman tuvo lugar esta tarde, entre las 18 y las 19 en la Plaza de Mayo. Más de mil personas se congregaron en la plaza cuando se cumplen dos años desde que Nisman apareció muerto con un disparo en la cabeza después de denunciar a la entonces presidenta, Cristina Kirchner. El primer orador fue el fiscal Germán Moldes: "La Corte, al pronunciarse sobre esta cuestión, dijo claramente que la muerte de Nisman estaba directamente relacionada con su trabajo como funcionario. Es decir, que Nisman murió por denunciar a Cristina Kirchner", dijo.

Leer más...

CHIINA DIO ULTIMÁTUM A LAS EMPRESAS NORCOREANAS: TIENEN 120 DÍAS PARA IRSE

China anunció hoy el cierre de las empresas norcoreanas con presencia en este país y de las mixtas -con capital chino y norcoreano- en un plazo de 120 días, de acuerdo con la última tanda de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Leer más...