Informador Regional
Informador Regional Online

Silvia Reinoso sabe que salvó su vida de milagro. La docente viajaba junto a cuatro colegas en la camioneta Ford Ranger que ayer fue engullida por el agua en cuestión de minutos. "Si no salíamos, nos tapaba el agua y moríamos ahogados", reconoció con la voz quebrada en diálogo con LA GACETA. La maestra enseña en la Escuela 295, en Alto El Puesto, localidad del departamento de Graneros. Durante la mañana de ayer fueron advertidos de que venía una creciente. "Llamamos a los padres para que vayan a buscar a los chicos. Había comenzado a llover pero aún no había creciente. Entonces salimos, recorrimos unos cuatro kilómetros y se nos vino toda el agua", comenzó su relato aún con la voz temblorosa.

Reinoso estaba a bordo de la camioneta del maestro jardinero Sergio Martínez junto a la directora Rosa Alonso, y las maestras "Ely" Ottino y Ester Salvatierra. "El vehículo se paró y el agua nos arrastraba; teníamos miedo de que de vuelta la camioneta porque era abundante. Decidimos salir cuando vimos que el agua tapaba el capot", agregó la docente de primer ciclo.

Con un tono nervioso, la maestra contó que el maestro jardinero fue quien las rescató de la correntada. "El agua corría por todos lados. Nuestro compañero nos sacó y nos llevó a uno arbolitos. La camioneta se había hundido de un costado. Yo tenía miedo, me negaba a bajar de la camioneta. Mi compañero me habló y me dijo que teníamos que salir. No sé de dónde me salió el coraje y lo seguí, me sacó de los brazos. Caímos en la orilla. Justo salimos", dijo emocionada la docente.

El rescate

Reinoso contó que luego de esperar horas en el lugar, a las 15 decidieron salir de donde estaban porque estaba aumentando el caudal. El maestro jardinero fue guió a sus compañeras: tomó un machete y unas cuerdas que sacó de la camioneta sacó a sus colegas por dentro de unas fincas. "Era la única forma de salir. Nos alzaba y nos hacía cruzar los alambrados. No sé de dónde sacó tantas fuerzas", dijo sorprendida. Y agregó que mientras avanzaban recodaban el momento en que dejaron la camioneta: "nos dábamos fuerza entre nosotras, por ahí llorábamos de ver que habíamos salido de ahí". 

"Caminamos como cinco kilómetros, hasta un lugar llamado La Horqueta. Ahí recién encontramos a los rescatistas. Imagínese la alegría que fue verlos", contó. Al subir a las canoas, lejos de estar a salvo, contó que una de las embarcaciones volcó, aunque no pasó a mayores. 

La educadora contó que estuvieron a salvo alrededor de las 20, cuando ya había oscurecido. Además, transmitió su angustia por no saber el estado en el que se encontrarían la escuela y las familias de la zona. "Los chicos siempre nos están esperando, por eso nuestra prioridad era sacar a los chicos. Ellos siempre van, ni las lluvia los para. La escuela es una gran contención para las familias", dijo. Indicó que a la institución concurren unos 50 alumnos, desde jardín de infantes hasta ciclo básico secundario. "Ojalá Dios y la Virgen quieran que sea la última vez que nos pase algo así", concluyó.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

REFORZARÁN EL ESCUDO NORTE CON EL ENVÍO DE 200 GENDARMES

La ministra María Cecilia Rodríguez dijo que buscan reforzar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas. Llamó la atención que solo hizo una mención sutil al contrabando.

Leer más...

Congreso del PJ: Eduardo Fellner conducirá el partido a nivel nacional

PARQUE NORTE

El gobernador de Jujuy tendrá como vicepresidentes al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el titular de la CGT, Antonio Caló; la senadora Beatriz Rojkés y el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro.

Asimismo, fueron designados vicepresidentes honorarios el presidente de la Cámara de diputados, Julián Domínguez; el senador Aníbal Fernández; los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores Daniel Scioli, Sergio Uribarri y Juan Manuel Urtubey.

Leer más...

SAUL UBALDINI (h): “VEMOS QUIENES NO TIENEN PACIENCIA, PORQUE HAN SIDO PARTE DEL SAQUEO”

En conmemoración al Día del Trabajador, el partido Fe realizará un acto en el estadio de Ferro Carril Oeste en que participará el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Sobre los anuncios de Macri durante el acto, el dirigente sindical adelantó que se trata de “beneficios para los trabajadores en cuanto a ganancias y planes sociales”. Con respecto a la situación de los trabajadores, Ubaldini hijo señaló que hay dos proyectos, y sostuvo: “Vemos quienes no tienen la paciencia y tolerancia para entender que este cambio lleva tiempo, porque han sido parte del saqueo del país que hemos vivido en los últimos 12 años”. “Y después estamos quienes ponemos el hombro para sacar el país adelante, y entendemos que la situación es difícil porque lleva un tiempo y un proceso, sino veamos Santa Cruz, los mismos que estaban gobernando hoy no pueden ni pagar los sueldos”, enfatizó.

