Informador Regional
Informador Regional Online

Silvia Reinoso sabe que salvó su vida de milagro. La docente viajaba junto a cuatro colegas en la camioneta Ford Ranger que ayer fue engullida por el agua en cuestión de minutos. "Si no salíamos, nos tapaba el agua y moríamos ahogados", reconoció con la voz quebrada en diálogo con LA GACETA. La maestra enseña en la Escuela 295, en Alto El Puesto, localidad del departamento de Graneros. Durante la mañana de ayer fueron advertidos de que venía una creciente. "Llamamos a los padres para que vayan a buscar a los chicos. Había comenzado a llover pero aún no había creciente. Entonces salimos, recorrimos unos cuatro kilómetros y se nos vino toda el agua", comenzó su relato aún con la voz temblorosa.

Reinoso estaba a bordo de la camioneta del maestro jardinero Sergio Martínez junto a la directora Rosa Alonso, y las maestras "Ely" Ottino y Ester Salvatierra. "El vehículo se paró y el agua nos arrastraba; teníamos miedo de que de vuelta la camioneta porque era abundante. Decidimos salir cuando vimos que el agua tapaba el capot", agregó la docente de primer ciclo.

Con un tono nervioso, la maestra contó que el maestro jardinero fue quien las rescató de la correntada. "El agua corría por todos lados. Nuestro compañero nos sacó y nos llevó a uno arbolitos. La camioneta se había hundido de un costado. Yo tenía miedo, me negaba a bajar de la camioneta. Mi compañero me habló y me dijo que teníamos que salir. No sé de dónde me salió el coraje y lo seguí, me sacó de los brazos. Caímos en la orilla. Justo salimos", dijo emocionada la docente.

El rescate

Reinoso contó que luego de esperar horas en el lugar, a las 15 decidieron salir de donde estaban porque estaba aumentando el caudal. El maestro jardinero fue guió a sus compañeras: tomó un machete y unas cuerdas que sacó de la camioneta sacó a sus colegas por dentro de unas fincas. "Era la única forma de salir. Nos alzaba y nos hacía cruzar los alambrados. No sé de dónde sacó tantas fuerzas", dijo sorprendida. Y agregó que mientras avanzaban recodaban el momento en que dejaron la camioneta: "nos dábamos fuerza entre nosotras, por ahí llorábamos de ver que habíamos salido de ahí". 

"Caminamos como cinco kilómetros, hasta un lugar llamado La Horqueta. Ahí recién encontramos a los rescatistas. Imagínese la alegría que fue verlos", contó. Al subir a las canoas, lejos de estar a salvo, contó que una de las embarcaciones volcó, aunque no pasó a mayores. 

La educadora contó que estuvieron a salvo alrededor de las 20, cuando ya había oscurecido. Además, transmitió su angustia por no saber el estado en el que se encontrarían la escuela y las familias de la zona. "Los chicos siempre nos están esperando, por eso nuestra prioridad era sacar a los chicos. Ellos siempre van, ni las lluvia los para. La escuela es una gran contención para las familias", dijo. Indicó que a la institución concurren unos 50 alumnos, desde jardín de infantes hasta ciclo básico secundario. "Ojalá Dios y la Virgen quieran que sea la última vez que nos pase algo así", concluyó.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

RESPONSABILIZAN AL INTENDENTE DE EMBARCACIÓN (SALTA) POR AGRESIÓN Y DAÑOS SUFRIDOS POR PERIODISTAS

Solo queremos mostrarle en imágenes lo que otros medios no lo muestran, dijo Claudio Rojas periodista de FM Panamericana en Embarcación. El comunicador, relató que todo comenzó cuando se designó cubrir la protesta de estudiantes frente a la municipalidad local. Señaló que el reclamo estudiantil se presenta desde el pasado año pero sin respuestas y fue cuando el martes anterior, el mismo grupo reclamó frente a la municipalidad por el boleto estudiantil. En el momento, en que inician la cobertura periodística,  le tiran agua, detalló Claudio, en tanto señaló al Intendente de Embarcación Alfredo Llaya como responsable de la agresión, porque tiene un grupo de piqueteros oficialistas manejado por el secretario privado del intendente,  además de intimidar, declaró. “Arrancamos la nota y nos empiezan a tirar agua”, dijo, pese a que le pidieron que no tiren porque los equipos se estaban mojando, recibiendo como respuesta, “vos me filmas yo te agarro en otro lado y te reviento la cabeza”.

Leer más...

