Informador Regional
Informador Regional Online

De cara a la nueva matriz de energía del futuro, el gobernador Gerardo Morales afirmó que los proyectos para la construcción del complejo fotovoltaico en Cauchari y las plantas de ensamble y fabricación de baterías de litio en Perico son sinónimo de “soberanía y autonomía”. En estos términos se pronunció a su regreso de Italia, donde cerró el contrato societario con SERI GROUP y recorrió la fábrica de celdas de batería de litio y ensamble de baterías de litio perteneciente a la firma LITHOPS en Turín, en busca de inversiones que se traduzcan en desarrollo sustentable.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Blanco, en compañía del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, el mandatario explicó que el aporte financiero para la construcción de las plantas estará a cargo de SERI y un grupo inversor argentino en 50 por ciento cada uno, esto significa que JEMSE sólo será iniciadora del proyecto, el cual será enteramente privado.

Apuntó que son tres grupos de origen nacional los interesados en participar de esta iniciativa, los cuales aún no se puede revelar, porque se transita una instancia de confidencialidad.

La empresa a constituir trabajará coordinadamente con el Instituto del Litio, para incorporar la tecnología que llegará de Italia, la cual alcanzó un alto desarrollo. “Lo último que se está haciendo en Europa, se replicará en Jujuy en materia de desarrollo de litio”, recalcó Morales y anticipó que se prevé para el 23 de agosto próximo, la inauguración del Instituto de Litio, espacio en el que se trabajará el desarrollo de nuevas tecnologías.

También hizo alusión al Instituto de Energías Renovables, para el cual en el curso de los próximos treinta días se remitirá un proyecto de ley a la Cámara de Diputados. “Por lo pronto, esta iniciativa tuvo la aprobación de la Universidad Nacional de Jujuy”, recordó.

Inversiones y plazos

Por su parte, Abud Robles manifestó que dicho proyecto “es un salto cualitativo a la   productividad de Jujuy, donde el valor agregado queda aquí en Jujuy siendo dueños del insumo”.

Subrayó que existe un respaldo de Nación en la ayuda de proveedores para que existan empresas que puedan desarrollar calidad y puedan trabajar en otras áreas en esta actividad.

También destacó que el grupo SERI volcará su experiencia tanto en capacitación en la venta de batería como en la investigación y desarrolló en todas las etapas.

“Comenzaremos con el ensamble de batería que estará en Perico y seguiremos con las celdas de litio que tendrá radicación en el norte de nuestra provincia”, precisó el ministro.

En cuanto a los montos de inversión, informó que para el ensamble de batería será de 2 millones y medio de dólares y el plazo de 10 meses desde que este constituida la empresa societaria. Se espera que en el primer semestre de 2018 esté funcionando.

Las celdas de litio es un proceso donde se construyen todas las maquinarias llevará 12 meses la construcción con una inversión de 49 millones de dólares para un módulo que tendrá la capacidad de fabricar 100 megas que equivalen a 400 baterías para colectivos eléctricos.

Para la planta de material activo, que es otra etapa más compleja, se estima que en cuatro años estará constituida en Jujuy.

Finalmente, sobre la mano de obra que requerirá tanto para el ensamble como fabricación de celdas de litio de manera directa será de 55 personas y en forma indirecta esa cantidad se multiplicará por 3 o 4 aproximadamente cada módulo.

Hacia los 3000 Mw

En otro orden, consultado sobre la repercusión política del proyecto de generación de energía fotovoltaica, el gobernador remarcó que “el mundo se moviliza tras las energías renovables y en este escenario se menciona a Jujuy y su potencial con la planta solar a 4 metros de altura sobre el nivel del mar”.

Ratificó que “no nos detendremos con el complejo de 300 Mw” y agregó que “iremos por los 1000 Mw”, persiguiendo el objetivo que plantean las políticas públicas de Jujuy, que es que el 10 por ciento de la demanda energética nacional sea cubierta desde la provincia a través de una matriz renovable. “Esto es aportar en 5 años 3000 Mw”, señaló y aseguró que “hacia allá vamos, a pesar de actitudes políticas irresponsables expresadas por un sector de oposición en la Legislatura”.

“Esta transformación está en marcha a nivel mundial y Jujuy será líder de ese cambio”, subrayó.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL JUVENIL EN FORMACIÓN

LA ESPERANZA

Por decisión del Intendente Municipal EPN Sergio Gustavo Bautista, que dispuso las instalaciones del Comedor ubicado en el barrio Miguel Ángel Aquino, los días martes y jueves a partir de las 18,30 horas, bajo la dirección del Sargento de Policía Martínez, un grupo de jóvenes ensayan y serán la base de la futura Banda de Música Municipal Juvenil.

