Informador Regional
Informador Regional Online

Silvia Reinoso sabe que salvó su vida de milagro. La docente viajaba junto a cuatro colegas en la camioneta Ford Ranger que ayer fue engullida por el agua en cuestión de minutos. "Si no salíamos, nos tapaba el agua y moríamos ahogados", reconoció con la voz quebrada en diálogo con LA GACETA. La maestra enseña en la Escuela 295, en Alto El Puesto, localidad del departamento de Graneros. Durante la mañana de ayer fueron advertidos de que venía una creciente. "Llamamos a los padres para que vayan a buscar a los chicos. Había comenzado a llover pero aún no había creciente. Entonces salimos, recorrimos unos cuatro kilómetros y se nos vino toda el agua", comenzó su relato aún con la voz temblorosa.

Reinoso estaba a bordo de la camioneta del maestro jardinero Sergio Martínez junto a la directora Rosa Alonso, y las maestras "Ely" Ottino y Ester Salvatierra. "El vehículo se paró y el agua nos arrastraba; teníamos miedo de que de vuelta la camioneta porque era abundante. Decidimos salir cuando vimos que el agua tapaba el capot", agregó la docente de primer ciclo.

Con un tono nervioso, la maestra contó que el maestro jardinero fue quien las rescató de la correntada. "El agua corría por todos lados. Nuestro compañero nos sacó y nos llevó a uno arbolitos. La camioneta se había hundido de un costado. Yo tenía miedo, me negaba a bajar de la camioneta. Mi compañero me habló y me dijo que teníamos que salir. No sé de dónde me salió el coraje y lo seguí, me sacó de los brazos. Caímos en la orilla. Justo salimos", dijo emocionada la docente.

El rescate

Reinoso contó que luego de esperar horas en el lugar, a las 15 decidieron salir de donde estaban porque estaba aumentando el caudal. El maestro jardinero fue guió a sus compañeras: tomó un machete y unas cuerdas que sacó de la camioneta sacó a sus colegas por dentro de unas fincas. "Era la única forma de salir. Nos alzaba y nos hacía cruzar los alambrados. No sé de dónde sacó tantas fuerzas", dijo sorprendida. Y agregó que mientras avanzaban recodaban el momento en que dejaron la camioneta: "nos dábamos fuerza entre nosotras, por ahí llorábamos de ver que habíamos salido de ahí". 

"Caminamos como cinco kilómetros, hasta un lugar llamado La Horqueta. Ahí recién encontramos a los rescatistas. Imagínese la alegría que fue verlos", contó. Al subir a las canoas, lejos de estar a salvo, contó que una de las embarcaciones volcó, aunque no pasó a mayores. 

La educadora contó que estuvieron a salvo alrededor de las 20, cuando ya había oscurecido. Además, transmitió su angustia por no saber el estado en el que se encontrarían la escuela y las familias de la zona. "Los chicos siempre nos están esperando, por eso nuestra prioridad era sacar a los chicos. Ellos siempre van, ni las lluvia los para. La escuela es una gran contención para las familias", dijo. Indicó que a la institución concurren unos 50 alumnos, desde jardín de infantes hasta ciclo básico secundario. "Ojalá Dios y la Virgen quieran que sea la última vez que nos pase algo así", concluyó.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

Revoca la sala IV de la Cámara del fuero laboral una acción de amparo solicitada por una empleada del RENATEA-RENATRE

La sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió revocar una medida cautelar ante una acción de amparo presentada por Valeria Canovas Hernández, empleada del RENATEA, que solicitó la no aplicación de un acta acuerdo de adecuación del personal de ese organismo, en el marco del traspaso institucional al RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), ordenado por la justicia. El fallo de la sala IV, dictado el pasado 21 de setiembre, dispuso revocar  la medida cautelar otorgada por la jueza de primera instancia, Ana Barilaro, considerando que no existe “ una asertiva verosimilitud del derecho”, en el recurso interpuesto por la trabajadora, y en el marco jurídico del fallo de inconstitucionalidad de la creación del RENATEA, dispuesto por la Corte Suprema a fines del 2015.

Leer más...

DIPUTADO ASSEFF “ZANNINI ES EL NUEVO NOMBRE DE CRISTINA ETERNA”

El legislador del Frente Renovador se expresó acerca del anuncio del gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien dijo que su compañero de fórmula será el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y dijo: “Zannini es el nuevo nombre de 'Cristina eterna'".

Asseff argumentó que “Scioli venía teniendo un diálogo privado y asiduo con Cristina desde hace tiempo, y su compañero seguramente iba a ser alguien del riñón del kirchnerismo, pero no el cerebro que maquino el intento de domesticar a la Justicia e hizo del Congreso una opaca escribania". 

Leer más...

