Informador Regional
Informador Regional Online

COREA DEL NORTE PROMETE UNA RESPUESTA SIN PIEDAD A EE.UUEl ejército de Corea del Norte subió el tono este viernes frente a Estados Unidos y prometió una "respuesta sin piedad" ante cualquier provocación de Washington, que decidió enviar uno de sus portaviones rumbo a la península coreana. Según los observadores, el régimen comunista podría llevar a cabo este fin de semana un nuevo test de misil balístico o nuclear -ambos prohibidos por la comunidad internacional- coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el primer líder del país comunista. En una declaración publicada por KCNA, la agencia de prensa oficial, el ejército norcoreano asegura que las bases estadounidenses en Corea del Sur "igual que los cuarteles generales del Mal", en referencia entre otras a la presidencia surcoreana, serían "pulverizadas en pocos minutos" en caso de guerra.

El presidente estadounidense Donald Trump prometió el jueves que se encargaría del "problema" norcoreano y anunció el envío a la península norcoreana del portaviones Carl Vinson, escoltado por tres navíos lanzamisiles. También habló de una "armada" que incluiría submarinos.

Este tipo de portaviones suele transportar entre 70 y 80 aviones o helicópteros, incluyendo unos 50 aparatos de combate. El vicepresidente Mike Pence tiene previsto visitar este fin de semana Corea del Sur.

Ante el aumento de tensión, el ministro de Exteriores chino Wang Yi advirtió este viernes que un "conflicto podría estallar en cualquier momento" y repitió que "el diálogo es la única salida".

Por su parte Rusia dijo también estar está "muy preocupada" y pidió "moderación a todas las partes para evitar "cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación", declaró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Corea del Norte dijo que frente al envío "insensato" del grupo aeronaval está dispuesta a "ir a la guerra".

Tras haber atacado una base áerea del régimen sirio, Estados Unidos decidió el jueves lanzar una de sus bombas no nucleares más
potentes en Afganistán contra un complejo usado por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

La bomba, de una potencia comparable a una potencia de once toneladas de TNT, mató por lo menos a 36 miembros del EI, según el gobierno afgano.

Tanto el ataque en Siria como la bomba en Afganistán son un giro en la política exterior estadounidense y podrían ser una advertencia para Corea del Norte, que sigue negándose a abandonar su programa nuclear.

Guerra sin ganadores
El ministro de Exteriores chino advirtió que que "el ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo, si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador".

China, considerada como única aliada de Corea del Norte, se opone al programa nuclear con objetivos militares del régimen de Kim Jong-un pero pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.

Sin embargo un consejero de política extranjera de la Casa Blanca que no quiso identificarse dijo el viernes que "ya estamos estudiando las opciones militares" en caso de nuevas pruebas militares, "Con este régimen la pregunta no es si ocurrirá sino cuándo", aseguró.

Pekín también dijo esta semana que "reaccionará con firmeza" en caso de nuevas pruebas y el periódico Global Times, considerado
cercano al poder, aseguró que China podría apoyar nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte, incluyendo la limitación de exportaciones de petróleo hacia el país.

Las autoridades chinas abogan por una solución en la que Corea del Norte abandone sus pruebas nucleares y balísticas a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur detengan sus ejercicios militares en la región, algo que Washington rechaza.

Un artículo del Global Times del jueves parece apuntar a otra alternativa que consistiría en que Corea del Norte abandone su programa nuclear a cambio de la protección de China, una hipótesis que confirma una fuente diplomática francesa.

Por el momento la compañía aérea pública china Air China decidió suspender sus vuelos entre Pekín y Pyongyang a partir del lunes, anunció la cadena estatal CCTV.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

OFICIALIZAN EL PAGO DE UN BONO DE MIL PESOS A JUBILADOS QUE COBRAN LA MÍNIMA

El gobierno nacional anunció el otorgamiento "por única vez" del subsidio extraordinario, estableciendo que en el último mes del año ningún titular de una prestación contributiva del sistema previsional percibirá una suma bruta menor a 6.661,16 pesos. Por medio del decreto 1.252, el Gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial la decisión anunciada el 12 de octubre último por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, tras el encuentro que mantuvieron con los dirigentes de la CGT. El texto, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de gabinete Marcos Peña y de Triaca, determina el pago de un bono de fin de año de 1.000 pesos a los titulares de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que "perciban hasta un haber mínimo legal, vigente al mes de diciembre de 2016" e incluye a los titulares del beneficio no contributivo denominado Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Leer más...

JUZGARÁN A LA MASACRE DE NAPALPÍ Y EL ZAPALLAR COMO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

La Fiscalía Federal de Resistencia a través de la Unidad de DD HH integrada por los fiscales Carlos Amad , Patricio Sabadini y Diego Jesús Vigay junto al Fiscal Coordinador Federico Carniel, ha iniciado el pasado 29 de mayo una investigación de oficio a fin de averiguar sobre los hechos históricos conocidos como las Masacres de Nalpalpi ocurrida en el año 1924 y de El Zapallar sucedida en 1933, en ambos casos en lo que fuera el territorio nacional Chaco actualmente jurisdicción de la provincia del Chaco.

