Informador Regional
Informador Regional Online

El ejército de Corea del Norte subió el tono este viernes frente a Estados Unidos y prometió una "respuesta sin piedad" ante cualquier provocación de Washington, que decidió enviar uno de sus portaviones rumbo a la península coreana. Según los observadores, el régimen comunista podría llevar a cabo este fin de semana un nuevo test de misil balístico o nuclear -ambos prohibidos por la comunidad internacional- coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el primer líder del país comunista. En una declaración publicada por KCNA, la agencia de prensa oficial, el ejército norcoreano asegura que las bases estadounidenses en Corea del Sur "igual que los cuarteles generales del Mal", en referencia entre otras a la presidencia surcoreana, serían "pulverizadas en pocos minutos" en caso de guerra.

El presidente estadounidense Donald Trump prometió el jueves que se encargaría del "problema" norcoreano y anunció el envío a la península norcoreana del portaviones Carl Vinson, escoltado por tres navíos lanzamisiles. También habló de una "armada" que incluiría submarinos.

Este tipo de portaviones suele transportar entre 70 y 80 aviones o helicópteros, incluyendo unos 50 aparatos de combate. El vicepresidente Mike Pence tiene previsto visitar este fin de semana Corea del Sur.

Ante el aumento de tensión, el ministro de Exteriores chino Wang Yi advirtió este viernes que un "conflicto podría estallar en cualquier momento" y repitió que "el diálogo es la única salida".

Por su parte Rusia dijo también estar está "muy preocupada" y pidió "moderación a todas las partes para evitar "cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación", declaró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Corea del Norte dijo que frente al envío "insensato" del grupo aeronaval está dispuesta a "ir a la guerra".

Tras haber atacado una base áerea del régimen sirio, Estados Unidos decidió el jueves lanzar una de sus bombas no nucleares más
potentes en Afganistán contra un complejo usado por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

La bomba, de una potencia comparable a una potencia de once toneladas de TNT, mató por lo menos a 36 miembros del EI, según el gobierno afgano.

Tanto el ataque en Siria como la bomba en Afganistán son un giro en la política exterior estadounidense y podrían ser una advertencia para Corea del Norte, que sigue negándose a abandonar su programa nuclear.

Guerra sin ganadores
El ministro de Exteriores chino advirtió que que "el ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo, si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador".

China, considerada como única aliada de Corea del Norte, se opone al programa nuclear con objetivos militares del régimen de Kim Jong-un pero pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.

Sin embargo un consejero de política extranjera de la Casa Blanca que no quiso identificarse dijo el viernes que "ya estamos estudiando las opciones militares" en caso de nuevas pruebas militares, "Con este régimen la pregunta no es si ocurrirá sino cuándo", aseguró.

Pekín también dijo esta semana que "reaccionará con firmeza" en caso de nuevas pruebas y el periódico Global Times, considerado
cercano al poder, aseguró que China podría apoyar nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte, incluyendo la limitación de exportaciones de petróleo hacia el país.

Las autoridades chinas abogan por una solución en la que Corea del Norte abandone sus pruebas nucleares y balísticas a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur detengan sus ejercicios militares en la región, algo que Washington rechaza.

Un artículo del Global Times del jueves parece apuntar a otra alternativa que consistiría en que Corea del Norte abandone su programa nuclear a cambio de la protección de China, una hipótesis que confirma una fuente diplomática francesa.

Por el momento la compañía aérea pública china Air China decidió suspender sus vuelos entre Pekín y Pyongyang a partir del lunes, anunció la cadena estatal CCTV.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

LA MUERTE DE ALBERTO NISMAN: EN LA JUSTICIA CREEN QUE NISMAN MURIÓ UN DÍA ANTES DE SER ENCONTRADO

En un giro en la causa, la investigación reunió elementos que sugieren que el deceso del fiscal pudo producirse el sábado 17 de enero de 2015. Dos años después de la muerte de Alberto Nisman, la Justicia tiene dos certezas y una sospecha firme. Ya sentenció que el deceso del fiscal fue por su trabajo y que su denuncia contra Cristina Kirchner era verosímil y no un hecho vergonzante que pudiera motivar su suicidio. A su vez, los investigadores reforzaron en estos meses la creencia de que Nisman murió el 17 de enero de 2015, un día antes del hallazgo de su cuerpo en su departamento de Puerto Madero la noche del domingo 18 de enero, según confiaron a LA NACION fuentes ligadas al caso.

Leer más...

Catamarca tiene el mayor excedente de empleados públicos

INCREMENTO DE LA PLANTA ESTATAL

De acuerdo con un informe, la Provincia tiene un excedente de 17 mil empleados.

Mediante un informe de la consultora NOANomics salió a la luz que Catamarca es la provincia con el mayor excedente de empleados públicos de todo el país. En esa línea y de acuerdo con el informe, Catamarca tiene un excedente de empleados públicos del 63% que en cantidad de trabajadores serían unos 17 mil empleados extras.

