Informador Regional
Informador Regional Online

COMIENZA LA SEMANA DE LA LECTURA   Hoy se pone en marcha en San Pedro la Semana de la lectura jujeña bajo el lema “Jujeños conozcamos lo nuestro” a cargo de la Dirección de Eventos de la Municipalidad de nuestra ciudad. Del lanzamiento realizado en el Salón de la Patria, participó Miguel Escalier Director de Eventos de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, Lourdes Navarro, Concejal, y Alejandra Nallim, profesora de la Universidad Nacional de Jujuy. La Concejal Navarro se refirió a una ordenanza para que en San Pedro se realice durante el mes de junio la Semana de la lectura jujeña. “Pensando en lo que es la cultura jujeña y fundamentalmente en la revalorización de nuestros escritores sampedreños y nuestros escritores jujeños, muchos de ellos que todavía no pudieron publicar sus libros y que lo tienen, la idea es poder hacer conocer su escritura y sobre todo poder llegar a promocionar la lectura en los más chicos y adolescentes.

Todo lo que nosotros podamos comenzar a trabajar sobre los más chicos sin dudas que eso trae frutos muy grandes a futuro”, expresó Navarro en conferencia de prensa.

En cuanto a la ordenanza detalló. “En este caso se trabajó sobre esta ordenanza como una política pública para que no dependa del Director de Cultura que se encuentre en ese momento, sino que quede como una política instalada desde que sea la primera semana de junio la semana de promoción de la lectura jujeña, pensando particularmente en los escritores de San Pedro pero también los jujeños en concordancia al 13 de junio que es el día del escritor en honor  al nacimiento de Leopoldo Lugones y el 15 de junio que es el Día Nacional del libro”.

Por su parte, Miguel Escalier dio en detalle de las actividades programadas para esta semana en la ciudad de San pedro. “Hoy a través del Instituto de Educación Superior Nº 9, Juana Azurduy, habrá talleres de lectura y escritura en simultaneo, a través de sus responsables de la actividad, en este caso el Coordinador de lengua, Sergio Iriarte, el apoyo dela Secretaria Académica, Marcela Torres, todo esto coordinado con el Ies Nº 9, Licenciada Jorgelina Serrat, queremos agradecer la colaboración de esta institución porque desde el primer momento que nosotros hicimos la propuesta dijeron que sí”. Además, destacó que por la tarde: “A las 19 se realizarán narraciones y  poemas jujeños y nacionales habrá un homenaje a Miguel Guerrero y por otro lado habrá un cine debate. Esto en el Ies Nº 9”, y agregó “el martes a las 9.30 en plaza Belgrano, se hace el acto por el día del escritor en reconocimiento a los escritores de nuestros medios y su labor en el campo de las letras, están todos invitados, instituciones relacionadas con la lectura”.

“El miércoles habrá un patio infantil de lectura en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, van a participar alumnos de escuelas primarias y van a tener como principal actividad el contacto y reconocimiento del libro más la guia e indicaciones sobre el funcionamiento de una biblioteca. Los niños van a recorrer las instalaciones, habrá una muestra de teatro de escritores sampedreños, un grupo a las 10 y el otro a las 14”, mencionó el funcionario de la comuna de San Pedro al tiempo que agregó “el jueves habrá un espacio de encuentro entre escritores y lectores, será en plaza Belgrano, habrá una exposición y un stand de libros, la idea con esta actividad es que haya un contacto directo entre escritores y los lectores”.

 

Por último, sostuvo: “Finalmente el viernes es el cierre de la semana de promoción de la lectura jujeña en la Casa Municipal de la Cultura a las 19, se presentará el borrador de la antología de escritores sampedreños a cargo de la profesora Alejandra Nallin”.

Justamente la profesora Alejandra Nallim de la Universidad Nacional de Jujuy dijo: “Contenta y emocionada con esto, es la primera vez que el municipio realiza esta actividad donde promueve la lectura y pone en valor al cultura y literatura jujeña y sampedreña. Y en este marco me siento identificada porque hace más de 25 años estoy trabajando con la literatura  Argentina y especialmente con la literatura del noroeste argentino y jujeña en especial. Además de ser profesora de la Unju, desde hace varios años estoy presentando proyectos de investigación apuntados a promover, a organizar actividades de divulgación y sistematización de la literatura jujeña y especialmente sampedreña”.  Nallim recordó: “El año pasado se aprobó un proyecto de extensión que se denomina hacia la cultura critica de la literatura local, hicimos una cuerdo con la biblioteca popular Sarmiento en donde estamos con egresadas que ahora son docentes y egresadas de la Unju pero que son Sampedreñas como ser Marisol Alcaraz, María Márquez y Florencia Campo, somos cuatro que emprendimos un mega proyecto, organizamos una antología de escritores smpedreños.”

La académica habló sobre la calidad de escritores que tiene San Pedro “San Pedro tiene no solamente poetas sino también tiene escritores de literatura infantil, micro realistas, escritores de cine, de ensayos críticos e histórico, es decir hay un campo literario local que es necesario reivindicar, visibilizar y dar cuenta a la sociedad esta riqueza cultural que poseemos y muchas veces no lo valoramos”, finalizó la profesora Alejandra Nallim.