Informador Regional
Informador Regional Online

INVERSORES CONFORMES CON LOS PREPARATIVOS PARA LA ZAFRA 2015INGENIO LA ESPERANZA

Representantes del grupo inversor del Ingenio la Esperanza se mostraron muy conformes con los avances en los trabajos del alistamiento del complejo agroindustrial con vista al inicio de la zafra de la presente campaña 2015. Así lo hicieron saber en una reunión que mantuvieron ayer con directivos de la administración del Ingenio, autoridades provinciales, nacionales y trabajadores.

El encuentro, según publicó Pregón, se llevó a cabo en las instalaciones de la administración del Ingenio donde se analizaron las distintas variables más importantes de cara al inicio de la zafra de este año, prevista para mayo próximo, y de las actividades que se están desarrollando en el proceso de alistamiento del ingenio para esa fecha.

De la reunión participaron el Administrador del ingenio, Carlos Gebhard y gerentes de distintas áreas del complejo agroindustrial, el Secretario General de la Gobernación Oscar Insausti y Jorge Neme, coordinador ejecutivo de la UCAR del Ministerio de Agricultura de la Nación. Por parte del grupo inversor estuvieron presentes: Tristan Briano del Grupo Benicio, Manuel Sobrado del Grupo INSUD, Juan Cruz Adrogue Papel NOA, junto con asesores de distintas áreas.

En la oportunidad, Jorge Neme, Coordinador Ejecutivo de la UCAR, expresó que “estamos apoyando la recuperación del ingenio desde hace dos años y se están cumpliendo los tiempos previstos en el presupuesto general para este año, lo que deja tranquilo a los gerenciadores pero fundamentalmente al personal del Ingenio la Esperanza”, aseguró.

En este sentido destacó que “hay una decisión política muy importante de la Presidenta de la Nación y del Gobernador de Jujuy para ayudar a reconstruir el tejido social y productivo de la región. Para ello conjugamos esfuerzos, con el objetivo primordial de proporcionar un nuevo horizonte a la población y especialmente a los jóvenes, un futuro con diversas oportunidades”, remarcó.

Por su parte el Administrador del ingenio, Carlos González Gebhard, destacó que “las expectativas de la zafra para este año son muy buenas para lo cual estamos realizando una importante inversión en el alistamiento de la fábrica y esto nos va a permitir industrializar más el azúcar que en el ciclo anterior”.

En el mismo sentido, el Secretario General de la Gobernación, Oscar Insausti, puntualizó que “la provincia trabaja en el día a día del Ingenio brindando un apoyo de todas las áreas de la gobernación”. Agregó que “nuestro compromiso es total y nos alegra ver a una fábrica de pié y eso se percibe en la sociedad de San Pedro”, aseguró.

Los representantes del grupo inversor también se reunieron con integrantes del sindicato de trabajadores del ingenio y se mostraron optimistas con los avances los trabajos que se llevan a cabo en todas las áreas del complejo azucarero.

RECUPERACIÓN DE LA FÁBRICA Y EFICIENCIA PRODUCTIVA

Este ingenio tiene previsto, como meta para esta campaña, alcanzar las 90 mil toneladas de azúcar y 15 millones de litros de alcohol.

En el 2013 la producción fue de 42 mil toneladas de azúcar y 9 millones de litros de alcohol. Mientras que el año pasado la producción ascendió a 63 mil toneladas y de azúcar y 12 millones de litros de alcohol. ‘A la vez, que el aporte de fondos del Estado se redujo a la mitad respecto del año 2013, cuando comenzó su intervención, lo cual denota su notable recuperación’, señalaron.

Destacaron la recuperación de la capacidad de producción con moliendas récord de 7.200 toneladas de caña y 80.000 litros de alcohol en un día; la recuperación de la calidad del azúcar, con valores mínimos de color de 90 icumsa para el azúcar blanco y 25 icumsa para el refinado, con 0 (cero) rechazos de clientes’; en reordenamiento de las operaciones y el accionamiento de los trapiches, reparación de las calderas y adecuación de los sistemas de gas a la normativa vigente; la transformación de la estructura mediante la modernización del área de Administración General”, entre otros temas.

Asimismo hicieron referencia a ‘la generación de nuevos puestos de trabajo a través de la puesta en marcha de diferentes proyectos productivos (hortícola, apícola, avícola, porcina, láctea y foresto-industrial, entre otros) en los predios del ingenio, en el marco de una estrategia integral para reconstruir la trama social y productiva de la región, incrementar la competitividad territorial para desarrollar nuevas cadenas productivas y fortalecer las existentes (Programa Micro Región San Pedro y la Esperanza). De esta manera la decisión del Estado Nacional y Provincial de recuperar el Ingenio La Esperanza abrió un nuevo horizonte para el pueblo jujeño, con oportunidades para todos’.