Informador Regional
Informador Regional Online

“JUJUY VERDE” ES SOBERANÍA Y AUTONOMÍADe cara a la nueva matriz de energía del futuro, el gobernador Gerardo Morales afirmó que los proyectos para la construcción del complejo fotovoltaico en Cauchari y las plantas de ensamble y fabricación de baterías de litio en Perico son sinónimo de “soberanía y autonomía”. En estos términos se pronunció a su regreso de Italia, donde cerró el contrato societario con SERI GROUP y recorrió la fábrica de celdas de batería de litio y ensamble de baterías de litio perteneciente a la firma LITHOPS en Turín, en busca de inversiones que se traduzcan en desarrollo sustentable.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Blanco, en compañía del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, el mandatario explicó que el aporte financiero para la construcción de las plantas estará a cargo de SERI y un grupo inversor argentino en 50 por ciento cada uno, esto significa que JEMSE sólo será iniciadora del proyecto, el cual será enteramente privado.

Apuntó que son tres grupos de origen nacional los interesados en participar de esta iniciativa, los cuales aún no se puede revelar, porque se transita una instancia de confidencialidad.

La empresa a constituir trabajará coordinadamente con el Instituto del Litio, para incorporar la tecnología que llegará de Italia, la cual alcanzó un alto desarrollo. “Lo último que se está haciendo en Europa, se replicará en Jujuy en materia de desarrollo de litio”, recalcó Morales y anticipó que se prevé para el 23 de agosto próximo, la inauguración del Instituto de Litio, espacio en el que se trabajará el desarrollo de nuevas tecnologías.

También hizo alusión al Instituto de Energías Renovables, para el cual en el curso de los próximos treinta días se remitirá un proyecto de ley a la Cámara de Diputados. “Por lo pronto, esta iniciativa tuvo la aprobación de la Universidad Nacional de Jujuy”, recordó.

Inversiones y plazos

Por su parte, Abud Robles manifestó que dicho proyecto “es un salto cualitativo a la   productividad de Jujuy, donde el valor agregado queda aquí en Jujuy siendo dueños del insumo”.

Subrayó que existe un respaldo de Nación en la ayuda de proveedores para que existan empresas que puedan desarrollar calidad y puedan trabajar en otras áreas en esta actividad.

También destacó que el grupo SERI volcará su experiencia tanto en capacitación en la venta de batería como en la investigación y desarrolló en todas las etapas.

“Comenzaremos con el ensamble de batería que estará en Perico y seguiremos con las celdas de litio que tendrá radicación en el norte de nuestra provincia”, precisó el ministro.

En cuanto a los montos de inversión, informó que para el ensamble de batería será de 2 millones y medio de dólares y el plazo de 10 meses desde que este constituida la empresa societaria. Se espera que en el primer semestre de 2018 esté funcionando.

Las celdas de litio es un proceso donde se construyen todas las maquinarias llevará 12 meses la construcción con una inversión de 49 millones de dólares para un módulo que tendrá la capacidad de fabricar 100 megas que equivalen a 400 baterías para colectivos eléctricos.

Para la planta de material activo, que es otra etapa más compleja, se estima que en cuatro años estará constituida en Jujuy.

Finalmente, sobre la mano de obra que requerirá tanto para el ensamble como fabricación de celdas de litio de manera directa será de 55 personas y en forma indirecta esa cantidad se multiplicará por 3 o 4 aproximadamente cada módulo.

Hacia los 3000 Mw

En otro orden, consultado sobre la repercusión política del proyecto de generación de energía fotovoltaica, el gobernador remarcó que “el mundo se moviliza tras las energías renovables y en este escenario se menciona a Jujuy y su potencial con la planta solar a 4 metros de altura sobre el nivel del mar”.

Ratificó que “no nos detendremos con el complejo de 300 Mw” y agregó que “iremos por los 1000 Mw”, persiguiendo el objetivo que plantean las políticas públicas de Jujuy, que es que el 10 por ciento de la demanda energética nacional sea cubierta desde la provincia a través de una matriz renovable. “Esto es aportar en 5 años 3000 Mw”, señaló y aseguró que “hacia allá vamos, a pesar de actitudes políticas irresponsables expresadas por un sector de oposición en la Legislatura”.

“Esta transformación está en marcha a nivel mundial y Jujuy será líder de ese cambio”, subrayó.

