Informador Regional
Informador Regional Online

El director ejecutivo del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), Pablo Gallo, en diálogo con Cadena 3 se mostró preocupado por el incremento de la pobreza en el país durante 2016 y vaticinó que para este año esa tendencia se mantendrá. Sobre los datos difundidos este jueves por la Universidad Católica Argentina (UCA), aclaró que pertenecen al segundo trimestre del año pasado. "Son números nuevos, pero están en la misma línea que el Cippes, en el que se establece ya, para principio de año, que un poco más de 13 millones de argentinos hoy por hoy se mantienen en la línea de la pobreza y un poco más del 6% aún están en la indigencia. Son valores muy importantes y una situación de mucha preocupación", aseguró.

"Los datos de la UCA responden al tercer trimestre del 2016, de esa fecha a esta parte, la situación general del país no ha mejorado, no vemos un cambio que pueda impactar de manera positiva en esos números. Creemos que pueden haber crecido, pero con seguridad se mantienen", sostuvo.

Gallo apuntó a la falta de ingresos de dólares genuinos y a la inflación por el crecimiento de la pobreza.

"Siguen habiendo dos problemas centrales del anterior gobierno, que son: Argentina no produce dólares en forma genuina, sino que lo que ingresa es a través de endeudamiento externo. Ese ingreso no es genuino y nos puede traer problemas en el mediano plazo".

"Y el otro es que aún con la caída de la actividad muy pronunciada que ya lleva bastante tiempo en el país, la inflación sigue siendo un problema principal y tiene que ver con una política desacertada en términos de lo que es combustible, que es una de las bases que determina los costos. No tiene mucho sentido el esfuerzo que se hace por un lado de bajar el déficit y subsidiar a empresas petroleras", agregó el especialista.

La Universidad Católica Argentina difundió este jueves que la Argentina registró el empeoramiento de su situación social en 2016 con un incremento de la pobreza.

El estudio realizado en todo el país midió la incidencia de esos indicadores entre diciembre de 2016 y septiembre de 2016, por lo que aún resta conocerse los datos entre octubre del año pasado y este mes.

La pobreza aumentó del 29% en 2015 al 32,9% de la población argentina durante 2016: al menos 1.500.000 personas cayeron en esa condición al no poder acceder a una canasta básica y 600 mil bajaron a la indigencia, por lo que ahora sufren hambre.

Estos datos fueron publicados este jueves por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina al dar a conocer su reporte anual en una conferencia de prensa presidida por su director, Agustín Salvia.

El indicador de la casa de altos estudios dependiente de la Iglesia Católica indica que en la actualidad hay 2,7 millones de personas que sufren hambre (6,9% de la población) y al menos 13 millones de personas pobres en el país.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

AGUAS BLANCAS: GRAVE INCURSIÓN DE EFECTIVOS DE LA MARINA BOLIVIANA

Un incidente entre un ciudadano argentino y un integrante de la Marina de la República Plurinacional de Bolivia derivó en una grave incursión de personal naval del vecino país supuestamente armado, contraviniendo los protocolos firmados entre ambas naciones sobre la materia y colaboración internacional.

Leer más...

BOUDOU NEGÓ HABER ADULTERADO DOCUMENTOS EN LA COMPRA DE UN AUTO

El ex vicepresidente Amado Boudou negó hoy haber hecho insertar información falsa en la documentación de un vehículo, aseguró que tanto él como su ex pareja Agustina Seguín son "totalmente ajenos" a esa maniobra y que "así lo demuestran todas las pericias caligráficas". Boudou se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados para ser enjuiciado como supuesto partícipe necesario de falsedad ideológica a raíz de haber insertado datos falsos para cambiar la radicación de un automóvil Honda en 2003 y pidió que se lo exima de concurrir al resto de las audiencias. El planteo fue hecho por la defensa del ex funcionario kirchnerista ante el Tribunal Oral Federal 1 apenas concluyó la lectura de la acusación del fiscal que investigó la causa, Guillermo Marijuan, y de la elevación a juicio hecha por el juez federal Claudio Bonadio.

