Informador Regional
Informador Regional Online

ORDENAN CRUZAR LLAMADOS DE EX FUNCIONARIOS KIRCHNERISTASEl juez federal Julián Ercolini ordenó entrecruzar los teléfonos del ex jefe del Ejército César Milani y ex funcionarios kirchneristas como el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, la ex ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez y el ex secretario del área Sergio Berni, entre otros, para determinar con quiénes se comunicaron antes, durante y después del hallazgo del cuerpo del fallecido fiscal federal Alberto Nisman el 18 de enero de 2015. La medida fue ordenada en una extensa resolución en la que, además, el magistrado pidió los legajos profesionales de la ex fiscal del caso Viviana Fein y del actual juez de instrucción en lo criminal Manuel de Campos, al hacer lugar a una denuncia del fiscal federal Eduardo Taiano para investigar supuestas graves irregularidades cometidas por los investigadores en el lugar del hecho, según la decisión del juez a la que accedió Télam.

Las medidas de prueba fueron ordenadas el 22 de diciembre pasado y difundidas ahora, en una resolución en la que Ercolini resolvió asumir "por el momento" la investigación en lo referido a la denuncia por irregularidades, aunque en trabajo coordinado con el fiscal Taiano.


Taiano tiene delegada la investigación sobre lo ocurrido a Nisman, quien apareció muerto de un balazo en la cabeza en el baño del departamento que alquilaba en las torres Le Parc, en Puerto Madero, en enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

El magistrado dio la razón al fiscal Taiano y aludió a la "necesidad de investigar" lo ocurrido en la escena del hecho en lo relativo a "las irregularidades cometidas ese día".

Ercolini dispuso ampliar un entrecruzamiento telefónico ya ordenado para incorporar los teléfonos de Milani, Anibal Fernández, Rodríguez, Berni, el ex jefe de la Policía Federal Ramón Di Santo, otros jerárquicos de esa fuerza y los responsables de la empresa de seguridad contratada en Le Parc, "Seguridad Integral Empresaria".

Además, resolvió convocar a declarar a "todos los testigos" del procedimiento inicial hecho en el departamento de Nisman, para principalmente reconstruir lo ocurrido antes de que la Policía Federal comenzara a filmar en el lugar.

Por otro lado, dispuso una pericia sobre esa filmación, que encomendó a la Policía Metropolitana, ya que el fiscal Taiano denunció que habría sido editada y que faltarían cuatro minutos del momento en que es manipulada el arma encontrada junto al cuerpo de Nisman.

Además, requirió que la Policía Federal informe qué números telefónicos proporcionaron Fein y De Campos para urgencias durante sus turnos con esa fuerza de seguridad desde 2014 en adelante.

También solicitó los legajos profesionales del juez y la fiscal, ya jubilada, y libró oficio para que el Ministerio de Seguridad de la Nación informe qué líneas telefónicas oficiales y particulares usaban Berni y Rodríguez desde 2014 hasta el cese de sus funciones.

Por último, pidió a la dirección de "Obras y Catastro" del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que envíe al juzgado de manera "urgente" una copia auténtica de los planos del complejo de edificios Le Parc de la calle Azucena Villaflor 550, que comprenda todos los espacios comunes, subsuelos y plantas superiores, eventuales modificaciones y final de obra.

El fiscal Taiano denunció a Berni, Fein, De Campos y a ex jefes policiales por lo que sostuvo fueron graves irregularidades en la preservación de prueba y cuidado de la escena del hecho al arribar al departamento donde fue encontrado el fallecido Nisman.

En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal aludió a una "posible intencionalidad" en lo ocurrido, al resaltar que la muerte del ex titular de la fiscalía que investiga el atentado a la AMIA estuvo ligada a su actividad en esa pesquisa.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

H. YRIGOYEN: BRUTAL REPRESIÓN EN ASENTAMIENTO

SALDO UN PROFESOR DETENIDO POR FILMAR EL ACCIONAR POLICIAL, LO SACARON DENTRO DE SU CASA, HUBO NIÑOS Y MUJERES GOLPEADAS HASTA DISPARARON CON BALA DE PLOMO LA PUERTA DE UN VECINO DE LA ZONA
SIGUE PRESO EL PROFESOR DARIO VENTECOL, SU MUJER DIJO A RADIO ESTACION

"NO SE DONDE ESTA MI MARIDO, DESDE ANOCHE VISITO LAS COMISARIAS Y NO SE DONDE ESTA DETENIDO"

VECINOS EXIGEN LA RENUNCIA DEL INTENDENTE GONZALES Y HOY DESDE LAS 15:00 hs MARCHAN EN PROTESTA

Leer más...

EL APOYO A CRISTINA DIVIDE AL PJ BONAERENSE, QUE INTENTARÁ REUNIRSE ESTA SEMANA

Aunque todavía resuena la inesperada bomba que estalló dentro del PJ bonaerense, las autoridades confían que "los ánimos se calmarán" y todos los sectores "entenderán que el peronismo debe mantenerse unido en los meses previos a una elección". "Haremos una nueva reunión para charlar y cerrar alguna herida", señaló a Télam la misma fuente. En un año electoral en el que un sector de intendentes apoyan la candidatura del ex ministro Florencio Randazzo y el Movimiento Evita quiere limitar al extremo la injerencia de La Cámpora, serían los motivos que hicieron fracasar el encuentro de hoy en Santa Teresita, según revelaron fuentes de ambos sectores que apuntan al corazón de la agrupación que lidera Máximo Kirchner.