Provinciales: Diputado Nacional Mario FIAD

INTENDENTE GUSTAVO BAUTISTA REALIZÓ IMPORTANTES ANUNCIOS

LA ESPERANZA

Luego de concluidos los actos, misa, procesión y desfile, el Intendente de La Esperanza EPN Sergio Gustavo Bautista, enumeró las distintas obras que se vienen  realizando en la localidad y anunció diversos proyectos que beneficiarán a los vecinos.

Leer más...

CONFLICTO SOEA E INGENIO LA ESPERANZA

MINISTERIO DE TRABAJO DETERMINÓ CONCILIACION OBLIGATORIA

Trabajadores del Ingenio La Esperanza nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar, realizaron un corte en el tránsito de las rutas, provincial56 y la nacional 34, en el acceso sur a San Pedro de Jujuy. El Ministerio de Trabajo determinó la Conciliación Obligatoria por el término de 15 días- El corte de rutas fue levantado a las 13 horas.

Tal como lo había determinado la Asamblea de afiliados al SOEA de Ingenio La Esperanza, hoy en horas de la mañana procedieron al corte total del tránsito en las rutas 56 y 34.

Leer más...

SIGUE CONSTRUCCIÓN  DE EDIFICIO DE LA ESCUELA “DR. GUILLERMO PÁTERSON”

LA ESPERANZA

En La Esperanza, el trabajo de construcción del nuevo edificio de la escuela de nivel primario “Dr. Guillermo Páterson”, continúa sin  ningún inconveniente.

Ya pasó el tiempo de lluvias y se estima que de no surgir algún contratiempo, la obra podría ser inaugurada este año, para que los niños puedan iniciar el ciclo lectivo 2016, en su nueva casa.

Leer más...

Reactivan el potencial forestal de la Esperanza

PARA GENERAR NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

El ingenio La Esperanza inició la tarea de plantar 250 mil ejemplares de eucaliptus, reactivando su potencia forestal que permitirá generar nuevos puestos de trabajo.

Las acciones forman parte del proceso de recuperación integral de este ingenio y del tejido social y productivo de la región que impulsa el Comité de Gestión y Seguimiento conformado por los gobiernos Nacional y Provincial para propiciar el arribo de inversiones enfocadas en el desarrollo y la redinamización de espacios productivos e industriales con capacidad de absorción de mano de obra.

Leer más...

OLIMPIADAS DE VERANO EN LA ESPERANZA

Organizadas por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de La Esperanza, se desarrollan las Olimpíadas de Verano que se disputa en varios escenarios de acuerdo a la actividad que se lleva a cabo.

Las Olimpíadas, congregan a vecinos los distintos lotes de la jurisdicción municipal además de La Esperanza y es una decisión del Intendente Municipal, EPN Sergio Bautista de llevarla a cabo todos los años de su gestión municipal.

Leer más...

AUTORIDAD DEL MINISTERIO DE SALUD VISITÓ OBRAS EN EL HOSPITAL DE LA ESPERANZA

Hoy en horas de la mañana uno de los integrantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy visitó el Hospital de La Esperanza para apreciar el avance de la obra de ampliación y remodelación del mencionado nosocomio.

En representación del Ministerio de Salud, estuvo el Secretario de Salud, Dr. Marcelo Abud, quien en la recorrida estuvo acompañado por el director del hospital, el Bioquímico Marcelo Armatta y el Intendente Municipal EPN Sergio Gustavo Bautista.

Luego de recorrer la obra, Abud manifestó, "he venido a visitar el hospital y a recorrer la obra que es bastante amplia y me llevo una buena impresión, sobre todo con el avance de obra que está en un 75% y que realmente necesitaba de una ampliación para su refuncionalización y es una deuda que teníamos con la gente de La Esperanza y que viene como respuesta sobre una serie de acciones que hizo el Gobernador Fellner en el trabajo que se hizo con el Ingenio La Esperanza."

Leer más...

EL MUNICIPIO ACOMPAÑA A LA ESCUELA VESPERTINA Nº 88.

El doctor Julio Moisés participo de los festejos centrales del acto por 75 Aniversarios de la escuela vespertina N° 88 "Francisca Muñoz de Suarez".

El Intendente de nuestra ciudad estuvo acompañado por el presidente Concejo Deliberante, Javier Humberto Jurado, la concejal Beatriz Correa, Fabiola Zoleta (actual Directora) ex directores, ex docentes e invitados especiales. Así también estuvieron presentes familiares de doña Francisca Muñoz de Suarez, como Aldo Suarez y señora, que vinieron de San Salvador de Jujuy, la señora Graciela Suarez de Moisés y la señora Herminia Mengual de Suárez.

