Informador Regional
Informador Regional Online

ORDENAN CRUZAR LLAMADOS DE EX FUNCIONARIOS KIRCHNERISTASEl juez federal Julián Ercolini ordenó entrecruzar los teléfonos del ex jefe del Ejército César Milani y ex funcionarios kirchneristas como el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, la ex ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez y el ex secretario del área Sergio Berni, entre otros, para determinar con quiénes se comunicaron antes, durante y después del hallazgo del cuerpo del fallecido fiscal federal Alberto Nisman el 18 de enero de 2015. La medida fue ordenada en una extensa resolución en la que, además, el magistrado pidió los legajos profesionales de la ex fiscal del caso Viviana Fein y del actual juez de instrucción en lo criminal Manuel de Campos, al hacer lugar a una denuncia del fiscal federal Eduardo Taiano para investigar supuestas graves irregularidades cometidas por los investigadores en el lugar del hecho, según la decisión del juez a la que accedió Télam.

Las medidas de prueba fueron ordenadas el 22 de diciembre pasado y difundidas ahora, en una resolución en la que Ercolini resolvió asumir "por el momento" la investigación en lo referido a la denuncia por irregularidades, aunque en trabajo coordinado con el fiscal Taiano.


Taiano tiene delegada la investigación sobre lo ocurrido a Nisman, quien apareció muerto de un balazo en la cabeza en el baño del departamento que alquilaba en las torres Le Parc, en Puerto Madero, en enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

El magistrado dio la razón al fiscal Taiano y aludió a la "necesidad de investigar" lo ocurrido en la escena del hecho en lo relativo a "las irregularidades cometidas ese día".

Ercolini dispuso ampliar un entrecruzamiento telefónico ya ordenado para incorporar los teléfonos de Milani, Anibal Fernández, Rodríguez, Berni, el ex jefe de la Policía Federal Ramón Di Santo, otros jerárquicos de esa fuerza y los responsables de la empresa de seguridad contratada en Le Parc, "Seguridad Integral Empresaria".

Además, resolvió convocar a declarar a "todos los testigos" del procedimiento inicial hecho en el departamento de Nisman, para principalmente reconstruir lo ocurrido antes de que la Policía Federal comenzara a filmar en el lugar.

Por otro lado, dispuso una pericia sobre esa filmación, que encomendó a la Policía Metropolitana, ya que el fiscal Taiano denunció que habría sido editada y que faltarían cuatro minutos del momento en que es manipulada el arma encontrada junto al cuerpo de Nisman.

Además, requirió que la Policía Federal informe qué números telefónicos proporcionaron Fein y De Campos para urgencias durante sus turnos con esa fuerza de seguridad desde 2014 en adelante.

También solicitó los legajos profesionales del juez y la fiscal, ya jubilada, y libró oficio para que el Ministerio de Seguridad de la Nación informe qué líneas telefónicas oficiales y particulares usaban Berni y Rodríguez desde 2014 hasta el cese de sus funciones.

Por último, pidió a la dirección de "Obras y Catastro" del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que envíe al juzgado de manera "urgente" una copia auténtica de los planos del complejo de edificios Le Parc de la calle Azucena Villaflor 550, que comprenda todos los espacios comunes, subsuelos y plantas superiores, eventuales modificaciones y final de obra.

El fiscal Taiano denunció a Berni, Fein, De Campos y a ex jefes policiales por lo que sostuvo fueron graves irregularidades en la preservación de prueba y cuidado de la escena del hecho al arribar al departamento donde fue encontrado el fallecido Nisman.

En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal aludió a una "posible intencionalidad" en lo ocurrido, al resaltar que la muerte del ex titular de la fiscalía que investiga el atentado a la AMIA estuvo ligada a su actividad en esa pesquisa.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

Sergio Massa reunió a la Mesa de Enlace y acercó posiciones con el campo

El líder del Frente Renovador encabezó un encuentro con los titulares de las cuatro entidades agrarias; presentó un proyecto de ley para aumentar la rentabilidad del sector

Sergio Massa no descansa en verano. Hoy reunió a su Frente Renovador (FR) con los representantes de la Mesa de Enlace y, en una jugada estratégica, presentó un proyecto de ley para beneficiar al sector del campo, cuyos dirigentes están distanciados de la Casa Rosada.

Leer más...

Congreso del PJ: Eduardo Fellner conducirá el partido a nivel nacional

PARQUE NORTE

El gobernador de Jujuy tendrá como vicepresidentes al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el titular de la CGT, Antonio Caló; la senadora Beatriz Rojkés y el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro.

