Informador Regional
Informador Regional Online

El ejército de Corea del Norte subió el tono este viernes frente a Estados Unidos y prometió una "respuesta sin piedad" ante cualquier provocación de Washington, que decidió enviar uno de sus portaviones rumbo a la península coreana. Según los observadores, el régimen comunista podría llevar a cabo este fin de semana un nuevo test de misil balístico o nuclear -ambos prohibidos por la comunidad internacional- coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el primer líder del país comunista. En una declaración publicada por KCNA, la agencia de prensa oficial, el ejército norcoreano asegura que las bases estadounidenses en Corea del Sur "igual que los cuarteles generales del Mal", en referencia entre otras a la presidencia surcoreana, serían "pulverizadas en pocos minutos" en caso de guerra.

El presidente estadounidense Donald Trump prometió el jueves que se encargaría del "problema" norcoreano y anunció el envío a la península norcoreana del portaviones Carl Vinson, escoltado por tres navíos lanzamisiles. También habló de una "armada" que incluiría submarinos.

Este tipo de portaviones suele transportar entre 70 y 80 aviones o helicópteros, incluyendo unos 50 aparatos de combate. El vicepresidente Mike Pence tiene previsto visitar este fin de semana Corea del Sur.

Ante el aumento de tensión, el ministro de Exteriores chino Wang Yi advirtió este viernes que un "conflicto podría estallar en cualquier momento" y repitió que "el diálogo es la única salida".

Por su parte Rusia dijo también estar está "muy preocupada" y pidió "moderación a todas las partes para evitar "cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación", declaró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Corea del Norte dijo que frente al envío "insensato" del grupo aeronaval está dispuesta a "ir a la guerra".

Tras haber atacado una base áerea del régimen sirio, Estados Unidos decidió el jueves lanzar una de sus bombas no nucleares más
potentes en Afganistán contra un complejo usado por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

La bomba, de una potencia comparable a una potencia de once toneladas de TNT, mató por lo menos a 36 miembros del EI, según el gobierno afgano.

Tanto el ataque en Siria como la bomba en Afganistán son un giro en la política exterior estadounidense y podrían ser una advertencia para Corea del Norte, que sigue negándose a abandonar su programa nuclear.

Guerra sin ganadores
El ministro de Exteriores chino advirtió que que "el ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo, si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador".

China, considerada como única aliada de Corea del Norte, se opone al programa nuclear con objetivos militares del régimen de Kim Jong-un pero pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.

Sin embargo un consejero de política extranjera de la Casa Blanca que no quiso identificarse dijo el viernes que "ya estamos estudiando las opciones militares" en caso de nuevas pruebas militares, "Con este régimen la pregunta no es si ocurrirá sino cuándo", aseguró.

Pekín también dijo esta semana que "reaccionará con firmeza" en caso de nuevas pruebas y el periódico Global Times, considerado
cercano al poder, aseguró que China podría apoyar nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte, incluyendo la limitación de exportaciones de petróleo hacia el país.

Las autoridades chinas abogan por una solución en la que Corea del Norte abandone sus pruebas nucleares y balísticas a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur detengan sus ejercicios militares en la región, algo que Washington rechaza.

Un artículo del Global Times del jueves parece apuntar a otra alternativa que consistiría en que Corea del Norte abandone su programa nuclear a cambio de la protección de China, una hipótesis que confirma una fuente diplomática francesa.

Por el momento la compañía aérea pública china Air China decidió suspender sus vuelos entre Pekín y Pyongyang a partir del lunes, anunció la cadena estatal CCTV.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

FORMOSA: ENTREGARON CERTIFICADOS A PARTICIPANTES DEL CURSO DE “INTIMACIONES ADMINISTRATIVAS DE DEUDAS TRIBUTARIAS MUNICIPALES”

En la tarde del pasado martes se realizó el acto de entrega de certificaciones a los empleados comunales que realizaron el curso de “Intimaciones Administrativas de Deudas Tributarias Municipales”, capacitación que fue posible gracias a un convenio entre el municipio capitalino y la Escuela Judicial del Superior Tribunal de Justicia, que tuvo a su cargo el dictado de clases. Estuvieron presentes, el Ministro del STJ, Dr. Eduardo Manuel Hang; la secretaria de Obras Publicas, Ing. Malena Gamarra; el subsecretario de Gobierno, Dr. Rodrigo Portocarrero; el director de la Escuela Judicial, Herberto Espinoza; el director de Puertos, Dr. José Olmedo; la Ujier, Mirta Miranda, el Secretario General del Sitramf, Jorge Zarza, funcionarios comunales e invitados especiales.

Leer más...

CRIMEN DE JOSÉ LUIS CABEZAS: A 20 AÑOS: NINGUNO DE LOS CONDENADOS SIGUE PRESO POR UN CRIMEN QUE EXPUSO LA IMPUNIDAD DE UN PODEROSO

El mes pasado recuperó la libertad el ex policía Prellezo, que había sido condenado a reclusión perpetua por matar al fotógrafo el 25 de enero de 1997. A veinte años del homicidio del fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas , ninguno de los nueve condenados por el asesinato ocurrido el 25 de enero de 1997 en Pinamar sigue en prisión por ese homicidio. En tanto, siguen activas la mayoría de las empresas creadas por Alfredo Yabrán, el poderoso hombre de negocios que se salvó de ser condenado como instigador del crimen del reportero gráfico porque se pegó un escopetazo en la boca el 20 de mayo de 1998, cinco días después de que el juez de Dolores, José Luis Macchi, ordenase su captura como presunto autor intelectual del asesinato que conmocionó al país. Actualmente, la familia del empresario vive en Uruguay y una de la que fueron sus firmas más importantes sigue a cargo de Héctor Colella, el ejecutivo al que Yabrán mencionó con las iniciales "HC" al designarlo su sucesor en la carta manuscrita que dejó en la habitación de una estancia de Entre Ríos.