Leer más...

LA MUJER QUE SE PARÓ FRENTE A LA CASA DE CRISTINA EN EL CALAFATE FUE LLAMADA DESDE LA MUNICIPALIDAD

La mujer con su pequeña hija, que el día 3 de abril se instaló en la vereda de la residencia familiar de la presidenta en El Calafate, logró que hoy, fuera llamada desde el municipio local, donde fue atendida por la Secretaria de Acción Social, quien prometió buscar los medios para ayudarla con un alquiler e insumos para que pueda ganarse la vida con artículos elaborados de panificación.

Cecilia Cañizares, quien el día 3 de abril se dispuso a llamar la atención de la presidenta Cristina Fernández, parándose frente a su residencia en El Calafate, para pedir una ayuda, con el fin de instalarse junto a su hija y trabajar para autosustentarse, fue citada este mediodía en la Municipalidad de esa localidad, por la Secretaria de Acción Social, Norma “Noni” Costa, quien la atendió y le prometió llamarla en el día de mañana, cuando concrete la ayuda que está gestionando desde la comuna.

Leer más...

UN BARCO DE CAÑA AYMARA HECHO A MANO, CASI LISTO PARA UN VIAJE TRANSPACÍFICO

"La intención es salir de aquí a finales de mayo, a Sydney, Australia, esa es la intención de un viaje que durará seis meses", explicó. El barco fue construido en la capital boliviana, La Paz, por aymaras que viven en el lago Titicaca en los Andes y que han usado arte similar durante siglos. Buck dijo que eligió Arica para su punto de partida debido a su clima y ubicación. Agregó que el barco está preparado en un 90 por ciento pero que todavía se tiene que instalar velas, mástiles y timones. En un intento por demostrar que era posible que los aymaras u otros nativos sudamericanos hicieran el viaje en la época precolombina, el explorador consideró que la tripulación utilizará recipientes de agua de bambú y comerán quinoa, papas y pescados del océano. "Se trata más de mostrar la distancia que este tipo de buque puede soportar en el mar porque el viaje es de seis meses y vamos a parar en cuatro islas, algunas islas tienen una conexión con América del Sur. Queremos mostrar la conexión que algunos Islas en el Pacífico tienen con América del Sur ", indicó.

Leer más...

SE INTENSIFICA EL CONTROL EN LA ZONA DE FRONTERA PARA EVITAR EL VOTO ILEGAL DE EXTRANJEROS

El Ministerio de Seguridad de la Nación intensificó esta semana los operativos de control en la frontera del norte del país, con el objetivo de evitar el "fraude electoral con el voto ilegal de extranjeros". Así, el Gobierno nacional busca garantizar la transparencia de los comicios legislativos del próximo domingo, informó hoy la cartera que conduce la ministra Patricia Bullrich.

Leer más...

EL JUEZ CORDOBÉS SÁNCHEZ FREYTES PRESIDIRÁ EL CONSEJO

Consejo de la Magistratura: Una fórmula opositora se quedó con la presidencia

El juez cordobés Alejandro Sánchez Freytes fue elegido presidente del Consejo de la Magistratura, mientras su colega Ricardo Recondo fue designado vicepresidente del cuerpo. De esta manera, dos representantes de la oposición quedaron al frente del estratégico organismo.

No obstante, el kirchnerismo ocupará puestos relevantes en importantes comisiones, como la de Selección de Magistrados, que estará a cargo del diputado Eduardo "Wado" De Pedro, y de Acusación, encabezada por la senadora Ada Iturrez.

Leer más...

¿QUÉ HICIERON CADA 24 DE MARZO, NÉSTOR Y CRISTINA EN SANTA CRUZ?

Todos los años nos encargamos de recordarle a nuestros lectores y especialmente a quienes no viven en Santa Cruz, que conocen solo una parte del relato K, que cuando Néstor Kirchner gobernó Santa Cruz y CFK lo acompañaba como primera dama, al principio y desde 1989 como diputada provincial o en 1995 como senadora por Santa Cruz, JAMÁS promovieron un acto, una movilización o un recordatorio o una solicitada, por mínimo que fuera, sobre la memoria de cada 24 de marzo. Suele ser incómodo para nosotros reiterarnos en este sentido en estas fechas, pero es una obligación periodística recordarle una y otra vez a los lectores que también se renuevan a los largo de los meses, uno de los hechos más significativos que rodea al matrimonio Kirchner y su eventual devoción por ser adalides de la memoria del fatídico 24 de marzo de 1976, cuando la Dictadura militar (una vez más) se apropió del poder y subsumió al país en una época más oscura de la que se tenga memoria.

Leer más...