Leer más...

AUTORIZAN CESION DE TIERRAS DEL INGENIO LA ESPERANZA PARA CONSTRUIR PLANTA TRATAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES

El Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 9 Dr. Hugo César Moisés Herrera resolvió la presentación formulada por el Gerente General del Ingenio La Esperanza Carlos González Gehbard, respecto al requerimiento de la empresa Agua de los Andes S.A. para la cesión de tierras destinadas a la construcción de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la localidad de La Esperanza. 

Con esa finalidad, el 17 de julio del corriente año, el magistrado autorizó a los integrantes de la Sindicatura a celebrar contrato de cesión de las tierras solicitadas.

Sobre el particular, se informa que el texto completo de la citada resolución judicial se encuentra publicada en la página oficial del Poder Judicial de Jujuy en Internet

www.justiciajujuy.gov.ar

CONTROL DE TRÁNSITO EN LA ESPERANZA

En la fecha personal de la policía de la provincia, juntamente con inspectores de tránsito de la municipalidad de La Esperanza, realizaron un control vehicular en el ingreso a la localidad ubicado en la avenida del Trabajador.

Se requirió toda la documentación vehicular que deben portar los que circulan en los distintos tipos de vehículos y el correspondiente carnet de conductor.

Leer más...

MUNICIPIO DE LA ESPERANZA ENTREGÓ ELEMENTOS PARA RIEGO POR ASPERSIÓN

En el marco de un acuerdo de cooperación entre el Club Atlético La Esperanza y la Municipalidad de La Esperanza, en la mañana de hoy, se hizo presente el Intendente EPN Sergio Gustavo Bautista, para hacer efectiva la entrega de los elementos necesarios para la concreción de la obra de riego por aspersión de la cancha de fútbol de la entidad deportiva.

El Intendente dijo, “bregamos para que haya un escenario deportivo en la localidad que reúna las condiciones tanto de infraestructura como de comodidades de manera tal que se lo pueda utilizar en cualquier instancia de los campeonatos que se juegan, independientemente de que la gente de la localidad clasifique o nó.”

Leer más...

CONCEJAL RAMÓN CARRIZO HOMENAJEÓ A LOS NIÑOS

LA ESPERANZA

El Concejal (FPV), Ramón Bernardo Carrizo, organizó un festejo para los niños de la localidad de La Esperanza, en un domicilio de la calle Lavalle.

Fue en horas de la tarde y los niños acompañados de sus madres, disfrutaron de un chocolate, masas, la presencia del payaso Piñón Fijo.

También recorrieron las calles, en la denominada “La Corina”, un colectivo a cielo abierto.

Leer más...

JARDINES DE INFANTES EN LA ESPERANZA:”FALTA EL MOBILIARIO PARA SU INAUGURACIÓN”

El Intendente de la Esperanza EPN Sergio Gustavo Bautista, explicó que falta para la inauguración del edificio para los Jardines de Infantes de la localidad.

Manifestó que “existen algunos problemas para la entrega del mobiliario, que pronto estarán llegando, pero también no hay que olvidar que cuando comience la obra de construcción del nuevo edificio de la escuela “Guillermo Páterson”, en la distribución de los alumnos de esa escuela a otros lugares para que continúen recibiendo enseñanza, tenemos que hablar con las autoridades del Ministerio de Educación, para saber si tiene pensado usar las aulas del nuevo Jardín de Infantes para albergar a los chicos de la Páterson.”

Leer más...

JULIO BRAVO VISITÓ EL PIQUETE- COORDINARÁN ACCIONES EN CONJUNTO CON LA COMISIONADA MUNICIPAL

Con el fin de trabajar en conjunto, el Intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, visitó a Soledad Portal, Comisionada Municipal de El Piquete, para asesorarla y ponerse a disposición para colaborar en todo lo que sea necesario.

Leer más...

RECAMBIO Y REPOSICIÓN DE LUMINARIA EN BARRIO HORACIO GUZMÁN

Ante un pedido de la comunidad, la Dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, realizó trabajos de reparación y reposición de luminarias en el Polideportivo de Barrio Horacio Guzmán de nuestra ciudad. Al respecto, Horacio Báez, indicó que esta es la segunda vez, en menos de un año, que se lleva a cabo esta tarea, en el mismo lugar. La última oportunidad se reparó el alumbrado a nuevo y hoy nos encontramos con una situación lamentable, con lámparas, rotas, artefactos destrozas o robados, que perjudican a todos los vecinos del lugar. La Municipalidad cumple con su obligación de garantizar el servicio de alumbrado público, pero también necesitamos que los vecinos colaboren cuidando el trabajo que se lleva a cabo.

