Informador Regional
Informador Regional Online

La diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y cofundadora de la alianza de gobierno Cambiemos, amplió este viernes su denuncia contra el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en la causa por supuestos cambios de cheques del programa "Fútbol para Todos" a través de la mutual santafecina PyME Rural, en tanto en el entorno del magistrado aseguran que "su actuación dentro de la mutual es absolutamente legal". La legisladora le pidió a la jueza María Servini de Cubría -que también mantiene un enfrentamiento con el ministro de la Corte- que ordene medidas para determinar si hubo operaciones irregulares por unos 400 mil pesos a fines de 2015.

En el escrito, que trascendió hoy públicamente pero que fue presentado ayer ante la Justicia, Carrió aludió a sociedades de las que participarían Lorenzetti y otras cinco personas que habrían sido parte de una sociedad, "Apreme SRL", en 1996.

"Es de extrema gravedad que el presidente de la Corte Suprema pudiera integrar una mutual que se encuentra involucrada en el manejo del cambio de cheques del Fútbol para Todos, por eso requerimos a la Justicia que trabaje para echar luz sobre este tema", afirmó Carrió en su presentación.

Además, la diputada de la CC entendió que "esto es consecuencia de la falta de transparencia en el patrimonio de los jueces de la Corte", la que atribuyó al hecho de que el máximo tribunal "decidió excluirse de la Ley de Ética Pública y recorta la información que debe dar a publicidad".


A su vez, fuentes cercanas a Lorenzetti señalaron que el titular de la Corte "ha negado varias veces las acusaciones" y transmitió a sus colaboradores que "no hay ninguna relación con esa mutual más que un depósito menor que fue declarado oportunamente" y "su actuación dentro de la mutual es absolutamente legal".

Los voceros agregaron que el presidente del máximo tribunal del país considera que "no puede confundirse una sociedad anónima con una mutual, ya que los ahorristas no son directivos ni socios en el sentido de una sociedad anónima. La mutual tiene unos diez mil asociados que depositan su dinero y cobran como en un banco. Los asociados a una mutual no son socios. Un par de clubes chicos puede haber tenido cheques, pero no tiene relación con otros depositantes", explicaron.

Para el presidente del alto tribunal, dicen en su entorno, "es un grave error jurídico, de primer año de Derecho, confundir la asociación a una mutual con una sociedad".

El miércoles último, la legisladora presentó en la Cámara baja un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema por presunto mal desempeño de sus funciones, decisión que fundamentó en la necesidad de "terminar con las mafias enquistadas en las instituciones de la República".

El planteo de Carrió surgió luego de que el magistrado le enviara una carta-documento a la líder de la Coalición Cívica y otra a la jueza federal Servini de Cubría, para exigirles que, "en un plazo de 24 horas", desmintieran públicamente "falsas acusaciones" sobre supuestos "aprietes" y "presiones" del juez contra la magistrada y la legisladora, a las que consideró "gravemente lesivas" de su "honor" y de su "imagen personal".

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

RESPALDO A MACRI: MASIVA MANIFESTACIÓN A FAVOR DEL GOBIERNO Y LA DEMOCRACIA

Miles de personas se movilizaron hoy a Plaza de Mayo y en las principales ciudades del país en el marco de una marcha convocada por las redes sociales con el nombre de "1A" para "defender la democracia" y apoyar al Gobierno. Si bien el Gobierno aseguró que no tuvo nada que ver con la convocatoria, los manifestantes dejaron claro en las consignas que cantaron su apoyo al presidente Mauricio Macri y, especialmente, su oposición al kirchnerismo. Las que más se escucharon fueron "sí, se puede", usada por Cambiemos durante la campaña electoral de 2015, y "no vuelven más", una clara respuesta al "vamos a volver" que entona el kirchnerismo desde su salida del Gobierno. La movilización más importante tuvo lugar en Plaza de Mayo, donde miles de personas con banderas argentinas comenzaron a concentrarse poco antes de las 18, pero se replicó en las ciudades de Rosario, Córdoba, Bariloche, Mar del Plata, Gualeguaychú, Salta y Tucumán, entre otras.

Leer más...

CRISTINA LE CEDIÓ 74 MILLONES DE PESOS DE SUS BIENES A SUS HIJOS

Cristina Kirchner les donó $ 74 millones a sus hijos, movimiento financiero que la dejó con un patrimonio declarado de $ 3,5 millones. La expresidenta no informó casa ni auto a su nombre, según consta en su declaración jurada.