DEMOLIERON UN “BUNKER” Y SECUESTRARON 20.000 DOSIS DE “PACO”

Más de 20 mil dosis de paco, marihuana y cocaína fueron secuestradas, y nueve personas fueron detenidas en un operativo realizado en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, en el que también se secuestraron armas cortas y largas, informaron fuentes policiales. El allanamiento fue realizado por diferentes brigadas de la Policía bonaerense, gendarmes y la División Narcotráfico de La Matanza, luego de las denuncias sobre el funcionamiento de un bunker de droga en los barrios linderos a Puente La Noria e ingeniero Budge, lugar en el que se detuvo a nueve integrantes de la banda.

Leer más...

De VIDO CONTESTÓ A PERFIL POR LA “COMPRA FANTASMA” DE GAS LICUADO

El exministro de Planificación negó el pago de US$ 57,3 millones por un barco de Gas que nunca llegó. Los documentos de la investigación. El exministro de PlanificaciónJulio De Vido intentó hoy desmentir la investigación de PERFIL sobre el pago de US$ 57,3 millones por un barco de Gas Natural Licuado (GNL) que nunca llegó al país. PERFIL reveló en su edición de hoy documentos oficiales nunca antes vistos que prueban queEnarsa, la empresa de energía del Estado, firmó en agosto de 2008 un contrato con una firma fantasma, Contrater Consulting, para la primera importación de gas licuado, que iba a llegar desde Rusia, según el contrato oficial. Además, en la edición de hoy se revela el extracto bancario con la transferencia millonaria ordenada por Enarsa tres días después de la firma del contrato. Los fondos salieron del Banco Macro a una cuenta en Suiza por pedido de Enarsa y en beneficio de Contrater Consulting, una firma de Madrid que no tiene ningún antecedente en el mercado de hidrocarburos y que funcionaba como pequeña y mediana empresa. Dos meses después, Contrater Consulting cedió el negocio a las empresas del ex ministro menemista Roberto Dromi, asesor de De Vido.

Leer más...

Al final, la Presidenta estaba en Chapadmalal por el cumpleaños de Máximo

El jefe de Gabinete anunció que Cristina descansa en la Unidad Turística de esa localidad bonaerense, después de volver hoy de El Calafate

La ubicación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner este lunes de fin de semana largo era un misterio. Había pasado el sábado y domingo en El Calafate, su “lugar en el mundo”, a donde había viajado tras ser imputada por presunto encubrimiento en la causa AMIA por el fiscal Gerardo Pollicita, sucesor del fallecido Alberto Nisman.

Leer más...

CRISIS ECONÓMICA: PUMA SUSPENDIÓ A 900 TRABAJADORES DE SUS PLANTAS RIOJANA- ARCOR DIO VACACIONES ANTICIPADAS A 400 EMPLEADOS

Unos 900 trabajadores de la empresa Puma, que fabrica calzado deportivo, fueron suspendidos esta semana a raíz de la crítica situación por la que atraviesa esa compañía, ante la apertura de las importaciones y la caída de sus ventas. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Calzado, Agustín Amicone, explicó este martes que Puma "atraviesa una situación compleja, que derivó esta semana en el adelantamiento de vacaciones de su personal". La empresa -de origen alemán- está radicada hace 36 en la Argentina y posee tres plantas, todas en la provincia de La Rioja: ciudad capital, Sanagasta y Chamical. CRISIS ECONOMICA En declaraciones a radio Del Plata, el sindicalista explicó: "el 90% de lo que fabrica en La Rioja es producción nacional. En cambio, sus competidoras (en el mercado nacional) solo ensamblan, es decir, todos los insumos que utilizan son importados, en especial de países asiáticos".

Leer más...

Mariotto: "Argentina dejó de estar en el barro para estar en el asfalto"

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, recorrió el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) de Mar del Plata y aseguró que "por eso hoy podemos disfrutar de lugares como éste", se informó oficialmente.

Acompañado por el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, dieron cuenta en primer término del domo ubicado en la plaza exterior del MAR donde se dispuso la muestra en homenaje a Alberto Olmedo.

Mariotto aseguró que el MAR "es un lugar vital de manifestación cultural, de expresión, de contenido, un Museo que nos llena de orgullo y satisfacción a todos los argentinos, ubicado en un lugar geográfico envidiable".

Leer más...

SANTIAGO ELEGIRÁ ESTE AÑO LOS CARGOS DE GOBERNADOR Y VICE

Resta definir la fecha del llamado a elecciones por parte del Poder Ejecutivo Provincial. También a nivel nacional para renovación de bancas en el Congreso. Este año habrá elecciones legislativas nacionales en todo el país, pero además, será clave en Santiago del Estero por la renovación de autoridades, siendo que una vez más, el electorado santiagueño emitirá su voto popular para elegir la nueva fórmula que gobernará la provincia por cuatro años. Solo resta que durante el presente año, el Poder Ejecutivo Provincial determine el llamado a elecciones. Como también hay elecciones nacionales, una posibilidad es que se unifiquen las fechas. Al respecto, el Gobierno nacional todavía no dio pistas de cuándo serán los comicios.

Leer más...