Informador Regional
Informador Regional Online

CARRIÓ REFORZÓ LA ACUSACIÓN A LORENZETTI Y EN LA CORTE ASEGURAN QUE LA ACTUACIÓN DEL MAGISTRADO “ES LEGAL”La diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y cofundadora de la alianza de gobierno Cambiemos, amplió este viernes su denuncia contra el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en la causa por supuestos cambios de cheques del programa "Fútbol para Todos" a través de la mutual santafecina PyME Rural, en tanto en el entorno del magistrado aseguran que "su actuación dentro de la mutual es absolutamente legal". La legisladora le pidió a la jueza María Servini de Cubría -que también mantiene un enfrentamiento con el ministro de la Corte- que ordene medidas para determinar si hubo operaciones irregulares por unos 400 mil pesos a fines de 2015.

En el escrito, que trascendió hoy públicamente pero que fue presentado ayer ante la Justicia, Carrió aludió a sociedades de las que participarían Lorenzetti y otras cinco personas que habrían sido parte de una sociedad, "Apreme SRL", en 1996.

"Es de extrema gravedad que el presidente de la Corte Suprema pudiera integrar una mutual que se encuentra involucrada en el manejo del cambio de cheques del Fútbol para Todos, por eso requerimos a la Justicia que trabaje para echar luz sobre este tema", afirmó Carrió en su presentación.

Además, la diputada de la CC entendió que "esto es consecuencia de la falta de transparencia en el patrimonio de los jueces de la Corte", la que atribuyó al hecho de que el máximo tribunal "decidió excluirse de la Ley de Ética Pública y recorta la información que debe dar a publicidad".


A su vez, fuentes cercanas a Lorenzetti señalaron que el titular de la Corte "ha negado varias veces las acusaciones" y transmitió a sus colaboradores que "no hay ninguna relación con esa mutual más que un depósito menor que fue declarado oportunamente" y "su actuación dentro de la mutual es absolutamente legal".

Los voceros agregaron que el presidente del máximo tribunal del país considera que "no puede confundirse una sociedad anónima con una mutual, ya que los ahorristas no son directivos ni socios en el sentido de una sociedad anónima. La mutual tiene unos diez mil asociados que depositan su dinero y cobran como en un banco. Los asociados a una mutual no son socios. Un par de clubes chicos puede haber tenido cheques, pero no tiene relación con otros depositantes", explicaron.

Para el presidente del alto tribunal, dicen en su entorno, "es un grave error jurídico, de primer año de Derecho, confundir la asociación a una mutual con una sociedad".

El miércoles último, la legisladora presentó en la Cámara baja un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema por presunto mal desempeño de sus funciones, decisión que fundamentó en la necesidad de "terminar con las mafias enquistadas en las instituciones de la República".

El planteo de Carrió surgió luego de que el magistrado le enviara una carta-documento a la líder de la Coalición Cívica y otra a la jueza federal Servini de Cubría, para exigirles que, "en un plazo de 24 horas", desmintieran públicamente "falsas acusaciones" sobre supuestos "aprietes" y "presiones" del juez contra la magistrada y la legisladora, a las que consideró "gravemente lesivas" de su "honor" y de su "imagen personal".

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS RECORRIERON EL PARAJE DONDE ACRIBILLARON A BALAZOS A MILITANTES HACE 38 AÑOS

PALOMITAS: CÓMO SE VIVIÓ EN LA CÁRCEL LA NOCHE EN QUE FUSILARON A 11 PRESOS POLÍTICOS

Salteños que estaban detenidos recordaron la jornada de julio de 1976 en que se llevaron a sus compañeros.

Pablo Outes intuyó el final. “No nos trasladan, nos llevan”, le dijo a su compañero de cárcel, Mario Belsuzari. No se equivocaba. Esa noche, la dictadura lo fusilaría junto a otros 10 presos políticos del penal de Villa las Rosas a los que les habían dicho que los derivarían a Córdoba. Ayer, 38 años después, hubo pedidos de memoria, justicia y reivindicación en el lugar donde se produjo la denominada masacre de Palomitas.

Leer más...

MEDIOS CHICOS: SUPERVIVENCIA Y COMUNIDAD

INTERNET

"Un medio puede tener múltiples audiencias con diferentes valores. En Internet hay muchas posibilidades"

El especialista en formación de emprendimientos periodísticos digitales James Breiner consideró que la clave de los pequeños medios en Internet para alcanzar su sustentabilidad es poner el foco en "crear comunidad", porque "en esa lealtad, en este interés compartido, es donde se crea el valor para terceros, para los patrocinadores".

El especialista en formación de emprendimientos periodísticos digitales James Breiner consideró que la clave de los pequeños medios en Internet para alcanzar su sustentabilidad es poner el foco en "crear comunidad", porque "en esa lealtad, en este interés compartido, es donde se crea el valor para terceros, para los patrocinadores".

Leer más...

Una abuela dará a luz a su nieta

La mujer aportó su vientre para que su hija y su yerno puedan agrandar la familia.