Leer más...

EL INTENDENTE MOISES ENTREGÓ PENSIONES ASISTENCIALES

En la ocasión, el Jefe Municipal destacó que "esta tarea de entrega de pensiones se realiza con la mayor responsabilidad y compromiso, no sólo con gestiones administrativas”. A su vez el doctor Moisés prometió pidió realizar trámites para los pobladores de El Acheral, Arroyo Colorado y San Juan de Dios.

La entrega de estas nuevas pensiones se realizó en instalaciones del Centro Cultural, donde también estuvo presente la Secretaria de Desarrollo y Acción Social, Graciela Moisés, junto a la Coordinadora de la Tercera Edad, Alcira Torres.

“Estos trámites se van a seguir ampliando ya que este Municipio, Gobierno Provincial y Nacional, está marcando un mensaje de ayuda a los que menos tienen”.

Leer más...

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE CAPACITACIÓN

En la mañana de este martes se entregaron certificados de capacitación a quienes realizaron el curso destinado a cuidadores domiciliarios, durante un acto realizado en la Esquina Cultural de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy.

Desde la gestión de Julio Moisés se implementaron distintos cursos con salida laboral, como el de cuidadores domiciliarios. Es así que desde entonces reciben constantemente capacitaciones, en este caso relacionada con el mal de Alzheimer y otras patologías parecidas que sufren los adultos mayores.

Leer más...

CONTINÚA EL TRABAJO DEL ÁREA DE OBRAS PÚBLICAS

El M.M.O. Miguel Sánchez, se refirió a los trabajos que está llevando a cabo el área de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy.

El personal municipal de esa área, prácticamente no está adherido a la medida de fuerza impuesta por el SEOM, con acampe frente al edificio municipal y que impide el normal funcionamiento de las oficinas allí instaladas.

Leer más...

SIMULACRO DE SISMO EN LA ESCUELA AERONÁUTICA ARGENTINA

Dentro del programa que lleva adelante la Coordinación de defensa Civil de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, sobre prevención de sismos, en la escuela primaria del barrio Patricios.

Tanto alumnos como docentes y personal directivo previamente fueron capacitados por el propio personal de esta Coordinación para llevar adelante el simulacro mencionado.

La Directora de esta institución, Silvia de Villoldo, mostró "satisfacción por la iniciativa municipal" y agrego "estamos muy agradecidos porque hicieron un trabajo previo muy prolijo”.

Leer más...

PROSIGUE CERRAMIENTO DE CEMENTERIO CRISTO REY SECTOR OESTE

Con retraso, pero cumpliendo el dicho “más vale tarde que nunca”, una de las empresas que había firmado el convenio con el municipio de nuestra ciudad de construir  nichos y a la vez cerrar el sector que les corresponde del cementerio Cristo Rey, en el sector oeste, ha comenzado la obra comprometida.

De esta forma va tomando forma la nueva fisonomía del Cristo Rey, teniendo en cuenta que su capacidad está colmada y la solución viable por el momento es la construcción de nichos, ampliando el perímetro y a la cual se había opuesto un grupo de vecinos del lugar.

“EL IVUJ EN TU LOCALIDAD” VUELVE A SAN PEDRO

El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) a través del Departamento Adjudicaciones, retoma las actividades en el interior de la provincia con la implementación del programa “El IVUJ en tu Localidad” para acercar la institución a las personas que, por distintas circunstancias, no pueden asistir a Casa Central. En esta oportunidad, el IVUJ regresará a San Pedro, durante los días jueves 20 y viernes 21 de abril de 9 a 12.30 y de 15 a 19.00, en el Hall de entrada del edificio municipal, para que las familias que participaron del Sorteo Público de Viviendas, concretado el 14 de marzo del presente año, puedan realizar consultas, observaciones e incluso denuncias sobre los listados de prelación.

Leer más...

EMPLEADOS DEL MATADERO MUNICIPAL RECIBIERON ROPA DE TRABAJO

En el transcurso de la mañana, empleados que prestan su servicio en el Matadero Municipal, recibieron un kit completo de ropa de trabajo, que incluye un par de botas especiales para el trabajo que realizan en el lugar.

Leer más...

