Informador Regional
Informador Regional Online

La diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y cofundadora de la alianza de gobierno Cambiemos, amplió este viernes su denuncia contra el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en la causa por supuestos cambios de cheques del programa "Fútbol para Todos" a través de la mutual santafecina PyME Rural, en tanto en el entorno del magistrado aseguran que "su actuación dentro de la mutual es absolutamente legal". La legisladora le pidió a la jueza María Servini de Cubría -que también mantiene un enfrentamiento con el ministro de la Corte- que ordene medidas para determinar si hubo operaciones irregulares por unos 400 mil pesos a fines de 2015.

En el escrito, que trascendió hoy públicamente pero que fue presentado ayer ante la Justicia, Carrió aludió a sociedades de las que participarían Lorenzetti y otras cinco personas que habrían sido parte de una sociedad, "Apreme SRL", en 1996.

"Es de extrema gravedad que el presidente de la Corte Suprema pudiera integrar una mutual que se encuentra involucrada en el manejo del cambio de cheques del Fútbol para Todos, por eso requerimos a la Justicia que trabaje para echar luz sobre este tema", afirmó Carrió en su presentación.

Además, la diputada de la CC entendió que "esto es consecuencia de la falta de transparencia en el patrimonio de los jueces de la Corte", la que atribuyó al hecho de que el máximo tribunal "decidió excluirse de la Ley de Ética Pública y recorta la información que debe dar a publicidad".


A su vez, fuentes cercanas a Lorenzetti señalaron que el titular de la Corte "ha negado varias veces las acusaciones" y transmitió a sus colaboradores que "no hay ninguna relación con esa mutual más que un depósito menor que fue declarado oportunamente" y "su actuación dentro de la mutual es absolutamente legal".

Los voceros agregaron que el presidente del máximo tribunal del país considera que "no puede confundirse una sociedad anónima con una mutual, ya que los ahorristas no son directivos ni socios en el sentido de una sociedad anónima. La mutual tiene unos diez mil asociados que depositan su dinero y cobran como en un banco. Los asociados a una mutual no son socios. Un par de clubes chicos puede haber tenido cheques, pero no tiene relación con otros depositantes", explicaron.

Para el presidente del alto tribunal, dicen en su entorno, "es un grave error jurídico, de primer año de Derecho, confundir la asociación a una mutual con una sociedad".

El miércoles último, la legisladora presentó en la Cámara baja un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema por presunto mal desempeño de sus funciones, decisión que fundamentó en la necesidad de "terminar con las mafias enquistadas en las instituciones de la República".

El planteo de Carrió surgió luego de que el magistrado le enviara una carta-documento a la líder de la Coalición Cívica y otra a la jueza federal Servini de Cubría, para exigirles que, "en un plazo de 24 horas", desmintieran públicamente "falsas acusaciones" sobre supuestos "aprietes" y "presiones" del juez contra la magistrada y la legisladora, a las que consideró "gravemente lesivas" de su "honor" y de su "imagen personal".

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

INCENDIO EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE RÍO GALLEGOS

El fuego se inició en el lugar de trabajo del vocal por la minoría, Javier Stoesel, quien hace unos días denunció a la mujer de Máximo Kirchner, Rocío García, por irregularidades en el área de salud.

Leer más...

Evo Morales venció con el 60 % de los votos y tendrá su tercer mandato hasta el 2020

El líder logró ganar en en el departamento de Santa Cruz, que era considerado bastión de la oposición. El MAS venció en ocho de los nueve departamentos.

LA PAZ, Bolivia.- El presidente Evo Moralesresultó vencedor ayer de las elecciones bolivianas y tendrá un tercer mandato para el período 2015-2020, al obtener alrededor del 60 % de los votos, según las diversas encuestas a boca de urna. El mandatario logró el 60,5 %to, según el sondeo de la empresa Ipsos, y 61 por ciento, según el de Equipos Mori, difundidos por las televisoras ATB y Red Uno.

Leer más...

Marianela Mirra cobraba de tres cajas de la gestión Alperovich

El tema, que es un derivado del escándalo con Jorge Rial, se trató en la Legislatura provincial. Los sueldos.

Esta semana el tsunami Marianela Mirra sacudió con fuerza la Legislatura tucumana al tomar estado público que la ganadora deGran hermano había sido nombrada como personal contratado en el Parlamento desde 2009 hasta 2014, pero según lo que pudo constatar PERFIL nunca se la vio circular por los pasillos legislativos. A la hora de dar explicaciones, las autoridades de la Cámara prefirieron el silencio, y las sospechas de la polémicadesignación volvieron a apuntar al gobernador José Alperovich, con quien tiempo atrás se le atribuyó un romance.