Leer más...

ROSARIO DE LA FRONTERA: MUNICIPIO CONTINÚA ASFALTANDO CALLES DE LA CIUDAD

El Municipio avanza con el asfalto en el barrio Parque mediante el plan de pavimentación implementado por la gestión del intendente Gustavo Solis, en diferentes sectores de la ciudad. Las cuadrillas de Obras Publicas concluyeron los 140 metros de pavimento de hormigon previstos sobre calle Nicaragua y actualmente se encuentran trabajando en el nivelado desde calle Venezuela que abarcará 250 metros de pavimentación. Una vez concluida la obra que la Municipalidad realiza junto al aporte de los vecinos mejorará la circulación y los accesos a los distintos barrios de la zona.

Leer más...

DETUVIERON A UN HOMBRE POR QUERER INGRESAR A OLIVOS CON UNA TUMBERA

Un hombre de 33 años fue detenido hoy cuando pretendía entrar a la Quinta Presidencial de Olivos a bordo de un auto en el que llevaba una escopeta "tumbera", informaron fuentes policiales. La detención se concretó esta tarde, alrededor de las 15.20, en el puesto de vigilancia ubicado en Carlos Villate al 1000, en la zona norte del conurbano. Fuentes policiales informaron a Télam que en ese momento un hombre llegó en un Peugeot 307 negro con la intención de entrevistarse con el presidente Mauricio Macri y dejarle "unos regalos".

Leer más...

SUMAN MÁS OBLIGACIONES Y CONTROLES EN EL MONOTRIBUTO

La AFIP recategorizará de oficio a un contribuyente cuando considere que excedió el nivel de facturación. Se extenderá la obligación de pagar vía electrónica. Tras la modificación del esquema de categorías del monotributo dispuesta por ley, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicará ahora una serie de medidas que avanzan en el uso de la vía electrónica para cumplir con varias obligaciones y que implican, a la vez, un mayor poder de control estatal. Una de las novedades -que presentaron ayer el jefe de la AFIP, Alberto Abad, y el subdirector general de Servicios al Contribuyente, Sergio Rufail- es que el organismo comenzará a hacer recategorizaciones de oficio cuando detecte, en los datos del contribuyente, acreditaciones bancarias o gastos que no sean consistentes con el nivel de ingresos declarado. El criterio para mover a alguien de un escalón a otro será que esos movimientos de dinero superen el límite de ingresos permitidos en la categoría en la que se está, en un 20% si se trata de quienes hacen actividades de servicios, y en un 30% en el caso de quienes están en el sector de comercio.

Leer más...

SANTA CRUZ: DOS DETENIDOS Y HERIDOS EN UN VIOLENTO DESALOJO EN LA RUTA 3

La Gendarmería desalojó este domingo una protesta sindical en la ruta 3, a unos 12 kilómetros de Río Gallegos, con un operativo en el que utilizó un camión hidrante y personal de un destacamento móvil que provocó dos detenciones y heridas a manifestantes, seis de los cuales fueron derivados a un hospital con golpes y afectados por gas lacrimógeno. El desalojo, durante el cual también fue golpeado un periodista, fue ordenado por el Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo del magistrado subrogante Aldo Suárez, según informó el comandante mayor Escubilla, jefe de la agrupación de Gendarmería en la provincia patagónica, quien dijo que los manifestantes recibieron una notificación judicial que les ordenaba retirarse de la ruta, principal vínculo de la capital santacruceña con el norte del país.

Leer más...

RENUNCIÓ EL JEFE MÁS RICO DE LA BONAERENSE ACORRALADO POR UNA DENUNCIA POR ENRIQUECIMIENTO

El superintendente de coordinación de delegaciones administrativa bonaerense, Néstor Omar Martín, renunció a su cargo luego de ser denunciado el pasado miércoles por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad por irregularidades en su declaración jurada. Según pudo saber Perfil, Martín "tenía inconcistencias en su declaración jurada" las cuales fueron denunciadas por Asuntos Internos de la Bonaerense ante el fiscal Marcelo Romero a fin de determinar si se cometió el delito de enriquecimiento ilícito. no pudiendo descartar tampoco maniobras de lavado de activos. Tras conocerse la denuncia, el jefe de la Policía "fue limitado de sus funciones, se solicitó la baja y se lo someterá a la investigación judicial pertinente". Allegados al ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, agregaron que "Asuntos Internos trabaja con libertad en estos temas, así como lo establecieron cuando obligaron a todos a presentar su DDJJ".

Leer más...

LIMITAN A 500 DÓLARES LA COMPRA CON DINERO EN EFECTIVO

El Banco Central dispuso que sólo se podrá comprar en efectivo U$S 500 y que quienes quieran adquirir un monto superior deben hacerlo por un mecanismo bancarizado. "Para las compras de billetes en moneda extranjera y de divisas que superen los 500 dolares por mes calendario, la operación solo puede efectuarse con débito a una cuenta a la vista, con transferencia via MEP o mediante cheque", dice la circular 5850 del Banco Central. Ayer hubo escasas operaciones en el primer día de liberación del cepo cambiario debido a que las entidades esperaban tener mayores aclaraciones para el nuevo esquema de compra venta de moneda extranjera, consignó la agencia DyN.

Leer más...