SE VIENE LA 2º PRESENTACION 2015 DE RIO GRANDE

En el inicio del 2015 el Torneo Federal de Básquet, hará disputar una fecha más la Fecha Nº 24, en ese sentido la Asociación Rio Grande de la Mendieta, recibirá a Facundo de la Rioja, en el micro estadio Raúl René Romero. El próximo Domingo en el horario de las 21:00. Serás las autoridades, Primer Juez: D‘anna Angel Segundo Juez: D Anna Nicolás, Com. Técnico: Moya Oscar

Leer más...

FEDERAL B: TUCUMANOS Y JUJEÑOS BUSCAN LA RECUPERACION

Mañana viernes 6 de febrero en el marco de la fecha Nº 21 del Torneo Federal de Básquet y en el Micro Estadio René Raúl Romero, se enfrentarán el Local Asociación Rio Grande de la Mendieta y Tucumán B B serán las autoridades Primer Juez: D anna Angel, Segundo Juez: Montoya Matías, Com. Técnico: Burgos Mario.

Leer más...

BÁSQUETBALL- RÍO DERROTÓ A VILLA CRESPO POR EL ANUAL DE LA ASOCIACIÓN

En el estadio de la Asociación de Tiro y Deportes Río Grande, el local recibió la visita de Villa Crespo de La Esperanza, por una nueva fecha del Anual que organiza la Asociación Sampedreña de Básquetbol.

El local pudo justificar su triunfo en el último cuarto, porque hasta el tercero, el partido fue muy parejo y donde los jugadores de la visita, algunos dieron muestra de cansancio y esto también fue aprovechado por Río que ganó 71 a 45.

Fotos de Víctor Cari

Leer más...

OTRA NOCHE DE CORSO EN LA MENDIETA

Organizado por la Dirección de Cultura, con los auspicios de la Municipalidad de la Mendieta, en la persona del Intendente Jesús Lorenzo Guerra y la colaboración de áreas operativas municipales, se llevó a cabo otra noche de la edición 2014 de los Corsos de la Ciudad.

Diferentes grupos participaron de la misma, haciendo gala de la coordinación de las distintas coreografías y de los disfraces elegidos para la ocasión.

Leer más...

CONCEJAL MARCELO MEDINA (PJ) “NO SE SESIONA PORQUE LOS CONCEJALES PÁEZ Y FARFÁN SOLICITARON UN CUARTO INTERMEDIO EL PASADO 20 DE MARZO”

LA MENDIETA

El Concejal Marcelo Medina (PJ) de la Municipalidad de La Mendieta, se refirió a la inactividad del Concejo Deliberante de la localidad, en lo referente a Sesiones Ordinarias.

Ante reclamos desde la oposición y de manifestaciones que se realizan los días miércoles por personas que responderían al Concejal Páez, explicó que “el Concejo Deliberante no está parado, los Concejales trabajan en sus bloques, lo que está parado es el periodo de Sesiones Ordinarias y los Concejales Páez, y Farfán le echan la culpa al Concejal Medina.”

Leer más...

LA MENDIETA. ROBARON EN LA ESCUELA GABRIELA MISTRAL

En el día de la fecha, la directora de la escuela primaria Gabriela Mistral, tuvo una sorpresa desagradable, porque descubrió que delincuentes habían ingresado a su oficina y robaron elementos de suma necesidad para el establecimiento escolar y de un valor importante.

Lo sustraído es el equipo de audio, que presta una importante función todos los días de actos que organiza la escuela.

Leer más...

SE DESCUBRIÓ PLACA EN MEMORIA DE LOS CONTADORES FALLECIDOS

Uno de los momentos emotivos vivido en la Plaza 20 de Junio del Barrio General Manuel Belgrano, fue el momento donde se descubrió una placa con los nombres de los Contadores Públicos Nacionales, fallecidos.

Este acto se llevó a cabo, por ser el día de la fecha el Día del Contador Público Nacional, fecha que se celebra en nuestra provincia con en otras de la República Argentina, como homenaje al General Manuel Belgrano.

Leer más...