ORGANIZACIONES PIQUETERAS INSISTEN CON LA IDEA DE UNA OBRA SOCIAL PROPIA

Buscan incorporar al acuerdo con el gobierno que los beneficiarios de los distintos programas sociales y de asignaciones puedan acceder también a un plan de prestaciones médicas y de tratamientos de salud. La idea de estas corrientes sociales que encabeza la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) es que los jefes de familia de "los sectores vulnerables" de la Argentina obtengan un estatus similar al de los "monotributistas"; que, en ese caso, les daría la posibilidad de acceder -a ellos y a sus respectivos grupos familiares- a una obra social de su elección, que les asegure las prestaciones básicas de salud. Según confiaron a Télam voceros de las organizaciones sociales, éstas volverán a la carga con la propuesta de incluir la atención de salud antes de la sesión especial del 6 de diciembre, el día señalado para que el Congreso considere convertir en ley el nuevo proyecto de emergencia social, pactado entre la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el colectivo de organizaciones piqueteras (la Ctep, la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie y el Movimiento Evita, ente otras).

Leer más...

Jujuy y San Juan firmaron con el gobierno nacional un acuerdo para mantener estable la tarifa de electricidad

Los gobiernos de Jujuy y de San Juan firmaron con el Gobierno nacional un convenio en el que se comprometen a mantener estable la tarifa de electricidad por un plazo de 365 días.

De esta forman, ya son seis las provincias que se sumaron al Convenio del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina: Catamarca, La Rioja, Córdoba, Formosa, Jujuy y San Juan.

Leer más...

ORÁN- SALTA: AUTORIDADES SANITARIAS CONFIRMARON 321 CASOS DE DENGUE

Lo confirmó la gerente del hospital local y alertó que van en ascenso. Hace dos semanas, el total en la provincia era de 352, por lo que la mayoría de los infectados se encuentran en el norte. En declaraciones a los medios, la gerenta del hospital San Vicente de Paul, Liliana Canini confirmó que en Orán hay 321 casos confirmados de dengue, dos de chinkungunya y uno probable de esta última infección. Es así que casi el total de los infectados se concentra en el norte de la provincia dado que hace días, en la provincia sumaban 352 los casos confirmados de dengue. Canini alertó que los casos van en aumento y ya ayer Salud de la Provincia solicitó extremar las medidas de cuidado dado que según el servicio meteorológico, la semana se presentará con días calurosos, húmedos y sin lluvias, brindando las condiciones para la proliferación del mosquito vector de estas enfermedades.

Leer más...

POLÉMICA-CASO QUNITA: “ANÍBAL FERNÁNDEZ PERFECCIONÓ EL DELITO”, DIJO OCAÑA

La legisladora porteña se refirió de esta manera al ex funcionario que fue procesado por el juez Claudio Bonadío.  La legisladora porteña Graciela Ocaña afirmó que el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández "perfeccionó el delito" que se cometió en el marco de la implementación del Plan Qunita, por lo cual el juez federal Claudio Bonadio lo procesó ayer, junto a otros funcionarios como los ex ministros de Salud Daniel Gollan y Juan Manzur, actual gobernador de Tucumán. "Fernández no tuvo que ver en el inicio, pero sí en la finalización, en el perfeccionamiento del delito. Él autorizó la partida de fondos y firmó la adjudicación junto con Gollan", dijo Ocaña en declaraciones a radio 10, en las que sostuvo que se trató de un "negociado enorme que se montó sobre una buena idea”.

Leer más...

PABLO MOYANO RECLAMA “UNA CGT COMBATIVA Y EN LA CALLE” A DOS DÍAS DE LA MARCHA A PLAZA DE MAYO

A dos días de la marcha del sindicalismo peronista a Plaza de Mayo, en repudio al actual modelo económico, el secretario Gremial de la CGT y general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, se pronunció este domingo por la construcción de una CGT "fuerte, combativa y en las calles, para luchar contra un gobierno que desprecia a los trabajadores".

Leer más...

LOS VOTANTES FRONTERIZOS DEBERÁN SOMETERSE A UN SISTEMA DE VALIDACIÓN

Se trata de un dispositivo para evitar que ciudadanos de Bolivia y Paraguay participen en los comicios de las próximas elecciones. Lo usarán electores para validar su identidad mediante el uso de datos biométricos.

El sistema de validación biométrica fue presentado por la Justicia Electoral y será obligatorio para electores de localidades fronterizas de seis de las 10 provincias del NEA-NOA (Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta) en las próximas PASO y elecciones generales. La prueba piloto se llevará a cabo en 27 localidades, afectará a 110 escuelas y será utilizado por 362.460 electores que representan un promedio del 9,98% del padrón de cada distrito, publicó el Nuevo Diario.

Leer más...

La Afsca aprobó el incio del proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó dar inicio a la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios, luego de que el titular del organismo, Martín Sabbatella, anunciara este mediodía que se habían detectado “irregularidades” en el plan voluntario presentado por el multimedios.

La decisión fue aprobada en una reunión en la que participaron los siete miembros del directorio de la Afsca, a través de una votación en la que cinco de ellos lo hicieron a favor de la moción presentada por Sabbatella y dos (Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, representantes de la oposición parlamentaria) se abstuvieron.

Leer más...