Leer más...

JULIO BRAVO- FIRMA CONVENIO CON FERIANTES

JULIO BRAVO INTENDENTE DE SAN PEDRO DE JUJUY, FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN CON FERIANTES- CONSTRUCCIÓN NAVES EN PREDIO FERIAL- CÁMARAS SANTIAGO RAMÍREZ.

Leer más...

DENUNCIAN ROTURA MASIVA DE LUMINARIAS

Lamentablemente otra vez autoridades del área de Seguridad Vial denuncian la rotura de luminarias en distintos puntos de la ciudad, inclusive a las pocas horas de haber reparado las mismas.

Instan al vecino que debe proteger, colaborar con el cuidado de las mismas, por el tan consabido tema de la seguridad, que es para ellos mismos.

Esta vez el turno de roturas fue en cercanías del arco de ingreso a la ciudad, ya que elementos recién reparados, cambiados, sufrieron el accionar de inadaptados, que tal vez por diversión produjeron el daño al que están acostumbrados.

Leer más...

ASISTENCIA SOCIAL EN BARRIO SAN FRANCISCO

Desde la Municipalidad de San Pedro de Jujuy se continúa con los trabajos de asistir a los sectores con menos recursos de la ciudad, a través de la Subsecretaría de Asistencia Social y esta vez con la supervisión personal del Intendente Julio Bravo, se visitó el barrio San Francisco. Dos veces por semana, el área municipal dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano realiza trabajo de acercamiento personal a distintas familias de la ciudad para brindar un mejor servicio de asistencia y respuesta a sus necesidades, mediante la repartición de comida caliente y ropa de abrigo, se mantiene el contacto con los vecinos para poder escuchar y resolver conflictos de fondo.

Leer más...

SE LLEVÓ A CABO ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN INTEGRAL DE CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

En el CIC de la Nueva Ciudad, se realizó la capacitación para el personal que estará desempeñando funciones en los Centros de Desarrollo Infantil con los que contará San Pedro de Jujuy. La actividad contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincial y de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy. Con respecto a este tema, la Lic. Alicia Márquez, Secretaria de Desarrollo Humano del municipio, agradeció la presencia de los funcionarios y destacó que se viene trabajando en la implementación del proyecto, para dar respuesta a una gran necesidad dentro de las familias sampedreñas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

Leer más...

DESARROLLO HUMANO RECIBIÓ LA VISITA DE AGENTES DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA

En la jornada del martes, se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano encabezada por su Secretaria Lic. Alicia Márquez, un equipo de salud de la provincia, el Secretario de Gobierno Dr. Marcelo Castro,  autoridades del Hospital Guillermo C. Paterson, en representación del Poder Judicial la Dra. Graciela Yapura  Defensora Oficial  de San Pedro, CEPLA, y demás gabinetes de la ciudad con la finalidad única de  abordar  temas relacionados a la drogodependencias y adicciones en nuestra localidad. Desde la reciente creada Secretaria de Adicciones y Salud Mental,  liderada por el Lic. José Rubén Manzur, indicó que la idea es realizar la presentación de todas las partes involucradas y a partir de allí planificar las actividades que se llevarán a cabo en un futuro para beneficiar a los ciudadanos que se ven afectados por este flagelo.

Leer más...

EL MUNICIPIO ORGANIZÓ MERIENDA DE TRABAJO CON PERIODISTAS DE LA CIUDAD

El municipio de San Pedro inicio una serie de Meriendas de Trabajo, destinadas a fomentar el dialogo y a facilitar el intercambio de información, entre los periodistas de la ciudad y los funcionarios de las diferentes áreas de la comuna local. 

Esta primera reunión estuvo encabezada por el Director de la Agencia de Seguridad Vial y Pública, Diego Ovando, acompañado por el Coordinador de Comunicación Institucional Daniel Torrente y la Coordinadora Adjunta Antonela Gurrieri, quienes actuaron de moderadores en la charla entre el funcionario y los periodistas.

Leer más...

III TALLER DE ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA MICRO REGIÓN

LA MENDIETA

El viernes 3 de octubre se llevó a cabo en la localidad de La Mendieta, en el Salón Cultura “Dr. Guillermo Snopek”, el III Taller de Elaboración Participativa del Plan Estratégico del Programa de la Micro Región, San Pedro, La Mendieta y La Esperanza.