Leer más...

CUÁL ES LA PRUEBA QUE MÁS COMPLICA A CÉSAR MILANI

El ex jefe del Ejército tiene abiertas causas por torturas, malversación de caudales, enriquecimiento ilícito y espionaje ilegal. La detención del ex jefe del ejército César Milani en la Rioja se produjo luego de que presentara un escrito en la causa que lo investiga por los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, en 1977. Luego de que quedara firme el llamado a indagatoria, Milani se presentó hoy en la justicia riojana, entregó un escrito y, tras negarse a declarar, quedó detenido. La causa de los Olivera se suma a la de la desaparición del soldado Alberto Ledo y a otras investigaciones por malversación de caudales, enriquecimiento ilícito y dos por espionaje ilegal que lo tienen como acusado.

Leer más...

BOLIVIA: NIÑO DE 7 AÑOS FALLECIÓ VÍCTIMA DE ATAQUE DE UN CAIMÁN

Un niño de siete años de edad falleció de manera trágica en el municipio de Villa Tunari en el Trópico de Cochabamba, debido a que mientras se bañaba en un arroyo fue atacado por un caimán, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Leer más...

Difunden el audio de la escucha que vincula a Lázaro Báez con el hermano de la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez

En un diálogo telefónico, Fabio Penna le ofrece a Diego Rodríguez blanquear hasta 300 millones de dólares del empresario;

Hay una empresa que necesita facturar y encima darte la factura blanca. Vos le tenés que hacer el cheque, ellos te dan la plata y por ahí te dan un quince arriba. Ponele: te facturan dos palos y te dan tres gambas. No la escuchaste nunca, ¿no?

- Nunca.

- Es de Báez.

Leer más...

JEFE DE GABINETE "Se oponen al Gobierno los que fueron afectados por medidas estratégicas"

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que "los grupos que se oponen tenazmente al gobierno son aquellos que fueron afectados por decisiones estratégicas con un sentido nacional, popular y profundamente patriótico" debido a que "tanto Néstor como Cristina no han sido empleados de las corporaciones".

En una entrevista publicada por Tiempo Argentino, Capitanich sostuvo que "el gobierno tiene un poder político muy consolidado" y fustigó a "los grupos mediáticos concentrados, articulados con grupos del poder económico nacional e internacional", a quienes responsabilizó de promover "procesos sistemáticos de agresión".

Leer más...

La OMS afirma que falta atención para las personas con alto riesgo de contagio de VIH

Las personas con mayor riesgo de contraer VIH, son también son quienes tienen menos probabilidades de acceder a los servicios de prevención, detección y tratamiento del sida.

(Fuente: WHO) La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó unaadvertencia global, avisando que la prestación insuficiente de servicios relacionados con el VIH a los grupos de población en mayor riesgo -homosexuales, reclusos, consumidores de drogas inyectables, trabajadores del sexo y transexuales- están poniendo en peligro los progresos hasta ahora logrados contra esta infección.

Ocurre que las personas con mayor riesgo de contraer VIH, son también son quienes tienen menos probabilidades de acceder a los servicios de prevención, detección y tratamiento del VIH. Incluso en muchos países se quedan fuera de los planes nacionales de VIH, y las leyes y políticas discriminatorias constituyen importantes obstáculos al acceso.

Leer más...

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS - INFORMAR NO ES DELITO: RNMA SOLICITA INMEDIATA LIBERTAD DE OSCAR DELGADO

La Red Nacional de Medios Alternativos, exige la liberación inmediata de nuestro compañero comunicadorOscar Delgado perteneciente a CAPOMA – DD HH e integrante de nuestra red en Jujuy.

Oscar fue detenido mientras cubría periodísticamente la protesta de los trabajadores del Ingenio “La Esperanza” por la falta de pago de dos meses de sus haberes, el despido de 400 trabajadores y la posterior represión de la policía de Jujuy en San Pedro.

Leer más...