Informador Regional
Informador Regional Online

VATICINAN UN CRECIMIENTO AÚN MAYOR DE LA POBREZA EN EL PAÍSEl director ejecutivo del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), Pablo Gallo, en diálogo con Cadena 3 se mostró preocupado por el incremento de la pobreza en el país durante 2016 y vaticinó que para este año esa tendencia se mantendrá. Sobre los datos difundidos este jueves por la Universidad Católica Argentina (UCA), aclaró que pertenecen al segundo trimestre del año pasado. "Son números nuevos, pero están en la misma línea que el Cippes, en el que se establece ya, para principio de año, que un poco más de 13 millones de argentinos hoy por hoy se mantienen en la línea de la pobreza y un poco más del 6% aún están en la indigencia. Son valores muy importantes y una situación de mucha preocupación", aseguró.

"Los datos de la UCA responden al tercer trimestre del 2016, de esa fecha a esta parte, la situación general del país no ha mejorado, no vemos un cambio que pueda impactar de manera positiva en esos números. Creemos que pueden haber crecido, pero con seguridad se mantienen", sostuvo.

Gallo apuntó a la falta de ingresos de dólares genuinos y a la inflación por el crecimiento de la pobreza.

"Siguen habiendo dos problemas centrales del anterior gobierno, que son: Argentina no produce dólares en forma genuina, sino que lo que ingresa es a través de endeudamiento externo. Ese ingreso no es genuino y nos puede traer problemas en el mediano plazo".

"Y el otro es que aún con la caída de la actividad muy pronunciada que ya lleva bastante tiempo en el país, la inflación sigue siendo un problema principal y tiene que ver con una política desacertada en términos de lo que es combustible, que es una de las bases que determina los costos. No tiene mucho sentido el esfuerzo que se hace por un lado de bajar el déficit y subsidiar a empresas petroleras", agregó el especialista.

La Universidad Católica Argentina difundió este jueves que la Argentina registró el empeoramiento de su situación social en 2016 con un incremento de la pobreza.

El estudio realizado en todo el país midió la incidencia de esos indicadores entre diciembre de 2016 y septiembre de 2016, por lo que aún resta conocerse los datos entre octubre del año pasado y este mes.

La pobreza aumentó del 29% en 2015 al 32,9% de la población argentina durante 2016: al menos 1.500.000 personas cayeron en esa condición al no poder acceder a una canasta básica y 600 mil bajaron a la indigencia, por lo que ahora sufren hambre.

Estos datos fueron publicados este jueves por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina al dar a conocer su reporte anual en una conferencia de prensa presidida por su director, Agustín Salvia.

El indicador de la casa de altos estudios dependiente de la Iglesia Católica indica que en la actualidad hay 2,7 millones de personas que sufren hambre (6,9% de la población) y al menos 13 millones de personas pobres en el país.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

LAVALLE- MENDOZA: DETUVIERON A NÉLIDA ROJAS LÍDER DE LA TUPAC AMARU MENDOZA

Nélida Rojas, líder de la Tupac Amaru Mendoza, quedó detenida anoche, acusada por usurpación, coacción agravada, y asociación ilícita entre otros delitos que se le atribuyen, informaron fuentes judiciales. La representante de Milagro Sala en Mendoza quedó detenida junto a su esposo, Ramón Domingo Martinez, y sus dos hijas, Carla y Leonela Martínez, informó el Ministerio Público Fiscal. La titular de la agrupación es investigada por la fiscal Gabriela Chaves, quien la detuvo junto a otros miembros de su familia en su vivienda del Departamento de Lavalle, ubicado a unos 25 kilómetros al norte de esta capital provincial.

Leer más...

PROCURAN MANTENER LAS TARIFAS ENERGÉTICAS CONGELADAS

La administración de Cristina Kirchner y los gobernadores llevan adelante intensas negociaciones para extender el congelamiento de las tarifas eléctricas hasta el 31 de diciembre de 2015.

Los gobernadores están de acuerdo con no tocar las tarifas, pero a cambio piden recursos frescos para asistir financieramente a sus empresas provinciales de energía, para poder pagar los salarios, además de los fondos para infraestructuras ya prometidos por la Casa Rosada.

Leer más...