Asimismo, fueron designados vicepresidentes honorarios el presidente de la Cámara de diputados, Julián Domínguez; el senador Aníbal Fernández; los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores Daniel Scioli, Sergio Uribarri y Juan Manuel Urtubey.

Leer más...

EL BANCO MUNDIAL APRUEBA UN CRÉDITO PARA OBRAS EN EL NORTE DEL PAÍS

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), entidad que depende del Banco Mundial (BM), aprobó la concesión de un préstamo por U$S 125 millones que serán destinados al Desarrollo de Servicios de agua potable y saneamiento Plan Belgrano. Según informó el Ministerio de Finanzas, el préstamo será asignado a la ampliación de obras de infraestructura para la provisión y saneamiento de aguas previstas que se llevan a cabo en el norte argentino, dentro del marco del Plan Belgrano, que dirige José Cano. El financiamiento es un complemento del segundo proyecto de Infraestructura Hídrica de Norte Grande que se inició en 2011.

Leer más...

ZAFFARONI RECLAMÓ QUE LA CORTE INTERVENGA EN EL CASO DE MILAGRO SALA PARA EVITAR “UN PAPELÓN INTERNACIONAL”

El jurista Raúl Zaffaroni consideró que la Corte Suprema “debe intervenir y poner coto” a la situación generada en torno a la detención de la dirigente social jujeña. “Espero que Corte Suprema le ponga coto a este tema o vamos a pasar un papelón internacional. Sería muy grave que esto se resolviera con una medida cautelar que viniera desde una instancia judicial del exterior del país”, remarcó Zaffaroni en declaraciones a Radio 10 de las que se hace eco Télam. El ex integrante de la Corte y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estimó que la cuestión de Sala, detenida desde hace un año en el penal de Alto Comedero de Jujuy, “debe generar algún grado de tensión” entre los funcionarios del Gobierno y la Cancillería. "Esto está generando una tensión interna con la Cancillería. Dentro del Palacio San Martín existe personal técnico que le estará diciendo a los funcionarios de Gobierno que esto es grave", apuntó Zaffaroni.

Leer más...

CIUDAD DEL MILAGRO- SALTA: “VIO COSAS QUE NO TENÍA QUE VER Y LA AMENAZARON DE MUERTE”

Madre de una adolescente de 14 años y un varón de 12, durante la última semana y media la mujer pelea por el bienestar de sus hijos. Hace poco más de un año esa misma mamá tuvo que soportar el dolor de perder a su hija mayor, de 16 años, después de una "mala praxis", según le contó a El Tribuno. Curtida tras semejante dolor, está dispuesta a luchar contra viento y marea, contra una sistema social desigual, donde muchas veces la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad nada parecen tener que ver con los principios básicos de las personas. Su hija, la única mujer que le queda, fue y es amenazada por compañeras de su ahora ex colegio porque "las descubrió con bolsitas con droga" en el baño de la institución.

Leer más...

La Afsca aprobó el incio del proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó dar inicio a la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios, luego de que el titular del organismo, Martín Sabbatella, anunciara este mediodía que se habían detectado “irregularidades” en el plan voluntario presentado por el multimedios.

La decisión fue aprobada en una reunión en la que participaron los siete miembros del directorio de la Afsca, a través de una votación en la que cinco de ellos lo hicieron a favor de la moción presentada por Sabbatella y dos (Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, representantes de la oposición parlamentaria) se abstuvieron.

Leer más...

SALVADOR MAZZA: MOLESTIA DE LOCATARIOS DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS POR AUMENTO DE ALQUILERES DESDE 3.000.- A MÁS DE 9.000.-.$

Tras conocer la Resolución Nº 276/2017 los propietarios de los 23 locales ubicados en la Terminal de Ómnibus de Salvador Mazza, se reunieron para analizar las altas subas establecidas por la Municipalidad de Salvador Mazza.  Los representantes de los locales se sienten aprisionados y molestos por la arbitrariedad con la que se maneja el Intendente municipal, al establecer mediante la Secretaría de Hacienda una nueva escala de montos actualizados para el cobro de alquileres y expensas a todos los locales de la terminal de Ómnibus. Además reglamentó en su art. 2 otro incremento del 25% cada 12 meses.

Leer más...

UNA DECENA DE SANTIAGUEÑOS ERA "ESCLAVIZADOS" EN TANDIL

Se podría configurar el delito de trata de personas, con fines de explotación laboral.

Una decena de santiagueños fue detectada anteayer cuando desarrollaba tareas rurales en Tandil, provincia de Buenos Aires, en condiciones de extrema precariedad, lo que podría configurar el delito de trata de personas, con fines de explotación laboral,

El operativo fue realizado entre el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), que presentó una denuncia en la Fiscalía Federal de Tandil, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) y los ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más...