Leer más...

CONFESIONES: DIFERENCIAS CON “NARCOS”: LAS REVELACIONES DEL POLICÍA QUE MATÓ A PABLO ESCOBAR

Aguilar Naranjo dio detalles del final del narcotraficante más famoso de la historia. Un coronel retirado de la Policía Nacional de Colombia, quien se atribuye haber terminado con la vida de Pablo Escobar, habló sobre las diferencias que existen entre la realidad y el final de "Narcos". En declaraciones a MDZ Radio, Hugo Aguilar Naranjo habló sobre la serie de Netflix: "es bueno que las series rindan homenaje a quienes nos sacrificamos en esa época y no a los delincuentes. Normalmente Escobar dejaba a un grupo de hombres enfrentando al bloque de búsqueda que yo comandaba mientras él escapaba, por lo cual se nos hacía muy difícil llegar hasta él y arriesgábamos nuestra vida en cada operativo". Luego dio detalles de cómo fue el final del narcotraficante más famoso de la historia. "Rastreamos la ubicación de Escobar cuando se comunicaba con un periodista hasta una casa donde había una construcción al lado. Le dije a los obreros que estaban trabajando que se tiraran al suelo pero que dejaran la mezcladora funcionando, para que no se diera cuenta que algo estaba pasando. Uno de los tenientes rompió la puerta y la mayoría de los que nos acompañaban se asustaron y se escondieron detrás de los autos", contó sobre lo sucedido el 2 de diciembre de 1993.

Leer más...

Insaurralde definió a la oposición como "los eternos quejosos"

El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Martín Insaurralde, calificó a los dirigentes opositores como "los eternos quejosos", porque, según dijo, "no hay nada que les venga bien", en lo que refiere a las decisiones que toma la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Si Cristina habla, la critican porque habla, pero si no habla también la cuestionan", analizó el diputado y fustigó: "Ya nos acostumbramos a una oposición tan insustancial".

Leer más...

ZAFFARONI RECLAMÓ QUE LA CORTE INTERVENGA EN EL CASO DE MILAGRO SALA PARA EVITAR “UN PAPELÓN INTERNACIONAL”

El jurista Raúl Zaffaroni consideró que la Corte Suprema “debe intervenir y poner coto” a la situación generada en torno a la detención de la dirigente social jujeña. “Espero que Corte Suprema le ponga coto a este tema o vamos a pasar un papelón internacional. Sería muy grave que esto se resolviera con una medida cautelar que viniera desde una instancia judicial del exterior del país”, remarcó Zaffaroni en declaraciones a Radio 10 de las que se hace eco Télam. El ex integrante de la Corte y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estimó que la cuestión de Sala, detenida desde hace un año en el penal de Alto Comedero de Jujuy, “debe generar algún grado de tensión” entre los funcionarios del Gobierno y la Cancillería. "Esto está generando una tensión interna con la Cancillería. Dentro del Palacio San Martín existe personal técnico que le estará diciendo a los funcionarios de Gobierno que esto es grave", apuntó Zaffaroni.

Leer más...

AFIRMAN QUE FALTA DE TRABAJO ESTABLE EN FRONTERA DE BOLIVIA Y ARGENTINA FOMENTA EL CONTRABANDO

El cónsul argentino en Tarija, Ricardo Haroldo, afirmó el viernes que la falta de fuentes de trabajo estables en la frontera de Bolivia y Argentina fomenta la actividad del contrabando en ambos países. Tarija/Abi “Es algo muy difícil de erradicar en la medida que no se consiga darle al que trabaja en este momento como ‘changarin o bagayero’, darle algún trabajo que le reditúe tanto como el trabajo que hace de contrabando”, indicó. Haroldo agregó que son miles las familias que viven en la frontera del contrabando hormiga, llevando y trayendo productos, siendo una alternativa la creación de industrias en esas zonas para dar trabajo a esa gente. “Tenemos reuniones periódicas entre autoridades de ambos países para abordar el tema del contrabando y estamos extremando las medidas para controlar el contrabando que afecta a los productores de Tarija especialmente”, agregó.

Leer más...

CARRIÓ REFORZÓ LA ACUSACIÓN A LORENZETTI Y EN LA CORTE ASEGURAN QUE LA ACTUACIÓN DEL MAGISTRADO “ES LEGAL”

La diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y cofundadora de la alianza de gobierno Cambiemos, amplió este viernes su denuncia contra el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en la causa por supuestos cambios de cheques del programa "Fútbol para Todos" a través de la mutual santafecina PyME Rural, en tanto en el entorno del magistrado aseguran que "su actuación dentro de la mutual es absolutamente legal". La legisladora le pidió a la jueza María Servini de Cubría -que también mantiene un enfrentamiento con el ministro de la Corte- que ordene medidas para determinar si hubo operaciones irregulares por unos 400 mil pesos a fines de 2015.

Leer más...

SUBMARINO SAN JUAN LOS 44 TRIPULANTES: LA MAYORÍA SON BONAERENSES, JUJEÑOS Y SALTEÑOS

Durante la sesión de la víspera en la Cámara baja, la diputada de Cambiemos Silvia Lospennato dio a conocer los nombres de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace ocho días, probablemente tras una explosión, tal como lo reconoció el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien admitió que "la anomalía hidroacústica" registrada horas después del último contacto con la nave corresponde a un “evento anómalo, corto, violento y no nuclear, compatible con una explosión”.

Leer más...