GRAN BRETAÑA: AL MENOS DOS MUERTOS EN TRES “INCIDENTES” EN LONDRES

La policía británica anunció este sábado por la noche que respondía a un tercer "incidente" en Londres, en Vauxhall, después de que, casi simultáneamente, una furgoneta atropellase a unos 20 peatones en el Puente de Londres y hubiera acuchillamientos en Borough Market. Una camioneta arrolló a unos 20 peatones en el Puente de Londres, en el corazón de la capital británica, y hay al menos dos muertos y varios heridos. La policía explicó que, en el caso de Borough Market, habían efectuado disparos, y comunicó a quienes se encuentran en las zonas afectadas que "corran, se escondan, y avisen". Testigos dijeron que dos hombres ingresaron a un restaurante y acuchillaron a dos personas que se encontraban allí.

Leer más...

LA NACIÓN PREVÉ USAR DRONES Y AVIONES CON RADAR EN LA FRONTERA

Pocos efectivos y déficit en infraestructura y tecnología vio la ministra Bullrich en el norte. Prometió un plan que articulará acciones de seguridad con reconversión económica. No debería estar sorprendida porque ella vio, hace dos años cuando era diputada provincial, lo que sucede en la frontera con Bolivia en el norte de Salta. Solo que ayer, lo distinto fue ver que pasaron dos años y el contrabando y el narcotráfico siguen creciendo en suelo abonado. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, trató de bajar el nivel de expectativas (por no decir de ansiedad) a la realidad. Y fue mezquina con hacer anuncios, o tal vez no mezquina y sí precavida. Un anuncio que sí dijo es que la idea del Gobierno nacional no es tanto avanzar en la instalación de radares fijos para controlar el espacio aéreo en las fronteras. En cambio, el control se hará con drones y aviones con radares.

Leer más...

Víctor Hugo se despega de Echegaray debido a las dudas del viaje a Río

"Que se defienda como pueda", dijo. Y negó que hayan cenado juntos.

Luego de defender a Ricardo Echegaray, el conductor Víctor Hugo Morales salió a despegarse una vez que se conoció el informe de Telenoche Investiga con la revelación de que la reserva del viaje a Río de Janeiro figuraba a nombre de Jorge Lambiris Vilche. Conocido como "El uruguayo", el empresario dedicado al comercio exterior, y al que Echegaray debería controlar, fue uno de los que atacó a los periodistas de TN en el aeropuerto.

Leer más...

LA ARGENTINA MEJORARÁ LOS CONTROLES MIGRATORIOS FRONTERIZOS

El Gobierno dio otro paso en su plan de incrementar los controles migratorios al crear este jueves la Comisión Nacional de Fronteras, que tendrá por objetivo “establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales”. La nueva medida se suma a la puesta en marcha del sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API) en aviones y cruceros, que busca restringir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales y acelerar la salida de aquellos que sean condenados por delinquir. La Comisión Nacional de Fronteras funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, “a fin de armonizar su funcionamiento desde una perspectiva interministerial que aumente la integración fronteriza, facilite el tránsito de personas, agilice el comercio internacional y prevenga el delito transnacional”, según establece el Decreto 68/2017 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Leer más...

¿QUÉ HICIERON CADA 24 DE MARZO, NÉSTOR Y CRISTINA EN SANTA CRUZ?

Todos los años nos encargamos de recordarle a nuestros lectores y especialmente a quienes no viven en Santa Cruz, que conocen solo una parte del relato K, que cuando Néstor Kirchner gobernó Santa Cruz y CFK lo acompañaba como primera dama, al principio y desde 1989 como diputada provincial o en 1995 como senadora por Santa Cruz, JAMÁS promovieron un acto, una movilización o un recordatorio o una solicitada, por mínimo que fuera, sobre la memoria de cada 24 de marzo. Suele ser incómodo para nosotros reiterarnos en este sentido en estas fechas, pero es una obligación periodística recordarle una y otra vez a los lectores que también se renuevan a los largo de los meses, uno de los hechos más significativos que rodea al matrimonio Kirchner y su eventual devoción por ser adalides de la memoria del fatídico 24 de marzo de 1976, cuando la Dictadura militar (una vez más) se apropió del poder y subsumió al país en una época más oscura de la que se tenga memoria.

Leer más...

MADURO VOLVIÓ A DETENER A DOS LÍDERES OPOSITORES

Miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia se llevaron esta madrugada a Leopoldo López y a Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela volvió a detener a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario, informaron fuentes cercanas a ambos dirigentes. "Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa", escribió Lilian Tintori, la esposa de López, en la red social Twitter.