Informador Regional
Informador Regional Online

Silvia Reinoso sabe que salvó su vida de milagro. La docente viajaba junto a cuatro colegas en la camioneta Ford Ranger que ayer fue engullida por el agua en cuestión de minutos. "Si no salíamos, nos tapaba el agua y moríamos ahogados", reconoció con la voz quebrada en diálogo con LA GACETA. La maestra enseña en la Escuela 295, en Alto El Puesto, localidad del departamento de Graneros. Durante la mañana de ayer fueron advertidos de que venía una creciente. "Llamamos a los padres para que vayan a buscar a los chicos. Había comenzado a llover pero aún no había creciente. Entonces salimos, recorrimos unos cuatro kilómetros y se nos vino toda el agua", comenzó su relato aún con la voz temblorosa.

Reinoso estaba a bordo de la camioneta del maestro jardinero Sergio Martínez junto a la directora Rosa Alonso, y las maestras "Ely" Ottino y Ester Salvatierra. "El vehículo se paró y el agua nos arrastraba; teníamos miedo de que de vuelta la camioneta porque era abundante. Decidimos salir cuando vimos que el agua tapaba el capot", agregó la docente de primer ciclo.

Con un tono nervioso, la maestra contó que el maestro jardinero fue quien las rescató de la correntada. "El agua corría por todos lados. Nuestro compañero nos sacó y nos llevó a uno arbolitos. La camioneta se había hundido de un costado. Yo tenía miedo, me negaba a bajar de la camioneta. Mi compañero me habló y me dijo que teníamos que salir. No sé de dónde me salió el coraje y lo seguí, me sacó de los brazos. Caímos en la orilla. Justo salimos", dijo emocionada la docente.

El rescate

Reinoso contó que luego de esperar horas en el lugar, a las 15 decidieron salir de donde estaban porque estaba aumentando el caudal. El maestro jardinero fue guió a sus compañeras: tomó un machete y unas cuerdas que sacó de la camioneta sacó a sus colegas por dentro de unas fincas. "Era la única forma de salir. Nos alzaba y nos hacía cruzar los alambrados. No sé de dónde sacó tantas fuerzas", dijo sorprendida. Y agregó que mientras avanzaban recodaban el momento en que dejaron la camioneta: "nos dábamos fuerza entre nosotras, por ahí llorábamos de ver que habíamos salido de ahí". 

"Caminamos como cinco kilómetros, hasta un lugar llamado La Horqueta. Ahí recién encontramos a los rescatistas. Imagínese la alegría que fue verlos", contó. Al subir a las canoas, lejos de estar a salvo, contó que una de las embarcaciones volcó, aunque no pasó a mayores. 

La educadora contó que estuvieron a salvo alrededor de las 20, cuando ya había oscurecido. Además, transmitió su angustia por no saber el estado en el que se encontrarían la escuela y las familias de la zona. "Los chicos siempre nos están esperando, por eso nuestra prioridad era sacar a los chicos. Ellos siempre van, ni las lluvia los para. La escuela es una gran contención para las familias", dijo. Indicó que a la institución concurren unos 50 alumnos, desde jardín de infantes hasta ciclo básico secundario. "Ojalá Dios y la Virgen quieran que sea la última vez que nos pase algo así", concluyó.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

PARA CASARSE  Y DIVORCIARSE, TENER HIJOS Y CRIARLOS Y HEREDAR, RIGEN NUEVAS LEYES DESDE AHORA

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL

La puesta en vigencia del flamante Código Civil y Comercial de la Nación, ocurrida ayer, tiene un impacto fenomenal en los más diversos aspectos de la vida cotidiana de los argentinos.

NACIMIENTO

¿Cuándo empieza la vida?
Según el nuevo Código, la existencia comienza con la concepción. Es decir, desde el encuentro fructífero entre el espermatozoide y el óvulo, dentro o fuera del seno materno. Ya no se plantea en términos de útero. También se establece: “Si no nace con vida, se considera que la persona nunca existió”. 

Leer más...

STANLEY HIZO SU BALANCE:”DEJAMOS ATRÁS AÑOS EN LOS QUE LOS RECURSOS SE REPARTÍAN DE MANERA DISCRECIONAL”

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, fue otra de las figuras del Gobierno que se expresó en las redes sociales sobre el primer año de gestión y subrayó que en su área se terminó con el reparto "discrecional" de recursos. A través de su cuenta de Facebook, Stanley sumó su mirada a los mensajes que publicaron Mauricio Macri, Marcos Peña y Patricia Bullrich, que también utilizaron sus cuentas en la red social. "Dejamos atrás años en los que los recursos se repartían de manera discrecional y no todos tenían acceso", planteó la ministra en su posteo. "Hoy recorremos cada provincia para llegar a las familias que más nos necesitan y acercar las políticas sociales que garantizan que puedan crecer y superarse", agregó. En un resumen de su gestión, Stanley destacó el trabajo en "los Espacios de Primera Infancia", el acompañamiento a "jóvenes para que puedan potenciar sus proyectos de vida", y el apoyo a los adultos mayores, porque "les devolvimos, tras años de reclamo, la jubilación por el trabajo su vida".

Leer más...