UTAH, Estados Unidos.- Una mujer de 58 años dará a luz a su nieto en las próximas semanas, luego de que su hija sufriera decenas de contratiempos a la hora de intentar quedar embarazada.

Lorena McKinnon, de 32 años, comenzó a buscar un vientre sustituto, pero encontrarlo no fue tarea sencilla. Una amiga y una prima se ofrecieron como ayuda, pero luego cambiaron de idea y complicaron los planes.

Leer más...

TRECE MESES EN ALZA El nivel de la actividad económica creció por encima del 5% en 2013

El nivel de actividad económica suma trece meses consecutivos en alza y entre enero y octubre pasado acumula una mejora de 5,4% con un fuerte aporte positivo por el lado de la oferta por parte de sector productores de bienes como el agro, la construcción y la industria.

La campaña agrícola 2012-2013 marcó un avance de 15,6% en la producción total de granos, tras la contracción de 13,3% registrada en 2011/2012.

Leer más...

CAMBIEMOS APUNTA A “UNIFICAR” EL DISCURSO DE CARA A LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

Luego de que la Mesa Nacional de Cambiemos hiciera su primera reunión plenaria del año con representantes de todos los partidos que integran la coalición de gobierno, el objetivo de cara a las legislativas de octubre quedó claro: "afinar la estrategia" y "unificar su discurso" en un contexto de aumento de la conflictividad social y con el primer paro nacional contra la administración de Mauricio Macri convocado para el 6 de abril por la CGT. Se trató de una reunión a puertas cerradas donde se evaluaron aspectos de la gestión y se comenzaron a delinear estrategias de campaña y la estructura de alianzas en las provincias de cara a los comicios de medio término, aunque no hubo definiciones respecto a las candidaturas, explicaron a Télam voceros del encuentro que se realizó el viernes por la tarde en el Hotel NH, cercano a la Plaza de Mayo.

Leer más...

LOS TAPIETÉ – HISTORIA

Las primeras menciones del pueblo Tapieté se producen en el siglo XIX.

Hacia fines del siglo XIX, encontramos a los Tapieté unidos a los Avá Guaraní, Chané, Qom y Chorote, para resistir el avance de los colonizadores, emprendimiento que culminaría de manera funesta para los nativos con la batalla de Kuruyuki en 1892. Los que salvaron su vida se dispersaron por los montes o fueron doblegados en las misiones, en el caso de los Tapieté fueron concentrados en la misión franciscana de Machareti, en la por entonces Provincia de Azero (Chuquisaca), Bolivia.

Leer más...

CRISTINA KIRCHNER EXHORTÓ A “REORGANIZARSE” EN FRENTES SOCIALES Y A “SUSTITUIR DIRIGENTES”, INCLUIDA ELLA MISMA

La ex presidenta llamó a enfrentar "las políticas de ajuste del neoliberalismo" al tiempo que convocó a "sustituir dirigentes", entre los que se incluyó ya que, aseguró, "ningún (político) es imprescindible". La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó a "reorganizarse en frentes sociales específicos por áreas para defenderse de las políticas de ajuste del neoliberalismo" al tiempo que convocó a "sustituir dirigentes", entre los que se incluyó ya que, aseguró, "ningún (político) es imprescindible". En el cierre del III Encuentro Nacional de la Salud realizado en la Universidad Nacional de Lanús, y ante las expresiones de los militantes que reclamaban por su candidatura para laas legislativas de 2017 al grito de "vamos a volver", la ex presidenta insistió: "Yo también me incluyo en ese cambio de dirigentes. Debemos pensar que ninguno de nosotros es imprescindible".

Leer más...

SERGIO MASSA POSTULÓ A DELA SOTA PARA PRESIDIR EL PJ

El diputado nacional dijo que el cordobés tiene "una enorme visión de futuro"; sostuvo que el viaje a Davos fue "muy positivo" para la Argentina. El  diputado nacional y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa , postuló al cordobés José Manuel de la Sota a la presidencia del Partido Justicialista al sostener que "es el hombre que mejor esta preparado hoy para presidir el PJ". Luego de ser mencionado por el presidente Mauricio Macri como candidato fuerte a la dirigencia del PJ, Massa eligió postular a su compañero de UNA. Sobre De la Sota, su ex contrincante en la interna del Frente Renovador para la candidatura a presidente de la Nación, dijo que "fue tres veces gobernador, es un hombre con trayectoria y una enorme visión de futuro". De todas formas, en diálogo con radio Mitre, señaló que la definición de una presidencia en el PJ es un trámite de "tránsito largo".  En medio de los encuentros de alta política del Foro Económico Mundial, el presidente Mauricio Macri le dijo ayer a los periodistas de todo el mundo que "acá me acompaña el líder más importante de la oposición argentina, con posibilidades de conducir el Partido Justicialista". El gesto no cayó bien en el massismo, que lo llegó a calificar de "collar de piedras".

Leer más...