El informe explica su análisis teniendo en cuenta el nivel de crecimiento poblacional del país desde el año 2003 hasta el 2013. En ese sentido, la agencia señala que desde el 2003 hasta el 2013 la población en la Argentina creció un 11%. De esta forma, el informe considera que el crecimiento "óptimo" de la administración pública debería ir de la mano del crecimiento de la población.

Leer más...

SALTA: POR DESNUTRICIÓN FALLECIÓ UNA NIÑA WICHI

Vivía en La Medialuna, cerca del paraje Dragones. El médico no la tenía registrada con bajo peso. En la provincia hay unos 2.000 niños con esta patología. La muerte de una nena de dos años el 21 de abril, oriunda de la comunidad wichi La Medialuna, a 25 kilómetros de Dragones, en el departamento General San Martín, puso en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestos los niños del interior de la provincia. El certificado de defunción que se conoció por medios periodísticos locales indica que el diagnóstico del fallecimiento fue "broncoaspiración, gastroenteritis aguda infecciosa, trastorno metabólico, desnutrición". En diálogo con este medio, El Tribuno,  el ministro de Primera Infancia de la provincia, Carlos Abeleira, aseguró que la desnutrición es una realidad de la provincia y que el problema de fondo es la pobreza estructural en el interior. Aseguró que hoy "hay 2.000 niños con bajo peso y en control nutricional". Además, confirmó que "hay otros casos graves", en seguimiento, aunque no detalló cuántos.

Leer más...

CONFIRMADO: ROCÍO GARCÍA ASISTE A SU NUEVO EMPLEO CREADO POR SU TÍA, ALICIA KIRCHNER

Tal como lo registra la instantánea tomada por nuestro fotógrafo, la nueva funcionaria del área de Salud de Nación, Rocío García, esposa de Máximo, concurre a cumplir su labor en el “Centro Articulador de Políticas Sanitarias”, en calle Maipú y Tucumán de Río Gallegos, en el cargo creado a su medida por la Ministra Alicia Kirchner a instancias del Ministro Manzur. La hermana presidencial, prepara el campo para abonar su campaña, en una nueva aventura en Santa Cruz o facilitar el ingreso de Máximo. El problema es objetivo: ninguno de ellos marca en las encuestas de opinión.

Leer más...

PICHETTO RECIBIÓ A RANDAZZO Y COINCIDIERON EN DIRIMIR LAS CANDIDATURAS PERONISTAS EN LAS PASO DEL 13 DE AGOSTO

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del jefe de la bancada mayoritaria de la Cámara alta, el senador rionegrino Miguel Angel Pichetto, donde el anfitrión y Randazzo compartieron un almuerzo con los legisladores Mario Pais, Pedro Guastavino, Juan Manuel Abal Medina, Carlos Espínola, Rodolfo Urtubey y Omar Perotti. Según los voceros del bloque, Randazzo y los senadores coincidieron en dirimir "el futuro del peronismo" en las primarias de agosto. En ese sentido agregaron que puertas adentro del peronismo se debe "debatir una renovación generacional dentro del partido". Finalmente, las fuentes mencionaron que se debatió sobre la "preocupante situación económica y social por la cual atraviesa el país".

Leer más...

Evo Morales ofrece una casa a cada pareja que se case en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció de manera oficial un nuevo programa de Gobierno consistente en dotar de una vivienda a cada pareja que se case

“A la pareja que se casa, el Estado tiene que darle una casa. Ese será nuestro programa y el Gobierno está obligado a atender esta demanda”, dijo el jefe de Estado, en un acto público en el poblado cocalero de Villa Tunari, en el corazón de Bolivia, su leal bastión electoral.

Leer más...

GANANCIAS: “EN DOCE AÑOS EL KIRCHNERISMO NO HIZO NADA”

En el marco del debate por la modificación del Impuesto a las Ganancias que tiene lugar en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, Gerardo Morales pidió a los senadores que “paren un poco”, porque “no pueden afectarnos a las provincias”. Advirtió que este planteo se sustenta en la delicada situación fiscal que experimenta la mayoría administraciones provinciales, señalando que “son contadas con los dedos de las manos las que tienen equilibrio fiscal”. En el plano político, señaló que “hace ruido” que gran parte del proyecto con media sanción tenga que ver con Axel Kicillof, puesto que durante doce años de gestión kirchnerista “nada hicieron por Ganancias”. En esta línea diferenció la postura del Frente Renovador, apuntando que “en cambio otros sectores de la oposición siempre plantearon la modificación”, inclusive en la provincia desde el Frente Cambia Jujuy se alienta a discutir alternativas progresivas.

Leer más...

Campañas de Registración y Difusión en Santiago del Estero, Jujuy y Tierra del Fuego que comprendieron a 290 trabajadores rurales

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA),realizaron en el mes de octubre operativos de Registración y Difusión que comprendieron a 290 trabajadores rurales de Santiago del Estero, Jujuy y Tierra del Fuego. Durante los operativos, los trabajadores pudieron realizar la renovación de Libretas, consultas sobre Prestaciones por Desempleo, Prestaciones por Sepelio, actualización de datos personales, asesoramiento, inscribirse,  y  en el caso de Santiago del Estero acceder a la unidad móvil de la obra social OSPRERA para su atención sanitaria.

Leer más...