EL GOBIERNO REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, en dependencias de la municipalidad de San Pedro, llevó adelante la firma del convenio con comercios de la mencionada localidad. El mismo establece el congelamiento de precios de la canasta escolar con útiles de primera calidad destinada a estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, e incluyen materiales específicos para las escuelas técnicas. Al respecto, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, enfatizó que el convenio de la canasta escolar se enmarca en un programa que tiene dos aspectos muy importantes, primeramente la inclusión, “ya que la educación para nosotros es lo más importante para la salida de Jujuy; y por otro lado el tema de promover y priorizar a los proveedores locales porque son ellos quienes sostienen con su trabajo, su esfuerzo y con la generación de valor agregado esta provincia”. Seguidamente, Abud Robles, indicó que “este plan está enmarcado dentro de la política que ha fijado el Gobernador de la provincia y que nosotros estamos llevando adelante”, agregando que al igual que en San Salvador, la canasta constara con un total de 35 artículos escolares, y  en el caso de San Pedro son 5 los comercios que han suscripto a este acuerdo.

Leer más...

INTENSA TAREA DE LA SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE, SEGURIDAD VIAL Y PÚBLICA

El titular de la Sub Secretaria de Transporte, Seguridad Vial y Publica, Dr.Sergio Ramírez, brindó detalles de los diferentes trabajos que se vienen realizando en las áreas que dependen de su órbita, resaltando la tarea del personal del Taller de Tránsito. En primera instancia, Ramírez, indicó que se continúa con el proceso de regularización del transporte alternativo en el sector de la nueva ciudad. Al momento ya se brindaron resoluciones a más de 20 vehículos que prestan el servicio en esa zona y ya tienen varias carpetas para revisar y completar el trámite, con lo cual el balance es muy positivo. A pesar de que aún faltan algunos autos, es un porcentaje muy bajo, por lo que se espera en pocos días culminar con el relevamiento y actualización de la documentación de todos los vehículos que trabajan en esta zona. También se realizó un registro pormenorizado de los choferes y titulares de las licencias de todos los vehículos que prestan servicio en el radio urbano, sino también de aquellos interjurisdiccionales, por una cuestión de seguridad y respeto de las normas vigente.

Leer más...

FUERON PRESENTADOS LOS INTEGRANTES DE LA NUEVA COMISION DE OSPA LA ESPERANZA

El pasado viernes 17 de octubre, en horas de la noche en el salón del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ingenio La Esperanza, fueron presentados los integrantes de la nueva Comisión Directiva de la Obra Social del Personal del Azúcar (OSPA) de Ingenio La Esperanza.

El acto contó con la presencia de invitados especiales, afiliados a la Obra Social y al inicio del acto, fueron subiendo al escenario el Presidente de la Comisión Directiva Roque Miguel, luego el Tesorero, señor Horacio Vidal Mogro, el Vocal Primero Luis

Leer más...

ENERO Y FEBRERO, MESES DE OBRAS Y TRABAJO EN TODOS LOS MUNICIPIOS

El gobernador Gerardo Morales firmó con intendentes y comisionados municipales un convenio marco por el cual la Provincia distribuirá 40 millones de pesos entre todas las administraciones comunales, a los efectos de ejecutar diversas obras de infraestructura durante enero y febrero próximos. Los recursos, correspondientes al programa “Mi Provincia Mi Pueblo, obras con trabajo local”, estarán disponibles esta semana y se ejecutarán por administración municipal. Este es uno de los resultados de las políticas públicas direccionadas a mejorar la calidad de vida en cada localidad jujeña, generando simultáneamente mano de obra en territorio. De esta manera, se afianza el rol del Estado como motor de las economías locales y regionales.

Leer más...

EL DR. SERGIO RICARDO GONZALEZ FUE REELECTO COMO PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 155 apartado 1 de la Constitución de la Provincia, el Superior Tribunal de Justicia eligió como Presidente al Dr. Sergio Ricardo González para desempeñarse durante el periodo constitucional de un año, a partir del 1º de enero de 2016. Luego de las deliberaciones pertinentes los jueces Dres. Sergio Ricardo González, José Manuel del Campo, María Silvia Bernal, Sergio Marcelo Jenefes  y Clara Aurora De Langhe de Falcone suscribieron la Acorada Nº 201 / 2015 en la cual se plasmó la decisión. La Dra. Clara de Falcone se abstuvo de emitir su voto, manifestando que la elección de autoridades del Cuerpo debió hacerse en febrero del próximo año conforme Acordada Nº 7/2015, y aclaró en forma expresa que se abstiene de votar en razón de entender que debe rotar la presidencia en otros miembros del Cuerpo porque así lo exige la democracia y la alternancia que debe existir y que dio muestras de ello el pueblo argentino en las elecciones pasadas. La magistrada aclaró que firma la Acordada Nº 201/2015 por respeto a sus pares con total disconformidad y disidencia.

Leer más...