Del acto protocolar participó el Intendente de La Mendieta Sr. Jesús Lorenzo Guerra, acompañado por miembros de su Gabinete Municipal y de la Concejal (PJ) Mirian Ajalla.

Por parte de los expositores, asistieron Jorge Juárez de la Dirección de Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Gestión Ambiental del gobierno de la Provincia de Jujuy, Mario Nanclares responsable de la Unidad Ambiental y Social de la UCAR.

Leer más...

INTENDENTE LORENZO GUERRA ENTREGÓ INDUMENTARIA DEPORTIVA

El pasado 24 de del corriente mes de abril, el Intendente de La Mendieta Jesús Lorenzo Guerra, procedió a la entrega al Director de Deportes, Federico Miranda de indumentaria deportiva (camisetas de fútbol) , que serán destinadas a la Escuela Municipal de Fútbol.

Leer más...

EN VÍSPERA DE LA NAVIDAD PAPÁ NOEL RECORRIÓ CALLES DE LA MENDIETA

En víspera de la Navidad 2014, como es tradicional Papá Noel, recorre a bordo de su trineo las calles de toda La Mendieta y El Sauzal.

Los chicos esperan el recorrido con las expectativas de recibir golosinas y acompañar a Papá Noel, que todos los años se desplaza por la jurisdicción municipal, despertando la curiosidad, la sorpresa que causa en los más pequeños.

Leer más...

ALUMNOS DE LA ESCUELA 87  REALIZARON UN BANDERAZO

LA MENDIETA

Grata fue la sorpresa de los  vecinos de La Mendieta, cuando muchos se vieron sorprendidos por la iniciativa de los docentes de la Escuela N° 87 “Gabriela Mistral”, apoyados por los padres y directivos de realizar un “Banderazo” por las distintas calles de la localidad en adhesión al Día de la Bandera.

Directivos, docentes y alumnos,  acompañados por padres, portaban Banderas Argentinas, de grandes dimensiones y también pequeñas insignias, que despiertan el sentido del ser nacional, iniciativa que despertó los mejores comentarios positivos.

Leer más...

RIO GRANDE BUSCARA EN SANTIAGO LA RECUPERACION

El próximo, Sábado 21 de Febrero y en el marco del Torneo Federal de Básquetbol, Asociación Rio Grande de la Mendieta, visitará a Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero. El encuentro, se llevara a cabo en el Estadio de Ciclista Olímpico de la Banda y dará comienzo a las 21:00, 

Serán las autoridades: Primer Juez: Perez Marcelo, Segundo Juez: Briseño Antonio (hijo), Com. Técnico: Abdala Omar

Leer más...

OFERTA EDUCATIVA CICLO LECTIVO 2014 EN LA MENDIETA - TECNICATURAS

Fermín Mendía, Director del Departamento de la Juventud, informó que continúan las inscripciones de aquellas personas que quieran cursar algunas de las Tecnicaturas que dictará el Instituto de Enseñanza Superior N°9 en la localidad, de acuerdo a lo convenido con el Intendente Municipal señor Jesús Lorenzo Guerra.

La oferta educativa, para el ciclo lectivo 2014, es la siguiente:

Tecnicatura Superior en:

Leer más...

JUJUY FABRICARÁ BATERÍAS DE LITIO

La estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE) y la firma italiana FIB, definieron pautas para encaminar la instalación en nuestra provincia de un complejo industrial modular para la fabricación de materiales activos, celdas de litio y baterías de litio y sistemas o dispositivos eléctricos que utilicen esas baterías, emprendimiento que reportará amplios beneficios a los jujeños, que se traducirán en empleo genuino, generación de riquezas, crecimiento del sector de servicios y desarrollo sustentable y armónico de las comunidades. A tal efecto, con la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; se procedió a la rúbrica de una carta intención entre el titular de JEMSE, José María Palomares; y el representante de la compañía FIB, Federico Vitali,

Leer más...

UPCN ENVUELTO EN UN ESCÁNDALO MILLONARIO

Es por las dudas en torno a las carreras que se dictan en el sindicato. Los alumnos denuncian estafa, ya que pagan una cuota para obtener títulos que no tendrían validez. El negocio del dictado de carreras en los sindicatos quedó bajo la lupa por la movilización de estudiantes de enfermería, radiología e instrumentación quirúrgica de UPCN. Aproximadamente 1500 jóvenes aun no tienen certeza alguna respecto de la validez de las tecnicaturas que cursaron a partir de un convenio entre UPCN y la Universidad de Congreso. Sin el aval oficial del gobierno y con muchas cuestiones irresueltas, continúa esta práctica que cada vez genera más incertidumbre. Poco tiempo atrás, la titular de la cartera de Educación, Isolda Calsina, dijo que “el dictado de carreras que se hizo por parte de la Universidad de Congreso y UPCN no estaba encuadrado dentro de la normativa provincial. Ellos se han comprometido a hacerlo, pero hasta ahora no tengo ningún ingreso por escrito de esa documentación”.

