Informador Regional
Informador Regional Online

VATICINAN UN CRECIMIENTO AÚN MAYOR DE LA POBREZA EN EL PAÍSEl director ejecutivo del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), Pablo Gallo, en diálogo con Cadena 3 se mostró preocupado por el incremento de la pobreza en el país durante 2016 y vaticinó que para este año esa tendencia se mantendrá. Sobre los datos difundidos este jueves por la Universidad Católica Argentina (UCA), aclaró que pertenecen al segundo trimestre del año pasado. "Son números nuevos, pero están en la misma línea que el Cippes, en el que se establece ya, para principio de año, que un poco más de 13 millones de argentinos hoy por hoy se mantienen en la línea de la pobreza y un poco más del 6% aún están en la indigencia. Son valores muy importantes y una situación de mucha preocupación", aseguró.

"Los datos de la UCA responden al tercer trimestre del 2016, de esa fecha a esta parte, la situación general del país no ha mejorado, no vemos un cambio que pueda impactar de manera positiva en esos números. Creemos que pueden haber crecido, pero con seguridad se mantienen", sostuvo.

Gallo apuntó a la falta de ingresos de dólares genuinos y a la inflación por el crecimiento de la pobreza.

"Siguen habiendo dos problemas centrales del anterior gobierno, que son: Argentina no produce dólares en forma genuina, sino que lo que ingresa es a través de endeudamiento externo. Ese ingreso no es genuino y nos puede traer problemas en el mediano plazo".

"Y el otro es que aún con la caída de la actividad muy pronunciada que ya lleva bastante tiempo en el país, la inflación sigue siendo un problema principal y tiene que ver con una política desacertada en términos de lo que es combustible, que es una de las bases que determina los costos. No tiene mucho sentido el esfuerzo que se hace por un lado de bajar el déficit y subsidiar a empresas petroleras", agregó el especialista.

La Universidad Católica Argentina difundió este jueves que la Argentina registró el empeoramiento de su situación social en 2016 con un incremento de la pobreza.

El estudio realizado en todo el país midió la incidencia de esos indicadores entre diciembre de 2016 y septiembre de 2016, por lo que aún resta conocerse los datos entre octubre del año pasado y este mes.

La pobreza aumentó del 29% en 2015 al 32,9% de la población argentina durante 2016: al menos 1.500.000 personas cayeron en esa condición al no poder acceder a una canasta básica y 600 mil bajaron a la indigencia, por lo que ahora sufren hambre.

Estos datos fueron publicados este jueves por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina al dar a conocer su reporte anual en una conferencia de prensa presidida por su director, Agustín Salvia.

El indicador de la casa de altos estudios dependiente de la Iglesia Católica indica que en la actualidad hay 2,7 millones de personas que sufren hambre (6,9% de la población) y al menos 13 millones de personas pobres en el país.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

DECENAS DE VACAS SON ARRASTRADAS POR EL AGUA EN ENTRE RÍOS

La situación se vivió el domingo en la zona de Arroyo Doll, cerca de Victoria, en la provincia de Entre Ríos, donde en apenas unas horas cayeron más de 120 mm y los animales, que estaban cerca del lugar, fueron arrastrados por el desborde del arroyo, según el video difundido por miembros del Círculo de Ingenieros Agrónomos Victoria (CIAV) en un foro de productores.

Leer más...

ASCIENDE EL NÚMERO DE MUERTOS EN ATAQUE TERRORISTA A CLUB NOCTURNO DE ESTAMBUL

Al menos 39 personas han muerto y decenas resultaron heridas cuando un atacante abrió fuego durante una fiesta de Año Nuevo en un club nocturno en Estambul, informaron las autoridades. El atacante disparó contra un policía y civiles al irrumpir en el club en el distrito de Ortakoy, antes de abrir fuego dentro del edificio, dijo el gobernador de la ciudad, Vasip Sahin, en lo que describió como un ataque terrorista. El atacante sigue huido y está en curso una operación policial de búsqueda y captura, informó el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu. "Se ha llevado a cabo un atentado terrorista con un arma de alto alcance de forma salvaje y brutal, disparando contra personas inocentes que solamente celebraban el Año Nuevo y se divertían", dijo Sahin a periodistas en el lugar de los hechos.

Leer más...

EL GAS AUMENTARÁ UN 24% EN PROMEDIO DESDE MAÑANA

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, indicó este mediodía que el "71 por ciento de la población va a tener una factura de gas menor a 500 pesos por mes". "La factura media mensual para el 51 por ciento de la población será menor a 250 pesos y un 20 por ciento tendrá facturas entre 250 y 500 pesos mensuales", señaló. En ese sentido, resaltó que "el 71 por ciento de la población (en Capital Federal) va a tener una factura menor a 500 pesos por mes". Anticipó, además, que en noviembre próximo y abril de 2018 volverá a subir la tarifa de ese servicio. Así lo indicó al anunciar un aumento en el gas del 40% para todo el país en una conferencia de prensa.