COMO FUE LA RECAPTURA DEL “CHAPO” GUZMÁN

El nar­co­tra­fi­can­te Joa­quín Ar­chi­val­do Guz­mán Loe­ra "El Cha­po", fue re­cap­tu­ra­do en un en­fren­ta­mien­to en la ciu­dad de Los Mo­chis, Si­na­loa. Tras un ti­ro­teo en el do­mi­ci­lio don­de se ocul­ta­ba, y en el que cin­co de sus pre­sun­tos si­ca­rios mu­rie­ron al re­gis­trar­se un en­fren­ta­mien­to en que un ele­men­to de la Ma­ri­na re­sul­tó le­sio­na­do, el ca­po se des­li­zó por co­la­de­ras, de las que sa­lió pa­ra con­ti­nuar su hui­da a bor­do de un au­to que ro­ba­ron, pe­ro los ma­ri­nos, que ya lo per­se­guían, lo al­can­za­ron en la ca­rre­te­ra y de­ci­die­ron me­ter­lo a un mo­tel de pa­so en es­pe­ra de la lle­ga­da de más re­fuer­zos. De acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes del go­bier­no fe­de­ral, la re­cap­tu­ra del nar­co­tra­fi­can­te se efec­tuó du­ran­te un en­fren­ta­mien­to a ba­la­zos en un do­mi­ci­lio don­de se ocul­ta­ba el ca­po, lo­ca­li­za­do en la Co­lo­nia Las Pal­mas del po­bla­do de Ji­jil­pan, mu­ni­ci­pio de Los Mo­chis, Si­na­loa.

Leer más...

NEGRI: “LAS MUERTES EN VENEZUELA CONMOCIONAN A LA REGIÓN”

El presidente del interbloque de Diputados de Cambiemos, Mario Negri (UCR-Córdoba), consideró hoy que la crisis política, económica, social e institucional que atraviesa Venezuela es "alarmante y terminal" y que "las muertes del miércoles conmocionan a toda la región", por lo que, dijo, "es imprescindible que el Congreso argentino se pronuncie sin que nadie especule con este tema". El jefe de la bancada oficialista lamentó que ayer la oposición se negara a dar quórum en la sesión especial que solicitó Cambiemos para pronunciarse en favor de la recuperación del orden democrático en Venezuela.

Leer más...

CHACO: ZONA NORTE LIBERADA A LOS NARCOS- BASE AÉREA SIN FUNCIONAR

Aunque tiene instalaciones, hangares y alojamiento para una dotación permanente de pilotos, mecánicos y técnicos, la Base Aérea Resistencia está desolada. Su construcción costó $12 millones. Para cuidar la frontera, el Gobierno envía aviones desde Córdoba, que tardan 3 horas y media en llegar. Además, sin armamento. Se la bautizó como "la base fantasma". Se trata de la Base Aérea Resistencia, por la que se pagó más de 12 millones de pesos allá por 2009, con el objetivo de que sea el lugar desde donde el Estado combatiría el narcotráfico, más específicamente detectar y accionar contra los aviones que ingresan drogas por el norte argentino. Con tres pisos totalmente equipados con tecnología, un radar 3D, hangares y alojamiento para una dotación estable de pilotos, mecánicos, operadores y técnicos, más los soldados que se encargan de la custodia, allí solo está operativo el radar.

Leer más...

LA CORTE SUPREMA RESTABLECIÓ EL LÍMITE DE 75 AÑOS PARA LA FUNCIÓN JUDICIAL

La Corte Suprema de la Nación validó hoy, por mayoría, el límite de 75 años de edad que la Constitución Nacional establece para el ejercicio de la función judicial. El fallo firmado esta mañana implica que los magistrados mayores de 75 años no pueden continuar ejerciendo su función. La decisión fue tomada con los votos del titular del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, y de los ministros Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, y la disidencia de Carlos Rozenkrantz. En tanto, la restante integrante de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco no participó de este expediente por tener, justamente, una causa en trámite a propósito de su pretensión de permanecer en su cargo más allá de diciembre próximo, cuando cumpla los 75 años, que fue convalidada por un fallo de primera instancia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

Leer más...

Más de $3600 millones para publicidad, Fútbol Para Todos y Tecnópolis en 2015

Se trata del presupuesto elaborado por el Gobierno para el año electoral; crece la caja para la transmisión de la Primera A y para la Conmemoración del Bicentenario

Por Maia Jastreblansky | LA NACION

Pauta oficial, Fútbol Para Todos, Tecnópolis y festejos oficialistas. En su último año de gestión, el gobierno de Cristina Kirchner tiene planeado gastar, al menos, $3.600 millones en publicidad y mecanismos promotores de la política estatal. Dentro de ese paquete, el Gobierno distribuirá más dinero a la transmisión de la Primera A y a la organización de eventos con sello kirchnerista.

Leer más...

MÚLTIPLES ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR LOS 200 AÑOS DEL CRUCE DE LOS ANDES

Las celebraciones principales serán el 24. cuando se espera la presencia del presidente Mauricio Macri, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y autoridades nacionales, provinciales y municipales. Con diversos actos oficiales, la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el próximo 24 de enero, y múltiples actividades artísticas y culturales, la provincia de Mendoza ya comenzó a celebrar los 200 años del cruce de la Cordillera de Los Andes al mando del general José de San Martín, quien logró concretar la Expedición Libertadora de Argentina, Chile y Perú. "Preparándonos para el gran festejo ya lanzamos intervenciones culturales sorpresivas en varios puntos de la ciudad y en la Casa de Gobierno se presentó el libro `Los hombres de San Martín´, se entregaron láminas conmemorativas y hubo actos protocolares en varias localidades", indicaron hoy desde el área de Cultura.

Leer más...