Informador Regional
Informador Regional Online

CARRIÓ REFORZÓ LA ACUSACIÓN A LORENZETTI Y EN LA CORTE ASEGURAN QUE LA ACTUACIÓN DEL MAGISTRADO “ES LEGAL”La diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y cofundadora de la alianza de gobierno Cambiemos, amplió este viernes su denuncia contra el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en la causa por supuestos cambios de cheques del programa "Fútbol para Todos" a través de la mutual santafecina PyME Rural, en tanto en el entorno del magistrado aseguran que "su actuación dentro de la mutual es absolutamente legal". La legisladora le pidió a la jueza María Servini de Cubría -que también mantiene un enfrentamiento con el ministro de la Corte- que ordene medidas para determinar si hubo operaciones irregulares por unos 400 mil pesos a fines de 2015.

En el escrito, que trascendió hoy públicamente pero que fue presentado ayer ante la Justicia, Carrió aludió a sociedades de las que participarían Lorenzetti y otras cinco personas que habrían sido parte de una sociedad, "Apreme SRL", en 1996.

"Es de extrema gravedad que el presidente de la Corte Suprema pudiera integrar una mutual que se encuentra involucrada en el manejo del cambio de cheques del Fútbol para Todos, por eso requerimos a la Justicia que trabaje para echar luz sobre este tema", afirmó Carrió en su presentación.

Además, la diputada de la CC entendió que "esto es consecuencia de la falta de transparencia en el patrimonio de los jueces de la Corte", la que atribuyó al hecho de que el máximo tribunal "decidió excluirse de la Ley de Ética Pública y recorta la información que debe dar a publicidad".


A su vez, fuentes cercanas a Lorenzetti señalaron que el titular de la Corte "ha negado varias veces las acusaciones" y transmitió a sus colaboradores que "no hay ninguna relación con esa mutual más que un depósito menor que fue declarado oportunamente" y "su actuación dentro de la mutual es absolutamente legal".

Los voceros agregaron que el presidente del máximo tribunal del país considera que "no puede confundirse una sociedad anónima con una mutual, ya que los ahorristas no son directivos ni socios en el sentido de una sociedad anónima. La mutual tiene unos diez mil asociados que depositan su dinero y cobran como en un banco. Los asociados a una mutual no son socios. Un par de clubes chicos puede haber tenido cheques, pero no tiene relación con otros depositantes", explicaron.

Para el presidente del alto tribunal, dicen en su entorno, "es un grave error jurídico, de primer año de Derecho, confundir la asociación a una mutual con una sociedad".

El miércoles último, la legisladora presentó en la Cámara baja un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema por presunto mal desempeño de sus funciones, decisión que fundamentó en la necesidad de "terminar con las mafias enquistadas en las instituciones de la República".

El planteo de Carrió surgió luego de que el magistrado le enviara una carta-documento a la líder de la Coalición Cívica y otra a la jueza federal Servini de Cubría, para exigirles que, "en un plazo de 24 horas", desmintieran públicamente "falsas acusaciones" sobre supuestos "aprietes" y "presiones" del juez contra la magistrada y la legisladora, a las que consideró "gravemente lesivas" de su "honor" y de su "imagen personal".

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

PROHIBIERON LOS CERTÁMENES PARA ELEGIR “REINAS” POR SER DISCRIMINATORIOS

Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, es la primera ciudad del país que a través de una ordenanza elimina los tradicionales certámenes de elecciones de “reinas” de las fiestas municipales. El argumento es que son discriminatorios y refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas sólo por su apariencia física.

En un artículo publicado en el diario Página 12, escrito por Mariana Carbajal, se informa que la ciudad bonaerense de Chivilcoy se convirtió en la primera del país en prohibir los concursos de belleza en las fiestas populares que organiza el municipio local, por considerar que ese tipo de certámenes –que se replican en múltiples localidades del país– “refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos”, son “una práctica discriminatoria y sexista” y “expresamente representan actos de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas”.

Leer más...

TRAS LA SALIDA DE REGAZZONI, SIGUEN LAS CRÍTICAS A SU GESTIÓN

Carlos Regazzoni dejó de ser titular del PAMI tras reunirse con Mauricio Macri en Olivos. Un informe periodístico denunciando el abandono de 71 ambulancias propias debajo de un puente, lo puso en el centro de la polémica. Rubén Grimaldi, Secretario General de UTERA , gremio de actuación en el PAMI, cuestionó al director saliente. Consultado por una medio nacional el dirigente sindical afirmó: "Nosotros le planteamos a Regazzoni que había que tomar chóferes, enfermeros y médicos para que funcionen esas ambulancias. También le dijimos que el taller propio debía funcionar más horas. Así como estamos contratamos el 80 % de los servicios de emergencias. Eso genera suspicacias".