Leer más...

LA MITAD DE LOS ARGENTINOS GANA MENOS DE 8 MIL PESOS AL MES

Son datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El 20% de los hogares del país concentra la mitad de los ingresos. El 10% más pobre percibe hasta 2.500 pesos mensuales. La mitad de la población ocupada registraba ingresos de hasta 9.000 pesos al mes al término del tercer trimestre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La dependencia oficial precisó además, que el 10% más pobre de la población registraba ingresos de hasta 2.500 pesos por mes, mientras que el 10% más rico se ubicaba dentro de una franja de entre 20.000 y 250.000 pesos. Estos números forman parte del informe sobre “Distribución Funcional del Ingreso” durante el tercer trimestre del año 2016.

Leer más...

SANTA CRUZ: INTENDENTE DE PERITO MORENO VENDIÓ TIERRAS FISCALES A UNA MINERA PARA PAGAR SUELDOS

La información suministrada desde la municipalidad de Perito Moreno y desde el Concejo Deliberante, indica que el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, decidió la venta de un terreno fiscal a la minera GodCorp, como forma de hacerse de fondos para el pago de sueldos. El HCD aprobó la venta, excepto por un concejal, quien se manejó con la lógica: “este mes resolvemos el problema y el mes que viene ¿Vendemos otro terreno?”, se preguntó. Lo grave es que este municipio se propone como el “custodio” de Cueva de las Manos para dejarlo a resguardo de la explotación minera. Paradoja, mentira o realidad. Es lo que se debe vigilar. Sintéticamente y por información suministrada desde el propio municipio de Perito Moreno, se ha dado a conocer que el intendente Mauro Casarini, decidió vender un terrenos fiscal que oportunamente estaba destinado a construir el edificio del Concejo Deliberante, a la firma minera GoldCorp SA por la suma de $ 4.100.000,00.

Leer más...

COMIENZA EL LUNES LA RECUPERACIÓN COMERCIAL Y PRODUCTIVA DE VOLCÁN

El gobernador Gerardo Morales se reunió en Volcán con familias que por el alud sufrieron cuantiosas pérdidas materiales en la Zona Roja, a los efectos de informar los procedimientos de inmediata implementación para atender necesidades primarias, en particular la demanda habitacional y del aparato productivo y comercial. Las proyecciones muestran que la reparación en general de los daños registrados en la Zona Roja, particularmente viviendas, demandará un plazo de entre 4 y 5 meses. En este escenario, el lunes se pondrá en marcha el plan para recuperar el sector comercial y productivo. Para ello, se realizó un relevamiento situacional del cual surgieron esquemas de reparación, subsidios, créditos y recuperación de equipamiento, para asegurar la fuente de ingreso.

Leer más...

CONTINÚA EL CONFLICTO EN EL INGENIO EL TABACAL

Sin avances. La empresa El Tabacal ofreció un aumento salarial del 41,4% a los trabajadores del ingenio, lo que llevaría la tira de la categoría 1 a 16.300 pesos. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) rechazó el acuerdo ya que piden algunas exigencias que la empresa no puede cumplir. "Tabacal ofreció un aumento del 41,4% que llevaría la tira de la categoría 1 a 16.300 pesos, que se acreditaría así como el retroactivo por los días trabajados, al 4to día hábil de firmado el acuerdo salarial y el reinicio de la zafra", señala el comunicado del ingenio El Tabacal. El acuerdo contempla, además del aumento, volver a trabajar en el marco de la conciliación obligatoria, mientras se termina de negociar, pero el STA lo rechazó.

Leer más...

Consumidores podrán comprar una vez a la semana los productos de la cesta básica

Regulan las compras en Pdval

En tres meses, la red gubernamental Pdval contará con un sistema centralizado que permitirá a sus clientes comprar solo una vez a la semana en sus establecimientos.

El piloto comenzó el pasado lunes en Pdval Diana en San José. Allí los usuarios deben registrarse con su número de cédula antes de ingresar al local, y no podrán volver a comprar en una semana.

"La puesta en marcha de este nuevo sistema forma parte de un plan para evitar el acaparamiento y preservar los inventarios", dijo Iván Bello, presidente de la red de venta de alimentos, quien explicó que el proyecto se desarrollará por etapas. "Primero, se hizo un programa piloto en el Pdval Diana; luego se incorporarán al sistema los distintos locales de la red, comenzando con los hiper y los supermercados".

Leer más...