Leer más...

SE TERMINÓ LA GUERRA CONTRA EL PERIODISMO Y EMPEZÓ LA PRIVATIZACIÓN DEL DISCURSO

"Basta de perseguir al que piensa distinto”, prometía Mauricio Macri en julio de 2015, en su discurso después del triunfo de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires. "Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo", proclamaba el ya jefe de Gabinete Marcos Peña el 30 de diciembre, cuando un decreto presidencial ordenó fusionar AFSCA con AFTIC y suspendía a sus autoridades por 180 días. A un mes del inicio del nuevo gobierno, podemos afirmar que ninguna de las dos promesas se cumplió. La primera quedó desarticulada con los más de 10.000 despidos, disfrazados por el oficialismo de "ñoquis", en distintos ámbitos del sector público, en muchas ocasiones debidos a que los trabajadores eran peronistas o kirchneristas. Y hay demasiados ejemplos para ilustrar el incumplimiento de la segunda: modificación de la Ley de Medios por decreto; fin de 6,7,8 en la TV Pública y levantamiento de la programación de FM Nacional Rock. A estos tres últimos se suman los casos de "privados": la falta de pago de sueldos y los conflictos en Grupo 23; el posible regreso de Televisión Registrada y otros productos de Pensado Para Televisión (PPT) a Canal 13, probablemente con un sesgo neooficialista; y el último, el levantamiento desprolijo del programa de Víctor Hugo Morales en Radio Continental.

Leer más...

POR CRECIDA DEL RÍO DULCE FAMILIAS INDÍGENAS BAJO EL AGUA

SANTIAGO DEL ESTERO

Aproximadamente 70 familias de las localidades de Los Tolosa, Los Peralta, Totora, departamento Atamisqui, Santiago del Estero, pertenecientes a la comunidad indígena Ayllu Cacán Ashpa Súmaj, pueblo diaguita cacano; se encuentran rodeadas por las aguas del río Dulce.

Leer más...

CASO AMIA: PARA AROYO SALGADO, EL FALLO EXPONE “LA FALTA DE VOLUNTAD” QUE TUVO EL MINISTERIO PÚBLICO PARA INVESTIGAR

Para la jueza y ex mujer de Alberto Nisman, la procuración “no representa los intereses de la sociedad que en un ochenta por ciento quiere que se sepa la verdad con respecto a la denuncia que presentó" el ex fiscal. La jueza federal Sandra Arroyo Salgado calificó como “una decisión “importante y valiente” la de la Cámara de Casación de reabrir la denuncia presentada por su ex pareja, el fallecido fiscal Alberto Nisman, y consideró que el fallo expuso “la falta de voluntad que tuvo el Ministerio Público Fiscal para representar el interés general de la sociedad”. La magistrada afirmó “desconocer” si las pruebas que tenía Nisman para denunciar por encubrimiento a Cristina Fernández de Kirchner se encuentran a resguardo, pero recordó que el funcionario judicial había anticipado que “tenía un material” con el cual respaldar sus acusaciones.

Leer más...

LA DESNUTRICIÓN EN SALTA SIGUE COBRANDO VIDAS

El fallecimiento del niño ocurrió el domingo a la madrugada, según certificó el médico que lo atendió en Colonia Santa Rosa. El nene fue llevado por los padres al nosocomio local con un cuadro de diarrea y deshidratación. Es el segundo caso en las últimas dos semanas.

La desnutrición en Salta se sigue cobrando vidas. Es que hoy trascendió el segundo caso en menos de dos semanas: se trata de Alan Mijael Villena, un bebé de nueve meses de Colonia Santa Rosa. El niño fue llevado por sus padres al hospital local.

En ese nosocomio fue atendido por el doctor Kuadri quien nada pudo hacer para salvarle la vida. El parte médico emitido sobre la causa del fallecimiento es por "diarrea y deshidratación por desnutrición".

Leer más...

LA ONU CUESTIONÓ EL POLÉMICO FALLO DE LA CORTE DE 2 X 1

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) instó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a tener en cuenta "los estándares internacionales de derechos humanos" y a cumplir "los compromisos asumidos a nivel internacional" al referirse al fallo que declaró aplicable el derogado beneficio del 2 x 1 para un represor. “La aplicación de la ley más benigna debe ser interpretada a la luz de los estándares internacionales aplicables a los delitos de lesa humanidad”, señaló al respecto el representante del Acnudh para América del Sur, Amerigo Incalcaterra, en un comunicado que divulgó hoy la oficina con sede en Santiago de Chile.

Leer más...