Leer más...

Trabajadores bloquean el Ingenio San Isidro y recrudece el conflicto

EL PARO CUMPLE UN MES MAÑANA Y ADVIERTEN PELIGRA LA ZAFRA

Denuncian que tuvo que intervenir la Policía para que los trabajadores que aún quedaban en la empresa puedan salir.

Con las actividades paralizadas desde el 4 de abril pasado, y luego de tantas como tan infructuosas reuniones entre la empresa y los trabajadores para destrabar el conflicto, la compañía emitió un comunicado en el que remarca que “desde el Ingenio San Isidro se realizaron numerosos esfuerzos para encontrar soluciones que permitan dejar atrás la crisis que genera el paro de actividades, sin poder alcanzar hasta el momento un acuerdo con los representantes sindicales”.

Leer más...

EXTIENDEN HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2015 FECHA PARA TRAMITAR EL NUEVO DNI

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy la prórroga para las personas menores de 75 años; el funcionario había acusado a Daniel Scioli de las demoras ocurridas en la provincia que provocaron esta decisión 

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo , informó hoy una prórroga hasta el 30 de junio del año próximo para tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI). De esta forma, se prorrogó el plazo que, inicialmente, vencía el 31 de diciembre.

Leer más...

MINISTRO DE CULTURA DE LA NACIÓN: “UNO DE LOS OBJETIVOS ES LLAMAR A CONCURSO PARA DIRECTORES DE MUSEO”

El Ministro de Cultura de la Nación señaló que dicha asignatura pendiente sería un “hecho inédito para que todos nuestros museos nacionales cumplan con directores elegidos por mérito y no a dedo”. Pablo Avelluto realizó un balance del primer año de gestión y expresó: “Cerramos con un enorme entusiasmo y tras haber hecho muchos avances y puesto en marcha una política cultural diferente”. En este sentido, el funcionario reafirmó que “la sensación fue de mucho aprendizaje”, y aseguró que “vamos por el camino correcto”. Sobre las asignaturas pendientes para el 2017 destacó que se realizarán llamados a concursos para designar directores de museos nacionales para coordinar la parte administrativa y artística.

Leer más...

DIERON DE BAJA A 2035 EMPLEADOS QUE DESIGNÓ BOUDOU EN EL SENADO

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Gabriela Michetti, dispuso dar de baja los contratos de 2035 empleados que designó su antecesor al frente de esa cámara, Amado Boudou, de manera retroactiva a enero de 2015. Michetti también ordenó desarrollar una auditoría, que quedará en mano de técnicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes analizarán 2317 recategorizaciones de empleados que también dispuso Boudou durante su último año en el Senado, incluidos más de 800 que firmó en el mes previo a concluir su mandato. Según informaron colaboradores directos de Michetti, tanto la salida de personal como la auditoría fueron comunicadas a los jefes de varios bloques en el Senado, cuyo presupuesto ya aprobado no podría cubrir los salarios de esos nuevos empleados.

Leer más...

MURIÓ EDUARDO ANGELOZ, FIGURA CLAVE DE LA POLÍTICA CORDOBESA

A los 85 años, falleció el exgobernador Eduardo César Angeloz, figura central en la política cordobesa en el último medio siglo.

Angeloz fue tres veces mandatario provincial, dos veces senador nacional, candidato presidencial, líder del radicalismo cordobés y referente partidario hasta el último día de su vida.

Leer más...

SALTA: “VOS NO ENTRÁS SI NO TRAÉS OBRAS A TALAPAMPA” ADVIRTIERON VECINOS AL INTENDENTE DE LA VIÑA

En la época de lluvias el camino hacia la Escuela Rural nº 4.333 es imposible transitarlo. En realidad todo el pueblo de Talapampa queda un lodazal. Distante a 90 kilómetros en el extremo sur del Valle de Lerma, y un costado de la ruta nacional 68, nunca se hicieron obras de ningún tipo para evitar como las aguas que derivan de los campos contiguos se depositen en las calles y caminos vecinales. Este viernes desde el mediodía hasta bien entrada la noche se manifestaron en un bueno número de personas en la misma calle de ingreso a la escuela. Allí apareció el jefe comunal Mario Aramayo, en medio de la protesta vecinal. Los vecinos no sólo que lo increparon duramente, si no que le advirtieron “si no aparecen las soluciones, vos no entras más a Talapampa”.

Leer más...