Leer más...

TRECE MESES EN ALZA El nivel de la actividad económica creció por encima del 5% en 2013

El nivel de actividad económica suma trece meses consecutivos en alza y entre enero y octubre pasado acumula una mejora de 5,4% con un fuerte aporte positivo por el lado de la oferta por parte de sector productores de bienes como el agro, la construcción y la industria.

La campaña agrícola 2012-2013 marcó un avance de 15,6% en la producción total de granos, tras la contracción de 13,3% registrada en 2011/2012.

Leer más...

ECHARON A ANÍBAL FERNÁNDEZ DEL PALCO PRINCIPAL DE LA CGT

El ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, fue impedido, de acceder al palco principal que levantó la CGT en el cruce de las calles Diagonal Sur y Chacabuco, en la ciudad de Buenos Aires, cuando intentó ingresar junto a un grupo de personas. El ex candidato a gobernador bonaerense, que perdió las elecciones de 2015 frente a María Eugenia Vidal, intentó acceder al palco que la CGT reservó para un grupo exclusivo de políticos, pero fue retirado del lugar por personal de seguridad que dispuso allí la central obrera. El ex funcionario kirchnerista, molesto, intentó disuadir a los custodios del lugar, que con buenos modos lo invitaron a retirarse hacia otro sector.

Leer más...

EL APOYO A CRISTINA DIVIDE AL PJ BONAERENSE, QUE INTENTARÁ REUNIRSE ESTA SEMANA

Aunque todavía resuena la inesperada bomba que estalló dentro del PJ bonaerense, las autoridades confían que "los ánimos se calmarán" y todos los sectores "entenderán que el peronismo debe mantenerse unido en los meses previos a una elección". "Haremos una nueva reunión para charlar y cerrar alguna herida", señaló a Télam la misma fuente. En un año electoral en el que un sector de intendentes apoyan la candidatura del ex ministro Florencio Randazzo y el Movimiento Evita quiere limitar al extremo la injerencia de La Cámpora, serían los motivos que hicieron fracasar el encuentro de hoy en Santa Teresita, según revelaron fuentes de ambos sectores que apuntan al corazón de la agrupación que lidera Máximo Kirchner.

Leer más...

Randazzo en el T-10 entre el día del Militante y actos de campaña, mientras en Buenos Aires un tren se incendia y deja 30 heridos

El Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencia Randazzo esta´desde ayer en Río Gallegos. Participó del acto por la militancia y hoy a la mañana de entrega de material vial en la Municipalidad de esta ciudad. Antes de partir en el T-10 de nuevo a Capital, se supo del accidente de un tren que debido a un incendio, ocasionó lesiones a 30 pasajeros.

Leer más...

EL CONGRESO DEBATIRÁ EL MIÉRCOLES EL PRESUPUESTO Y LA REFORMA A LA LEY DE SUPERPODERES

La Cámara alta analizará el proyecto de Presupuesto 2017 de la Administración Pública Nacional, en conjunto con la reforma a la Ley de Administración Financiera que le otorga al Poder Ejecutivo la facultad para reasignar partidas presupuestarias, hasta ahora, sin límites. El Presupuesto forma parte de un acuerdo amplio firmado con los gobernadores del Frente para la Victoria a principio de año que incluía el pago a los holdouts, la cancelación de deudas por coparticipación, el blanqueo de capitales y la resolución de las deudas previsionales. En tanto, la disminución de los Superpoderes, también enviada al Congreso por el Gobierno nacional, recibió el visto bueno de un sector del Frente para la Victoria que también la apoyará.

Leer más...

MICHETTI AFIRMÓ QUE EN QUINCE MESES NO SE PUEDEN ARREGLAR DOCE AÑOS DE “´POPULISMO EXTREMO”

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, consideró que "en quince meses" no se puede "arreglar 40 o 50 años de desgobierno o doce de populismo extremo" y advirtió que reactivar el consumo y aumentar los salarios sería muy fácil "recurriendo a la maquinita de impresión de billetes" porque eso impulsaría la inflación que el Gobierno trata de frenar. "Sería muy fácil hacer la típica salida del populismo, recurriendo a la maquinita de impresión de billetes, y cuando inventamos la plata, otra vez aparece la inflación. Que es lo que estamos tratando de domar. En quince meses no podés arreglar 40 o 50 años de desgobierno o doce de populismo extremo", dijo en una entrevista que publica este domingo el diario Clarìn.

Leer más...