Informador Regional
Informador Regional Online

ORDENAN CRUZAR LLAMADOS DE EX FUNCIONARIOS KIRCHNERISTASEl juez federal Julián Ercolini ordenó entrecruzar los teléfonos del ex jefe del Ejército César Milani y ex funcionarios kirchneristas como el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, la ex ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez y el ex secretario del área Sergio Berni, entre otros, para determinar con quiénes se comunicaron antes, durante y después del hallazgo del cuerpo del fallecido fiscal federal Alberto Nisman el 18 de enero de 2015. La medida fue ordenada en una extensa resolución en la que, además, el magistrado pidió los legajos profesionales de la ex fiscal del caso Viviana Fein y del actual juez de instrucción en lo criminal Manuel de Campos, al hacer lugar a una denuncia del fiscal federal Eduardo Taiano para investigar supuestas graves irregularidades cometidas por los investigadores en el lugar del hecho, según la decisión del juez a la que accedió Télam.

Las medidas de prueba fueron ordenadas el 22 de diciembre pasado y difundidas ahora, en una resolución en la que Ercolini resolvió asumir "por el momento" la investigación en lo referido a la denuncia por irregularidades, aunque en trabajo coordinado con el fiscal Taiano.


Taiano tiene delegada la investigación sobre lo ocurrido a Nisman, quien apareció muerto de un balazo en la cabeza en el baño del departamento que alquilaba en las torres Le Parc, en Puerto Madero, en enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

El magistrado dio la razón al fiscal Taiano y aludió a la "necesidad de investigar" lo ocurrido en la escena del hecho en lo relativo a "las irregularidades cometidas ese día".

Ercolini dispuso ampliar un entrecruzamiento telefónico ya ordenado para incorporar los teléfonos de Milani, Anibal Fernández, Rodríguez, Berni, el ex jefe de la Policía Federal Ramón Di Santo, otros jerárquicos de esa fuerza y los responsables de la empresa de seguridad contratada en Le Parc, "Seguridad Integral Empresaria".

Además, resolvió convocar a declarar a "todos los testigos" del procedimiento inicial hecho en el departamento de Nisman, para principalmente reconstruir lo ocurrido antes de que la Policía Federal comenzara a filmar en el lugar.

Por otro lado, dispuso una pericia sobre esa filmación, que encomendó a la Policía Metropolitana, ya que el fiscal Taiano denunció que habría sido editada y que faltarían cuatro minutos del momento en que es manipulada el arma encontrada junto al cuerpo de Nisman.

Además, requirió que la Policía Federal informe qué números telefónicos proporcionaron Fein y De Campos para urgencias durante sus turnos con esa fuerza de seguridad desde 2014 en adelante.

También solicitó los legajos profesionales del juez y la fiscal, ya jubilada, y libró oficio para que el Ministerio de Seguridad de la Nación informe qué líneas telefónicas oficiales y particulares usaban Berni y Rodríguez desde 2014 hasta el cese de sus funciones.

Por último, pidió a la dirección de "Obras y Catastro" del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que envíe al juzgado de manera "urgente" una copia auténtica de los planos del complejo de edificios Le Parc de la calle Azucena Villaflor 550, que comprenda todos los espacios comunes, subsuelos y plantas superiores, eventuales modificaciones y final de obra.

El fiscal Taiano denunció a Berni, Fein, De Campos y a ex jefes policiales por lo que sostuvo fueron graves irregularidades en la preservación de prueba y cuidado de la escena del hecho al arribar al departamento donde fue encontrado el fallecido Nisman.

En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal aludió a una "posible intencionalidad" en lo ocurrido, al resaltar que la muerte del ex titular de la fiscalía que investiga el atentado a la AMIA estuvo ligada a su actividad en esa pesquisa.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

“LO QUE ESTÁ EN PELIGRO ES EL ESPACIO MISMO DE LA DEMOCRACIA PLURAL”

Un grupo de personalidades se convocó en el Congreso para “defender el techo democrático común”, luego de los sucesos de las últimas semanas que incluyeron la detención de un joven por un tuit supuestamente amenazante contra el Presidente, el arresto de una mujer por besarse con su novia, episodios de represión a la protesta social y la profundización de la persecución judicial a ex funcionarios y dirigentes vinculados con el último gobierno.

Leer más...

QUE PASA CON LOS RESTOS MORTALES DE LOS HERMANOS GORRITI?

Cuando ediles de Rosario de la Frontera hablaron de repatriar sus restos, en una carta se dijo que ya estaban en Jujuy desde 2005. Y así nació la polémica...