Los Fiscales Federales de la Unidad de Derechos Humanos creen que ambas masacres por parte de la Policía Nacional contra pueblos originarios y hacheros correntinos y cosecheros santiagueños, podrían constituir crímenes de lesa humanidad, por lo que el Estado Nacional tendría la obligación ineludible de juzgarlos en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

Leer más...

UN CIUDADANO SALTEÑO DENUNCIA AL JUEZ FEDERAL DE ORÁN POR CONTRABANDO

Un conocido mecánico de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán denunció al juez federal subrogante por diversos delitos, entre ellos el de contrabando agravado y solicitó que el Consejo de la Magistratura oiga sus quejas. La denuncia se radicó el 29 de diciembre pasado y la rubricó un ciudadano con domicilio en la capital del departamento Orán. El hombre denunció en la Fiscalía Federal de Orán, según publicó El Tribuno,  al juez federal subrogante Gustavo Montoya por los delitos de contrabando agravado, narcotráfico, trata de persona y posible tráfico de armas, además de remarcar el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, en calidad de coautor, encubridor o partícipe necesario.

Leer más...

COLOMBIA: ASCIENDE A 154 EL NÚMERO DE MUERTOS POR AVALANCHA EN MOCOA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que se elevó a 154 la cifra de muertos por la avalancha de tres ríos que destruyeron varios barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país. El mandatario dio la cifra de víctimas mortales y de unos 200 heridos, entre ellos 22 que requieren atención urgente, en una declaración en Mocoa, a donde llegó esta mañana para supervisar las operaciones de socorro tras la tragedia causada por un fuerte aguacero que anoche hizo desbordar los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos. "El número de desaparecidos sigue sin ser establecido, estamos haciendo la confirmación con las personas, quienes nos están dando reporte sobre sus familiares", dijo el mandatario.

Leer más...

MICHETTI PIDIÓ QUE LA JUSTICIA “REVISE” EL ACUERDO DEL CORREO ANTE LA “SENSIBILIDAD” DEL TEMA

La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó este sábado que el acuerdo entre el Estado y una empresa de Franco Macri se dio dentro del "marco institucional" correspondiente y afirmó que, ante la "sensibilidad" del asunto es correcto que la Justicia "revise" para que no queden dudas. "El nivel de sensibilidad es muy alto, me parece razonable que la Oficina Anticorrupción -para que no queden dudas- intervenga. Que la Justicia lo revise, nadie se va a meter, todo lo que se quiera investigar, que se haga", comentó Michetti en diálogo con Radio Nacional. La presidenta del Senado dijo que no deben "caber dudas" de que el gobierno "busca procesos transparentes" y afirmó que el presidente Mauricio Macri no sabía de la negociación por la quiebra del Correo Argentino.

Leer más...

LIMITAN A 500 DÓLARES LA COMPRA CON DINERO EN EFECTIVO

El Banco Central dispuso que sólo se podrá comprar en efectivo U$S 500 y que quienes quieran adquirir un monto superior deben hacerlo por un mecanismo bancarizado. "Para las compras de billetes en moneda extranjera y de divisas que superen los 500 dolares por mes calendario, la operación solo puede efectuarse con débito a una cuenta a la vista, con transferencia via MEP o mediante cheque", dice la circular 5850 del Banco Central. Ayer hubo escasas operaciones en el primer día de liberación del cepo cambiario debido a que las entidades esperaban tener mayores aclaraciones para el nuevo esquema de compra venta de moneda extranjera, consignó la agencia DyN.

Leer más...

Cerró en San Juan la fábrica que produce el champú Plusbelle

El cierre significo el despido de de 40 empleados. La firma operaba en la provincia cuyana desde hacía 26 años. Ahora concentrará su producción en Buenos Aires.

La fábrica que produce artículos de tocador Plusbelle decidió cerrar las puertas de su planta en San Juan, por lo cual 40 empleados fueron despedidos, se informó este miércoles.

Se trata de la compañía Alicorp, la cual bajó sus persianas tras 26 años de producción en esa provincia para concentrar el trabajo en la planta de Buenos Aires.

De ese modo, se suman a los 80 despidos anteriores que se concretaron en julio en esa misma empresa.

Leer más...

EN 2014 LA AFIP SUPERÓ EL BILLÓN DE PESOS DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

La devaluación del peso y la aceleración de la tasa de inflación fueron los principales impulsores de la recaudación tributaria, tanto en diciembre como en el acumulado del año, porque tanto la actividad productiva y comercial declinaron en términos reales respecto de similares períodos de 2013.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, destacaron el aumento nominal global de 36,2% de la recaudación de impuestos, de los gravámenes sobre el comercio exterior y también los aportes y contribuciones sobre la nómina salarial.

Leer más...