Leer más...

SE CONCRETÓ LA JORNADA DE FORTALECIMIENTO DE DISCAPACIDAD “CORREDOR DE LAS YUNGAS”

Con el objetivo de trabajar diferentes problemáticas sobre discapacidad en la Provincia de Jujuy, se desarrolló recientemente en la ciudad de Libertador General San Martín, la jornada sobre “fortalecimiento corredor de las Yungas”. La misma contó con la presencia de la Licenciada Águeda Molina, Coordinadora Provincial de Discapacidad y Profesionales de la Comisión Nacional de Discapacidad Co. Na. Dis.

Graciela Zarza a cargo de la Sub-Secuestraria de Acción Social de la Municipalidad de San Pedro, dijo que en dicha jornada, se analizó el fortalecimiento del Corredor de las Yungas que permite que los Departamentos de San Pedro, Santa Bárbara, Ledesma, Comisiones Municipales y distintas Instituciones como ONG, pueblos originarios, que trabajan con ´Personas con Discapacidad”, analicen diferentes problemáticas sobre este tema.

Leer más...

EN SAN PEDRO TAMBIÉN DESENTERRARON EL CARNAVAL

En el acceso sur, donde está el mojón, instalado definitivamente el año pasado, esta tarde se produjo el desentierro del Carnaval 2015.

Una multitud se hizo presente en el lugar, participó de la ceremonia, donde estuvieron las autoridades de la Comecor 2015 y luego se produjo el baile popular, hasta pasadas las 18 horas.

Leer más...

EL FORTALECIMIENTO DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO COMO POLÍTICA DE ESTADO

Gerardo Morales entregó personerías jurídicas y matrículas a 65 cooperativas que regularizaron su situación de acuerdo al plan propuesto por el gobierno provincial. Con esta documentación podrán trabajar en las obras anunciadas para este año. En el Salón Blanco, el Gobernador entregó  documentación a entidades cooperativas de toda la provincia que se acogieron al programa de Transparencia y Regulaciones iniciado por el gobierno meses atrás. La carpeta técnica consta del acta constitutiva, estatuto, resolución y matricula nacional INAES, documentación por la cual las cooperativas están en condiciones recibir fondos  para trabajar en obras gestionadas por la provincia. Morales ratificó la decisión política de  fortalecer las cooperativas, siendo este proceso de normalización y regularización un paso fundamental para que gobierno y cooperativas generen una mecánica de trabajo conjunto “que rompa con la lógica desordenada, anárquica y sin control con la que se venía trabajando y en la que no se sabía a donde iban a parar los fondos”.

Leer más...

“LA GRAN CARRERA DE LOS AUTOS CLÁSICOS” EN LOS PAISAJES JUJEÑOS

Con la participación confirmada de más de un centenar de equipos de probada trayectoria internacional, durante los días 27 y 28 de abril próximos, transitará por caminos de la provincia una nueva edición de “La Gran Carrera de Autos Clásicos”. El anuncio fue formulado por el secretario de Turismo de Jujuy, César Siufi, quien destacó que “los excepcionales paisajes jujeños serán el escenario ideal para esta travesía deportiva y cultural, incorporada a la prueba Rally Sport Histórico” y confirmó que en esta edición participarán “pilotos de probada trayectoria internacional, entre ellos, los ganadores y organizadores de la Winter Race 2016, del Gran Premio Nuovolari y del Giro de Sicilia 2015”. Durante la conferencia de prensa en la sede del organismo, Siufi detalló que durante el recorrido de la IX edición de la competencia de regularidad, las tripulaciones podrán admirar los paisajes naturales del Norte Argentino. En los trayectos entre San Salvador de Jujuy, Purmamarca, Cafayate, Tafí del Valle y Termas de Río Hondo, visitarán las mejores bodegas de la región, disfrutarán de excelente gastronomía andina y cumplirán con pruebas especiales nocturnas.“La propuesta es una oportunidad para reforzar el posicionamiento de Jujuy en el ámbito nacional e internacional -agregó- ya que convoca a periodistas deportivos especializados”, concluyó.

Leer más...