El 22 de diciembre pasado, bajo el título "Los restos de los Gorriti, cada vez más cerca de Salta", El Tribuno publicó una nota en la que se cuenta que una delegación de Rosario de la Frontera gestionaba en Bolivia, la repatriación de los restos del cura Juan Ignacio Gorriti y de su hermano, el abogado José Ignacio Gorriti, ambos sepultos en Sucre, capital de Bolivia.

Leer más...

VANDENBROELE INGRESÓ AL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE TESTIGOS

Después del mediodía, cuando ya había terminado el horario de atención al público en Comodoro Py, Alejandro Vandenbroele se presentó en la fiscalía de Jorge Di Lello y pidió ingresar al Programa de Protección de Testigos e Imputados. Un trámite breve bastó para que el juez Ariel Lijo aceptara el pedido y el hombre acusado de haber actuado como testaferro de Amado Boudou se convirtiera en inminente arrepentido. Di Lello y Lijo tramitan tres causas en las que Vandenbroele está imputado: una es el caso Ciccone (ya en etapa de juicio oral), donde está señalado como prestanombre para el levantamiento de la quiebra y la compra de la imprenta a través de la firma The Old Fund; de esa misma empresa se investigan en otro expediente el cobro de 7,6 millones de pesos de un consultoría irregular para la renegociación de la deuda de Formosa con el Estado cuando Boudou era ministro de economía; y por último, la investigación en la que quedaron detenidos el ex vicepresidente y su socio y amigo José María Nuñez Carmona por lavado de dinero, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

Leer más...

El Rodeo: murieron dos niños y una adolescente en el temporal más catastrófico en décadas

La Gobernadora recorre los lugares afectados por el fuerte temporal para asistir a los damnificados. Imágenes impactantes.

La villa veraniega quedó anoche totalmente aislada por el fuerte temporal, que se cobró tempranamente tres vidas, según confirmaron las fuentes.

La víctima primera fatal de la que se tuvo conocimiento era una nena de entre 4 y 6 años de edad, cuya identidad no trascendió. Durante la mañana, se confirmó que otro niño perdió la vida en la catástrofe. Según las fuentes, se trata del hermanito de la otra víctima mortal, que tampoco superaba los 6 años de edad, y el progenitor de ambos habría realizado la denuncia por la desaparición de la madre de los pequeños.

Leer más...

PREOCUPANTE: LA NACIÓN ABANDONÓ RIVADAVIA, HOY LA TIERRA PROMETIDA DE LOS NARCOS

Solo 15 efectivos provinciales custodian una superficie mayor a la provincia de Tucumán. No cuentan con armas nuevas, solo un patrullero y una moto. Los traficantes son los dueños de las rutas.

Leer más...

El actor del "Patrón del mal" aseguró que "la lucha contra el narcotráfico es una guerra perdida"

Andrés Parra habló con La Red Rosario y dijo que "como sociedad todos somos un poco cómplices de Escobar". Agradeció al público argentino por el reconocimiento: "Estoy muy reconfortado por la repercusión".

El actor Andrés Parra habló esta mañana sobre la repercusión que la serie "El Patrón del mal" tiene en Rosario y en el país. "El público argentino es inteligente, siempre ha sido un referente para nosotros, y ver que puedo ganarme el reconocimiento de ustedes me llena de emoción, porque es gente sensible que tiene un gusto muy especial, eso es muy bonito", contó esta mañana.

Leer más...

LA CGT Y OTRAS CENTRALES GREMIALES MARCHARÁN MASIVAMENTE, PERO CON BAJAS Y CRÍTICAS

A excepción de los casi cincuenta sindicatos agrupados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que conducen el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, y los más de 70 que integran las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de Gerónimo Venegas, los trabajadores agrupados en las entidades de la central obrera, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y de ambas CTA -además de los movimientos sociales- participarán en la protesta en demanda de "urgentes cambios" económicos y políticos. Entre otros espacios sindicales, se sumaron a la marcha las diecisiete organizaciones que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que lidera el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid; las más de veinte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), conducida por el mismo dirigente, y la casi totalidad de los poderosos gremios industriales.

Leer más...

Las pruebas contra Báez son tantas y tan apabullantes que no las pueden ocultar

En los últimos días un par de notas en medios nacionales, sacaron a la luz una cuestión que va más allá de toda lógica: hay tanta prueba en contra de Lázaro Báez y sus empresas, que solo la complicidad política y judicial impide que hasta el momento el empresario K siga contratando con el Estado, sea un intocable en el país y pocos o ningún juez se anime a hacer su trabajo. La contundencia y la cantidad de pruebas es tan grande que nadie se explica cómo no está procesado.

Leer más...